Cambios y el embarazo

2,793 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambios y el embarazo

  1. 1. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN EL PROCESO DE TU EMBARAZO.
  2. 2. Durante tu embarazo se producen unos cambios en tu mente que, van unidos a los cambios de carácter físico y los de carácter social.
  3. 3. Las tres esferas que envuelven al fenómeno de la maternidad son la psicológica, física y social.
  4. 4. <ul><li>  La gestación plantea en la conciencia de la mujer tres realidades que percibe de diversas formas: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>La aparición de un nuevo ser donde interviene la adaptación psíquica a la nueva situación, los tipos de personalidad y los trastornos emocionales. </li></ul><ul><li>Grandes modificaciones biológicas que alteran su cuerpo, médica y estéticamente, donde intervienen los cambios hormonales y los que hemos vistos en el apartado anterior. </li></ul><ul><li>y un cambio en su papel social, que incluye las posibles carencias materiales, el entorno familiar, el papel del marido o pareja..., etc. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  5. 5. El hecho psicológico fundamental es que la mujer es “consciente” del embarazo, y aunque parezca una simpleza, este hecho, desencadena todos los demás .
  6. 6. En nuestra cultura las mujeres generalmente se enfrentan a la gestación con una ambivalencia que produce situaciones de estrés y altos niveles de ansiedad.
  7. 7. EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 1, 2, 3)
  8. 8. <ul><li>A nsiedades que producen sintomatología físicas y fantasías propias. </li></ul><ul><li>Sentimientos contradictorios respecto a la maternidad. </li></ul><ul><li>E strés e inseguridad emocional. </li></ul><ul><li>N o estás segura de estar embarazada realmente . </li></ul><ul><li>Si el embarazo ha sido deseado experimentarás una gran euforia y alegría , pero si el embarazo no fue planficado experimentarás, ansiedad y depresion. </li></ul><ul><li>L os vómitos o nauseas te causan estrés. </li></ul><ul><li>Percibes que deseas dormir más de lo habitual . </li></ul><ul><li>En mucho casos la mujer tiene sueños relacionados con el robo y vaciamiento, que corresponden al temor ante un aborto. </li></ul><ul><li>Es probable que disminuya en ti la apetencia sexual . </li></ul>EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 1, 2, 3)
  9. 9. Pero no te alarmes, según va avanzando el embarazo las ansiedades y mecanismos de rechazo se ven atenuado por el deseo de ser madre. EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 1, 2, 3)
  10. 10. SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO . (MES 4, 5, 6)
  11. 11. <ul><li>Está caracterizado por la estabilidad y adaptación. </li></ul><ul><li>Es más serena y positiva. </li></ul><ul><li>Preocupación, si su figura la va a recuperar. </li></ul><ul><li>Prabable aumento de la energia sexual. </li></ul><ul><li>A lgunas mujeres sueñan con su hijo ya nacido. </li></ul><ul><li>Se produce en general la búsqueda de figuras maternas . </li></ul><ul><li>Más sensible al tacto. </li></ul>EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 4, 5, 6)
  12. 12. Este período en general constituye una etapa de ca l ma psicológica porque es en la que te encuentras mejor físicamente. EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 4, 5, 6)
  13. 13. TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO . (MES 7, 8 Y 9)
  14. 14. <ul><li>Se caracteriza por la sobrecarga . </li></ul><ul><li>Aparece el instinto de nido. </li></ul><ul><li>Las contracciones uterinas que empiezas a notar (igual que ocurre con los primeros movimientos fetales) . </li></ul><ul><li>La ansiedad se presenta de nuevo por temor a tener hijo deforme, miedo a morir de parto o angustia por verse excesivamente abultada. </li></ul><ul><li>El sentimientos de fealdad es la base de muchas depresiones y fantasías celosas con respecto a la pareja . </li></ul><ul><li>Los temores más agudos y generalizables son los relacionados con la incertidumbres del parto, cómo será, si sufrirás mucho . </li></ul><ul><li>Cansancio. </li></ul><ul><li>Creencia que el tiempo corre lento. </li></ul>E L TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 7, 8, 9).
  15. 15. El parto es un fenómeno natural , debes afrontarlo con la mayor tranquilidad posible. E L TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO. (MES 7, 8, 9).
  16. 16. EL PUERPERIO
  17. 17. <ul><li>Los primeros dos o tres días tras el parto están caracterizados por la pasividad y la dependencia . </li></ul><ul><li>Estás ansiosa por tomar decisiones, obedeciendo a todo tipo de sugerencia y estás preocupada por tus necesidades y las del bebé. </li></ul><ul><li>Se trata de una fase de adaptación, que a partir del tercer o cuarto día consistirá en asumir la nueva situación familiar y por supuesto, en unos tremendos cambios que tu organismo sufrirá para volver su estado previo al embarazo. </li></ul><ul><li>P uedes sentir confusión, sentimientos de incapacidad, para cuidar al bebé o realizar tareas cotidianas; ganas de llorar, fatiga o, dificultades para dormir. </li></ul>EL PUERPERIO
  18. 18. Para superar las ansiedades puerperales es necesario la acción preventiva, es decir, la preparación a la maternidad y la crianza, te ayudarán a sumir tu nuevo papel de madre. EL PUERPERIO
  19. 19. LOS ESTADOS EMOCIONALES EN TODO EL PROCESO DEL EMBARAZO Y DESPUES SON MUY IMPORTANTE TANTO PARA LA MADRE Y EL HIJO. EL PUERPERIO

×