Your SlideShare is downloading. ×
0
AdiccióN
AdiccióN
AdiccióN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

AdiccióN

2,214

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez ADICCIÓN Una persona es adicta cuando busca algo de manera compulsiva. Todas estas conductas que generan este patrón de búsqueda compulsiva estimulan un mismo circuito que se denomina Circuito de Recompensa o Circuito del Placer. B. F. Skinner: Comenzó los estudios de adicción a drogas con animales. Creo la caja de Skinner para evaluar la capacidad adictiva de los animales las mismas drogas que les generaba dicción a los humanos. La caja tenia una palanca y unos botones, donde la rata podía mover la palanca y se le daba agua o comida, posteriormente se le aplico una vía intravenosa a la rata donde se le podía aplicar una droga, entonces se creo la otra caja donde se le aplicaba la droga. Cada vez que la Rata apretaba la apalanca, se le aplicaba una dosis de Cocaína, entonces se observo que la rata se hizo adicta a la Cocaína igual que los humanos, entonces la rata a pesar de tener la palanca de la comida, del agua, la rata estaba a todo momento presionando la palanca de la droga, al minuto que la rata se volvió muy adicta esta dejo de comer y de dormir y estaba todo el día suminstrandoce droga, entones esto comprobó que las ratas se hacen adictas a las mismas drogas y activa el mismo circuito de recompensa de los humanos. Otra caja creada se reemplazo la droga por un estimulo eléctrico directamente a través de electrodos al circuito de recompensa, entonces la rata al presionar la palanca se le administraba un pequeño impulso eléctrico en el circuito de recompensa, como resultado la rata pasaba todo el día presionando la palanca. Esto le producía el mismo placer que le producía la droga.
  • 2. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez CIRCUITO DE RECOMPENSA Las regiones que se han visto relacionadas en este circuito son las Área Tegmental Ventral (Rojo) (VTA), las neuronas de esta área liberan Dopamina (neuronas Dopaminergicas). Cuando una persona realiza una actividad que le genera placer se activa el Área Tegmental Ventral. Esta Área Tegmental Ventral (VTA) le envía dopamina a otra área llamada Núcleo Accumbens, las neuronas de esta área hacen sinapsis con la Amígdalas, el hipocampo, y la corteza pre frontal, esto significa que esta sensación de placer que produjo estimulación del área tegmental ventral genera un recuerdo emocional (amígdala) y además genera un recuerdo en el hipocampo, por lo tanto el circuito del placer vendría siendo la activación de todas estas estructuras. Hay drogas que activan este circuito, entre estas drogas esta el cigarrillo y el alcohol. Cocaína: ejercen una acción mucho mayor en este circuito producto de lo siguiente: Cuando las Neuronas de la VTA envían Dopamina al Núcleo Accumbens, como es un proceso de sinapsis, por lo tanto la Dopamina tiene que ser removida del espacio sináptico para que no se produzca una sobre estimulación del núcleo accumbens, entonces las neuronas del VTA poseen transportadores de dopamina. La acción de la Cocaína es bloquear el transportador de dopamina, produciendo una sobre estimulación del NA. Lo que pasa es que cuando la persona consume la droga generalmente vuelve a repetir la acción y cuando se comienza a sobre estimular el núcleo accumbens las neuronas se inactivan, por lo tanto la misma dosis de cocaína que produjo placer anteriormente no va a hacer efecto teniendo la persona que consumir una dosis mucho más grande. Y a este proceso se le llama Tolerancia, y cuando la persona cada vez comienza a consumir mas droga se hace Dependiente, y esto lo podemos saber cuando a esa persona se le produce el Síndrome de Abstinencia o Síndrome de Privación que significa que la persona cuando deje de tener la droga comenzara a presentar alteraciones fisiológicas (aumento de la sudoración, taquicardia, ansiedad, angustia, etc.) que le llevaran a obtener en forma compulsiva la droga. Todos estos cambios a nivel cerebral permanecen en forma continua por lo tanto la persona seguirá siendo adicta siempre.
  • 3. Ayudantia de Neurofisiologia – Departamento de Ciencias Biológicas Jonathan Andrés Cayupe Blazquez Alcohol: Si se toma en forma reducida nuestro cuerpo tiene la capacidad de metabolizarlo y este trabajo lo realiza el hígado. El grado de alcohol representa la cantidad de alcohol puro por un determinado volumen. Es decir, una cerveza light, que tiene 4 grados de alcohol, significa que tiene 4 ml de alcohol puro por cada 100ml, o 40 ml de alcohol puro por litro. Para transformar los ml de alcohol a gramos, se multiplica por 0.8, la densidad del alcohol. 0,5 a 0,99 gr alcohol por litro de sangre es conducir bajo la influencia, 1 hasta 2 grs/Lt es conducir en estado de ebriedad. El alcohol una vez que se ingiere, pasa al estómago y a los intestinos desde donde se absorbe y equilibrase con la sangre. Desde la sangre se distribuye a todos los órganos, y por su puesto, al sistema nervioso, y a los pulmones. El alcohol en la sangre penetra la barrera hemato-encefálica, y se concentra en el cerebro, donde produce su efecto sicotrópico. En los pulmones, se produce un equilibrio entre el alcohol en la sangre y en los alvéolos. (inhibidos los sistemas sensoriales y motores) El alcohol activa el receptor de Gaba que es un inhibidor a nivel cerebral. • Trabajo científico publicado en SCIENCE por grupo de investigadores de la Universidad Católica: Inactivaron una región del cerebro que se llama ínsula con lidocaina, ellos pusieron lidocaina en la ínsula de ratas que eran adictas a la Anfetamina y a estas ratas le controlaron la adicción.

×