• Save
Unidad de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Unidad de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos

on

  • 11,549 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,549
Views on SlideShare
10,933
Embed Views
616

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

7 Embeds 616

http://espaciomir.blogspot.com 329
http://espaciomir.blogspot.com.es 215
http://espaciomir.blogspot.mx 41
http://espaciomir.blogspot.com.ar 14
http://www.slideshare.net 13
http://espaciomir.blogspot.pt 3
http://espaciomir.blogspot.ca 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos Unidad de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos Presentation Transcript

    • Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Mir 3 MFyC Hospital de Denia
    • Objetivos Funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a domicilio y recursos disponible desde AP. Atención al paciente postoperado (drenajes, ostomías, complicaciones menores…). Manejo de los opioides en el dolor crónico oncológico. Abordaje terapéutico del paciente terminal. Uso de la vía subcutánea en cuidados paliativos . Cuidados de úlceras cutáneas. Antimicrobianos parenterales en domicilio.
    • Definición Unidad hospitalización a domicilio (UHD) Definición UHD Dr. Marañón Madrid “Definimos como Hospitalización a Domicilio, a aquella actividad asistencial llevada a cabo con recursos, humanos y materiales, similares a los hospitalarios realizada en el propio domicilio del paciente”. Definición francesa: “La Hospitalización a Domicilio es una alternativa asistencial del Área de Salud, que consiste en un modelo organizado, capaz de dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería, de rango Hospitalario, (tanto en calidad como en cantidad), a los pacientes en su domicilio cuando ya no precisan la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja”.
    • Definición Cuidados paliativos  Definición de la OMS "Los Cuidados Paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.
    • Definición Situación de Enfermedad Terminal (SET) En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también para establecer adecuadamente la terapéutica. Los elementos fundamentales son: 1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable. 2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico. 3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. 4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte. 5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses. Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.
    • Breve Historia Precedentes del movimiento Hospice
    • Breve Historia de la UHD  Dr. Bluestone en N.Y. (USA). 1947. Primera UHD.  Canadá. 1987. experiencia piloto en 3 hospitales.  Europa. 1ª experiencia. Hospital Tenon Paris. 1951.  España. 1983. Senado apueba. Necesidad de UHD. 1985. (BOE) mencionada por primera vez en el Reglamento General de Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales de la Seguridad Social. INSALUD. Primera experiencia en Madrid. 1981. Comunidad valenciana. 1990. Hay en la actualidad en España unas 40 UHD’s.
    •  TIPO DE PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE SER ATENDIDOS EN UHD Médicas: generalmente procesos crónicos con frecuentes agudizaciones. Procesos agudos en fase de estabilización para completar tratamientos, generalmente antibioterapia intravenosa. Oncológicas: complicaciones de tratamiento activo o en fase paliativa. Quirúrgicas: para cuidados del postoperatorio inmediato. Otros.
    • CRITERIOS DE INGRESO EN LA UHD Estabilidad Hemodinámica del paciente. Voluntariedad por parte del paciente. Transitoriedad de los procesos atendidos. Relación estrecha con los Servicios del Hospital que remiten al paciente a la unidad. Prestaciones comparables a las prestadas por los servicios del Hospital. Necesidad de un cuidador primario. SISTEMÁTICA DE INGRESO El especialista responsable del paciente remite una hoja de interconsulta a la unidad o se pone en contacto. Se valora por parte del medico responsable y supervisora de enfermería de la unidad su pertinencia de ingreso (situación socio-familiar y la idoneidad de tratamiento en domicilio).
    • ENFERMEDAD PULMONAR AVANZADA: OCFA El Medicare Hospice de USA considera que la situación de enfermedad terminal pulmonar viene definida por los siguientes criterios: (criterios 1.2.3 necesarios). 1. Enfermedad pulmonar crónica severa documentada por disnea de reposo con respuesta escasa o nula a broncodilatadores. 2. Progresión de la enfermedad evidenciada por: Incremento de las hospitalizaciones o visitas domiciliarias por infecciones respiratorias y/o insuficiencias respiratorias. 3. Hipoxemia, pO2 55 mmHg en reposo y respirando aire ambiente o StO2 88% con O2 suplementario, o hipercapnia, pCO2 50 mmHg . 4. Insuficiencia cardiaca derecha secundaria a enfermedad pulmonar. 5. Pérdida de peso no intencionada de>10% durante los últimos seis meses. 6. Taquicardia de > 100 ppm en reposo.
    • INSUFICIENCIA CARDIACA AVANZADA  La situación clínica de terminalidad viene dada cuando la insuficiencia cardíaca avanzada es refractaria al tratamiento médico y no es subsidiaria de trasplante cardíaco.  Son factores pronóstico relacionados con una situación de enfermedad terminal (SET): 1. Disnea grado IV de la NYHA 2. Fracción de eyección del 20% 3. Persistencia de los síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva a pesar del tratamiento adecuado con diuréticos, vasodilatadores e IECAs. 4. Insuficiencia cardíaca refractaria y arritmias supraventriculares o ventriculares resistentes al tratamiento antiarrítmico.
    • ENFERMEDAD HEPÁTICA AVANZADA: CIRROSIS HEPÁTICA  Factores pronóstico relacionados con la SET 1. Insuficiencia hepática grado C de la clasificación de Child-Pugh : Encefalopatía grado III-IV Ascitis masiva Bilirrubina > 3 mg/dl Albúmina < 2.8 g/dl T. de protrombina < 30 % y en la que se ha descartado el trasplante hepático. 2. El síndrome hepatorrenal debido a que carece de tratamiento médico eficaz ya suele ser un indicador de situación clínica terminal.
    • INSUFICIENCIA RENAL CRONICA AVANZADA Factores pronóstico relacionados con la SET La situación terminal en pacientes con enfermedad renal avanzada y que no van a ser dializados viene dada ante: 1. Manifestaciones clínicas de uremia (confusión, náuseas y vómitos refractarios, prurito generalizado, etc. 2. Diurésis < 400 cc/día. 3. Hiperkaliemia > 7 y que no responde al tratamiento. 4. Pericarditis urémica. 5. Síndrome hepatorrenal. 6. Sobrecarga de fluídos intratable.
    • Enfermedades degenerativas del SNC En estos pacientes también existe dificultad para hacer pronósticos a medio plazo. Existen múltiples factores que si son considerados nos ayudarán a individualizar la toma de decisiones y/ a decidir el esfuerzo diagnóstico y terapéutico a emplear. Entre otros cabe destacar : 1. Edad > 70 años. 2. FAST (Functional Assessment Staging) > 7c 3. Deterioro cognitivo grave (MMSE: Mini-Mental < 14). 4. Dependencia absoluta. 5. Presencia de complicaciones (comorbilidad, infecciones de repetición, sepsis, fiebre a pesar de la antibioterapia,...) 6. Disfagia. 7. Desnutrición. 8. Ulceras por presión refractarias. UPP grado 3.
    • Desde un punto de vista práctico debemos de tener en cuenta una serie de indicadores que pueden ayudarnos a definir la SET en pacientes con enfermedades avanzadas no malignas. a. Factores pronósticos (mejor modelos de predicción). de mortalidad de la enfermedad de base. b. Enfermedades intercurrentes. c. Estado funcional. d. Progresión de la enfermedad, determinado por: -Declive funcional. -Hospitalizaciones frecuentes. -Complicaciones médicas, etc. e. Comorbilidad f. Nivel cognitivo g. Deterioro nutricional h. Testamento vital o cualquier otra manifestación sobre los cuidados que desea o ha expresado el paciente para el final de su vida.
    • CUIDADOS PALIATIVOS Instrumentos  Comunicación eficaz Modelo de proceso de adaptación a la muerte ( Singh ): 1. Fase de caos: sufrimiento ( negación, ira, negociación y depresión ). Se produce la evolución y el crecimiento. 2. Fase de aceptación; por agotamiento de los recursos que aspiran al control. Se produce una rendición, entrega o aceptación. 3. Fase de trascendencia, de comprensión; entrando en un nuevo espacio de conciencia caracterizada por la serenidad y en ocasiones de gozo y desconexión del Entorno.  Control de síntomas  Apoyo a la familia
    • APOYO A LA FAMILIA Consejos Información clara. Disponibilidad total. Aceptar la terminalidad. Clarificar objetivos comunes. Hacerles partícipes. Evitar la conspiración de silencio. Prevenir claudicación emocional. Informarles sobre recursos sanitarios y sociales. Respetar su privacidad e intimidad. Preparación y atención en el duelo.
    • Bibliografía  Hospitalización a domicilio una alternativa a la hospitalizacion convencional. lineas de futuro. Dr. ignacio lópez-benito. Dra. rosario baydal .Unidad de hospitalización a domicilio. Hospital Marina alta de Denia. Alicante. España.  Hospitalización a domicilio. Hospital de cruces.  Sociedad española de cuidados paliativos (SECPAL).  Guía de práctica clínica sobre cuidados paliativos. (GuíaSalud).  Cuidados paliativos no oncológicos. enfermedad terminal: concepto y factores pronósticos. J. Ramón Navarro Sanz.