SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
                             ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO
     ...
El personal con el que cuenta la escuela es con un director.
       El director es la máxima autoridad de la escuela y asu...
Por ultimo observe a segundo año grupo “F”, este fue un caso particular por que
se encontraban una practicante dando clase...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Relato De La Escuela Secundaria Federal No. 2 “Tierra Y Libertad”

15,759

Published on

Published in: Travel, Business
3 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • oigan si me dirian el num de folio de la sekundaria general num 2
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • disculpen me podrian dar informes de la sec
    quiero ingresar
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • yo estudie ahi 1994 - 1997 agregame en el face como owen domiguez
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
15,759
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
3
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relato De La Escuela Secundaria Federal No. 2 “Tierra Y Libertad”

  1. 1. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS SEGUNDO SEMESTRE PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVAL ALUMNA: AZUCENA MÉNDEZ SÁNCHEZ CICLO ESCOLAR 2008-2009 Todas las escuelas observadas se encuentran en la ciudad de Puebla, Pue. Las modalidades visitadas fueron las siguientes: • Escuela Secundaria General • Escuela Secundaria Federal • Escuela Técnica • Escuela Telesecundaria Es el primer acercamiento y experiencia viendo a los adolescentes desde una nueva perspectiva, como futuros maestros en formación. La primera institución que se visito fue la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Tierra y Libertad” La ubicación de esta escuela es avenida 25 de noviembre y calle corregidora, colonia San Baltasar Campeche. El turno es matutino y la hora de entrada 7:00 a.m, los alumnos van portando el uniforme correctamente, una ves en la institución se dirigen a sus respectivas aulas para tomar su respectiva clase. El espacio de la escuela es amplio, en la que podemos encontrar los siguientes servicios • Una plaza cívica techada • Cuenta con nueve edificios en los que están • Edificio para cada año (primeros, segundos y terceros) • Edificio de cooperativa • Edificio taller de electricidad • Edificio taller de computación • Edificios para dirección y secretaria • Edificio para laboratorio • La cooperativa y posteriormente • Espacio para deporte fut boll y básquet boll • Áreas verdes • En particular los salones tiene un espacio estándar
  2. 2. El personal con el que cuenta la escuela es con un director. El director es la máxima autoridad de la escuela y asumirá la responsabilidad directa e inmediatamente por el funcionamiento general de la institución y de cada uno de los aspectos inherentes a la actividad del plantel. Así como desempeñar el papel de ser un líder ante la escuela así como dirigir y ayudar a los maestros que presenten dificultades en su labor. Un subdirector que va a Colaborar con el director en la planeación, organización, dirección y evaluación de las actividades del plantel; También el subdirector interactúa tanto con los maestros y los alumnos, una mayor convivencia y superación entre todos los involucrados en la escuela. Tres prefectos para cada grado, mantiene el orden y ponen en práctica el reglamento de la escuela. Dos personas encargadas de la intendencia, un medico escolar, una cooperativa escolar y en particular la cantidad de alumnos en un salón de primer grado es de 27, en un segundo grado de 27 alumnos y en tercer grado 28 alumnos. Más que nada se observo el comportamiento de los alumnos, en la primera hora de clases fui a tercer año grupo “D”, el número de alumnos es de veinte ocho y la materia que se imparte es Formación Cívica y Ética. Por órdenes del director fueron llevados a una conferencia en la sala de computación sobre la materia de historia. En general se encuentran ordenados (me refiero a que no hablan mucho y las bromas no pasan de dos a tres alumnos), al empezar la conferencia los alumnos se ven interesados ya se utiliza una presentación en PowerPoint y en algunos casos empezaron a tomar apuntes. Posteriormente entraron otros maestros a la conferencia y note que las formas de relacionarse eran de forma respetuosa y que platicaban de la presentación que se estaba llevando acabo. En la segunda hora observe a primer año grupo “F” con veintisiete alumnos tomando clase de geografía y la dinámica que implementa la profesora es formar equipos de cinco integrantes para trabajar con el libro de texto, cada uno de los equipos trabaja con un tema diferente sacando ideas principales y plasmándolas en papel portafolios. Note que en unos equipos se organizaron uno leyendo, otro aportando ideas y los demás escribiendo la información, en pocas palabras se noto el apoyo entre los mismos alumnos. Por esto mismo estaban un poco desordenados en el salón, pero la maestra alzaba un poco la voz para que no se descontrolaran.
  3. 3. Por ultimo observe a segundo año grupo “F”, este fue un caso particular por que se encontraban una practicante dando clase de historia y como no se encontraba la maestra a cargo, los alumnos eran inquietos y no ponían mucha atención al pase de lista, además que la cantidad de alumnos era de 27. Una vez llagada la maestra a cargo la disciplina fue evidente, y se empezó a dar la clase, pidiendo a los alumnos que leyeran el capítulo y posteriormente dar aportaciones para elaborar un mapa conceptual en el pizarrón, ya para acabar la clase pasaron por filas para revisar la tarea. Se puede decir que las formas de trabajo de cada maestro son diferentes, adaptándolas según las necesidades de sus alumnos sin olvidar que el tema se presta a realizar una actividad. Des esta forma los alumnos se van interesando en la clase y se obtiene un mejor aprendizaje. El contexto de la escuela tiene diferentes establecimientos como tiendas, misceláneas, puesto de comidas, y las casas a su alrededor la mayoría de doble piso, también se hace presente los grafitos o grafitis en ellas. También encontramos a un lado de la secundaria la coordinación de desarrollo educativo, más conocida como la corde sur y más adelante una escuela primaria. Esto fortalece más el ámbito educativo en donde está establecida la Escuela Secundaria y en el punto del transporte es bueno, ya que existen rutas que pasan por el frente de la institución y porque está dentro de la ciudad.

×