Your SlideShare is downloading. ×

Realidad universitaria en cajamarca

204

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
204
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REALIDAD UNIVERSITARIAEn este artículo voy a hablar sobre cuánto debemos saber de la realidad de nuestras universidades del Perúy especialmente de nuestras universidades en Cajamarca. Para empezar debemos saber qué es unauniversidad, cuándo adopta el nombre, desde cuando existen, evolución, porqué se rigen y porquéestán controladas, modelos, etc.¿QUÉ ES UNIVERSIDAD?Una universidad es un establecimiento conjunto de unidades educativas de enseñanza superior einvestigación. Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos ytítulos profesionales. Las universidades fueron fundadas en Alemania como centros de ciencia pura,de investigación y enseñanza sin fines de lucro.MODELOS O ESTILOS UNIVERSITARIOS El Tradicional de corte escolástico, se dio en España. El Napoleónico tuvo cuna en Francia, eminentemente profesionalizante. El Humboldtiano (fundado por Guillermo de Humboldt) de Alemania, orientado esencialmente a la investigación. El Pragmático en Inglaterra, con una corriente educadora que apuntaba al auto desarrollo y formación de la persona, y en los Estados Unidos la civilizadora, privilegiando el desarrollo social. El Tripartita en Rusia, en el que se conjugan la ciencia, la investigación y la enseñanza. LA REALIDAD UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
  • 2. La universidad en el Perú, su realidad y su destino es y será siempre motivo de profundas reflexiones. Y ello,porque a nadie escapa la situación de crisis, de abandono, de aislamiento en que vive, como consecuenciade equivocadas políticas de los gobiernos de las últimas décadas.Las decisiones tomadas sobre el sistema universitario, incluidos innumerables procesos de reorganizaciónacadémico-administrativa, han sido más intuitivas que otra cosa en la intención de aplicar conceptos decarácter económico y financiero al mundo del conocimiento y de la cultura, del que forma parte launiversidad.El Estado Peruano ha sido siempre incapaz de generar políticas explícitas respecto a la universidad y su papelen el desarrollo nacional. Políticas en las que deberían participar, y buscar consensos, los actores obligadosllámense Gobierno, Congreso, clase política, intelectuales, medios de comunicación, empresa privada, etc.El papel de la universidad al interior del tejido social, económico y político del país, ha sido abandonadohace mucho tiempo. Pero lo que es más grave, es el reconocimiento de derrota del parte del sistemauniversitario que pareciera no reaccionar a la indiferencia del Gobierno y la sociedad.La institución universitaria, entre nosotros, se debate en una crisis académica y moral que debe convocar alos responsables. Creer que la proliferación irracional de universidades privadas es muestra de avancecultural es creer que a más médicos más salud y a más abogados más justicia. Esa proliferación haheterogeneizado el sistema universitario, lo cual dificulta la calificación de calidad. Por ello requerimosvolver a plantearnos el concepto de universidad, los cambios políticos y sociales lo exigen, ya que la propiaevolución de las instituciones ha hecho aparecer categorías de entidades que asumen funciones quepertenecen tradicionalmente a la universidad.Particularmente las universidades públicas, sobre las que se debería abrir un debate nacional, mantienenuna relación de dependencia perversa con el Estado. Este influye en sus leyes, sus estatutos, susautoridades, sus recursos y hasta se anima a suprimir programas como el caso de las facultades deeducación.La creación exagerada de universidades privadas, ha establecido una diferenciación entre el sistemauniversitario público y privado. El estatal es masificado, sin investigación científica, con infraestructuraobsoleta, al servicio de quienes tienen bajos ingresos y con cuestionable calidad de la oferta educacional.Todo esto es consecuencia de un sistema abandonado a su suerte. La presión del mercado incrementacarreras y matrículas sin control adecuado, en perjuicio de la universidad estatal a la que se trata de sacar lacompetencia, y a favor de la privada en su mayor parte de calidad discutible.
  • 3. REALIDAD UNIVERSITARIA EN CAJAMARCALa Universidad Nacional de Cajamarca promueve el desarrollo humano, el bienestar universitario y elcuidado del medio ambiente; nos brinda una educación de excelencia académica, que fomenta un espírituemprendedor que les permita competir con éxito en un mundo sin fronteras y que sea capaz degenerarcambios y progreso en nuestro país y que se ha orientado a producir el capital humano que requiere eldesarrollo regional y nacional y ha liderado y viene liderando la educación superior en el norte del país,garantizando a los estudiantes una formación educativa y profesional que permitirá ejercer cadaprofesiones con capacidad competitiva y mora.Por otro lado cuando llega a formar parte de esta gran universidad ya mencionada se da cuenta que larealidad es otra a la que uno espera ya sea por la mala infraestructura, la deficiencia de algunos serviciosbásicos para un estudiante, etc.En las universidades de Cajamarca también se necesita dar mayor importancia a la investigación científicaya que el Perú necesita de proyectos de investigación y de buenos profesionales para poder salir delsubdesarrollo; también se debe de dar mucha importancia a las diferentes tesis de los profesionales quemuchas veces se ignoran.ENTRE LAS UNIVERSIDADES MÁS IMPORTANTES DE CAJAMARCA TENEMOS: Universidad Nacional de Cajamarca con sus facultades de Medicina Humana, Educación, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Contables y Administrativas, Ciencias de La Salud, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales y Zootecnia. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Universidad Privada del Norte. Universidad San Pedro.
  • 4. Universidad Alas Peruanas: con sus Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ingenierías y Arquitectura, Derecho y Ciencias de la Comunicación, entre otros.OPORTUNIDADES QUE BRINDAN LAS UNIVERSIDADESSabemos actualmente, que apostar por estudiar en una universidad privada implica elevadas inversiones yprecios muy por encima de la media.Pero esto no detiene al avance de estas universidades, ya que se está organizando un plan de Financiación ySeguro de Estudios que incluye, la creación de un seguro que cubre la incidencia de que las personasresponsables de financiar la formación académica del alumno.Permite asimismo que desarrollo y ejecución de su carrera universitaria se dé en un plazo reducido acomparación con las públicas. Esto quiere decir, que el alumno al ingresar a la universidad tiene establecidoun periodo exacto en que terminara su carrera profesional.DIAGNOSTICO CON RESPECTO A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICASEs cierto que si muchas de nuestras universidades del Perú fueran todas iguales como las particulares, esdecir avanzarían todas en un ambiente dinámico, nuestra educación sería otra, por ello se recomiendaponer más énfasis en el desarrollo pleno de nuestra situación universitaria.También es muy importante cursar estudios en una universidad Nacional, ya que muchas veces lasdiferentes entidades prefieren profesionales egresados de estas. MEDINA CAMPOS, HAMNER STALIN.

×