Your SlideShare is downloading. ×
Las Lamias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las Lamias

18,831
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,831
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Silvia Martínez Gómez
  • 2.
    • En el siglo II d.C, Lucio Apuleyo escribió Las metamorfosis, más conocidas como El asno de oro, la única novela latina
    • completa que se ha encontrado. En ésta se habla de Méroe y Panthia, dos brujas hechiceras a las que se les llama lamias.
    • Sobre las lamias hay todo tipo de leyendas sobre las que tratará este trabajo. Unas la definen como un ser amable, otras
    • como un auténtico vampiro. Así pues, en este trabajo explicaremos qué son las lamias, hablaremos de sus diferentes
    • leyendas y las relacionaremos con los vampiros y todo el mundo que les rodea. Además, trataremos de buscar referentes
    • más modernos de todas estas criaturas, ya sea en historias fuera de la mitología, en el cine o en la
    • literatura.
  • 3.
    • Una vez hecha la pequeña introducción, comenzaremos nuestro paseo por la historia de las lamias, centrándonos en la cara más amable de la lamia, la que aparece en muchas historias del folclore de muchos países europeos, aunque en esta ocasión, hablaremos del vasco.
    • Son seres que habitan en los bosques, por lo que se relacionan siempre con entornos naturales. Son consideradas una especie de hadas, de sexo femenino, aladas y muy bellas. Responden a la figura de seres nocturnos que poseen una fisionomía antropomorfa, presentando, generalmente, patas de ave palmípeda en vez de pies. Suelen ocultarse durante el día, ya que la luz del sol anula su poder, y es por la noche cuando mantienen su mayor actividad. Son coquetas y cuidan su belleza pasando horas peinando sus cabelleras con peines de oro. Este peine es el símbolo de su poder, y la atracción que sufren los humanos por poseerlos es lo que hace que las lamias demuestren su ira. Muchas leyendas cuentan cómo los humanos robaban estos peines y no paraban de sufrir desgracias hasta que los devolvían. Se dice que podían vivir durante cientos de años.
    • Cuenta una leyenda que un pastor y una lamia se enamoraron e incluso llegaron a prometerse. Pero el pastor, al ver los pies de pato de la lamia, la abandonó y murió al poco tiempo. La lamia llegó a acudir a su funeral, pero no entró a la iglesia.
    • Cabe añadir que en muchas localidades españolas, el mito de las lamias tan extendido en el folclore vasco, se adapta en la Leyenda de la encantada.
  • 4.
    • Hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en muchas localidades de España. Existen múltiples variantes, pero hay elementos comunes a todas ellas: la protagonista (una joven de larga, rubia y hermosa cabellera), el momento temporal (la Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (el espejo, el peine de oro, una boda). A parte de las lamias, se las relaciona también con las Mouras (muy dadas a seducir a campesinos)de la mitología gallega; Mari (divinidad que habita en las cuevas)de la vasca,; las Xanas (diosas que habitan en aguas puras y cristalinas) de la asturleonesa; o la mujer mejicana Xtabay, que decían que estaba enferma de pasión y por eso prodigaba su cuerpo y belleza a cuanto hombre se la solicitara.
    • Una de las leyendas, de Moratalla (Murcia), cuenta que la princesa Ordelina se prometió con el noble Sigiberto, pero que ésta traicionó su palabra antes de la boda para casarse con un rival de su enamorado. Fue en vísperas de San Juan, pero no pudo consumar su matrimonio porque murió durante la noche de bodas, razón por la cual su alma quedó condenada a vagar sin descanso por aquellos lugares. Cada año, en San Juan, sale de su tumba y aparece peinando sus cabellos con el peine de oro en el arroyo. Es entonces (y éste es un rasgo común en todas las leyendas), cuando un hombre la ve y ella le pregunta qué desea realmente, si a su peine o a ella. Puesto que el hombre prefiere quedarse con el valioso objeto, la dama se encoleriza y le recrimina que por su culpa deberá permanecer hechizada durante otros cien años.
  • 5.
    • Ahora hablaremos de las lamias en las que verdaderamente nos vamos a centrar, las que son consideradas como un tipo de vampiro.
    • En la mitología grecolatina, se caracteriza por ser una “asustaniños” y una gran seductora. Se dice que Lamia era hija del rey oriental Belus,. Los hijos de ésta fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que había tenido un romance con Zeus. Como venganza, Lamia empezó a perseguir a todos los niños que se encontraba para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda acabó convirtiéndose en superstición en las zonas rurales griegas, contando que Lamia atacaba a todos los viajeros extraviados seducidos por la belleza de la chupasangre. Es por esto que las lamias son consideradas vampiros, ya que seducen a las víctimas por su enorme belleza para luego poder chuparles la sangre.
    • Éstas también son asociadas con la Empusa , otra criatura fantástica del folclore griego, que según la literatura estaba asociada a la diosa infernal Hécate y que puede adoptar forma de animal o de bella hetera. Seducía a los jóvenes, los cebaba y después se acuesta con ellos, les bebe su sangre y los devora.
    • Por otro lado, en el folclore búlgaro se dice que la lamia es una criatura con varias cabezas que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan. Se alimenta de la sangre de la gente, o más frecuentemente, matando mujeres jóvenes. Puede ser encontrada en cuevas o en el subsuelo, y en algunas historias tiene alas; en otras, su respiración es de fuego.
    • Por último, tenemos a Lilith, figura legendaria del folclore judío. Está considerada como la primera esposa de Adán, anterior a Eva, que se unió con Asmodeo y otros demonios. Más tarde se convirtió ella misma en un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por las nochesy se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos con el semen que los varones derraman durante las poluciones nocturnas. Es también una mujer hermosa, con largo cabello y alada a veces.
  • 6.
    • Por otro lado, en el folclore búlgaro se dice que la lamia es una criatura con varias cabezas que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan. Se alimenta de la sangre de la gente, o más frecuentemente, matando mujeres jóvenes. Puede ser encontrada en cuevas o en el subsuelo, y en algunas historias tiene alas; en otras, su respiración es de fuego.
    • Por último, tenemos a Lilith, figura legendaria del folclore judío. Está considerada como la primera esposa de Adán, anterior a Eva, que se unió con Asmodeo y otros demonios. Más tarde se convirtió ella misma en un demonio que raptaba a los niños en sus cunas por las noches y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos con el semen que los varones derraman durante las poluciones nocturnas. Es también una mujer hermosa, con largo cabello y alada a veces.
  • 7.
    • Como hemos dicho antes, a las lamias se las suele relacionar con otras figuras de la mitología griega, como puede ser la Empusa, o de la hebrea, como puede ser Lilith. Ésta última, Lilith está relacionada también con un tipo concreto de vampiro, el Súcubo:
    • El nombre de súcubo viene del latín, “succubare” que significa “reposar debajo”. Es un tipo de vampiro (a veces, también considerado demonio) femenino que toma la forma de una bella mujer para seducir a los hombres (como también hace la lamia). A continuación, no chupa su sangre como el vampiro común, sino que se introduce en sus sueños para tener relaciones sexuales con ellos y así absorber toda su energía. Pueden llegar incluso a matar a los hombres a quienes ataca, a causa del agotamiento después de varias visitas, que para ellos, son todo sueños.
    • En cuanto a la apariencia, se suelen pintar casi universalmente como mujeres seductoras, de enorme belleza, a menudo con alas demoníacas o con cuernos, una cola terminada en triángulo, serpientes enrrolladas a su cuerpo, cascos de caballo…De vez en cuando sólo aparecen como una mujer atractiva en los sueños, de la que incluso la víctima puede llegar a enamorarse.
    • Así pues, su parecido con la lamia es evidente: ambas son bellas e intentan primero que todo, seducir a sus víctimas, pueden tomar formas de animal y pueden conseguir que su víctima se enamore de ellas.
  • 8.
    • Cuenta la leyenda, que esta condesa húngara nacida en 1560, se quedó viuda a los 44 años de edad. Fue entonces cuando vio a una anciana decrépita de la que se burló, y ésta la maldijo diciéndole que ella estaría igual en poco tiempo. Así pues, fue entonces cuando Erzsebet se cobró su primera víctima, una de sus doncellas, que le estiró del pelo cuando le estaba peinando. Erzsebet se enfureció tanto que la abofeteó con tal ímpetu que la hizo sangrar, y al caer esta sangre sobre su brazo, ella creyó que éste había rejuvenecido. Se dice que su nodriza le informó de que para conseguir ser siempre joven necesitaba hacer un sacrificio humano, el de su doncella, y bañarse de su sangre para conseguir belleza eterna. Los alquimistas y brujas a los que preguntó le confirmaron esta teoría. Así, sus sirvientes llenaron la bañera con sangre de la muchacha para que la condesa pudiera darse su primer baño en sangre. A partir de ahí, decidió ir por los Cárpatos con su sirvienta y su mayordomo buscando niñas de las que se pudiera servir, les prometía trabajo y acababan secuestradas en el castillo tras ser azotadas o drogadas. Las encadenaba en los sótanos y las acuchillaba para sacarlas la sangre ella misma. Durante 6 años sus sirvientes le proveyeron de jóvenes entre 9 y 26 años, a las que obligaba a hacer orgías con ella. Se dice que, según su diario, llegó a matar y desangrar a unas 650 chicas. Finalmente la capturaron y fue emparedada en su propia habitación, donde por una ranura le pasaban desperdicios de la comida y agua, hasta que falleció de inanición, tras cuatro años sin pronunciar palabra, a la edad de 54 años. Se cuenta que al morir, el párroco que hacía su funeral afirmó: “Es la mujer más hermosa que mis ojos hayan visto”.
    • El porqué de poner aquí la historia de la condesa, es por su relación también con las lamias y el vampirismo. No es un vampiro propiamente dicho, obviamente, pero su relación con la lamia búlgara es bastante notable, puesto que ambas mataban mujeres jóvenes por placer, en este caso, para conservar su belleza.
  • 9.
    • Sabemos que las lamias son consideradas vampiros, que los súcubos también son un tipo de vampiro…pero, ¿qué son los vampiros? ¿cuáles son sus características?
    • Pues bien, sobre los vampiros existen leyendas desde el principio de los tiempos, aunque ninguna ha tenido tanta relevancia como la del vampiro cárpato europeo. A pesar que la cultura popular reconoce muchos tipos de vampiro podemos encontrar numerosas coincidencias tanto en sus poderes como en sus debilidades. Comenzando por la definición, el vampiro es un ser inmortal, el "no muerto" que sobrevive al paso del tiempo alimentándose de la vida de otra persona, bien sea quitándole la energía o bebiendo su sangre. La creencia de que los vampiros se alimentan de la sangre de los vivos es la más extendida, puesto que la sangre en todas las culturas simboliza la vida. Para arrebatarle la vida a las personas, el vampiro utiliza diversos métodos. El más conocido por todos es la típica mordedura en la yugular. El vampiro tradicional posee unos enormes colmillos caninos que utiliza para morder a su víctima y así poder beber su sangre, pero existen otros métodos dependiendo del tipo de vampiro. En Centroeuropa, por ejemplo, se habla de un vampiro que posee una lengua con aguijones con los cuales pincha a la víctima para después beber su sangre y también existen otros tipos que pueden robar la energía de una persona mientras duerme (como hemos visto en el caso del súcubo) La persona mordida por una vampiro puede morir o simplemente convertirse en otro vampiro que tendrá para siempre una vinculación psíquica con el vampiro que lo mordió, por eso existe la creencia de que la persona mordida por un "no muerto" se convierte en vampiro. Siguiendo con la definición y basándonos en el folklore, el vampiro puede ser un espectro o bien puede tener cuerpo, en los vampiros corpóreos podemos encontrar varios tipos, que van desde el típico cadáver al ser seductor que se describe en novelas y películas.
  • 10.
    • Teóricamente, los vampiros fueron humanos mortales que ahora están en un estado intermedio entre la vida y la muerte, por lo que se les llama los no-muertos. Esta naturaleza era la encargada de determinar su aspecto básico:
    • Según algunas culturas, un cadáver desenterrado se podía considerar vampiro si su cuerpo estaba hinchado y le salía sangre de la boca o la nariz. También si se notaba que sus uñas, pelo y dientes eran más largas que al ser enterrado y si poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos (o ningún) signo de descomposición. En algunos casos, se encontraba que el cadáver tenía sangre fresca manchando su cara.
    • En Transilvania (Rumanía) se consideraba que los vampiros eran flacos, pálidos y con uñas muy largas.
    • En Bulgaria se dice que sólo tienen un agujero en la nariz.
    • Según algunas culturas, tienen la posibilidad de transformarse en insectos, murciélago, rata, lobo o en niebla. La forma más mencionada en la cultura popular es la del murciélago.
    • Se alimentan primordialmente de sangre, aunque algunos también son antropófagos.
    • Poseen largos y puntiagudos colmillos, y su piel es pálida y fría.
    • No se reflejan en los espejos, no soportan los símbolos cristianos, no toleran el ajo, y la mayoría, tampoco la luz del sol.
    • Las vampiresas, a parte de poseer todas estas características, también destacaban por su enorme belleza y capacidad para seducir a los hombres.
  • 11.
    • Vlad III El Empalador (Vlad Tepes), nació en 8 de noviembre de 1431, en una ciudad de Transilvania, en Rumanía. Fue príncipe de Valaquia, y lo cito aquí porque se cree que es la figura en la que se basóel escritor Bram Stoker para dar nombre al vampiro más conocido por todos hoy en día, El Conde Drácula.
    • Fue conocido como un gran guerrero, excepcional en sus batallas contra los turcos, pero pasó a la historia por los horrores que hacía a sus víctimas. Su método favorito de matar a sus víctimas era la de empalarlas, de ahí su apodo de Empalador. No obstante, quemó en hoguera o a la parrilla, estranguló, destripó, castró, hirvió, mutiló, desolló, sacó ojos, expuso. Se cuenta que comía rodeado de moribundos y cadáveres y que mojaba el pan en la sangre de sus víctimas (leyenda que consta en grabados y que, seguramente, daría paso a Bram Stoker para basarse en él para crear a su personaje) o que uno de sus acompañantes en una cena se tapó la nariz por no soportar el olor de los agonizantes y los cuerpos descompuestos y que, tomándoselo como un insulto, Tepes mandó empalarlo más alto que los demás diciéndole que ahora respiraría un aire más fresco. Quizá entre todas las torturas, la más fuerte sea aquella que cuenta que abrió las entrañas a su propia amante (tuvo muchas, por cierto); para tenerle contento ella le dijo que estaba embarazada, y para comprobarlo él mandó a una matrona que la examinara. Cuando ésta le dijo que no estaba embarazada, la rajó gritándole que quería ver a su hijo.
    • Vlad vivía en un mundo caótico de luchas, poder, sangre y traiciones, pero su perfil sobresalía del resto: era, si cabe, más cruel y sanguinario que otros. Es por eso que el personaje de Drácula lleva su nombre, y por eso también su reinado ha pasado a la historia, a pesar de ser considerado como un héroe nacional en su país.
    “ El bosque de los empalados”, cuadro que muestra al príncipe Vlad y a los empalados.
  • 12.
    • El conde Drácula es, como ya hemos dicho, el protagonista de la novela del irlandés Bram Stoker, publicada en 1897.También se sabe que se basó en la condesa sangrienta (Bathory) para escribir su relato, el que sirve de modelo para la mayoría de películas y libros que le suceden.
    • Stoker define a su personaje en el libro con estas palabras: ¨ Tenía un rostro fuertemente aguileño, con el puente de su delgada nariz muy alto y las aletas arqueadas de forma peculiar, la frente alta y abombada, y el pelo ralo en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban en el ceño y estaban formadas por un pelo tupido que parecía curvarse por su misma profusión. La boca o lo que se veía de ella por debajo del bigote, era firme y algo cruel, con unos dientes singularmente afilados y blancos; le salían por encima del labio, cuyo color rojo denotaba una vitalidad asombrosa para un hombre de sus años. Por lo demás, sus orejas eran pálidas extremadamente puntiagudas en la parte superior; tenía la barbilla ancha y fuerte y las mejillas firmes, aunque delgadas. La impresión que producía era de una extraordinaria palidez. ¨
    • Además, también cita costumbres del conde que coinciden con todas las leyendas y características anteriores sobre los vampiros, tales como: Capacidad de alterar el clima, fuerza sobrehumana, capacidad de convertirse en animal, repulsión a la luz diurna, bebedor de sangre humana (su único alimento), aprensión a los crucifijos….
    Drácula (1931), por Béla Lugosi Adaptación en el cine más famosa de Drácula (1992). Gary Oldman
  • 13.
    • Carmilla es una novela escrita en 1877, que narra la vida de una joven , que cambia a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro que muestra un comportamiento bastante romántico hacia ella. La novela muestra muchas características del terror gótico, resaltando el estereotipo del vampiro. Cabe destacar que el sutil contenido erótico que enlaza con los vampiros, es de carácter lésbico.
    • Le Fanú se basó en la historia de la condesa sangrienga, Elizabeth Bathory. Esto se demuestra en la descripción física de la bella Carmilla, el carruaje donde pasea para seducir a sus víctimas (tal como hizo Bathory por los Cárpatos), su tutora muy parecida a la criada de Bathory, y, claro está, el lesbianismo o bisexualidad de las dos. Además, también en ambas historias aparecen gatos negros, ya que se decía que en el castillo de la condesa había gatos negros conjurados por ella. Además, hay que hacer hincapié en los rasgos físicos del personaje literario y de la condesa: Dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, ojos felinos grandes llenos de misterio y muy muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas como agujas y piel muy blanca.
    • Esta historia fue precursora de muchas historias de gran éxito, como por ejemplo la que hemos citado anteriormente de Bram Stoker. Se nota sobre todo en los encuentros que uno de los personajes de Drácula, Jonathan Harker, tiene con las vampiresas del castillo de éste.
  • 14.
    • Otro de los libros que más éxito ha tenido en este género, y que descubre una visión distinta del mito vampírico, es la saga juvenil Crepúsculo, escrita en 2005 por Stephenie Meyer, y llevada al cine en 2008 por Catherine Hardwicke.
    • La historia, como ya he dicho, dirigida al público adolescente, narra la historia de amor entre la humana Bella Swan (Kristen Stewart en la película) y el vampiro “vegetariano” Edward Cullen (Robert Pattinson). Ambos se conocen cuando Bella llega al pequeño pueblecito de Forks, y se siente rápidamente interesada en Edward y sus hermanos, siempre tan misteriosos y bellos. A partir de ahí, Bella y Edward vivirán una intensa y prohibida historia de amor que se cuenta en otros tres libros: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.
    • Edward es descrito por la misma protagonista como un ser imposiblemente hermoso, comparado incluso por Bella con el dios griego Adonis. Cuenta también que su piel es pálida y fría como el hielo, y que el color de sus ojos cambia cuando tiene sed. El que ahora es su padre, Carlisle, lo convirtió en vampiro cuando estaba a punto de morir. Además de ser increíblemente rápido y de no dormir, Edward adquirió el poder de leer la mente. Sólo no es capaz de leérsela a Bella, y es una de las razones por las que ella también despertó interés en él, a parte de la profunda atracción que ella y su olor le despertaban.
  • 15.
    • Anne Rice, estadounidense nacida en 1941 y escritora de best-sellers de temática gótica, es conocida por sus Crónicas Vampíricas,. Son reconocidas como las mejores novelas dedicadas al mito vámpirico y encargadas de resucitar el mito en los EE.UU, por lo que es muy difícil no hacer mención a esta saga literaria cuando hablamos del mundo de los vampiros, el gótico y el terror.
    • El primer libro de esta saga, Entrevista con el vampiro, comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por el ya mencionado Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar. Pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de de sí mismo.
    • El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac quien no encontrando un propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.
    • Esta obra, Crónicas Vampíricas, está compuesta por otros nueve libros más.
    Adaptación al cine de Entrevista con el vampiro. Tom Cruise y Brad Pitt (1994)
  • 16.
    • Además de en la literatura, en el cine se han hecho muchísimas películas de vampiros, tanto adaptaciones de Drácula u otros libros, como películas con argumento propio:
    • En primer lugar tenemos la dirigida por Tod Browning, y la primera adaptación de Drácula que se hizo.Fue estrenada en 1931, y aquí en España, al no existir el doblaje, nunca se estrenó. Se estrenó en su lugar el Drácula Hispano, utilizando el mismo guión y mismos decorados que la original. En la original, el protagonista viaja al castillo del conde por cuestiones de negocios, donde es mordido por Drácula. Más tarde, éste y el protagonista van a Inglaterra en una goleta, que acaba con todos los tripulantes muertos excepto el protagonista, que es internado en un sanatorio que linda con una abadía del Conde. En esta ocasión, Drácula está interpretado por Béla Lugosi.
    • También tenemos, en 1958, dirigida por Terence Fisher, Horror of Dracula (llamada así para evitar confusiones con la de 1931). En esta película, Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a occidente. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing. Drácula está interpretado por Christopher Lee, y el doctor Van Helsing, por Peter Cushing.
  • 17.
    • Posiblemente, esta película sea la más representativa y de mayor éxito que se ha hecho sobre el Conde. Dirigida por Francis Ford Coppola, en 1992, la película con un genial reparto, fue ganadora de tres Oscar. Narra la historia de Drácula (Gary Oldman) un antiguo líder de un ejército valaco que reside en un viejo castillo de los Cárpatos. Es un vampiro, cuyo único alimento es la sangre humana. Maneja a su antojo la fauna, puede convertirse en niebla, volar y adaptar formas de animales. En esta película, se nos muestra un Drácula más romántico que monstruoso, que incluso se enamorará de Mina Harker (Winona Ryder) esposa del joven Jonathan Harker (Keanu Reeves), con la que entrará en una historia de amor platónico. Además también cuenta con la presencia del doctor Van Helsing (Anthony Hopkins) experto en temas vampíricos.
    • Su banda sonora, cuyo tema principal está escrito e interpretado por Annie Lennox, también tuvo gran éxito. El resto está compuesta por el polaco Wojciech Kilar, por lo que la BSO cosechó éxitos totales de ventas en su país.
  • 18.
    • Además de películas, también se han hecho varias series cuya temática principal son los vampiros. Aquí tenemos un ejemplo, una de las más exitosas, Buffy Cazavampiros, interpretada por Sarah Michelle Gellar. La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre: "Buffy, la caza vampiros" de 1992, escrita y producida por Joss Whedon, quien posteriormente también la produciría para la televisión. El argumento gira en torno a la vida de Buffy Anne Summers, una estudiante de secundaria - posteriormente universitaria - que es escogida por el destino para luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles y su presumida compañera de clase Cordelia Chase. Luego, a lo largo de la serie, otros personajes se involucran también a la historia.
    • Además, esta serie dio lugar a otra, originada con personajes y realidades de la misma. Ángel, que así se llama la serie (en Buffy, Ángel (David Boreanaz) fue un vampiro novio de la protagonista), detalla las aventuras del vampiro Ángel, a quien le fue restaurada su alma debido a una maldición gitana como castigo a más de un siglo de torturas y asesinatos, para que sufriera atormentado por la culpa y el remordimiento.
  • 19.
    • También encontramos esta serie, más moderna y que aún está en emisión. Está creada por Alan Ball y basada en la novela de Charlaine Harris “Southern vampire”
    • La historia se desarrolla en un pueblo de Luisana en tiempo contemporáneo. Gracias a una sangre artificial creada en Japón, los vampiros pueden abandonar el mundo de las sombras e integrarse en la sociedad. Los protagonistas de la serie son Sookie Stackhouse (Anna Paquin) una camarera con poderes telepáticos y Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que desea reintegrarse en sociedad.
    • Cuenta también con varias nominaciones y premios.
  • 20.