Formación de Facilitadores para el Plan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Formación de Facilitadores para el Plan

on

  • 6,564 views

Formación de Facilitadores para el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Formación de Facilitadores para el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Statistics

Views

Total Views
6,564
Views on SlideShare
5,241
Embed Views
1,323

Actions

Likes
0
Downloads
85
Comments
0

3 Embeds 1,323

http://edublogteletriunfador.wordpress.com 1296
http://www.slideshare.net 25
http://webcache.googleusercontent.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formación de Facilitadores para el Plan Formación de Facilitadores para el Plan Presentation Transcript

  • Taller de Formación de Facilitadores Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica Versión Original Elia Martínez. Versión Adaptada Stephenson Prieto.
  • Esquema Información General. Introducción al PNAT. Concepto de Software Libre. Manual del Alfabetizador. Estructura de los contenidos. Aspectos generales desde el punto de vista pedagógico. Divisiones en grupos por temas, todo en modo pedagógico. Manual del Usuario. Contenidos de las Unidades. Estructura de los Capítulos (Unidades I,II,III y IV) Recursos de Apoyo (Manuales impresos, digitales, pagina web de referencia). Prácticas Requerimientos necesarios para el módulo de OpenOffice.org. Evaluación en grupos por temas y capítulos (Lenguaje, seguridad, manejo del público, capacidad de expresión, conocimiento del tema).
  • Enlaces Recomendados http://cca.ula.ve/adiestramiento/index.php Manuales en la parte de version2. http://cca.ula.ve/adiestramiento/index.php Material de apoyo del PNAT nivel 1- las 4 Unidades. Para ejercicios en línea de la Unidad II. http://www.formacionenlinea.edu.ve Cursos-Uso de la computadora primeros pasos (Esto es muy útil para enseñar desde el principio).
  • Concepto de software Libre Es el software que una vez obtenido puede ser copiado, modificado, estudiado y redistribuido libremente sin necesidad de regirse a una licencia por lo que respeta la libertad del Usuario. Existen cuatro libertades del Usuario del Software: ●La libertad de usar el programa con cualquier propósito. ●La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades de distribuir copias con lo que puedes ayudar a otros, ●La libertad de mejorar el programa. ●La libertad de hacer publicas las mejoras. El software puede estar disponible gratuitamente en internet o a precio de coste de la distribución a través de otros medios, pero no es obligatorio que sea así, no hay que confundir software libre con software gratuito ya que conserva su carácter de libre.
  • Programas Ofimáticos en Software Libre Suite Ofimática: OpenOfice.org: OOo Writer. Ooo Calc. Ooo Impress. Navegadores: Mozilla FireFox
  • Introducción al PNAT Desde el año 2006 ha arrancó el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) de la Misión Ciencia. Actualmente se busca la formación de Instructores o Alfabetizadores para brindar el curso como parte del Servicio Comunitario que se implanta en las universidades del País.
  • Introducción al PNAT El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica se inscribe dentro de la Misión Ciencia y tiene como objetivo “Propiciar espacios de encuentro de aprendizaje a las ciudadanas y los ciudadanos, proporcionándoles herramientas que permitan el acceso de la información como mecanismo de apropiación social del conocimiento apoyándolos con las tecnologías de Información y Comunicación”.
  • Introducción al PNAT El programa básico de el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica es un curso introductorio al conocimiento de Hardware y Software del computador, uso, utilidad y la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo científico e integral del país; y también para la soberanía e independencia tecnológica.
  • Objetivos Específicos ●Democratización: Masificar el conocimiento de las Tecnologías de Información (TIC). ●Participación: Acceso al conocimiento TIC en de los más excluidos. ●Desarrollo Personal: Contribuir a propiciar cambios conscientes y vivenciales para el crecimiento humano e integración social. ●Teoría-Práctica: Construir escenarios significativos, sencillos y prácticos para el dominio elemental de las herramientas tecnológicas.
  • Estrategia Metodológica Las unidades del curso básico del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica se trabajan mediante una metodología participativa que da especial importancia al trabajo grupal, así como también al conocimiento y a la experiencia de cada participante como fuente de aprendizaje individual y colectivo. Las actividades grupales permiten que los participantes aporten sus experiencias y conocimientos, logrando nuevos modos de aprendizaje e información que inciden en la modificación de conductas y actitudes para la vida cotidiana.
  • Estrategia Metodológica Para el desarrollo de las Unidades y sus contenidos se pueden utilizar diversos recursos pedagógicos como: ●Dinámicas grupales. ●Debates. ●Preguntas generadoras. ●Lluvias de ideas. ●Lecturas comentadas. ●Imágenes. El uso de estos recursos permite explorar, vivenciar y recuperar experiencias y conocimientos que cada participante tiene.
  • Estrategia Metodológica El trabajo grupal permite: Compartir experiencias y conocimientos. Reconocer y desarrollar recursos y colectivos. Conocer y desarrollar capacidades individuales y colectivas.
  • Estrategias del Manual Lecturas: Abordar temas relacionados con la unidad, deben ser ampliados por el Alfabetizador (instructor), a la vez recomiende bibliografía complementaria que contribuya a la compresión y realización de los ejercicios propuestos y a la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas. Esta bibliografía podría ser referencias a portales Web o a las lecturas del libro asignado a cada participante. Las unidades serán desarrolladas en el laboratorio, sin embargo, se debe solicitar al participante que realice una lectura previa para optimizar el uso del tiempo. Se pueden realizar actividades fuera del laboratorio como asignación para el hogar y se comenten y corrijan en la siguiente sesión.
  • Estrategias del Manual Ejercicios prácticos: son aquellos procedimientos que debe realizar el participante de forma secuencial para adquirir determinadas destrezas y habilidades en el uso del computador. Permiten aplicar los conocimientos adquiridos y el uso de las nuevas herramientas. Los ejercicios prácticos son realizados en el laboratorio y el Alfabetizador debe leer previamente cuales son los recursos necesarios para realizarlos a fin de evitar incertidumbre en el participante y optimizar el tiempo.
  • Estrategias del Manual Actividades: son aquellas que generalmente se desarrollan en el mismo material del curso y tienen como finalidad evaluar de forma inmediata los logros y los aprendizajes obtenidos, por lo tanto, estas actividades se realizan al finalizar las lecturas y los ejercicios prácticos. Es posible que algunos casos estas actividades se realicen fuera del laboratorio como asignación y se corrijan en la siguiente sesión.
  • Finalidad del Curso Al finalizar el taller los participantes estarán en capacidad de: Comprender la importancia del uso de las TIC para la apropiación social del conocimiento y su impacto en el desarrollo tecnológico e integral del país. Operar un computador en un nivel básico logrando diferenciar las características técnicas y funcionales (Hardware y Software). Identificar el sistema operativo, sus funciones y utilidad. Operar un procesador de documentos. Operar un programa de presentación de diapositivas. Operar un programa de hojas de cálculo. Conocer las herramientas libres de Navegación. Conocer los usos básicos del Internet.
  • Recursos para dictar el PNAT Computador con sistema operativo GNU/Linux. Conexión a Internet. (no limitativo). Material escrito del Curso (Manual). Proyector (no limitativo).
  • El Alfabetizador El Alfabetizador o Alfabetizadora es la persona encargada de motivar y conducir las sesiones que se proponen para cada unidad. Tiene la tarea de “facilitar” el aprendizaje. Debe tener en cuenta la importancia del manejo de grupos, ser capaz de identificar las potencialidades e intereses de cada participante para que desarrollen sus habilidades, debe crear un ambiente de confianza que permita que cada participante se exprese desde su forma particular de ser, vivir y aprender. Esto significa que la conducción implica habilidad para integrar y motivar al grupo.
  • El Alfabetizador El Alfabetizador debe: ●Orientar de manera efectiva al usuario en el uso de los materiales necesarios para planificar y realizar una actividad. ●Preparar de forma armónica el ambiente educativo para la realización de determinada práctica. ●Organizar y planificar el trabajo de cada unidad, preparar cada sesión con anticipación, distribuir el tiempo de manera que pueda alcanzar los objetivos propuestos, desarrollar cada unidad de acuerdo al plan de trabajo y evaluar la experiencia.
  • El Alfabetizador Requisitos: Conocimientos en el manejo de las funciones básicas del computador y uso de herramientas ofimáticas. Experiencia como facilitador o manejo de grupos. Bachiller (TSU deseable). Mayor de 18 años. Responsabilidad, puntualidad. Dispuesto a trabajar en equipo y bajo a presión. Creativo, dinámico, comunicativo. Respetuoso y paciente.
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Llenado de listas de firmas: Los participantes deben llenar planillas de asistencia, con sus datos personales CLAROS Y PRECISOS...
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Refrescar la sesión anterior: Iniciar cada sesión con una retroalimentación breve de la clase anterior y compartir logros y dificultades en el proceso de aprendizaje. Puede comenzar con una frase como por ejemplo: “retomando lo que vimos ayer...”
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Presentación de la Unidad: Leer y revisar completamente los contenidos, objetivos y actividades de la unidad a trabajar en la sesión del día. Impartir claramente las instrucciones requeridas para cada uno.
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Desarrollo de las actividades: Los participantes y las participantes trabajaran de forma individual y/o grupal según lo requiera el caso, utilizan el material, los recursos disponibles y comparten experiencias y conocimientos. El alfabetizador orienta y apoya el trabajo, aclara dudas y plantea preguntas generadoras.
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Finalización del curso básico: El Alfabetizador. motivará los participantes a la realización de una actividad con el Presentador de Diapositivas OOo Impress, montando una presentación muy básica de interés para el participante con el objetivo de fortalecer y enseñar lo que se ha visto en clase.
  • Recomendaciones en el desarrollo de cada sesión Evaluación y cierre: Al terminar la sesión, el alfabetizador hace un resumen de los contenidos y objetivos trabajados, plantea las actividades para la casa y evalúa haciendo preguntas tales como: “¿entendieron?... ¿pueden ver la diferencia de...?”
  • Ambientes de Alfabetización Tecnológica ●Infocentros. ●CBIT. ●Trayecto Inicial de Misión Sucre.
  • Manual del PNAT UNIDAD I Alfabetización Tecnológica para ejercicio de la Ciudadanía. UNIDAD II Conociendo el computador. UNIDAD III Uso básico del Computador. UNIDAD IV Programas de Aplicaciones GNU/Linux.
  • Manual del PNAT UNIDAD I Alfabetización Tecnológica para ejercicio de la Ciudadanía. En forma practica se debe exponer esta unidad indicando a los participantes la importancia de la libertad del software. Investigue en la red los fundamentos filosóficos que sirven de cimiento al Software Libre. Promueva la discusión grupal de estos temas.
  • Manual del PNAT UNIDAD II Conociendo el computador. Se aclaran los términos del computador dependiendo del conocimiento de los participantes. Se puede usar como referencia la dirección http://formacionenlinea.edu.ve Es deseable tener acceso a un computador para visualizar e identificar los componentes de Hardware.
  • Manual del PNAT UNIDAD III Uso básico del Computador. Usar el sistema operativo GNU/Linux, a nivel básico.
  • Manual del PNAT UNIDAD IV Programas de Aplicaciones GNU/Linux. Usar la suite ofimática OpenOffice.org (documentos, presentaciones y hojas de cálculo).
  • Recomendación Final “Evento de Fin de Curso”
  • Fomentar el Trabajo en Grupo Formar grupos de 4 personas. Escoger relacionado con uno de los temas de las unidades de PNAT. Se realizarán 2 exposiciones por grupo. La primera exposición se realizará ante el salón de clases. La segunda exposición se escoge un líder de grupo para una presentación al final del curso. Terminar el curso con una Feria Tecnológica (invitar gente de la comunidad).
  • Presentación Original Autora Lic. Elia Martínez de Vielma. Teléfono 0414 742 4981 Email elia@ula.ve Sitio Web http://cca.ula.ve Consejo de Computación Académica CCA. Universidad de los Andes. Trayectoria laboral ●Instructora de Alfabetización en Informática ●OpenOffice.org ●Herramientas libres de Oficina y facilitadora de taller de PNAT.
  • Presentación Modificada Autor Stephenson Prieto Email prietost@gmail.com Sitio Web http://TeleTriunfador.wordpress.com/ http://EdublogTeleTriunfador.wordpress.com/