Administración en las organizaciones

200 views
130 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Administración en las organizaciones

  1. 1. Administración de empresas, liderazgo y toma de decisiones Grupo: 2651 Integrantes: Salas Flores Karla Daniela Montoya Contreras Obed Jiménez Villegas Stiff Eduardo Silva Aguayo Alejandro Zires Reyes Víctor AlonsoProfesora : Irma Guadalupe Alanís Rosales
  2. 2.  Todos ser humano esta caracterizado por vivir siempre en una organización de tipo familiar, escolar , de trabajo, empresarial , formal , informal, de juego etc. Con el objetivo de alcanzar metas, tener triunfos cumplir sueños o por el simple hecho de superarse en la vida o en un trabajo… Para que una organización cumpla o alcance con una misión y una visión de debe de tener en cuenta que existen reglas, normas pero a su vez debe existir una administración que regule los pasos o procedimientos que se deben seguir para llegar a un objetivo…y asi cumplir con las metas planeadas. En esta diapositiva se vera como administrar una organización; a su vez se verán puntos clave o necesarios para cumplir las metas u objetivos planeados en las organizaciones.
  3. 3. Organizaciones informales formales Planteada y establecida en algún tipo de documento •Surge de forma natural entre la Organización oficializada gente que ocupa posiciones en El trabajo es dividido por la integración y diferenciación la organización formal del personal a juicio de los que manejan la •No requiere de un documento toma de decisiones formalizado Buscan los beneficios de trabajar juntas con el fin de alcanzar metas en común
  4. 4.  Un elemento básico de toda organización es su meta o proposito La meta puede cambiar, pero sin una meta una organización no tendria razon de ser. Las organizaciones tienen un plan(método ,programa).todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para conseguir recursos que necesiten
  5. 5.  Las organizaciones deben de tener: Un liderazgo fuerte comprometido Para prever lo que innovador pueda ocurrir Debe existir un lider que guíe las unidades de trabajo juntas con un proceso general sin demoras, defectos o re-trabajos. Todo esto para que la misión, visión y estrategia se cumplan día a día
  6. 6.  Las organizaciones estables contratan al mejor personal y lo recompensan por un desempeño excepcional. los líderes deben poseer un nivel de madurez y aprendizaje que le permita identificarse a cada quien como una sola persona, a la cual se debe involucrar dentro de la organización como parte de un sistema esencial de la estabilidad de dicha empresa. Para que exista el logro de metas el lider debe de administrar los recursos que tiene en su organización y llevarlos acabo con orden y responsabilidad siguiendo un proceso; dandole tiempo a cada paso para que se cumplan con éxito y asi dia a dia alcanzar las metas comunes de la organizacion
  7. 7.  La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Gerentes ◦ Metas ◦ Objetivos
  8. 8.  Southwest Airlines ◦ Ejecutivo máximo  El trabajo debe ser divertido…puede ser como un juego…difrútalo.  El trabajo es importante…no lo eches a perder con demasiada seriedad.  Las personas son importantes…cada una de ellas constituye una diferencia.
  9. 9. Organizaci on Meta
  10. 10. Administración(ProcesoAdministrativo) Trabajo de la organización (dirigido por un líder=gerente) Metas
  11. 11. 1.VIVIR EL PRESENTE POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES3.RECORDAR EL PASADO ? 2.EDIFICAR EL FUTURO
  12. 12. • Ser parte de sociedadSer Humano • Adaptarse con normas • Creación de grupos Rel. humanas (normas y valores) • Convivencia en armonía Formación de la sociedad
  13. 13. Especialidad que abarca el tiempo yrelaciones humanas que se presentan en las organizaciones.Entendamos “RELACIONES HUMANAS” comola interacción entre los gerentes y losempleados.  La armonía y la eficiencia se deterioran cuando las relaciones humanas no son eficaces.
  14. 14. La concepción de tiempo en las organizaciones constade varios elementos:1.La administración representa un intento por crear unfuturo deseable, sin olvidar el pasado ni el presente.2.La administración se ejercita en una época históricaconcreta y es reflejo de ella.3.La administración es un ejercicio cuyasconsecuencias y repercusiones surgen con el paso deltiempo.
  15. 15. La importancia de las relaciones humanastambién entraña varios conceptos:1. Los gerentes actúan mediante relacionesque son vías de dos sentidos: una de las partesesta sujeta a la influencia de la otra.2. Los gerentes actúan mediante relacionesque tienen repercusiones que involucran aotras personas, para bien o para mal.3. Los gerentes hacen juegos malabares conmuchas relaciones al mismo tiempo.
  16. 16. Desempeño gerencial, mide la eficiencia y la eficacia de un gerente, grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados.Desempeño organizacional, medida de la eficiencia y la eficacia de una organización, grado en que alcanza los objetivos acertados.
  17. 17. Eficiencia, capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización “hacer las cosas bien”.Eficacia, capacidad para determinar los objetivos apropiados “hacer lo que se debe hacer”.
  18. 18. Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar lasactividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursosorganizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la organización.
  19. 19. Alvincularse con lafamilia, amigos, compañeros de clasey de trabajo:◦En ocasiones se dirige.◦En otras se es intermediario o de enlace.◦Y en otras uno puede ser tomado como símbolo de algún rasgo meritorio.
  20. 20. En cuanto a las mismas relaciones:◦Se vigila lo que esta ocurriendo fuera de esa misma relación.◦Comparte información con los compañeros e incluso actúa de vocero de ellos.◦Toma iniciativas, maneja desacuerdos y en otra asigna recursos, además también negocia con sus colaboradores.
  21. 21. Enlace (rol interpersonal), cuando dirige la convocatoria a una junta que incluye a Franco y Joan.Monitor (rol informativo), cuando revisa con Seth las proyecciones para el mercado, yNegociador (rol de decisión), cuando discute con Glenn cuales serán los medios del libro.
  22. 22. Conforme el entorno de las organizaciones sevuelve más competitivo, las empresas sededican mas a encontrar la manera de mejorarla calidad.Tales así que hoy en día personas quedesempeñaban roles no administrativos, muyestrechos amplíen el campo de susactividades.
  23. 23. Un punto clave del rol de los gerentes es que deben ser muy versátiles cuando se trata de relaciones humanas.La especialidad se llama el ejercicio dela versatilidad
  24. 24. Se ha usado el termino de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatro actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones.Los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividad dentro de ella.Se verá además que diferentes tipos de administración refuerzan diferentes capacidades.
  25. 25. 1.- Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo de los demás, que ocupan el nivel mas bajo de una organización se les llama también gerentes de primer nivel.Dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a los otros gerentes.Con frecuencia los gerentes de primera línea reciben el nombre de “supervisores”
  26. 26. 2.- Gerentes Medios. El término, incluye varios niveles de organización.Dirigen actividades de gerentes de niveles mas bajos y, en ocasiones, también la de los empleados de operaciones.La responsabilidad principal es la de dirigir actividades que sirva para poner en práctica las políticas de organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus patrones.
  27. 27. 3.- Alta Gerencia.Compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña.Es responsable de de administrar toda la organización.Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirige la interacción de la organización con su entorno.Algunos cargos son: “Director general ejecutivo”.
  28. 28. Gerentes Funcionales.-◦Gerente responsable de una sola actividad de la organización; por ejemplo, finanzas o administración de recursos humanos.Gerente General.-◦La persona responsable de todas las actividades funcionales; por ejemplo, producción, ventas, mercadotecnia y finanzas, de una organización, como una compañía o una subsidiaria.
  29. 29. Existen tres retos concurrentes que enfrentanlos gerentes cuando tienen que enfrentarsecon un mundo cambiante. ◦Necesidad de una Visión. ◦Necesidad de Ética. ◦Necesidad de responder a la diversidad cultural.
  30. 30.  Las decisiones tomadas por los gerentes de las organizaciones tiene muchos alcances, tanto dentro como fuera de las organizaciones. Por tanto, los gerentes deben de tomar en cuenta los valores y la ética. El estudio de quien sale o debe salir beneficiado o perjudicado, se llama ética. La ética es el pegamento que une nuestras relaciones y las de la sociedad en general.
  31. 31.  Lapropia escencia del trabajo - lo que hacen las personas en su calidad de miembros de una organización- está cambiando a gran velocidad. Robert Reich, secretario de trabajo de Estados Unidos, ha llamado a esto el fenómeno del “nuevo trabajo”. “El Nuevo trabajo implica menos repetición monótona y más soluciones de problemas”
  32. 32.  Estos cambios también muestran cómo el universo de las relaciones, y su evolución con el tiempo, están adquiriendo un nuevo significado y guardan nuevas oportunidades para los administradores del siglo XXI.
  33. 33.  Koontz, Harol. „Elementos de Administración“. Mc Graw Hill. 3a edición. México, 1988. http://soloadministracionapuntes.blogspot.m x/2009/01/las-organizaciones-y-la- necesidad-de_09.html

×