Ecología

548 views
484 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología

  1. 1. INTRODUCCION El presente trabajo del curso de Educación Ambiental - Ecología, dirigido a los estudiantes del programa de Educación Ambiental, versa en su contenido sobre los diferentes problemas ambientales que encontramos en los centros Educativos tratados. Su estudio cobra especial importancia porque permitirá, conocer e interpretar los problemas que existen en nuestro ambiente y sobre todo afectan nuestra salud. Este trabajo de investigación, lo realizamos en la I.E “Villa Maria” ubicado en el Distrito Ecológico de Nuevo Chimbote; en el Asentamiento Humano Villa Maria. El colegio cuenta con dos niveles de Educación: Primaria – Secundaria, siento este ultimo con quienes aplicamos las respectivas encuestas. El director de este mismo plantel se llama Lic. José Castro Barrueto Los problemas encontrados fueron: deterioro de los baños higiénicos de la I.E, falta de áreas verdes, falta de campo deportivo, falta del cerco perímetro, la mala ubicación de fábricas aledañas a la I.E, y la emanación de CO2 de los carros. Podemos decir que el objetivo de este trabajo es estudiar los problemas ambientales y encontrar la manera de evitar que estos se realicen.
  2. 2. 1er PASO: LA EVALUACIÓN DE LA REALIDAD AMBIENTAL Problemas más urgentes • Deterioro de los baños higiénicos del I.E Villa María. • Falta de áreas verdes. • Falta de campo deportivo. • Falta del cerco perimétrico. • La mala ubicación de fábricas aledañas al I.E. • La emanación de CO2 de los carros. • Falta de un conocimiento acerca de una cultura ambientalista. La identificación de las soluciones técnicas • Sensibilizar a todo el alumnado y a la plana docente a tomar conciencia de los problemas ambientales que aquejan a la institución educativa. • Pasar por toda la población perifoneando sobre el problema ambiental que aqueja la comunidad. Escala del problema El problema de la contaminación de humo emanado por las fábricas afecta a toda la localidad de Villa María, siendo los mas afectados los alumnos de dicha institución, causando daños a la salud como infecciones respiratorias, pudiendo así adquirir el cólera, manchas, alergias a la piel, etc. Este problema también llega a los pobladores quienes son perjudicados y a las ves perjudicadoras, ya que suelen votar basura alrededor del colegio, los humos también llegan a sus hogares que causas los mismos daños a la población estudiantil.
  3. 3. 2 do PASO: LA IDENTIFICACIÒN DEL PÚBLICO • Los escolares. • Los lideres locales y funcionarios gubernamentales. • Los trabajadores de extensión o educadores de manejo de recursos. • El publico en general. • Las personas que inciden directamente sobre los recursos naturales. PREGUNTAS PARA DIRIGIRSE A LA PERSONA QUE SE ENCUESTARA HOJA DE ENCUESTA I.E. VILLLA MARÌA • Curso • Nº de encuesta • Nombre y apellidos • Grado • Sexo • Edad
  4. 4. INTRODUCCIÒN: I. Marca con una X la alternativa correcta que crees conveniente, evita los borrones. 1) ¿Cuál de estos dos problemas el más importante que afecta a nuestro medio ambiente de tu I.E; indicar según su grado de importancia?: a) Demasiado importante d)Regular importante b) Muy importante e) Nada importante c) Importante La basura que se encuentra en el exterior del colegio Los ruidos vehiculares. Los humedales que están alrededores del I.E. Falta de mantenimiento de viveros forestales. Falta de reforestación alrededor del colegio. 2) ¿Participarías en algún proyecto para mejorar el medio ambiente de tu I.E.? a) Si b) no 3) ¿De que manera contribuirías para el mejoramiento de tu medio ambiente? a) Coordinar con la APAFA. b) Fomentar programas de orientación para el cuidado del medio ambiente. c) Sembrando árboles en el exterior del colegio. d) Haciendo campañas de limpieza en el interior y exterior del I.E. e) Difundir propagandas alusivas al mejoramiento del medio ambiente.
  5. 5. 4) ¿Crees tu que en el colegio se debería llevar a cabo programas de educación ambiental? Totalmente de acuerdo De acuerdo. Desacuerdo. Totalmente en desacuerdo. 5) ¿Crees que el medio ambiente es sinónimo de vida? Totalmente de acuerdo De acuerdo. Desacuerdo. Totalmente en desacuerdo 6) ¿Cuál crees tú que es la causa Principal para la existencia de la basura alrededor (Exterior) de tu I.E.? a) La ausencia de carros recolectores de basura. b) Falta de interés por las autoridades. c) Falta de conciencia por parte de los moradores. d) La ignorancia de aseo por parte de los ciudadanos. e) Otros……..especificar………………. 7) ¿Qué consecuencias trae la existencia de la basura en el exterior de tu I.E.? a) Que el medio ambiente se contamina. b) Enfermedades infecto- contagiosas en los alumnos. c) Que prolifere plagas de insectos, roedores. d) Que la gente siga botando basura. e) Otros……..especificar………………. 8) ¿Cuáles so las alternativas de solución frente a la existencia de la basura?
  6. 6. a) Sanciones, multa a los que arrojan basura. b) Formación de brigadieres ecológicos. c) Campañas de limpieza semanalmente. d) Programas que incentivan la limpieza, como charlas. e) Otros…. especificar. 9) ¿Qué papel cumplirías tu, frente al problema de la basura en tu I.E? a) Organizándose en grupos para limpieza. b) Incentivar a mis compañeros y moradores a no promover la contaminación. c) poner un letrero “PROHIBIDO ARROJAR BASURA” d) apoyando al consejo a sancionar a los que arrojan basura. e) otros…….. Especificar…. 10) ¿Cuál es la causa principal para la existencia de la humedad? a) La filtración del subsuelo. b) El exagerado riego de los jardines del centro educativo. c) Estar cerca de la laguna de oxidación. d) La acumulación de los desagües de la laguna. e) Otros….Especificar…… 11) ¿Qué consecuencias tiene la presencia de humedad en tu C. E? a) La plaga de mosquitos. b) La aparición de enfermedades respiratorias. c) El desequilibrio de salubridad para el plantel y la zona de influencia del mismo. d) Derrumbe de algunas paredes. e) Otros…… especificar……… 12) ¿Cuáles son las alternativas de solución frente a este problema de Humedad? a) Rellenar la zona afectada.
  7. 7. b) Facilitar un desfogue de la laguna hacia el mar. c) Tratar este problema solucionarlo. d) Concientizar a la población de la consecuencia de la humedad. e) Otros…. Especificar…………. 13) ¿Qué se puede hacer frente a la humedad del I.E? a) Conversar con el director sobre este problema. b) Me organizo con mis compañeros para promover una solución. c) Buscar ayuda al consejo para el relleno del suelo. d) Con todos los moradores aledaños a la zona afectada, protestar ante las autoridades. e) Otros……. Especificar. 14) ¿cuales son las causas que ocasiona el mal estado de los viveros forestales y biohuertos? a) Falta de cuidado de áreas verdes. b) Falta de motivación del alumno y docente. c) Desconocimiento de la importancia de viveros. d) Escasez de regadíos a las áreas verdes. e) Otros……….. Especificar………… 15) ¿Que consecuencias trae consigo la falta de mantenimiento de viveros y biohuertos? a) No se purifica el ambiente en el I.E. b) Habría más contaminación ambiental. c) Enfermedades de las vías respiratorias. d) El suelo cultivable se perdería. e) Otros…….. Especificar……… 16) ¿Que alternativas de solución, darías para mantener los biohuertos y viveros forestales?
  8. 8. a) Motivar a la población del I.E a que participe en los talleres de Forestación. b) Mantener limpios los viveros y biohuertos. c) Orientar al alumno que estudia los biohuertos y viveros forestales. d) Cuidar y proteger los viveros forestales. e) Otros………… especificar……………. 17) ¿Como contribuirías tu para que los biohuertos y viveros de tu I.E no desaparezca? a) Apoyar a mi profesor de ciencias a la plantación de semillas. b) Exigir al director del I.E para que tome participación directa de este problema. c) Participando en el mantenimiento de los viveros y biohuertos. d) Colocando carteles de “NO ARROJAR BASURA, NO ARRANCAR LAS PLANTAS” e) Otros……… especificar………… 18) ¿Cuales la causa principal para la falta de áreas verdes en tu I.E? a) Falta de incentivó por parte de los alumnos y docentes. b) Desconocimiento total de crear pulmones naturales. c) La poca importancia que le dan las autoridades del I.E. d) La falta de agua. e) Otros,…………… especificar…….. 19) ¿Que consecuencias trae la carencia de áreas verdes en tu I.E? a) Enfermedades respiratorias y de la piel. b) El suelo se haría incultivable. c) Falta de oxigenación del ambiente d) Carencia de lugares idóneos para un buen aprendizaje. e) Otros…………. Especificar……………
  9. 9. 20) ¿Cuales son las alternativas de solución que darías frente a la falta de áreas verdes? a) Concientizar a los alumnos y profesores. b) Forestación tanto adentro como afuera del plantel. c) Promover el amor hacia las plantas. d) Dar a conocer al director la importancia de las áreas verdes e) Otros…………. Especificar……………
  10. 10. 3er PASO: LA IDENTIFICACIÓN DEL MENSAJE Conocimiento del problema por parte del público: • Repartiendo afiches sobre la inconciencia de ciertas personas al mal uso de los servicios higiénicos , llevando videos de las causas que generaría una falta de pulmones naturales. • Convencer a la población por medio de los dirigentes y trabajadores ecológicos a que tomen conciencia de que la emanación de CO2 de los carros, de las fábricas aledañas al I.E y la mala ubicación de estas fábricas generan muchos problemas de salud para la población estudiantil, como para los moradores de los alrededores de dicho colegio. • Pasar por toda la población perifoneando sobre el problema ambiental que aqueja la comunidad. Las responsabilidades del público: Hacer que la población estudiantil mantenga en buen estado el medio en que se encuentran, no contaminando su medio ambiente y contribuyendo a cuidar y mantener las plantas con vida; así como también mantener en buen estado los servicios higiénicos, haciendo un buen uso de tales servicios.
  11. 11. 4 to PASO: LA SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA • Pueden utilizarse muchas estrategias educativas en la educación ambiental que van desde carteles hasta programas de extensión forestal. • Perifonear y llevar a la consientisar a los pobladores de los alrededores de la zona de villa Maria sobre el grave problema que los rodea que es la contaminación ambiental producida por las fábricas situadas en dicho lugar. • Los educadores ambientales que han trabajado en escuelas se ponen de inmediato a proyectar un plan de estudio escolar. Sin considerar si los agricultores o funcionarios gubernamentales podrían tener un mayor impacto sobe el medio ambiente que los estudiantes. • Sin embargo los educadores ambientales tendrán más probabilidades de tener éxito si consideran cuidadosamente todas las posibles estrategias antes de escoger una. • El educador ambiental debe elaborar una estrategia completamente nueva que no se haya aplicado a la educación ambiental. Después de toda la estrategia debe ser adecuada para la situación y puede que el educador este tratando con una combinación singular de rasgos ambientales y sociales. ESTRATEGIAS COMUNMENTE USADAS • Los programas de extensión: capacitaciones, charlas. • Materiales impresos especiales tales como afiches. volantes • Programas escolares. • Los medios de comunicación social. • Materiales mezclados.
  12. 12. • Exhibiciones y demostraciones: del problema que afecta a la comunidad en general que es la contaminación. • Actividades especiales: jornadas de limpieza. LAS CONSIDERACIONES AL ESCOGER UNA ESTRATEGIA • Llegar hasta el público • Comunicar la información al público específico. • Deben considerarse varios factores al escoger una estrategia adecuada: – ¿Cómo recibe información el público específico? ¿Pueden emplearse mecanismos de comunicación ya existentes en el programa de educación ambiental? – ¿Quienes son consideradas las personas confiables que son lideres de la comunidad. – ¿Es breve o complicado el mensaje a comunicarse? ¿Será el programa educativo de corta o larga duración? ¿Cuántos de entre el público especifico saben leer y escribir? – ¿Quiénes están disponibles para llevar acabo el programa educativo? ¿Cuánto tiempo, capacitación y dirección necesitan? 5 to PASO: EVALUACIÓN No se puede dar una evaluación ya que aun no se ha ejecutado.
  13. 13. CONCLUSIONES • Llegamos a la conclusión que el principal problema que afecta al centro educativo Villa Maria es la presencia es la presencia de basurales y fabricas , la cual ocasiona el bajo rendimiento escolar ya que impide la adecuada atención que los alumnos deben tener hacia las clases . • Además podemos decir que este problema fisiológicos y psicoficiologicos el cual da como resultados, enfermedades crónicas, estrés, irritación de garganta, escozor en los ojos por consecuencia de parásitos que salen de los basurales. • El problema de vital importancia es el deterioro de los servicios higiénicos, que no tienen la adecuada higiene e impide el uso del mismo. • La falta de áreas verdes y deportivas, su ausencia tanto en el interior como en el exterior del I.E. perjudica a dicho colegio, se debe sembrar plantas el cual da vida al ambiente y aire puro para mejorar el ornato de dicho colegio.
  14. 14. SUGERENCIAS • Sugerimos que las autoridades de la I.E. deben preocuparse mas por el mejoramiento de la I.E. • Mediante campañas de charlas a las autoridades para concientizarlas e incentivar a los alumnos y profesores • Los profesores del curso de CTA. deben incentivar a dar a conocer la importancia de pulmones naturales. • Los alumnos deben organizarse y pedir apoyo a las autoridades para sembrar plantas. • Se deben dar charlas a los pobladores sobre sus necesidades de sembrar plantas alrededor de la I.E. también informarle sobre las consecuencias de no hacerlo. • Todos los profesores se deben organizar y pedir a cada alumno que traiga una planta y elegir un día para realizar la reforestación. • Las autoridades municipales deben de tomar precauciones, frente a los accidentes que pueden ocurrir a los estudiantes u otras personas,

×