Satalin goyes mercados internacionales

282 views
232 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Satalin goyes mercados internacionales

  1. 1. Un mercado financiero es un mecanismoelectrónico o lugar físico en el que se realizantransacciones con activos financieros.Cualquier economía tiene dos tipos demercados: el Mercado de bienes y servicios, yel Mercado de trabajo y capital; una parte deeste último está constituida por el MercadoFinanciero. En los Mercados Financieros seintercambian o negocian activos financieros.
  2. 2. Transferencia de fondos desde aquellas personas o instituciones que tienen exceso de los mismos, hacia aquéllas que tienen necesidad de fondos para adquirir activos.La transferencia de fondos, de tal forma que se redistribuya el riesgo asociado con la generación de los flujos de caja de los activos entre los que buscan financiación (emisores) y los que la proporcionan (inversores).
  3. 3. Valorar los incentivos financieros, a través de la interacción entre compradores y vendedores. Este proceso financiero también determinará el rendimiento requerido de un activo financiero. Por tanto, el deseo de captar fondos por parte de las empresas dependerá del rendimiento que los inversores esperen obtener a cambio, de tal manera que los Mercados Financieros indicarán cómo han de reasignarse los fondos entre las partes intervinientesProporcionar liquidez, es decir, facilitar la compra o venta de los activos financieros. Si un activo careciera de liquidez, el inversor se vería obligado a mantener el título hasta que el emisor lo amortizara totalmente o bien se liquidase la empresa, en el caso particular de acciones.
  4. 4. La reducción de los costes de transacción. Éstos se dividen en dos clases: los costes de búsqueda y los costes de información.
  5. 5. 
  6. 6. 
  7. 7. 
  8. 8.  El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente. Pongamos un ejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de euros en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.
  9. 9. Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imaginemos pues que ponemos 200.000 euros y un banco (o varios, en un crédito sindicado) nos presta 800.000 euros a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de euros y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 euros de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 euros que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 euros menos 200.000 euros iniciales, total 420.000 euros. Menos que antes, ¿no? Sí, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 euros, y hemos ganado 420.000 euros, es decir, un 210%. ¡La rentabilidad se ha multiplicado!
  10. 10. RIESGO FINANCIERO El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.
  11. 11. TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen: Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés. Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. Riesgo de liquidez o de financiación, y que se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos —que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado— y la voluntad de hacerlo. Riesgo operativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.1

×