AudicióN. Sistema Somatico. Dolor.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

AudicióN. Sistema Somatico. Dolor.

on

  • 11,236 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,236
Views on SlideShare
11,099
Embed Views
137

Actions

Likes
1
Downloads
183
Comments
0

9 Embeds 137

http://stronglifefitness.blogspot.com 61
http://www.slideshare.net 44
http://www.stronglifefitness.blogspot.com 20
http://stronglifefitness.blogspot.com.ar 5
http://stronglifefitness.blogspot.com.es 2
http://stronglifefitness.blogspot.mx 2
http://stronglifefitness.blogspot.nl 1
http://stronglifefitness.blogspot.ch 1
http://stronglifefitness.blogspot.cz 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

AudicióN. Sistema Somatico. Dolor. AudicióN. Sistema Somatico. Dolor. Presentation Transcript

  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Audición Es el mejor de los sistemas sensoriales que poseemos, nuestro oído es capas de captar vibraciones tan pequeñas como un átomo, es cerca de mil veces más poderosa que la visión. Los receptores del oído capotan la vibración que produce producto de la entrada de la onda sonora, y estas son sensadas por los receptores de la audición y estos por lo tanto se estimulan por estímulos mecánicos (mecano receptores). Propiedades del Sonido: Frecuencia del sonido: Los sonidos de baja frecuencia son los que nosotros escuchamos como grabes y los de alta frecuencia son los agudos. Se mide en Hertz (Hz) Amplitud: Intensidad del sonido, un sonido de alta amplitud es un sonido fuerte y un sonido de baja amplitud es un sonido suave. Se mide en decibeles (Db). Timbre: se relaciona con sonidos simples (no tiene variables) y complejos, esto es lo que nosotros oímos cuando escuchamos la voz humana (compleja). Son sonidos complejos, con una frecuencia y una amplitud y sobre ella otra frecuencia y otra amplitud. El humano es capaz de detectar una amplia gama de frecuencias de sonido de 20 Hz hasta alrededor de los 20 mil Hz, en cambio los murciélagos detectan de los 1000 Hz hasta los 100.000 Hz aprox. Una conversación normal entre dos personas esta alrededor del 40 Db, una motosierra en los 8º Db, un concierto de rock en lso 140 Db, un lanzamiento de cohete en los 180 Db. El aparato auditivo se a dividido principal mente en 3 grandes estructuras:
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología El oído externo: Pabellón del oído y el canal auditivo, estos básicamente darían la entrada a la onda sonora, el sonido ingresa por el pabellón hacia el canal auditivo. Oído medio: su entrada esta dada por el Tímpano, ósea que el sonido choca con la membrana timpánica y esta comienza a vibrar y esta vibración se transmite a través de una cadena de huesesillos que son el estribo el yunke y el martillo y estos comienzan a vibrar cuando el tímpano vibra trasmitiendo la vibración al oído interno. La vibración de estos es controlada por dos músculos (los más pequeños del cuerpo) que son el Estapediano y el Tensor del Tímpano. (Unidos al estribo), la función de estos es amortiguar la vibración de los huesesillos. (Con la edad estos músculos comienzan a ceder, por esta razón la persona comienza a perder la audición) El oído interno: Su entrada esta determinada por la Ventana Oval, esta representado por la coclea y aquí se encuentran los receptores de la audición. A la salida de la coclea esta el nervio auditivo que lleva la información hacia el sistema nervioso central. Si el tímpano se daña el sonido puede entrar tan fuerte que puede dañar el oído interno. Coclea: Encontramos 3 espacios. • Escala vestibular (superior): Lleno de un líquido llamado Perilinfa. La composición de este liquido es muy similar al plasma sanguíneo por lo tanto es rica en sodio y con poco potasio • Escala Media (medio): Aquí encontramos los receptores de la audición, en el Órgano de Corti. Lleno de un líquido llamado Endolinfa. Este líquido tiene una alta concentración de Potasio. • Escala Timpánica (inferior): Lleno de líquido llamado Perilinfa. La composición de este liquido es muy similar al plasma sanguíneo por lo tanto es rica en sodio y con poco potasio
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Entonces: el sonido entra por el olido externo, golpea el tímpano y se traduce la vibración por los huesesillos, cuando estos vibran hacen vibrar la ventana oval que es la entrada del oído interno y cuando esta vibra todo el liquido que esta dentro de la coclea comienza a vibrar y esto es lo que perciben los receptores auditivos, la vibración del liquido que esta rodeando a estos receptores. En el órgano de corti se encuentran muy ordenados en columnas los receptores auditivos.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Membrana Tectorial Receptores Auditivos En la medida que el líquido (endolinfa) se mueve se comienza a desplazar la membrana tectorial, esta es de constitución gelatinosa, cuando esta vibra los receptores interpretan la vibración, estos receptores en la parte superior tienen una estructura llamada Esterocilios (como vellosidades), por lo tanto el nombre de este receptor es Célula Ciliada del Órgano de Corti. Este receptor se activa por vibraciones que produce el sonido, las cuales se transmiten al liquido y a la membrana tectorial, la membrana se puede mover en dos sentidos, tomando como referencia un esterocilio mayor (mas alto que los otros esterocilios) llamado Quinocilio, por lo tanto la membrana se puede mover en Dirección del quinocilio o en Dirección contraria al quinocilio.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Quinocilio Esterocilios Cuando se mueven los cilios, al receptor se le abren canales iónicos, en la punta de los esterocilios hay canales iónicos de potasio, los canales iónico están conectados a través de un resorte y este se puede estirar o se puede acortar y este resorte es una proteína, cuando los cilios se mueven en Dirección del quinocilio los canales se abren, cuando se mueven en la otra Dirección el resorte se acorta por lo tanto el canal se cierra, en la situación de que el canal se abre entra potasio y la membrana del receptor queda positiva despolarizando la membrana y si esta se despolariza se abren canales de calcio, entra calcio y se liberan neurotransmisores. O sea el evento que hace que se liberen neurotransmisores de este receptor es el movimiento de los esterocilios. Si al mover los cilios hacia el otro lado del quinocilio y los canales no se abren se produce una hiperpolarizacion. Si a la persona se le rompió el tímpano el sonido entra con mucha intensidad y el líquido genera un oleaje tan grande que todos los cilios se vuelan, por lo tanto no tendría receptores. Todo lo que reciben estos receptores se trasmiten al nervio auditivo y al cerebro. Implante coclear: Se coloca a quienes son sordos, que funciona como procesador del sonido que va conectado a electrodos que se implantan directamente al oído interno. Este procesador lleva estímulos eléctricos que impactan justo en el nervio auditivo, estimula en forma eléctrica directamente la neurona, nos saltamos los receptores.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Para que una persona se le pueda poner un implante coclear es necesario que tenga intacto el nervio auditivo. La información del nervio es transmitido a la medula espinal y sube a través del tronco encefálico y se dirige hacia la corteza auditiva primaria.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Sistemas Sensorial Somático Receptores sensoriales ubicados en la piel en todo el cuerpo, encontramos Mecanoreceptores, termoreceptores y nociceptores (sensan dolor). El estimulo que recibimos en la piel, esta información que reciben los receptores que están en la piel la envían a través de la medula espinal hacia la corteza sensorial (somatosensorial) esta vía es una vía ascendente y aferente (sube), después la corteza sensorial se comunica con la corteza motora y la información que se devuelve de la corteza motora hacia la periferia es una información eferente y descendente. Representación Somatotopica: Cantidad de neuronas de la corteza somatosensorial que se estimula cuando se estimula alguno de los órganos periféricos.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología El Homunculus, representa los lugares de la mayor cantidad de receptores somatosensoriales. (Manos y labios). Los receptores que sensan temperatura y los que sensan dolor son las terminaciones nerviosas libres. Y los mecanoreceptores se clasifican en los siguientes: • Corpúsculos de Meisner: Sensan estímulos de baja frecuencia, se representan por movimiento de objetos sobre la piel. (bicho que camina) • Discos de Merkel: Discriminación de formas y texturas. (liso, suave, etc.) • Pacini: Vibraciones de alta frecuencia. (Presión sobre la piel) • Ruffini: Estiramiento de la piel. Todos estos receptores tienen una alta capacidad de adaptación.
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología Campos Receptivos Área donde hay una gran cantidad de receptores somatosensoriales, cuando se estimula, todos los receptores somatosensoriales llevan la información hacia una neurona, entonces el área del punto de estimulación es un área exitatoria, por lo tanto la neurona aumenta la cantidad de potenciales de acción, pero si estimulo el área vecina del área anterior esa zona es un área inhibitoria por lo tanto la neurona se inhibe, ósea que disminuye la cantidad de potenciales de acción. Cuando uno se pincha y después al sobarse se quita un poco el dolor esto es porque al sobarse se esta estimulando la región inhibitoria. Sensación Somática del Dolor El dolor es una experiencia sensorial desagradable, generalmente se asocia a un daño, Es una señal de alerta para el cerebro de que algo malo esta ocurriendo en un órgano o zona. Los Nociseptores son los receptores del dolor y estos son las Terminaciones Nerviosas libres, Se estimula el receptor y este envía la información a la medula espinal específicamente a las astas dorsales que son sensitivas y por ejemplo si fuera un pinchazo la información se transmitirá de las astas dorsales que llego la información a las hasta ventrales de la medula que son motoras para generar la acción de retirada, pero cuando uno retira la mano todavía no se da cuenta que hay dolor, por que primero esta información tiene que llegar al cerebro ya que la medula es incapaz de interpretar si hay dolor. El estimulo que genera dolor por ejemplo un corte en la piel, y aquí entran bacterias y estas comienzan a activar señales de alertas que principalmente son la liberación de moléculas pros inflamatorias (histidina, prostaglandina, etc.) con esto los glóbulos blancos se dirigen a la región dañada a comerse las bacterias y además de esto estas sustancias pro inflamatorias estimulan a las terminales nerviosas libres y este proceso nuestro cerebro lo interpreta como dolor. Por lo tanto los inflamatorios inhiben la síntesis de moléculas pro inflamatorias, además de desinflamar. Estos anti inflamatorias sirven para dolores asociados a daño pero hay otros dolores llamados neuropaticos, por
  • Jonathan A. Cayupe B. Ayudante de Neurofisiología ejemplo si una persona sufre un infarto cerebral y se dañan las neuronas asociadas al dolor, eso seria un dolor neuropatico porque estas neuronas serian constantemente estimuladas, interpretando dolor por parte del cerebro, pero la persona no sabe donde le duele. Las dos vías ascendentes que llevan información de dolor son la vía Espinotalamica (dolor agudo, se especifico donde me duele) y la vía Espinoreticular (dolor difuso, me duele el estomago pero no se bien donde). Mecanismos que calman el dolor o Mecanismo de Analgesia Endógena: Se estimulan receptores de opioides endogenos, Siendo estos neurotransmisores que son las Endorfinas y las Encefalinas (se producen en el cerebro) estas moléculas llevan información a la medula para que calme el dolor inhibiéndolo, pero cuando son dolores muy intensos estos opioides no son efectivos y se deben aplicar opioides exógenos como la morfina (se une a los mismos receptores pero es mas eficiente). El riesgo de usar morfina es que si se usa en forma crónica puede generar adicción porque es una droga y lo otro es que tenemos receptores de opioides en otras partes del cuerpo como por ejemplo en el pulmón y si se aplica una dosis muy alta de morfina la persona se puede morir de un paro cardio respiratorio, por lo cual generalmente a estas personas se les debe conectar un respirador mecánico. El dolor es tan complejo porque hay una gran cantidad de sectores del cerebro asociados al dolor. Hiperalgesia: sensación de dolor muy intensa frente a estímulos de dolor que son soportables, por ejemplo una inyección, quemadura del sol. Alodimia: sensación de dolor frente a estímulos que no producen dolor, por ejemplo: ponerse la ropa.