Cuidados paliativos de mujeres con cancer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuidados paliativos de mujeres con cancer

on

  • 465 views

Desarrollado por. Sr. Syddney Potoy

Desarrollado por. Sr. Syddney Potoy

Statistics

Views

Total Views
465
Views on SlideShare
465
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
33
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cuidados paliativos de mujeres con cancer Cuidados paliativos de mujeres con cancer Presentation Transcript

  • CUIDADOS PALIATIVOS DE MUJERES CON CANCER WWW.BERTHA.GOB.NI Departamento de Oncología
  • CUIDADOS PALIATIVOS  “ Tu me importas por se tú, importas hasta el ultimo momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para ayudarte a morir en paz, si no también a vivir hasta el día en que mueras”
  • INTRODUCCION  Todo Nicaragüense tiene derecho a una atención en salud, así como a un bienestar físico, psicológico, espiritual que lo conlleven a tener una buena calidad de vida. Como una medida de asegurar este derecho a una población vulnerable como lo son los pacientes en estado terminal
  • INTRODUCCION  El Ministerio de salud en cumplimiento a la ley general de salud es competencia del MINSA garantizar las normas de mejorar la calidad de vida a los pacientes en etapa terminal.
  • NUESTRO OBJETIVOS  Brindar atención integral al paciente en todas sus dimensiones (físicas, psíquica, social, mental) y proporcionar el apoyo necesario a la familia durante el proceso de enfermedad y de duelo.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS  Detectar necesidades clínicas y psicosociales del pacientes.  Garantizar la continuidad de cuidados paliativos del paciente terminal.  Apoyar a la familia.  Promover la coordinación y colaboración adecuada entre niveles asistenciales ONG y otras instituciones.  Conseguir un alivio total o parcial del dolor hasta en nivel tolerable.  Calmar algunas síntomas indeseables (vomitos, estreñimientos, disnea).
  • DEFINICION CUIDADOS PALIATIVOS Modo de abordar la enfermedad avanzadas e incurables que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnostico precoz, una evaluación adecuadas y el oportuno tratamiento de dolor y de otras problemas tanto físico como psicosociales y espiritualidad.
  • ENFERMO TERMINAL Es la persona con enfermedad de evolución progresiva e irreversible que tiene un pronostico de supervivencia inferior a un mes ya sea por ineficacia comprobada de los tratamientos o perdida de la esperanza de recuperación.
  • PACIENTE QUE RECIBEN CUIDADOS PALIATIVOS  Patologías neoplásicas.  Patología no neoplásicas: crónicas, progresivas e infecciosas.  VIH en fase terminal.  Insuficiencia respiratoria crónicas.  Insuficiencia cardiaca en fase terminal.  Cirrosis hepática.  Insuficiencia renal crónica.  Patologías neurológicas degenerativas como: Esclerosis lateral amiotrofica.  Esclerosis en placas.  Demencias.
  • NECESIDADES DEL PACIENTE DE CUIDADOS PALIATIVOS.  Fisiológicas.  Pertenencias  Comprensión.  Aceptación.  Autoestima.  Espiritualidad. Médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, nutrición, trabajo social, familia, grupo de apoyo.
  • ACTIVIDADES DE LAS ENFERMERAS  Cubrir las necesidades. Tratamiento, esperanza de vida, Valoración de la situación familiar.  Apoyo a la familia. Educación para la salud  Refuerzos psicológico.  Continuidad de los cuidados. Plan de actuación modificables, preparación para la salud.  Coordinación y colaboración. Medios de comunicación rápida.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Dolor: Experiencia subjetiva y cambiante.  Valorar y no juzgar el dolor.  Cumplir tratamiento farmacológico junto con otras medidas que ayuden a aliviarlos. Disnea: Es la sensación subjetiva de dificultad respiratoria que obliga al paciente a aumentar su ventilación o bien disminuir su actividad física.  Enseñarle ejercicios respiratorio efectivo.  Manejar las condiciones ambientales.  Hidratar fosas nasales.  Tranquilizar y disminuir la ansiedad.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Alteración dela cavidad oral.  Cada enfermeras enfocado en mantener la cavidad oral humedad, limpia y libre de infecciones y evitar molestias. Diarrea.  Proporcionar comodidad e higiene al paciente.  Aplicación de tratamiento medico. Estreñimiento.  Proporcionar comodidad e higiene.  Valorar los hábitos de defecación y consistencia de las heces.  Favorecer la ingesta de líquidos  Aumentar el aporte de fibra.  Proporcionar intimidad al paciente encamado.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Nauseas y vómitos.  Mantener un ambiente relajado y tranquilo.  Colocar al paciente sentado, no abrigarle a comer.  Mantener la cavidad oral cuidada, evitar dolores intensos.  Administrar el tratamiento prescrito. Ansiedad.  Capacitar el enfermo para aforntar la situación.  Escucha activa.  Cumplir fármacos en caso ansiedad.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Depresión.  Identificarla.  Saber escuchar al paciente.  Servirle de apoyo para desahogarse.  Lograr identificar la causa de la depresión y su mecanismo para tratarla. Ulcera por presión.  Valorar ulcera.  Mantener la piel Limpia e hidratada al igual que la cama y sabanas del enfermo.  Evitar la presión con cambios posturales.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL Incontinencia.  Utiliza medidas higiénico-dietéticas y usar métodos absorbentes. Retención Urinaria.  Puede causas con anuria o incontinencia por rebosamiento: Sonda Vesical. Agonía.  Estado que precede a la muerte, en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente.  Proporcionar la mayor comodidad al paciente moribundo, asi como apoyo psicológico tanto al enfermo como a la familia.  Perdida de tono muscular.  Disminución de las sensaciones.  Cambios en los signos vitales y afectación sensorial.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LOS SINTOMAS DEL ENFERMO TERMINAL  Apoyo a los familiares. El personal de enfermería debe conseguir empatizar con la familia del enfermo durante el proceso de duelo y duelo anticipado.