Universidad tecnológica de tehuacá modelos

156 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
156
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad tecnológica de tehuacá modelos

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIPOS DE MODELOS: MODELO RELACIONAL Y MODELO ORIENTADO A OBJETOS T.S.U VÍCTOR DOLORES MARCOS BASES DE DATOS PARA APLICACIONES ING. OCTAVIO SANCHES DELGADO
  2. 2. Modelo relacionalEs el modelo más utilizado para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamenteSu idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en formalógica como conjuntos de datos llamados tuplas.En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es unconjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia a diferencia deotros modelos como el jerárquico y el de red. Esto tiene la considerable ventaja de que es másfácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada oalmacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder paraadministrar la información. Considera la BD como una colección de relaciones que se vinculanentre sí por un campo en común, en ambos casos posee las mismas características como porejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID oidentificador.Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalizaciónde una base de datos, el cual es entendido como el proceso necesario para que una base dedatos sea utilizada de manera óptima.Entre las ventajas de este modelo están: 1. Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a través de campos claves o llaves. 2. Garantiza la integridad referencial: Así al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. 3. Favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.Modelo objeto-relacionalSon extensión de las base de datos relacional tradicional, a la cual se le proporcionancaracterísticas de la programación orientada a objetos, en la cual los dominios de dicha basede datos relacional ya no son sólo atómicos, por lo que no se cumple la 1FN, debido a que lastuplas también pueden ser una relación, que llevará a la creación de una relación derelaciones. De este modo, se genera la posibilidad de guardar objetos más complejos en unasola tabla con referencias a otras relaciones, con lo que se acerca más al paradigma deprogramación orientada a objetos, utilizando tipos complejos como:  Colecciones  Tipos estructurados  Objetos de gran tamañoTambién en este tipo de modelo se puede utilizar como ya se mencionó todas las propiedadesde la programación orientada a objetos, por lo cual el convertir los objetos al modelo relacional,la velocidad de lectura y escritura se degrada sustancialmente. Operaciones como búsquedas,lecturas y cargas de objetos comprometa al rendimiento de la BD por ello muchosdesarrolladores consideran el utilizar este modelo ya que consideran que agilizan a lastransacciones hasta unas 300 veces más (Por ello el Modelo Objeto-Relacional es consideradocomo el modelo del mundo real).
  3. 3. Modelo Orientado a objetosEl modelo orientado a objetos pretende satisfacer tanto las necesidades de los usuarios finales,como las de los desarrolladores de software mediante una cierta capacidad de modelar elmundo real Utilizando a la programación orientada a objetos para su creación y uso de loscuales:  La programación tradicional está orientada a los procedimientos.  En la programación orientada a objetos las entidades centrales son los datos (objetos).  Los objetos se comunican entre sí mediante el uso de mensajes y el conjunto de objetos que responden a los mismos mensajes se implementan mediante clases.  La clase describe e implementa todos los métodos que capturan el comportamiento de sus instancias.  La implementación está totalmente oculta (encapsulada) dentro de la clase, de modo que puede ser extendida y modificada sin afectar al usuario.  Una clase es como un módulo. Sin embargo, también es posible extender y especializar una clase (mecanismo de herencia). Para ello en las BDOO la utilización de señaladores (Relaciones entre objetos)es muyimportante a la hora de realizar consultas a la BD para ello un enlace es una instancia de unaasociación. Los enlaces de una asociación relacionan objetos relacionan objetos de las mismasclases y tienen propiedades similares (atributos Del enlace).Componentes de una BDOO  Transacciones: Son unidades lógicas de trabajo que llevan a la base de datos de un estado consistente a otro estado consistente.  ODL: Es un lenguaje de especificación para definir tipos de objetos para sistemas complejos compatibles con ODMG.  OQL: Permite realizar consultas de modo eficiente sobre bases de datos orientadas a objetos.  Métodos : Son funciones o procedimientos que se pueden declarar en la definición de un tipo de objeto para implementar el comportamiento que se desea para dicho tipo de objeto  Colecciones: Dos tipos: Un array (arreglo de datos) es una colección ordenada de elementos.  Herencia de tipos: Cuando se crea un subtipo a partir de un tipo, el subtipo hereda todos los atributos y los métodos del tipo padre.
  4. 4. ConclusiónA mi consideración el uso de los distintos tipos de modelos relacionales así como losorientados a objetos, constituyen una importante cuestión, por ello considero que suuso no debe condicionarse puesto que la elección del tipo de modelo a mi parecer seráelegido con base al tipo de proyecto u aplicación a desarrollar por lo tanto no meinclinaría en específico hacia un modelo ya que ambos poseen características similaresy a la vez especificas referente l tipo de aplicación a desarrollar.

×