Riesgo versus oportunidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Riesgo versus oportunidad

on

  • 420 views

Durante la adolescencia una persona puede aprender a evaluar situaciones y a tomar decisiones solo. Probablemente aceptarás algunas situaciones oportunas o satisfactorias y algunas situaciones de ...

Durante la adolescencia una persona puede aprender a evaluar situaciones y a tomar decisiones solo. Probablemente aceptarás algunas situaciones oportunas o satisfactorias y algunas situaciones de riesgo.

Statistics

Views

Total Views
420
Views on SlideShare
420
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Riesgo versus oportunidad Riesgo versus oportunidad Document Transcript

  • RIESGO VERSUS OPORTUNIDAD Durante la adolescencia una persona puede aprender a evaluar situaciones y a tomar decisiones solo. Probablemente aceptarás algunas situaciones oportunas o satisfactorias y algunas situaciones de riesgo. Tenemos: SITUACIONES DE RIESGO Son las que incrementan la posibilidad de experimentar algún peligro o dificultad. Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo es aquella que involucra hechos o acciones que exponen a un sujeto a daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona. Las situaciones de riesgo a las que podemos exponernos en la vida cotidiana incluyen, por ejemplo, correr en la calle sin cuidado, especialmente en lugares abiertos al tránsito de automóviles; jugar en la cocina mientras se preparan los alimentos; hacer mal uso de herramientas como cuchillos o tijeras; aceptar un cigarro, una bebida alcohólica o una sustancia desconocida. También constituye un riesgo exponernos a situaciones violentas. Otras situaciones de riesgo que no podemos prevenir, pero de las que necesitamos saber protegernos, son desastres como sismos, huracanes o inundaciones. Existen sustancias que producen lesiones en el sistema nervioso cuando se consumen. Por ello, es importante proteger nuestro cuerpo ante cualquier situación de riesgo que involucre dichas sustancias. Los órganos no sólo pueden ser dañados por golpes, traumatismos y lesiones, sino por el consumo de estas sustancias tóxicas, fundamentalmente el tabaco y el alcohol. Cuando uno de nuestros órganos se daña, no sólo éste puede dejar de funcionar correctamente, sino que su mal funcionamiento afectará a todo el sistema al que pertenece y, por ello, a la larga todo el organismo se verá perjudicado. Existe una larga lista de enfermedades asociadas con el consumo del tabaco y el alcohol.
  • Algunos tipos de cáncer, por ejemplo, son más frecuentes entre las personas que fuman, y quienes consumen alcohol son más propensos a las enfermedades del hígado. Existen algunas personas más sensibles que otras a los efectos de estas sustancias, lo que provoca que, aun cuando consuman pequeñas cantidades de ellas, su organismo sufra graves daños. FACTORES DE RIESGO: Son elementos que conllevan una alta posibilidad de generar un hecho indeseable para nadie. Son aspectos que crean condiciones para que se presente una situación de riesgo. CONDUCTAS DE RIESGO: Son comportamientos que pueden desviar el desarrollo psicológico y social. Suele exigir conciencia DEL PELIGRO QUE SE CORRE. SITUACIONES DE RIESGO: Son circunstancias que representan un riesgo para una o un grupo de personas.
  • ¿CÓMO RECONOCER UNA OPORTUNIDAD? Una situación de oportunidad es una situación que nos generará un aprendizaje, y es deseable para nuestra vida. CONCEPTO DE OPORTUNIDAD: Se designa con el término de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relación amorosa o bien para realizar la famosa travesía que siempre se anheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso. FACTORES DE OPORTUNIDAD: Son elementos que conllevan alta posibilidad de generar un hecho deseable. Son aspectos que crean las condiciones para que pueda presentarse una situación de oportunidad. CONDUCTAS DE OPORTUNIDAD: Son comportamientos que promueven el desarrollo psicológico y social de las personas. SITUACIONES DE OPORTUNIDAD: Son circunstancias que representan una oportunidad concreta para una persona, comunidad o grupo de personas.
  • LA TOMA DE DECISIONES: En la vida se nos presentaran muchas oportunidades y situaciones de riesgo. Para que una persona sepa como tomar decisiones, primero debe pensar bien en los riesgos que puede tener como efecto aquella decisión.