Control Motor

18,057 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
450
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control Motor

  1. 1. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez CONTROL MOTOR La medula espinal es capaz de generar ciertos patrones motores y a esos patrones motores se les llama reflejos. Recibimos un estimulo, por ejemplo un pinchazo y este viaja hasta la medula espinal y la medula inmediatamente envía una respuesta al músculo para que se retire la mano. A esto se le llama reflejo y es un movimiento simple y esteriotipado. Sin embargo la mayoría de los movimientos no son movimientos reflejos si no que son movimientos voluntarios donde participan varias estructuras. Los patrones motores se generan en las áreas motoras de la corteza cerebral por lo tato hablamos de la corteza motora, esta recibe información de los ganglios básales y el cerebelo. Los ganglios básales le envían una información al tálamo y el tálamo le envía información a la corteza cerebral. El cerebelo genera otra información, se la manda al Tálamo y este la envía a la corteza cerebral y de la corteza cerebral baja la información para llegar al músculo. TRACTOS DECENDENTES Tractos que pertenecen al sistema motor, estos parten en la corteza motora, bajan a la medula espinal y legan al músculo y para diferenciarlos de los Tractos Ascendentes que son sensoriales. • Rubro Espinal Los más importantes para • Retículo Espinal lo que vamos a estudiar • Cortico Espinal • Tecto Espinal • Vestíbulo Espinal El Rubro espinal y el Cortico espinal básicamente comandan los movimientos del músculo esquelético (mayoría de movimientos voluntarios) y corrigen patrones motores generados por la medula espinal. La vía Retículo espinal se encarga de activar movimientos o programas motores esteriotipados como el caminar. Controla la postura corporal (estar de pie) La vía vestíbulo espinal controla la Tonicidad (grado de contracción mínima de los músculos) del músculo. La vía Cortico Espinal corresponde también a la vía Piramidal porque se inicia en la corteza motora, pasa por el cerebro medio, el tronco encefálico y cuando llega al bulbo raquídeo, la vía cortico espinal se cruza hacia el otro lado y este cruce ocurre en una región que se denomina Decutacion de las Pirámides, esto quiere decir que la corteza motora derecha gobierna los movimientos del lado izquierdo y la corteza motora izquierda gobierna los movimientos del lado derecho, ya que las vías son cruzadas. La vía Rubro espinal y Retículo espinal corresponden a vías Extrapiramidales porque se cruzan mucho mas arriba, se cruzan a nivel de la sustancia Nigra en el mesaencefalo.
  2. 2. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez Vía Piramidal Vía Extrapiramidal ESTRUCTURAS QUE APORTAN A LA CORTEZA MOTORA PARA GENERAR MOVIMIENTO Los Ganglios Básales: Recibe las señales Aferentes de la corteza. Las estructuras que participan son: el núcleo Putamen, también participa el Globus Palidus, La sustancia Nigra y los Núcleos sub. Talamitos. Estos después de recibir información de la corteza cerebral los envían al Tálamo y del Tálamo la información se va devuelta a la Corteza Motora. Esto se sabe porque cuando hay daño en los ganglios básales, se produce daño en los movimientos. Se pueden producir las siguientes alteraciones: • Enlentecimiento de movimientos voluntarios, aparición de movimientos involuntarios, alteraciones posturales. • Daño al núcleo subtalámico causa movimientos. involuntarios de gran amplitud de las extremidades. • Daño a globus palidez enlentece los movimientos y dificulta relajar los músculos.
  3. 3. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez • Daño a la sustancia nigra causa temblor de reposo, enlentecimiento, rigidez e inestabilidad postural (Enfermedad de Parkinson) El dibujo representa la actividad muscular, actividad del putamen, el núcleo subtalamico, y el globus palidus. La actividad eléctrica del músculo comienza antes de que comience el movimiento, el putamen también aumenta antes de iniciar el movimiento. Por lo tanto los ganglios básales participan en la iniciación del movimiento pero no le dan inicios ellos en particular. CEREBELO Participa en la iniciación de los movimientos, cumple funciones muy importantes como por ejemplo la coordinación de los movimientos de alta precisión por ejemplo tomar un lápiz, llevar una cuchara a la boca, etc. También participa en el control de la postura corporal porque hay una gran cantidad de aferencias que vienen desde el sistema vestibular que controla el equilibrio que llegan al cerebelo. En el cerebelo se almacenan la mayor cantidad de programas motores. (Mientras más entrenamiento mayor programas motores por lo tanto mayor perfeccionamiento) El cerebelo tiene el doble de neuronas que el cerebro. Las principales neuronas que participan e el cerebelo son: Célula Granular: Es la vía aferente del Cerebelo, toda la información que entra al cerebelo entra por estas células. Los axones de estas células se transforman en carriles llamados Fibras Paralelas, a través de estas fibras paralelas van generándose potenciales de acción que llegan a chocar con las dendritas de las células de purkinje.
  4. 4. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez Para que el cerebelo genere un movimiento preciso se requiere que la célula de purkinje reciba varios potenciales de acción, ósea que los 3 potenciales de acción que se ven e la imagen al lado derecho viajen en forma sincronizada para que lleguen juntos a activar a la célula de purkinje y a esto se le denomina Onda de Flujo. En la medida que el cerebelo se entrena una acción se va perfeccionando. El cerebelo también participa en funciones del lenguaje, en la capacidad de asociar palabras, las personas que sufren daños en el cerebelo pierden esta capacidad. Célula de Purkinje: Es la vía eferente, Toda la información que sale del cerebelo.

×