Interacción de fármacos con terapias alternativas

2,802 views
2,694 views

Published on

REIKI, sistema de sanación mediante la transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos. Para más info sobre Reiki en Madrid: www.reikimadrid.tk o iki-usui-madrid-cursos.blogspot.com.es

Susana García, Maestra y terapeuta de Reiki, miembro 4471 de la Federación Española de Reiki

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,802
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La respuesta a la cuestión que plantea esta charla es muy breve: REIKI, sistema de sanación mediante la transmisión de Energia Universal a través de las manos, no interacciona con ningún fármaco, no produce efectos secundarios ni tiene contraindicaciones.   Pese a estas afirmaciones, me gustaría explicar brevemente qué es el REIKI, los conocimientos científicos sobre el mismo, su práctica y su aplicación en Oncologia
  • El conjunto de medicinas alternativas y complementarias están definidas por el NCCAM: Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, dependencia de los Institutos Nacionales de la Salud Estadounidense. Entre ellas, define la Medicina Energética que se divide en terapias de biocampos y terapias bioelectromagnéticas. Las terapias de biocampos implican el uso de campos de energia que envuelven y penetran en el organismo. Se diferencian 3 : Qi gong, el Reiki y el Toque Terapeutico. Las Terapias bioelectromagnéticas implican el uso o manipulación de campos electromagnéticos.
  • La Medician Energetica globalmente, implica entender como el organismo crea y responde a los campos electricos, magnéticos y electromagnéticos (como la luz y el sonido) y otras formas de energía más sutiles, como el tacto, la presión y la gravedad. Así mismo esta medicina, intenta comprender como el organismo produce estas energías y como reacciona ante ellas. Esta Medician no está reconocida de forma unisoma por el mundo científico y no es el tema de esta charla. Pero, debemos recordar, que son muchas las técnicas médicas que usan la energía, tanto para el diagnóstico como el tratamiento: radiologia, resonancia magnética, electrocardigramas en el campo diagnóstico, la estimulación nerviosa transcutánea, los marcapasos, desfibriladores, magnrtoterapia en el campo terapéutico.
  • Centyrándonos en la medicina alternativa, motivo de esta charla, El Reiki, podemos definirlo como un sistema de sanación, autosanación y reequilibrio bioenergético mediante la transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos. Simplificando, consiste en la canalización de esa energía por el terapeuta hacia un punto del paciente, utilizando las manos. Actúa tanto en el plano físico, como en los planos no físicos, sanando en los niveles mental, emocional y espiritual. Su origen nace en el pasado siglo 19, por un momje budista japones, Mikao Usui. Este sitema florecio inicialmente en Japón y se expandio a Hawaii alredodor de 1930 gracias al trabajo de Hawayo Takata. Empezó a utilizarse en Estados Unidos hacia 1970.
  • Auque el Reiki se calsifica por el NCCAM como Medicina Energética, en realidad no lo es de forma literal. Se trata realmente de una práctica espiritual que puede ser utilizada como una intervención, pero no es como tal una intervención. Esto la diferencia de forma notable de otros tipos de Medicinas Energéticas. El Reiki no implica forzosamente una fase de diagnóstico y aunque lo ideal es un tratamiento completo, sólo unos minutos de Reiki pueden ser beneficiosos. La energia canalizada hacia el receptor, tiene la virtud de dirigirse por sí misma donde es más necesaria (es decir donde existe un disbalance energético).
  • La evidencia científica sobre la eficacia del Reiki es en realidad anecdótica y la investigación clínica realizada y publicada escasa. No existe un acuerdo a toria clara que explique como funciona y su mecanismo de acción no está claro. Lo cierto es que los conceptos implícitos en las terapias energéticas tienen conotaciones teóricas con modelos físicos, ninguno de los cuales se ha podido relacionar con la medicina o las respuestas clínicas. También hay que considerar que en la cultura originaria del REIKI, no hay una clara distinción entre salud y espiritualidad. Las culturas europeas no tienen esta misma tradición, y las prácticas espirituales se entienden más como parte de las prácticas religiosas.
  • Con todo y sin olvidar su cultura de origen, el Reiki parece funcionar reequilibrando el biocampo y reforzando la capacidad de lucha del organismo, incrementando la resistencia sistémica al stress. Reduce el stress y estimula el bienestar a través de la relajación, probablemente reforzando el sistema nervioso autonómico, el sistema inmune e incrementando la producción de endorfinas.
  • Aunque no son numerosos, quisiera mencionar algunos estudios exploratorios publicados sobre los cambios fisiológicos asociados al Reiki. Destacaría 3 de ellos, publicados respectivamente por Wetzel en el año 1989, Wardell en el 2001 y Brewitt en el año 1997.
  • En el estudio publicado por Wetzel se valoró el cambio en la capacidad de oxigenación del organismo tras recibir Reiki, objetivado con las medidsa de Hb y Hct. Se analizarón los cambios en estos parámetos en un periodo de 24 h, en 48 personas sanas que recibieron REIKI frente a 10 profesionales sanitarios sanos que no fueron tratados. Se objetivarón cambios significativos en los niveles de Hb y Hct.
  • En el estudio de Wardell, se inluyeron 30 voluntarios sanos a los que se sometio a 30 min de REIKI. Para medir sus efectos, se midieron antes, durante y tras la sesión de Reiki varios marcadores biológicos relacionados con la reducción de stress. Se objetivaron cambios bioquímicos relacionados con un aumento de la relajación y la respuesta inmune: reducción del estado de ansiedad, caída de la TAS y aumento de los niveles de IgA en la saliva. Este último hallazgo apunta hacia un efecto sobre la respuesta inmune que habría que investigar.
  • Pero. ¿Cómo se lleva a la práctica el Reiki? Lo cierto es que el acto de la imposición de manos sobre el cuerpo humano o animal para confortar o para aliviar el dolor es tan antiguo como los instintos y todos hemos tenido oportunidad de experimentarlo, tanto como receptores como como transmisores. El terapeuta Reiki dirige con sus manos la energia hacia un punto del paciente. Tras su formación, tiene abiertos los canales para transmitir la energía vital (no la suya propia) hacia sí mismo o hacia los demás, mediante la imposición de las manos.
  • Realmente todos somos en potencia terapeutas de Reiki. La formación necesaria es corta y sencilla. Se diferencian tres niveles: Nivel I, que permite sanaciones en el plano físico; Nivel II que permite trabajar en el plano mental o emocional y el Nivel III y maestria que engloba diferentes enseñanzas espirituales y la prepración para ser Maestro.
  • El reiki es por definición un sistema de auto-sanación que además puede realizarse sobre los demás, sanos o pacientes con patologias agudas o crónicas.
  • En el auto-tratamiento, las manos se colocan en diversas posiciones en la cabeza y tronco. Realizado de forma regular, refuerza el bienestar y permite mejorar la calidad de vida. Probablemente el efecto más inmediato es un estado de profunda relajación que además ayuda al control de algunos síntomas como la ansiedad, el cansancio, dolor, insomnio, nauseas o estreñimiento.
  • Además del tratamiento completo que requiere unos 30-40 min, se pueden realizar sesiones cortas de 5-10 min, colocando las manos en puntos concretos según el problema: cefalea, otalgia, dolores musculares...
  • Cuando se realiza la sesión de Reiki sobre un paciente: El paciente no tiene que desnudarse. Se debe tumbar de forma cómoda durante 40-60 min. El terapeuta coloca sus manos en diferentes posiciones durante 5-10 min. No es necesario tocar. Las manos pueden quedar a una distancia de algunos cm. Están establecidas varias posiciones sobre la cabeza (corona, frontal, sienes, ojos, cervical)
  • Se procede del mismo modo en el troco: torax, abdomen
  • Y finalmente las extremidades Lo ideal es realizar algo similar en la región dorsal.
  • Las sensaciones experimentadas durante una sesión de REIKi son muy diversas y varía de una persona a otra. En general el paciente se relaja de forma paulatina, en ocasiones llegándo a dormirse. Puede experimentar sensaciones de calor, hormigueo o vibraciones. Del mismo modo, el terapueta puede experimemtar diversas sensaciones. Puede identificar las zonas con bloqueos o falta de energía sitiendo frío, calor u hormigueo. Con la experiencia, sabe de forma intuitiva cuanto tiempo debe dejar las manos en cada posición o incluso sentir que sólo debe centrarse en una o dos posiciones
  • Consideremos ahora en el uso del REIKI en Oncologia. En general el paciente oncológico se enfrenta a lo largo de su enfermedad con diversas situaciones que alteran su binestra fisico y emocinal. Durante la fase de diagnóstico se ve sometido a un importante stress emocional. Es evidente que sumado a esto, en muchas ocasiones hay sufrimiento físico por la propia enfermedad y todos conocemos los efectos secundarios derivados de los tratamientos
  • Todo esto hace que cada vez con más frecuencia los pacientes busquen terapias complementarias: . Para reducir los efectos secundarios de los tratamientos, enfretarse a la depresión y ansiedad derivadas del diagnóstico y la propia enfermedad, controlar algunos síntomas como el insomnio, el dolor o la astenia, mejorar su estado inmunologico y sobre todo, dar un sentido a su experiencia con la enfermedad y el nuevo rol que le toca asumir
  • Las aplicaciones de REIKI en Obcologia son pues muy diversas y además en diferentes momentos de la enfermedad. Ante el diagnóstico, para enfretrase a la enfermedad y encontrar la correcta actitud vital ante la msima; durante los tratamientos, para intentar minimizar sus efectos secundarios; frente algunos síntomas como el dolor, insomnio, depresión ansiedad, astenia y en la fase final de la vida. Todos tenemos experiencia en como la actitud de un enfermo ante la enfermedad y los tratamientos, interviene en la evolución e incluso la aparición de determinados síntomas. El Reiki ayuda a los pacientes a serenarse durante su enfermedad y a ejercer un cierto control sobre la misma.
  • Su aplicación es sencilla y no es rígida. Pueden contemplrase tratamientos completos o sesiones cortas
  • No quisiera terminar, sin mencionar algunos de los estudios publicados con pacientes oncológicos. Destacaría 4 de ellos. Uno centrado en la astenia y los restantes en el dolor
  • Con todo, actualmente es cada vez más frecuente la utilización del Reiki en la práctica oncológica. Hay más de 50 hospitales en los que los pacientes pueden recibir sesiones de Reiki. La mayoría de ellos son americanos. Son ejemplos el Memorial, el Dana Farber y el MD Anderson. También en nuestro país REIKI se está introduciendo en los hospitales, siendo pioneros el H. 12 de Octubre y el Ramón y Cajal
  • Sin duda, para expandir el uso de REIKI en Medicina y concretamente en Oncologia son necesarias evidencias cientificas. En la actualidad ya hay algunos ensayos clinicos finalizados y algunos en marcha. Consultando la web de Clinical Trials se obtiene la siguiente lista: . Hay dos ensayos en marcha, en fase de reclutamiento: uno dirigido al stress y el otro a pacientes con cáncer de próstata. Igualmente ya hay algunos fibalizados, uno de ellos también en pacientes con cáncer de prostata. El estudio en marcha en cáncer de prostata es un estudio aleatorizado doble ciego para evaluar los efectos de REIKI en el estado de ansiedad (emocianla y fisica) y sus efectos en la progression utilizando los niveles de PSA. Se inicio en Abril de 2005. El tamaño muestral es de 120 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de prostata. Se está realizando en la Clinica Cleveland
  • Para Concluir, quisiera resumir las razones por las que puede ser apropiado que un paciente oncológico reciba REIKI: -Porque los pacientes perciben que les ayuda a sentirse mejor, ayuda al control de algunos de sus síntomas y les ayuda en su actitud vital Porque los tratamientos convencionales no se ven comprometidos Porque no interacciona con ningún fármaco
  • Sin duda, REIKI carece de evidencias científicas sólidas y habrá que realizar investigaciones rigurosas que nos ayuden a identificar mecanismo de acción, efectos biológicos específicos y efectos clínicos No olvidemos que “la parte del conocimiento que ignoramos es mucho mayor que todo cuanto sabemos”
  • Interacción de fármacos con terapias alternativas

    1. 1. Interacción de fármacos con terapias alternativas/complementarias REIKI
    2. 2. Interacción de fármacos con REIKI <ul><li>REIKI , sistema de sanación mediante la transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos, no interraciona con ningún fármaco, no produce efectos secundarios ni tiene contraindicaciones </li></ul>
    3. 3. NCCAM: Definiciones <ul><li>Medicina Energetica: </li></ul><ul><ul><li>Terapias de biocampos: uso de campos de energia que envuelven y penetran en el organismo </li></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Qi gong </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Reiki </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Toque Terapéutico </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><li>Terapias bioelectromagnéticas: uso o manipulación de campos electromagneticos </li></ul></ul>
    4. 4. Medicina Energética <ul><li>Implica entender como el organismo crea y responde a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (luz, sonido..) y otras formas de energía como el tacto, presión y gravedad </li></ul><ul><li>Como produce el organismo estas energías y como reacciona ante ellas </li></ul>
    5. 5. REIKI-Definición <ul><li>Es un sistema de sanación, autosanación y reequilibrio bioenergético mediante la transmisión de la Energía Universal a través de la imposición de manos </li></ul><ul><li>Actúa tanto en el plano físico, como en los planos no físicos, sanando en los niveles mental, emocional y espiritual </li></ul>
    6. 6. REIKI-Definición <ul><li>Reiki no es una técnica de Medicina Energética </li></ul><ul><ul><li>Es una práctica espiritual que puede ser utilizada como una intervención. No es como tal una intervención </li></ul></ul><ul><ul><li>No implica una fase de diagnóstico y aunque lo ideal es un tratamiento completo, solo unos minutos de Reiki pueden ser beneficiosos </li></ul></ul>
    7. 7. REIKI-Teoría <ul><li>No existe un acuerdo o teoría clara que explique como funciona y su mecanismo de acción no esta claro </li></ul><ul><li>Los conceptos implicitos en las terapias energéticas, tienen connotaciones teóricas con modelos físicos, ninguno de los cuales se ha podido relacionar con la medicina o respuestas clínicas </li></ul>
    8. 8. REIKI-Teoría <ul><li>Reequilibra el biocampo y refuerza la capacidad de lucha del organismo, incrementando la resistencia sistémica al stress. </li></ul><ul><li>Reduce el stress y estimula el bienestar a traves de la relajación, probablemente reforzando el sistema nervioso autonomico, el sistema inmune e incrementando la producción de endorfinas </li></ul>
    9. 9. REIKI-Teoría <ul><li>Estudios exploratorios de los cambios fisiológicos asociados al Reiki </li></ul><ul><ul><li>Wetzel, W. Reiki Healing a physiologic perspective . J. Holist Nurs 1989 </li></ul></ul><ul><ul><li>Wardell DW. Engebretson J. Biological correlates of Reiki touch healing. J Adv Nurs 2001 </li></ul></ul><ul><ul><li>Brewitt B, Vittetoe T, Hartwell B. The efficacy of Reiki:Improvements in spleen and nervous system function as quantified by electro dermal screening . Altern Ther 1997 </li></ul></ul>
    10. 10. Wetzel, W. Reiki Healing a physiologic perspective . J. Holist Nurs 1989 <ul><li>Incremento capacidad de oxigencaión: medida de Hb y Hct </li></ul><ul><ul><li>Cambios en las medidas de estos parámetros en un periodo de 24 h, durante el cual 48 personas sanas recibieron Reiki </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Cambios significativos en los niveles de Hb y Hct, frente a un reducido grupo control formado por 10 profesionales sanitarios sanos </li></ul></ul></ul>
    11. 11. Wardell DW. Engebretson J. Biological correlates of Reiki touch healing. J Adv Nurs 2001 <ul><li>Medida de los efectos de 30 min de Reiki en 30 voluntarios sanos </li></ul><ul><li>Se midieron antes, durante y tras la sesión de Reiki varios marcadores biologicos relacionados con la reducción de stress: estado de ansiedad, niveles salivares de IgA y cortisol, Presión arterial, tensión muscular, temperatura piel </li></ul><ul><ul><li>Cambios bioquimicos relacionados con aumento de la relajación y respuesta inmune: reducción estado de ansiedad, caida de TAS, aumento de niveles de IgA </li></ul></ul>
    12. 12. REIKI-Práctica <ul><li>El acto de la imposición de manos sobre el cuerpo humano o animal para confortar o para aliviar el dolor es tan antiguo como los instintos </li></ul><ul><li>El terapeuta Reiki, tiene abiertos los canales para trasmitir la energia vital asi mismo y a los demás, mediante la imposición de las manos </li></ul>
    13. 13. REIKI-Práctica <ul><li>Niveles de Reiki </li></ul><ul><ul><li>Reiki I o Shoden: reiki fisico </li></ul></ul><ul><ul><li>Reiki II o Okuden: reiki mental o emocional </li></ul></ul><ul><ul><li>Reiki III o Shinpiden: enseñanzas espirituales </li></ul></ul><ul><ul><li>Maestria: preparación para ser Maestro de Reiki </li></ul></ul>
    14. 14. REIKI-Práctica <ul><li>Auto-tratamiento </li></ul><ul><li>Tratamiento de los demas: </li></ul><ul><ul><li>Personas sanas </li></ul></ul><ul><ul><li>Pacientes </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Situaciones agudas </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Enfermedades crónicas </li></ul></ul></ul>
    15. 15. Reiki: auto-tratamiento <ul><ul><li>Reforzar el bienestar </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejorar la calidad de vida </li></ul></ul><ul><ul><li>Tratar algunos sintomas: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ansiedad, Cansancio, Dolor, Insomnio, Náuseas, Estreñimiento </li></ul></ul></ul>
    16. 16. REIKI-Práctica <ul><li>Un tratamiento completo dura de 45-60 minutos , pero el protocolo es muy flexible y puede abreviarse para tratar una zona o situación concreta </li></ul><ul><li>No existen contraindicaciones </li></ul><ul><li>No existen efectos secundarios </li></ul><ul><li>No existe interacción con ningún fármaco </li></ul>
    17. 17. Reiki: posiciones de la cabeza en una sesión completa
    18. 18. Reiki: posiciones del tronco en una sesión completa
    19. 19. Reiki: posiciones de las extremidades en una sesión completa
    20. 20. REIKI-Práctica <ul><li>El paciente: </li></ul><ul><ul><li>Se relaja de forma paulatina. Puede experimentar sensación de calor, hormigueo o vibración en algunas de las posiciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Con frecuencia se queda dormido </li></ul></ul><ul><li>El terapéuta: </li></ul><ul><ul><li>Puede identificar zonas “débiles” con sensación de frío o calor, hormigueo. Con la experiencia, sabe cuanto tiempo dejar las manos en cada posición o incluso centrarse en una sóla posición </li></ul></ul>
    21. 21. Reiki y Oncologia <ul><li>El paciente oncológico se enfrenta : </li></ul><ul><ul><li>Diagnóstico </li></ul></ul><ul><ul><li>La enfermedad y sus síntomas </li></ul></ul><ul><ul><li>El tratamiento oncológico y sus efectos secundarios </li></ul></ul>
    22. 22. Reiki y Oncologia <ul><li>El paciente oncologico busca terapias complementarias: </li></ul><ul><ul><li>Reducir los efectos secundarios de los tratamientos </li></ul></ul><ul><ul><li>Enfretarse a la depresión, ansiedad </li></ul></ul><ul><ul><li>Disminuir el insomnio, el dolor, la astenia </li></ul></ul><ul><ul><li>Mejorar su sistema inmunologico </li></ul></ul><ul><ul><li>Dar sentido a su experiencia con la enfermedad </li></ul></ul>
    23. 23. Reiki y Oncologia <ul><li>Aplicaciones del Reiki en Oncologia </li></ul><ul><ul><li>Ante el diagnóstico: ayuda al paciente a enfretarse a la enfermedad y a encontrar su actitud vital ante ella </li></ul></ul><ul><ul><li>Durante los tratamientos de quimioterapia : aumenta la relajación y mejora el control de algunos efectos secundarios (vómitos, alteraciones ritmo intestinal, alteraciones sueño, alteraciones esquema corporal) </li></ul></ul><ul><ul><li>Control de algunos síntomas : dolor, insomnio, ansiedad, depresión, anorexia, astenia, estreñimiento </li></ul></ul><ul><ul><li>Fase terminal : ayuda en la agonía </li></ul></ul>
    24. 24. Reiki y Oncologia <ul><li>¿Cómo Aplicarlo? </li></ul><ul><ul><li>Tratamiento completo programado: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>4 días consecutivos (45-50 min), seguidos de sesiones mensuales </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>En el Hospital de día, durante la administración de la quimioterapia </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Tratamientos cortos dirigidos a un síntoma o situación </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Flebitis, dolor leve-moderado, estreñimiento </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Tratamientos completos no programados: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Ingreso por complicaciones </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Agonia </li></ul></ul></ul>
    25. 25. Reiki y Oncologia <ul><li>Se han realizados algunos estudios con pacientes oncologicos </li></ul><ul><ul><li>Tsang KL, Carlson LE, Olson K. Pilot crossover trial of Reiki versus rest for treating cancer-retated fatigue. Integr Cancer Ther 2007 </li></ul></ul><ul><ul><li>Olson K, Hanson J. Using Reiki to manage pain: a preliminary report. Cancer Prev Control 1997 </li></ul></ul><ul><ul><li>Olson K, Hanson J, Michaud M. A phase II trial for the management of pain in advanced cancer patients. J Pain Symptom Manage 2003 </li></ul></ul><ul><ul><li>Cassileth BR, Vickers AJ. Massage Therapy for symptom control; outcome study at a mayor cancer center. J Pain Symptom Manage 2004 </li></ul></ul>
    26. 26. Tsang KL, Carlson LE, Olson K. Pilot crossover trial of Reiki versus rest for treating cancer-retated fatigue. Integr Cancer Ther 2007 <ul><li>Se valoró astenia, y calidad de vida antes y después de 7 sesiones de Reiki o de reposo. </li></ul><ul><li>Se registró también dolor y ansiedad </li></ul><ul><ul><li>En el grupo de Reiki </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Disminución de astenia global (p=0.05) y diaria (p< 0.001), intensidad del dolor (p< 0.005) y ansiedad (p< 0.01) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Aumento de la calidad de vida (p<0.05) </li></ul></ul></ul>
    27. 27. Olson K, Hanson J, Michaud M. A phase II trial for the management of pain in advanced cancer patients. J Pain Symptom Manage 2003 <ul><li>Tratamiento opioide + descanso los días 1 y 4 vs Tratamiento opoide + Reiki los días 1 y 4 </li></ul><ul><ul><li>Grupo de Reiki: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Menos dolor (p=0.035 día 1 y p=0.02 día 4) </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Incremento de la calidad de vida: p=0.02 </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Bajada de TAD (p=0.05) y pulso (p=0.019) día 1 </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>No reducción significativa del uso de opioides </li></ul></ul></ul>
    28. 28. Reiki y Oncologia <ul><li>Reiki se ha ido introduciendo en la práctica clinica oncológica </li></ul><ul><ul><li>Más de 50 Hospitales: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Memorial Sloan Kettering Cancer Center </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Dana Farber Cancer Center </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>M.D. Anderson Cancer Center </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>H. Doce de Octubre </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>H. Ramón y Cajal </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Grupos de apoyo </li></ul></ul>
    29. 29. Reiki y La Investigación <ul><li>ClinicalTrials.gov: estudios en marcha </li></ul><ul><ul><li>Effects of Reiki on Stress </li></ul></ul><ul><ul><li>Reiki/Energy Healing in Prostate Cancer (NCCAM) </li></ul></ul><ul><li>ClinicalTrials.gov: estudios finalizados </li></ul><ul><ul><li>The Use of Reiki for Patients with advanced AIDS </li></ul></ul><ul><ul><li>The Efficacy of Reiki in the Treatment of Fibromyalgia </li></ul></ul><ul><ul><li>Effects of Reiki on Painful Neuropathy and Cardiovascular Risk Factors </li></ul></ul><ul><ul><li>Study of Complementary Therapies in Men Receiving Radiation Therapy for Prostate Cancer: a feasibility Trial (Brigham and Women´s Hospital) </li></ul></ul>
    30. 30. CONCLUSIONES <ul><li>Razones para que un paciente oncológico reciba Reiki : </li></ul><ul><ul><li>Porque los pacientes perciben que les ayuda a sentirse mejor, disminuye algunos síntomas como la ansiedad, el dolor, náuseas, insominio, les ayuda en su actitud vital ante la enfermedad </li></ul></ul><ul><ul><li>Porque los tratamientos convencionales no se ven comprometidos </li></ul></ul><ul><ul><li>Porque no interacciona con ningún fármaco </li></ul></ul>
    31. 31. CONCLUSIONES <ul><li>Necesidad de seguir investigaciones rigurosas: </li></ul><ul><ul><li>Identificar mecanismos de acción </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudio de efectos biológicos específicos </li></ul></ul><ul><ul><li>Estudios de efectos clínicos </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>“ La parte del conocimiento que ignoramos es mucho mayor que todo cuanto sabemos” </li></ul></ul></ul>

    ×