Your SlideShare is downloading. ×
0
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Filosofia y actitud filosofica mmm
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Filosofia y actitud filosofica mmm

9,833

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
9,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  filosofía, es justamente amor por lasabiduría. Comprender con todoaquello, que interactuamos.Justamente, filosofía proviene del griegofilos (amor) y Sofía (sabiduría).
  • 2.  Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Porla finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como laantropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidaddel hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es lafinalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los másgrandes filósofos de antigüedad, como fueSócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, elcual defendió el hecho de que la felicidad era el fin delhombre. Fin que depende de las virtudes, parte delestudio de la ética. Pero para la filosofía, laracionalidad, juega un papel fundamental en su estudio yasimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio porel cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto departida, para buscar y saber, cual es la finalidad delhombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes ysu conocimiento por medio de la razón
  • 3.  el quehacer filosófico hasurgido, pues, como una necesidad dedar respuesta a preguntas delcómo, por qué y para qué de todo loque existe, es decir, el problema delconocimiento; sin embargo, elconocimiento no ha permanecido almargen del ideario individual y socialdel ser
  • 4.  La etimología de la palabra filosofía se llego a la conclusión de que se trata de unamor a la sabiduría mediante la admiración. Y el hombre se admira de ser y delascosas: se asombra porque ignora porque existe y porque ignora que son lascosas, se asombra del hecho mismo de existir y del hecho de que haya cosas. Todas las preguntas filosóficas aluden, de una manera o de otra a la existenciahumana en toda su compleja y a veces contradictoria, las respuestas podrían ser yde hecho son múltiples. La filosofía entonces, se mueve entorno a la existenciahumana, y su finalidad, su aventurado intento será proyectar un Haza de luz sobreel fondo problemático de nuestra existencia. El hombre tiene que hacer filosofía no solo porque en su vida encontraradificultades, sino, y esencialmente porque su existencia es un problema. De aquíque la filosofía no sea un mero pasatiempo ni una tarea para desocupados ni unpuro malabarismo intelectual. Es una necesidad. La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, elpez de bogar y el intelecto de filosofar. La razón fundamental de que la filosofía seauna actitud necesaria al hombre es la necesidad de que algunos espíritus tienen detotalidad de explicación radical.
  • 5.  La filosofía surge cuando una conciencia se enfrenta a un problema radical e intenta darlesolución. De ahí que la filosofía sea un problema. A veces se dice y por cierto con mala intención que la filosofía no hace mas que plantearseproblemas insolubles. Así se admite sin pretenderlo la verdadera significación de la filosofía: elhecho irrecusable de que el hombre tenga problemas insolubles, de que el mismo sea unproblema. Se ve, entonces que la filosofía no solo inicialmente plantea problemas si no quees, y seguirá siendo, un permanente problema. Y que sus soluciones serán, a suvez, problemáticas. La perpetua problematización es la ida de la filosofía. Esta desconcertante verdad esta expresada en la celebre frase: “philosophia duce, regredimur;siguiendo la filosofía retrocedemos” porque ella es un constante proceso problemático. En efecto, la filosofía progresa de modo inverso a como progresan las ciencias. Estas progresanlinealmente, acumulando verdades. La filosofía,, ahondando críticamente sus propiosproblemas. Sin embargo, estos dos movimientos se complementan: el retroceso de la filosofíacontribuye al progreso de la ciencia beneficia la marcha de la filosofía. Frecuentemente se dicen que la filosofía no ha producido nada importante para la humanidad.Sobre todo, el científico sin cultura filosófica suele despreciar la filosofía porque ve que ella notiene resultados universalmente válidos, como los tiene la ciencia. El conocimiento científico aparece al menos en ciertos dominios como definitivo en tanto queel filosófico es siempre problemático y que esta la filosofía en su problemática radical, estimulola creatividad del espíritu humano e hizo posible el progreso de la cultura, de la ciencia y de latécnica.
  • 6.  la filosofía nos parece como un imperativo teorico, como un imperativo de conocimiento.Conocimiento de las cosas, conocimiento del yo. La filosofía es una tarea intelectual, teórica.Así la presenta la historia. Los filósofos todos los tiempos han tratado de explicar que elser, que es el mundo, que es el hombre que es el movimiento, que es el tiempo, que es lamateria, etc... la inteligencia contempla y explica lo contemplado. El hombre común no suele interesarse y menos profundizar en el problema del sentido de suacción y de su vida. Simplemente hace los que los otros hacen. Es la existencia inauténtica de loque habla Heidegger. Es el reino de la dependencia. El yo esta sometido a la necesidad desubordinarse a los demás en las obligaciones cotidianas y hasta en las ideas: el neutroimpersonal. El se suprime la propia responsabilidad en aras de una responsabilidad comúnresponsabilidad de nadia cada uno es el otro y nadie es yo. La existencia inauténtica es un serreal inmenso totalmente en el ser en común carente de personalidad. A pesar de las condiciones el hombre se dispensa de la capacidad de pensar y de actuar encuenta propia. Ya no decide él otros deciden por él. Tiene que aceptar criterios y valoresimpuestos por los medios masivos de comunicación.
  • 7.  orientado de una manera o de otra. La verAquí se manifiesta la posibilidad, mas aun la realidad, de una vida valiosa, porque todo saber tieneque estar dadera naturaleza de la filosofía es mas que teórica, practica contemplar para actuar. El filosofono es el que se desentiende de los problemas prácticos de la vida es el único que se los plantea enprofundidad, es el único que pregunta radicalmente que sentido tienen las cosas. La filosofía compromete al hombre en su totalidad. Y le da la posibilidad de dignificarse. Porque lafilosofía es trascendencia. Trascendencia de lo problemático hacia o meta problemático. La filosofía es un interés de contemplación, pero también una exigencia eminentemente practico, de ordenético. El hombre busca seguridad para su existencia. El puro conocimiento no basta para tal seguridad. Porque elhombre actúa y vive primordialmente de sus convicciones. Pero no puede vivir solamente de ellas.Necesita de principios. El hombre actúa después de pensar, cuando llega la noche de la crisis. La filosofíaadquiere el carácter de un saber de salvación. Porque filosofar es salir de la noche de la duda, es encontrarlos motivos para salir de la angustia. Si se llega a una nueva fé, la meditación filosófica lograra traducirlaen un orden nuevo de ideas. En esta situación, rara vez se plantea el problema del sentido último de su acción y de su existencia. Sialguna vez lo hace, le una respuesta cualquiera la primera que se le ocurre o la primera que escucha en susconversaciones banales. Es la existencia trivial en la que el hombre vive al día y no se preocupa ni seasombra de nada. Es una manera inclusive feliz de vivir, pero quizá no sea una forma digna de vidahumana. Ahora se entiende mejor porque la filosofía problematización radical es una actividad indispensable ynecesaria.
  • 8.  No se refiere a ciertas actitudes externas si no a laactitud disposición, a la actitud espiritual, a la vivencia. Si al filosofo se le concede e espléndido aislamiento quepide y necesita, esta ya satisfecho. Asiste al festin de lavida de sus hermanos, pero desde afuera, mejordicho, desde muy alto. La filosofía, en abstracto, noexiste. Como no existe el hombre, como no existe elanimal. Existe lo singular lo concreto. No defiendo elnominalismo, ni me inclino al conceptualismo. Históricamente la filosofía si comenzó con Tales, peroen sentido personal la filosofía comienza en cadafilosofo el filosofar es tarea inalienable de cadapersona, tiene su origen en cada filosofo nace desde midice: Weltanschauung.
  • 9.  1) Asombro: Asombro, origen de la filosofía(Aristóteles) La única condición para serbuenos filósofos (Gaarder) Pero, ¿qué es elasombro? Menos capacidad deasombro, menos capacidad de filosofar.
  • 10.  Cuestionamiento de lo habitual Es la base del desarrollo de la filosofía, laciencia y la religión La duda auténtica y la inauténtica.
  • 11.  Hablar es pensar. El pensar filosófico se da en diálogo con otros.Aristóteles: el hombre, un animal que tienelogos. La verdad es producto del diálogo con otros. Comunicación escrita o dialogada
  • 12.  No es lo mismo pensar y pensamiento El pensamiento es resultado aprendido, que seacumula en la memoria personal y colectiva. El pensar es actividad indagadora, que se iniciacon la atención, el cuestionamiento y lacomunicación. El pensar no es diversión de la mente, sinoindaga la verdad.
  • 13.  El pensar filosófico es radical, es decir, buscauna explicación última de las cosas y de la vidahumana. Por esa búsqueda de explicación última, susresultados resultan siendo provisionales, poreso vuelve a replantearse una vez más suindagación.
  • 14.  El ser humano, ser abierto a la realidad (a lanaturaleza, a la sociedad y a lo divino) Consecuencias de la apertura humana:interrelación y dinamismo Las tres actividades fundamentales:conocer, obrar, producir
  • 15.  Conocer : actividades encaminadas a conocer larealidad (en las ciencias, la filosofía y lareligión). Obrar : actividades encaminadas a construir lapersonalidad moral, realizadas en la sociedad yla familia. Producir : Actividades encaminadas a producirobjetos con finalidad utilitaria o artística(ingenieros, artistas, artesanos, mecánicos)
  • 16.  Saber vulgar : Se basa en la experienciacotidiana. Un saber que no sabe el por qué, essuperficial, inconexo. Saber científico : Es un sabersistemático, causal, metódico, crítico y parcial. Saber filosófico : Es un sabersistemático, causal, metódico, crítico y noparcial. Es un saber total y radical.
  • 17.  Saber religioso : No interviene la razón sino lafe o la revelación divina. Puede ser susceptiblede cierta elaboración racional (teología). . ¿Existe un saber superior? El valor de cada saber para la vida humana.
  • 18.  “ Todos los hombres y todas las mujeres sonfilósofos; o, permítasenos decir, si ellos no sonconscientes de tener problemas filosóficos, tienenen cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayorparte de estos prejuicios son teorías queconscientemente dan por sentadas, o que hanabsorbido de su ambiente intelectual o de latradición.” Puesto que pocas de estas teorías sonconscientemente sostenidas, constituyen prejuiciosen el sentido de que son sostenidas sin examencrítico, incluso a pesar de que puedan ser de granimportancia para las acciones prácticas de la gentey para su vida entera
  • 19.  Una justificación de la existencia de la filosofíaprofesional reside en el hecho de que los hombresnecesitan que haya quien examine críticamenteestas extendidas e influyentes teorías. Este es el inseguro punto de partida de todaciencia y de toda filosofía. Toda filosofía debepartir de las dudosas y a menudo perniciosasconcepciones del sentido común acrítico. Suobjetivo es el sentido común crítico e ilustrado: unaconcepción más próxima a la verdad, y con unainfluencia menos perniciosa sobre la vidahumana”. (Karl Popper, “Cómo veo lafilosofía”, en La lechuza de Minerva )

×