Excel(1)

408 views
345 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
139
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Excel(1)

  1. 1. ORDENAR DATOSCuando disponemos de muchos datos, lo más habitual es ordenarlos siguiendo algún criterio. Estaordenación se puede hacer de forma simple, es decir, ordenar por una columna u ordenar pordiferentes columnas a la vez, siguiendo una jerarquía.Para hacer una Ordenación simple debemos posicionarnos en la columna que deseemos ordenar y,desde la pestaña de Datos y los botones de la selección Ordenar y filtrar, para que laordenación sea ascendente o descendente respectivamente. También podemos pulsar sobreOrdenar y escoger el criterio de ordenación, aunque en este caso esta opción es menos rápida.Esto ordenara todo el conjunto de filas.Si lo que queremos es ordenar una determinada columna, sin que esto afecte al resto, deberemoshacer click sobre el encabezado de la misma. Por ejemplo, sobre el encabezado A. En ese caso, nosaparecerá una ventana como la siguiente.Si elegimos Ampliar la selección, ordenará toda la fila.Si en cambio elegimos continuar con la selección actual, se ordenará sólo la columna seleccionada,sin tener en cuenta los datos que se encuentran en la misma fila.Tras elegir, pulsamos Aceptar y veremos que los cambios se han aplicado.Aquí puedes ver un ejemplo de ordenación.
  2. 2. El botón Ordenar está más enfocado a ordenar por más de un criterio de ordenación. alpulsarlo, nos aparece el cuadro de diálogo donde podemos seleccionar los campos por los quequeremos ordenar.En el desplegable Ordenar por elegiremos la columna. Si los datos tienen un encabezado que lesda nombre, Excel los mostrará. Sino, mostrará los nombres de columna A, columna B,…).Debemos indicar en qué se basa nuestra ordenación (ordenar según). Se puede elegir entre teneren cuenta el valor de la celda, el color de su texto o fondo, o su icono.Y cuál es el criterio de ordenación: Si es ascendente (A a Z), descendente (Z a A). O bien si se tratade un criterio personalizado como: Lunes, Martes, Miércoles ….Cuando hemos completado un criterio, podemos incluir otro pulsando Agregar Nivel, como semuestra en la imagen. De forma que podremos ordenar por ejemplo por nombre y en caso de quedos o más registros tengan el mismo nombre, por apellido.
  3. 3. Seleccionando un nivel, y pulsando las flechas hacia arriba o hacia abajo, aumentamos odisminuimos la prioridad de ordenación de este nivel. Los datos se ordenarán, primero, por elprimer nivel de la lista, y sucesivamente por los demás niveles en orden descendente.
  4. 4. ERRORES EN EXCELCuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error.Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.Cuando nos avisa del error, el cuadro de diálogo que aparece tendrá un aspecto similar al que vesen la imagen superior.Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botón Si o rechazarutilizando el botón No. Dependiendo del error, mostrará un mensaje u otro.Podemos detectar un error sin que nos avise cuando aparece la celda con un símbolo en la esquinasuperior izquierda tal como esto:Al hacer click sobre la celda aparecerá un cuadro como que nos permitirá saber más sobreel error.Dependiendo del tipo de error, al hacer clic sobre el cuadro anterior se mostrará una leyendainformándonos del tipo de error, como a continuación se presenta:Si no sabes qué hacer, se dispone de la opción Ayuda sobre este error.Si lo que queremos es comprobar la fórmula para saber si hay que modificarla o no, podríamosutilizar la opción Modificar en la barra de fórmulas.
  5. 5. Si la fórmula es correcta, se utilizará la opción Omitir error para que desaparezca el símbolo de laesquina de la celda.Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO, siendoTEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo: • #####: Se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa. • #¡NUM!: Cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos. • #¡DIV/0!: Cuando se divide un número por cero. • #¿NOMBRE?: Cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula. • #¡REF!: Se produce cuando una referencia de la celda no es válida. • #¡NUM!: Cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función. • #¡NULO!: Cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se intersectan.

×