Medio ambiente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
555
On Slideshare
397
From Embeds
158
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 158

http://biologiabarrezuetatania.blogspot.com 147
http://www.biologiabarrezuetatania.blogspot.com 5
http://www.blogger.com 3
http://biologiabarrezuetatania.blogspot.mx 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Se denomina medio ambiente al conjunto de características físicas, químicas y biológicas, que definen las cualidades del espacio en el que habitan los seres vivos, y lo condicionan.  Los seres vivos no viven aislados, comparten con otros seres vivos el lugar donde habitan. Es por ello que se debe conocer mas a cerca de ellos y donde están.  El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
  • 2. TERRESTRE  Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.  La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas. ACUÁTICO   Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y li limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los microhabitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
  • 3.  La ecología es la ciencia que estudia las interacciones      entre los organismos y su entorno. Proviene de dos voces que son oikos= casa y logos= estudio. El hábitat es el lugar en el que vive un organismo o un grupo de organismos concretos. Población es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un área determinada. Una comunidad o biocenosis, es el conjunto de organismos de distintas especies que habitan en un lugar determinado. Todos los elementos físicos que forman el lugar donde vive una biocenosis se denominan biotopo. Biotopo: condiciones ambientales propicias para todo ser vivo
  • 4. ECOSISTEMA Y BIOMA El conjunto de seres vivos, o biocenosis, más en lugar, en el que viven estos seres vivos, o biotopo, recibe el nombre de ecosistema. ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO BIOMA BIOTA  conjunto de características  Biota: conjunto que se extienden por una extensa zona geográfica caracterizada entre otros factores, por el clima (conjunto de zonas de la tierra que tienen poblaciones animales y vegetales similares, debido a sus condiciones climáticas semejantes). de seres vivos de un bioma
  • 5. ECOTORNO NICHO ECOLOGICO  Ecotono: límite de  Nicho ecológico: papel separación entre dos que desempeña un organismo en un ecosistemas ecosistema / posición distintos. que un organismo ocupa en su entorno abiótico y las relaciones que establecen con el alimento y con sus enemigos.
  • 6.         El agua, la luz, el aire, las sales minerales. Los factores más relevantes en el desarrollo de vida terrestre son: El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos. Luz solar Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema. Aire: Atmósfera El planeta está formado por tres capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera. Ellas son vitales para el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano la realización de distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria, etcétera. La atmósfera corresponde a la capa gaseosa que envuelve a la tierra. También se le llama aire. Es transparente e impalpable. El aire puro, que se caracteriza por no tener sabor, olor ni color.
  • 7.  Se establecen entre individuos pertenecientes a diferentes especies y, por tanto a poblaciones distintas.  Depredación: es la captura y muerte de unos individuos, denominados presas, por pare de otros que son los depredadores.
  • 8.  Competencia: cuando seres de distinta especie y compiten por el mismo recurso.
  • 9.  Inquilinismo: es la asociación de dos individuos en la que uno busca cobijo y protección en el otro, sin perjudicarle.
  • 10.  Comensalismo: es la asociación de dos seres mediante la cual uno aprovecha los restos de la comida del otro.
  • 11. Mutualismo: la asociación de dos individuos y les proporciona beneficio mutuo
  • 12.  Parasitismo: un individuo vive a expensas del otro, produciéndole daño. (parásito y hospedador)
  • 13.  En cada ecosistema unos seres vivos producen alimento (las plantas); otros lo consumen (los animales); y otros (los hongos y las bacterias) descomponen la materia orgánica (hojas, troncos) del piso (suelo) en sustancias minerales. De estas sustancias minerales se alimentan las plantas. Así se forma la cadena alimentaria.  Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.  El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un omnívoro o un supercarnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrófago.