Cambio y el embarazo

3,602 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
214
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cambio y el embarazo

  1. 1. ¿Qué significa estar embarazada?. Lic. Syddney Potoy .
  2. 2. Estar embarazada significa... <ul><li>“ Una profunda transformación”. </li></ul><ul><li>Cada mes se acompaña de diferentes cambios tanto físicos como emocionales. </li></ul><ul><li>No todas la s embarazadas viven su embarazo igual recordamos que.  </li></ul>“ No existe embarazos sino “embarazadas”.
  3. 3. El embarazo dura habitualmente 40 semanas, en promedio, contando desde el primer día de la ultima menstruación, y es comúnmente dividido en tres etapas. Algunas ideas...
  4. 4. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  5. 5. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). <ul><li>Sienten bienestar nunca antes sentido, una energía muy particular. </li></ul><ul><li>Se sienten extremadamente cansadas y labiles emocionalmente. </li></ul><ul><li>No notan diferencias. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Cada embarazo es único, por eso es importante que comprendas más lo que esta sucediendo dentro de tu cuerpo y así podrás manejar y cooperar con la adaptación de tu cuerpo, propios y necesarios de tu embarazo. </li></ul>ESTADO DE ANIMO. SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  6. 6. <ul><li>Es importantes que entiendas que los cambios físicos, que algunas mujeres sienten durante el primer trimestre no ponen en riesgo la salud de tu hijo. </li></ul><ul><li>Si es tu segundo embarazo, los cambios podrán sucederse antes, ya que tu organismo tiene, por decirlo de alguna manera, memoria, y la adaptación se le hace más sencilla. </li></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  7. 7. <ul><li>FATIGA . </li></ul><ul><ul><li>Producir más sangre, para transportar nutrientes al feto. </li></ul></ul><ul><ul><li>El corazón late con más frecuencia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu pulso se acelera. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu cuerpo cambia la forma de utilizar el agua, proteínas, hidratos y grasa. </li></ul></ul><ul><li>CAMBIOS EMOCIONALES. </li></ul><ul><ul><li>Aparición de nuevos sentimientos y preocupaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sentimientos conflictivos acerca de tu embarazo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Temer por la salud de tu hijo. </li></ul></ul>PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  8. 8. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR FATIGA . </li></ul><ul><ul><li>Descansando lo necesario. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar ingerir algunos toxicos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Encontrar la forma hacer descanso, con los pies hacia arriba. </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuye tus eventos sociales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evita la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarse. </li></ul></ul><ul><ul><li>Caminar al menos 30 minutos al día. </li></ul></ul><ul><ul><li>Dieta, intentar manejarla en forma variada, equilibrada y fraccionada, siempre es importante hacerlo de esta manera. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  9. 9. <ul><li>NAUSEAS Y VÓMITOS. </li></ul><ul><ul><li>Disbalance hormonal, producto de la placenta y el feto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cambios en la función de tu sistema gastrointestinal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las nauseas y vómitos pueden estar agravadas por el stress. </li></ul></ul><ul><ul><li>Pueden comenzar en la cuarta semana y extenderse hasta las 14-16 semanas </li></ul></ul><ul><ul><li>Sí los vómitos es, como para requerir la internación, se denomina hiperemesis gravídica. </li></ul></ul>PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  10. 10. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LAS NAUSEAS Y VOMITOS </li></ul><ul><ul><li>Modificar tus hábitos alimenticios. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debes ingerir poca cantidad de alimentos varias veces al día. </li></ul></ul><ul><ul><li>Reducir la ingesta de líquidos juntos con los sólidos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para neutralizar la acidez gástrica acumulada durante el reposo, se recomienda tener galletas salada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar los olores o alimentos desagradables. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  11. 11. <ul><li>MICCIÓN. </li></ul><ul><ul><li>Por el aumento del tamaño de útero. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mayor eficiencia de la función renal. </li></ul></ul><ul><ul><li>El útero se encuentra por detrás y ligeramente por encima de la vejiga. </li></ul></ul>PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  12. 12. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LA MICCIÓN. </li></ul><ul><ul><li>Evitar la ingesta de líquido 2 horas antes de ir a dormir. </li></ul></ul><ul><ul><li>Orinar tan frecuente como sientas deseos, ya que mantener orina en tu vejiga, te predispone a las infecciones orinarias. </li></ul></ul><ul><ul><li>Inclinarse hacia delante cuando orines. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  13. 13. <ul><li>SENSIBLIDAD MAMARIA. </li></ul><ul><ul><li>El aumento de la produccion de hormonas </li></ul></ul><ul><ul><li>Desarrollode tus mamas para permitirle amamantar a tu hijo. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  14. 14. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LA SENSIBILIDAD MAMARIA. </li></ul><ul><ul><li>Se aconseja el uso de un soutien ajustado durante el día e incluso durante la noche. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3).
  15. 15. <ul><li>DOLOR DE CABEZA Y MAREOS. </li></ul><ul><ul><li>La causa es incierta. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se pueden deber a los cambios ormonales y a nivel circulatorio. </li></ul></ul><ul><ul><li>Stress y la fatiga. </li></ul></ul><ul><ul><li>Abstinencia a la nicotina o el café </li></ul></ul>PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  16. 16. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LOS DOLORES DE CABEZA Y MAREOS. </li></ul><ul><ul><li>Asegurar una habitacion a oscuras, donde puedas descansar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Trata de no pasar largos periodos en ayuno. </li></ul></ul><ul><ul><li>Consultar a tu médico antes de utilizar cualquier analgésico. </li></ul></ul>PRIMER TRIMESTRE. (MES 1, 2, 3). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  17. 17. SEGUNDO TRIMESTRE (MES 4, 5, 6). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  18. 18. <ul><li>Es muy probable que sientas que tus nauseas van desapareciendo. </li></ul><ul><li>Que estes durmiendo mejor y que tus energias estén retornando. </li></ul><ul><li>El bebé comienza a ser más real, en cuento que sentirás movimientos y tu barriga se notara. </li></ul><ul><li>Tu abdomen comenzara a crecer, lo que hará que pienses en cambiar tu vestimenta. </li></ul>SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  19. 19. Cambios que comenzaron en las primeras semanas del embarazo, se incrementan y aceleran durante este periodo. SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  20. 20. <ul><li>MOLESTIAS Y DOLORES. </li></ul><ul><ul><li>Por el incremento del tamaño del útero. </li></ul></ul><ul><ul><li>Distensión de tu abdomen. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu hijo cuadriplicará su tamaño. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu útero crece y pasa a ocupar el abdomen. </li></ul></ul><ul><ul><li>A medida que crece, los órganos que lo rodean, son desplazados de su origen. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los ligamentos que fijan el útero a tu organismo, se estiran para acompañarlo en su crecimiento. </li></ul></ul><ul><li>DOLOR DE ESPALDA. </li></ul><ul><ul><li>Las articulaciones se reblandecen para permitir el paso del bebe a través de la pelvis. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu útero se hace más pesado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu centro de gravedad cambia sin que te des cuenta, así también tu postura y la formas que te mueves. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  21. 21. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LAS MOLESTIAS, DOLORES EN GENERAL Y DOLOR DE ESPALDA. </li></ul><ul><ul><li>Debes de estar atenta a la forma en que te mueves y la postura que adoptas al estar parada. </li></ul></ul><ul><ul><li>Debes prácticar la postura correcta al estar de pie. Colocar los hombros hacia atrás. </li></ul></ul><ul><ul><li>No estar mucho tiempo de pie. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para pararte o levantar objetos pesado desde el suelo, no flexiones tu cintura, que la fuerza se concentre en tus muslos, no en tu espalda. </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuando de acuste, no lo hagas sobre tu espalda. </li></ul></ul><ul><ul><li>Recuéstate sobre uno de tus lados, derecho o izquierdo. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  22. 22. <ul><li>DOLOR ABDOMINAL. </li></ul><ul><ul><li>Se deben al estiramiento de los músculos o ligamento entorno al útero que se expande. </li></ul></ul><ul><ul><li>Las molestias de tipo inguinal, en uno o ambos lados, es producto del estiramiento de los ligamentos redondos. </li></ul></ul><ul><li>CALAMBRES EN PIERNAS. </li></ul><ul><ul><li>Sin causa cierta. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se asocia a dietas con bajo aporte de calcio o magnesio o la compresión nerviosa por parte de un útero en crecimiento y por ende con mayor peso, sobre trayectos nerviosos. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  23. 23. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR EL DOLOR ABDOMINAL Y CALAMBRES EN PIERNAS. </li></ul><ul><ul><li>Ejercicios de elongación de piernas y muslos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Medidas de descanso. </li></ul></ul><ul><ul><li>Si estas mucho tiempo de pie, intenta estirar las rodillas y flexionar tus pies (pie hacia arriba). </li></ul></ul>SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  24. 24. <ul><li>ACIDEZ. </li></ul><ul><ul><li>Reflujo gastroesofágico – Acidez gástrico – producto de un útero en crecimiento que comprime y desplaza al estomago de su posición habitual. </li></ul></ul><ul><ul><li>Así mismo la acidez gástrica se debe a una situación mecánica y funcional del músculo del estomago </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  25. 25. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LA ACIDEZ. </li></ul><ul><ul><li>Comer poca cantridad de alimento varias veces al día. </li></ul></ul><ul><ul><li>No pasar más de cuatro hora sin ingerir alimentos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ingerir poca cantidad de líquidos junto a los alimentos sólidos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar el exceso de carne rojas, vegetales crudo, salsas, fritos, picantes, alcohol, café, té y dulce. </li></ul></ul><ul><ul><li>No acostarse inmediatamente después de comer. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para levantar objetos del suelo, deberás flexionare las rodillas y no la cintura. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sobreelevar la cabecera de la cama. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  26. 26. <ul><li>CAMBIOS EN LA PIEL. </li></ul><ul><ul><li>Oscurecimiento de la piel. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se debea los cambios ormonales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Los cambios ocurren en pezones y areolas, zona genital, lunares y cicatrices. </li></ul></ul><ul><ul><li>Línea media del abdomen y los pómulos. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  27. 27. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LOS CAMBIOS EN LA PIEL. </li></ul><ul><ul><li>Usar un factor de protección solar número 15 por lo menos en forma diaria. </li></ul></ul><ul><ul><li>Evitar la exposición extrema al sol. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hay que tener presentar que una vez terminado el embarazo, estos cambios como tanto otros tenderán a desaparecer. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  28. 28. <ul><li>CONSTIPACIÓN. </li></ul><ul><ul><li>Unos de los efectos indeseables más comunes del embarazo, que sé vera acrecentado en mujeres con habito constipado previo. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  29. 29. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LA CONSTIPACIÓN. </li></ul><ul><ul><li>Aumentar la ingesta de líquido. </li></ul></ul><ul><ul><li>Incorporar mayor cantidad de fibras en la dieta. </li></ul></ul><ul><ul><li>Jugos de fruta en ayuna. </li></ul></ul><ul><ul><li>Caminar, si no lo hacías habitualmente, debes intentar hacerlo durante 30 minutos diarios por lo menos. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. SEGUNDO TRIMESTRE. (MES 4, 5, 6 ).
  30. 30. TERCER TRIMESTRE (MES 7, 8, 9). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  31. 31. <ul><li>Antes de tu embarazo tu útero, un pequeño órgano pesaba solamente 56 grs. Y podía mantener un volumen menor a 15 ml. </li></ul><ul><li>En esta etapa pesara aproximadamente 1000 grs, se habrá estirado lo suficiente como para albergar tu bebe, la placenta y cerca de un litro de liquido amniótico. </li></ul>TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  32. 32. <ul><li>RESPIRACIÓN SUPERFICIAL. </li></ul><ul><ul><li>Sensación de que con cada inspiración, no se logre captar el suficiente aire. </li></ul></ul><ul><ul><li>Producido por la sobre elevación del diafragma, músculo que se encuentra por debajo de los pulmones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Actuación de la progesterona en el centro respiratorio, determinando una respiración más profunda. </li></ul></ul><ul><ul><li>No existe riesgo para la madre ni el bebe. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  33. 33. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LA RESPIRACIÓN SUPERFICIAL. </li></ul><ul><ul><li>Mejorar tu postura te ayudara a respirar mejor. </li></ul></ul><ul><ul><li>Pararte y sentarte con la espalda recta y los hombros hacia atrás. </li></ul></ul><ul><ul><li>Dormir, por supuesto de costado, preferentemente izquierdo. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  34. 34. <ul><li>DOLOR ARTICULAR. </li></ul><ul><ul><li>Se debe a que las articulaciones se relajan y hablandan permitiendo la acomodación del bebe en el canal del parto y el parto mismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>El reblandecimiento articular y el cambio postural hacen que se agreguen algunas molestias en ciertas articulaciones: Caderas. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  35. 35. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR EL DOLOR ARTICULAR. </li></ul><ul><ul><li>Es aconsejable baños y compresas tibia. </li></ul></ul>TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  36. 36. <ul><li>DOLOR LUMBO-CIATICO. </li></ul><ul><ul><li>Dolor agudo, punzante que nace en la zona de la cintura y recorre el miembro inferior. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es causado por la compresión nerviosa del nervio ciático por parte del útero grávido al termino. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  37. 37. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR EL DOLOR LUMBO-CIATICO. </li></ul><ul><ul><li>Adoptar la posición fetal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Colocar paños tibios en la zona lumbar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Consultar a tu médico. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  38. 38. <ul><li>TRASTORNO DEL SUEÑO. </li></ul><ul><ul><li>Las causas pueden ser varias. </li></ul></ul><ul><ul><li>La principal es el tamaño de tu abdomen. </li></ul></ul><ul><ul><li>Tu ansiedad. </li></ul></ul><ul><li>MANIFESTACIONES CUTÁNEAS AL TÉRMINO. </li></ul><ul><ul><li>Picazón abdominal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se debe al estiramiento de la piel, la torna mas seca y esto genera picazón. </li></ul></ul><ul><ul><li>Mantener la piel bien humectada, con buena cantidad de crema con vitamina A. </li></ul></ul><ul><ul><li>Prurito en palmas y plantas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se debe a la acumulación de ciertas sustancias: ácido biliares </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  39. 39. <ul><li>VARICOCIDADES. </li></ul><ul><ul><li>Son dilataciones patólogicas de las venas. </li></ul></ul><ul><ul><li>La más frecuentes son las varices vulvares y las hemorroides. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hay cierta predisposición familiar de padecerlas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Producto de la influencia hormonal y de lso cambios circulatorios a medida que el embarazo progresa. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  40. 40. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LAS VARICOCIDADES. </li></ul><ul><ul><li>Evitar largos periodos de pie. </li></ul></ul><ul><ul><li>No cruzar las piernas al sentarte. </li></ul></ul><ul><ul><li>Sobreelevar las piernas, en cuanto puedas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ejercicios regulares, para mejorar la circulación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Usar medidas de descanso. </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  41. 41. <ul><li>ESTRÍAS. </li></ul><ul><ul><li>Son lesiones cicatrizales que aparecen tras rupturas de las fibras elásticas de la piel. </li></ul></ul><ul><ul><li>Se dan en forma espontánea por una predisposición genética, o por distensión rápida de la piel. </li></ul></ul><ul><ul><li>Aparecen la zona del abdomen, glúteos, muslos y mamas </li></ul></ul>SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER. TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ).
  42. 42. <ul><li>COMO CONTRARRESTAR LAS ESTRÍAS. </li></ul><ul><ul><li>No existe un tratamiento para erradicarlas en forma completa. </li></ul></ul><ul><ul><li>Es aconsejable la aplicación constante de crema humectante, con vitamina A. </li></ul></ul><ul><ul><li>Masaje cotidiano de la zonas comúnmente afectadas. </li></ul></ul>TERCER TRIMESTRE. (MES 7, 8, 9 ). SÍNTOMAS FÍSICAS Y QUE HACER.
  43. 43. Esto es solo un inicio...

×