Universidad tecnológica de tehuacán datamart

455 views

Published on

Creacion de data mart

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad tecnológica de tehuacán datamart

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁNTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CREACIÓN DE UN DATA MART UTILIZANDO LA HERRAMIENTA ANALYSIS SERVICE DE SQL BUISNESS INTELLIGENCE T.S.U VÍCTOR DOLORES MARCOS BASES DE DATOS PARA APLICACIONES ING. OCTAVIO SANCHES DELGADO
  2. 2. INTRODUCCIONEl siguiente reporte tiene como finalidad exponer el uso de la herramienta Analysis Service de SQL 2008 R2con la cual trabajaremos para exponer como se crea un DataMart desde cero para ello es importante definirlos siguientes conceptos:  DATA WAREHOUSEEn el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datosorientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en eltiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de unexpediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional,almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos(especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse condatos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que sesubdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del queprocedan o para el que sea necesario.OBJETIVOS  Hacer la información de la organización accesible  Hacer a la información de la organización consistente  Controlar el acceso efectivo a los datos  Generar información de manera flexible  Servir de ayuda a la toma de decisionesCARACTERISTICAS  Orientado a un tema  Administra grandes cantidades de información  Guarda información en diversos medios de almacenamiento  Comprende múltiples versiones de uno (o varios) esquema de base de datos  Condensa y agrega información  Integra y asocia información de muchas fuentes  DATA MARTUn Data Mart es una versión especial de almacén de datos (data warehouse). Son subconjuntos de datos conel propósito de ayudar a que un área específica dentro del negocio pueda tomar mejores decisiones. Losdatos existentes en este contexto pueden ser agrupados, explorados y propagados de múltiples formas paraque diversos grupos de usuarios realicen la explotación de los mismos de la forma más conveniente segúnsus necesidades.
  3. 3. COMPONENTES DEL DATAMART1.- Fuentes de DatosSon las que alimentan de información al DataMart, están diseñadas para registrar grandes cantidades detransacciones. Entre ella tenemos la base de datos OLTP (Una base de datos para soportar procesostransaccionales).Características:  Son pobladas por usuarios finales.  Se optimizan en función a procesos transaccionales.  Se actualizan constantemente.  Contienen mucha información de detalle.A continuación se explicara paso a paso la creación del DataMart:1.- Vamos a crear una nueva base de datos con nombre PracticaDataMart en SQL Server 2008 R2, la cualserá nuestro DataMart ficticio sin tabla u otro objeto alguno:
  4. 4. 2.- Creando el proyecto de Analysis ServicesAhora crearemos un nuevo proyecto de Analysis Service en el Business Intelligence Development Studio deSQL Server 2008R2 desde la ventana de inicio seleccionamos la sección en la carpeta SQL SERVER 2008 R2.3.- Creamos un nuevo proyecto al cual llamaremos TImeDimension.
  5. 5. 4.- Creando el Data Source (Fuente de Datos)Creamos un nuevo Data Source que apunte hacia nuestra base de datos creada.5.- Creamos el directorio hacia nuestra base de Datos.
  6. 6. 6.- Todas las ventanas muestran el accionar del asistente para la creación y señalización de la fuente de datos a utilizar en este caso se trata de la base de datos PracticaDataMart.7.- Después de la creación de la fuente de datos (DataSource) se continuara con la construcción de la vista de laFuente de datos (Data Source) la cual que la creación delData Source se genera atreves de unasistente.(Prácticamente son los mismos pasos.) -----
  7. 7. Después de haberse creado la vista del Data Source se procederá a crear la dimensión del tiempo, en estecaso debido a que el Datamart utilizara al “Tiempo” para la toma y consulta del mismo. Al término de lacreación de la vista aparecerá la siguiente contenido dentro de Analysis Services.
  8. 8. 8.-Continuamos con la creación de la Dimension del DataMart.9.- Generamos la dimensión, al final de la creación de la dimensión seleccionaremos la opción “generaresquema ahora” para que a su vez se cree en la Base de datos. Para lo cual utilizaremos la ayuda de unasistente el cual aparecerá después finalizar la dimensión.
  9. 9. 10.- Generación del esquema.La generacion del esquema permite que los campos del data Source se almacenen en la Base de Datos. Altermino de este podremos revisar la base de Datos y veremos que los campos generados en el AnalysisService aparecen en ella.  Despues de esto podremos generar consultas en la BD la cual mostrara la informacion contenida ejemplo:
  10. 10. 11.- Consulta generada en la Base de Datos.12.- Ejecucion de la aplicación, muestra la jerarquizacion del tiempo establecido en la aplicación.BibliografíaMicrosoft Business Intelligence y más..Alan Koo Labrinhttp://www.Data%20Mart/Microsoft%20Business%20Intelligence%20y%20m%C3%A1s....%20%20Creando%20una%20Dimensi%C3%B3n%20de%20tiempo%20en%20SQL%20Server%20Analysis%20Services.htm

×