• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Primera_Aplicación_Python_Django_Postgresql_Fedora_19
 

Primera_Aplicación_Python_Django_Postgresql_Fedora_19

on

  • 213 views

Espero les sirva este manual paso a paso de como hacer su primera aplicación en Python, usando como framework web Django, en fedora19, saludos y suerte a todos.

Espero les sirva este manual paso a paso de como hacer su primera aplicación en Python, usando como framework web Django, en fedora19, saludos y suerte a todos.
Stalin Tusa V.

Statistics

Views

Total Views
213
Views on SlideShare
207
Embed Views
6

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

2 Embeds 6

http://localhost 5
http://eventifier.co 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Primera_Aplicación_Python_Django_Postgresql_Fedora_19 Primera_Aplicación_Python_Django_Postgresql_Fedora_19 Document Transcript

    • Universidad Técnica del Norte CREACIÓN DE TU PRIMERA APLICACIÓN DJANGO CON POSTGRESQL EN FEDORA 19 Autor: Stalin Eduardo Tusa V. Estudiante Ingeniería en Sistemas Computacionales Ibarra - Ecuador
    • Creación de un proyecto en Django con postgresql 1. Crear el proyecto. Procedemos a crear el proyecto en el directorio que deseemos con el siguiente comando: django-admin.py startproject 'nombredelproyecto', en mi caso Estudiantes, seria así: django-admin.py startproject Estudiantes No esta por demas decir que todo esto se lo debe hacer como usuario root o con un usuario con privilegios. 2. Ingresamos al directorio que se crea al ejecutar el comando del paso 1, y tendremos esto: 3. Ahora procedemos a crear una aplicacion la cual contendrá todo lo necesario para que podamos usar django. Para ello usamos el siguiente comando. python manage.py startapp 'nombredelaAplicacion', en mi caso lo pondré Estudiantesapp, así:
    • 4. Ahora podemos ver que se ha creado un nuevo directorio llamado Estudiantesapp dentro de mi directorio del proyecto Estudiantes, asi: 5. Ahora ingresamos al directorio Estudiantes que esta creado en el directorio del proyecto Estudiantes, aqui procederemos a editar el archivo settings.py, yo usaré gedit para hacerlo: 6. El archivo contiene las configuraciones necesarias para poder conectarnos a nuestra base de datos, pero la parte en la que debemos prestar atención es la siguiente: INSTALLED_APPS = ( 'django.contrib.admin', 'django.contrib.auth', 'django.contrib.contenttypes', 'django.contrib.sessions', 'django.contrib.messages', 'django.contrib.staticfiles', 'Estudiantesapp', #Aquí debemos añadir el nombre de nuestra aplicación creada como vemos siempre al final. ) 7. Ahora descendemos por el archivo hasta encontrar este bloque de instrucciones: #Aquí editaremos en la parte del engine el driver de conexión a la base de datos que usa python DATABASES = { 'default': { 'ENGINE': 'django.db.backends.postgresql_psycopg2', 'NAME': 'Estudiantes', #editamos el nombre de la base de datos 'USER': 'postgres', #ponemos el usuario 'PASSWORD': tucontraseña', #aqui su contraseña de conexión 'HOST' : 'localhost', #el host donde va a correr la aplicacion 'PORT' : '5432', #el puerto que en postgres siempre es el 5432 }
    • } Guardamos y regresamos al terminal. Conexión con la base de datos postgresql 8. Ahora antes de continuar debemos instalar el driver de conexion de django con postgresql, lo hacemos mediante el comando: 9. Una vez instalado el driver conector, procedemos a sincronizar nuestra base de datos con django, regresamos un directorio hasta donde se encuentra el archivo manage.py, procedemos a usar este comando: python manage.py syncdb 10. En la primera opcion aparece una pregunta, le damos yes, luego aparece si queremos crear un suario por defecto root, le damos enter, OJO: este usuario va a ser con el cual entremos a la interfaz de administracion de django, luego ingresamos una contraseña, confirmamos la contraseña y finalmente tendremos esto:
    • 11. Si todo ha salido correctamente sin errores procedemos a ejecutar el servidor y tendremos como resultado lo siguiente: pyhton manage.py runserver 12. Ahora estamos listos para abrir nuestro navegador e ingresar a la direccion que se nos indica: 12. Y si todo salío bien tendremos una interfaz en el navegador como esta. Con esto sabemos que django esta corriendo.
    • 13. Ahora ingresaremos a la pagina de administracion de django unicamente añadiendo a la url esto: /admin Así: aqui nos pedirá el usuario y la contraseña que pusimos en el paso 10, así: Llenamos los datos e iniciamos sesion y tendremos la sigueinte interfaz: 14. Ahora la parte mas importante de todo esto es transformar las tablas en clases con objetos de dichas tablas, para poder visualizar nuestro proyecto en la pantalla administrativa, para ello, nos vamos al directorio de nuestra Estudiantesapp, y procedemos a editar el archivo admin.py, añadiendole lo siguiente:
    • 14.1. Además debajo debes añadir todos los nombres de las clases creadas en el archivo models.py, que seria parcticamente el nombre de las tablas pero sin guiones, en caso de que los tengas, por ejemplo si tienes una tabla llamada RH_TAB_EMPLEADOS, y una vez creada la clase en el archivo models.py simplemente copiamos, el nombre deberia aparecer así: RHTABEMPLEADOS y así con todas las tablas, por ejemplo si tienes tres tablas con esos nombres deberia escibir dentro así: admin.site.register(RHTABEMPLEADOS) admin.site.register(RHTABCIUDADES) admin.site.register(RHTABCARGOS) admin.site.register(“nombre_de_la_clase_creada”) Como yo poseo solo la tabla Estudiantes, escribo la siguiente linea: admin.site.register(Estudiantes) 15. Finalmente vamos a crear las clases y objetos en el archivo models.py, para ello regresamos un dorectorio hasta donde se encuentra el archivo manage.py de nuestro proyecto y ejecutamos el siguiente comando: Procedo a explicar para que hice esto, una vez hecho la inspeccion de la base de datos con el inspectdb el simbolo de mayor que indica donde vamos a generar las clases y objetos, en mi caso como ya lo dije antes, lo hice en el archivo models.py, y si le damos un gedit al models.py veremos que automaticamente se a creado nuestras clases y objetos, asi:
    • 16. Corremos nuestro servidor nuevamente como en el paso 11, y si seguiste al pie de la letra este manual, tendrás lo siguiente listo para mostrar tu aplicacion en la pantalla administrativa de django. Ahora si todo listo, estamos conectados con la base de datos y podemos seguir trabajando, espero que hayan podido hacerlo, es muy fácil, la versión que usé de fedora es la 19 la versión de postgresql es la 9.3, y la versión de django es la 1.6.1. Saludos: Stalin Eduardo Tusa Vitar. Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales Universidad Técnica del Norte. Ibarra - Ecuador