Bases de datos distribuidas

1,513 views

Published on

Bases de datos distribuidas configuracion

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,513
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bases de datos distribuidas

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TEHUACÁN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN BASES DE DATOS PARA APLICACIONES I VÍCTOR DOLORES MARCOSCONFIGURACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS LOCAL ING. OCTAVIO SÁNCHEZ DELGADO
  2. 2. INTRODUCCIONEl siguiente material pretende informar sobre los pasos a seguir para la configuración deequipos los cuales utilizaran un gestor de base de datos el cual funcionara de maneradistribuida lo cual pretende que varios equipos puedan conectarse a un “MAESTRO” y losdemás equipos fungirán como “ESCLAVOS” para ello es muy importante determinar el usoque se le dará a la base de datos.Por tal motivo los requisitos para la realización de esta practica:REQUISITOS.  Gestor de base de datos, en este caso utilizaremos AppServer.  Un router (pueden utilizar un switch o un acces point).  Cables UTP (previamente ponchado) para esta ocasión lo haremos inalámbrico.  Equipos (pueden ser las maquinas que quieran) para esta ocasión utilizaremos 3 lap tops.DIAGRAMA DE REDLa RED que utilizaremos será inalámbrica para ello iniciaremos con la configuración de lasdirecciones IP década equipo para ello las direcciones IP son las que se muestran en eldiagrama.
  3. 3. CONGIGURACION DE EQUIPOS.Para iniciar con la configuración en los equipos iniciaremos con desactivar el Firewall deWindows ya que este limita el funcionamiento de la práctica.Continuamos con la configuración de las direcciones IP, las cuales ya habíamos mencionadoen cada equipo de la práctica.
  4. 4. Seguiremos con verificar la conectividad entre los equipos para ello realizaremos ping desdeCMD a los equipos conectados a la RED.Configuración del archivo MY de AppServer.
  5. 5. Después de abrirlo nos iremos a la sección del Servidor ahí cambiaremos lo siguiente:La parte de azul esta conformada por la base de datos y el archivo.log.bin, en donde serealizaran las actualizaciones y se utilizara para sincronizar y replicaciones de la BD.
  6. 6. Al término de esto reiniciaremos el servicio para usar la configuración que se realizo alarchivo.Después de esto comenzaremos con la configuración de AppServer desde línea decomandos.CONFIGURACION DEL MAESTRO.El dominio es la IP de la pc esclavo, se crear un usuario con el nombre del usuario y lacontraseña del mismo. Después se otorgan privilegios al esclavo sobre la Base de Datos conlos siguientes comandos:
  7. 7. *NOTA: El comando “ Mysql> grant replication slave on *.* to ‘laura’@’192.168.1.2’identified by 123; ” realizado, añade a los esclavos con los cuales la BASE DE DATOS sesincronizara por ello se realizara dependiendo del numero de esclavos que se deseenagregar.Mysql>flush privileges; <Otorga los privilegios al esclavo>Mysql>use agenda; <Selecciona la BD>El Mysql>show master status;<Muestra la posición del maestro y el archivo mysql.log quese usa>.La información que se muestra en esta parte posteriormente se utilizara al dar de alta a otrosesclavos como lo son “FILE” y ”POSITION” estas se utilizaran para dar de alta nuevamente.*NOTA: Esta configuración se realizara en cada equipo, debido a que se pretende quecada equipo pueda ver, editar y consultar información dentro de la BASE DE DATOS debido aque en la configuración MAESTRO-ESCLAVO, el esclavo solo podría ver la base de datosmas no realizar MODIFICACIONES. Por ello utilizaremos la configuración MAESTRO-MAESTRO para que todos los equipos puedan realizar ediciones y consultas en la base dedatos.SINCRONIZACION DEL ESCLAVOPara ello utilizaremos la IP del maestro en este caso es la:192.168.1.2 para el servidormaestro y haremos uso de los datos de la figura anterior:Mysql> slave stop; <Detiene al esclavo>Mysql> change master to master_host=’192.168.1.2’, <Cambia y sincroniza con la IP delmaestro>.master_user=’root’, master_password=’123’,<Da el usuario y la contraseña de conexión>master_log_file=’mysql_log.000005’, <Apunta al archivo.log con el cual se guardara lainformación>.master_log_pos=180; <Da la posición del maestro>.Mysql> start slave; <Inicia nuevamente al esclavo>
  8. 8. Para verificar el estado de la replicación, podremos ejecutar el siguiente comando:Mysql> show slave status; <Muestra el estado del esclavo>*NOTA: Esta configuración al igual que en la del maestro se realizara en todos los equiposque se tengan, ahora bien después de realizarse en cada equipo la configuración haterminado.Ahora solo nos queda probar la replicación agregando/editando registros en un servidor ycomprobándolos en el otro.
  9. 9. PRUEBAS*La primera es verificar a los usuarios que se agregaron y sus direcciones IP.Después se seleccionara la base de datos y se consultaran las tablas que existen en ella, estaprueba se realizara en cada equipo.
  10. 10. En este caso la seleccionada es la Tabla “n” en donde se insertara un registro.Después se realizara una consulta en otro equipo en donde se mostrara la informacióncontenida en la tabla y esta prueba se realiza por cada equipo conectado.*Consulta desde otro equipo.*Se insertaran valores desde otro equipo.
  11. 11. *Desde otro equipo se realiza la consulta y esta mostrara la información contenida.*Del equipo maestro definido se eliminara la información de la tabla.*De esta manera ningún equipo al consultar encontrara información de la tabla.
  12. 12. CONCLUSIONDe esta manera como conclusión podemos determinar que en la actualidad las bases dedatos son muy utilizadas debido a que la información y su intercambio favorecen elcrecimiento de las organizaciones. Por ello la importancia del manejo de bases de datosdistribuidas y el conocimiento sobre su implementación.

×