Fiscales de la República / Guia para Fiscales

535
-1

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
535
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiscales de la República / Guia para Fiscales

  1. 1. INDICE Autoridadesdelcomicio 4 FiscalesdelosPartidosPolíticos 4 AtribucionesdelosFiscales 5 PreparacióndelActoElectoral 5 Apertura delActoElectoral 7 DesarrollodelActoElectoral 7 Quienes puedenvotar 7 Quienes nopuedenvotar 8 Procedimientoparavotar 8 Votantes concapacidadesdiferentes 9 Impugnacióndelvoto 9 Clausura 9 Escrutiniodela Mesa 10 Clasicacióndelosvotos 10 ActadeEscrutinio 12 ActadeCierre 12 CerticadodeEscrutinio 12
  2. 2. AUTORIDADESDELCOMICIO PresidentedeMesa  Máximaautoridaddela Mesa.  Tieneel deberdeasistiralaapertura y clausuradelActoElectoral.  Debe velar porel correctodesarrollodelActo.  Respondedesusactosante laJunta ElectoralNacionalquelodesignó. Suplente  Auxiliar del Presidente de Mesa, lo reemplaza en todas sus funciones por ausen- cia permanente o temporal, en este caso deberá consignar en Acta la hora en la quesehacecargodela Mesa. FISCALESDELOSPARTIDOSPOLÍTICOS Los scales de los Partidos Políticos NO son autoridades de mesa. Son representan- tes de cada partido, los que deben velar por el normal desarrollo de la elección como así también porlosinteresespartidarios. Fiscalizan las distintas tareas del acto electoral, son responsables de reponer las boletas y realizar cualquierreclamoqueestimennecesario. Hay 2 tipos: FISCALES DE MESA, designados en una mesa determinada, y los FISCALES GENERALES, quienes tienen iguales atribuciones que los scales de mesa y coordinansusfunciones. Losscalesdebensaber leer y escribiry serelectoresdeldistritoenqueactúe. Los scales deben presentarse ante la Autoridad de Mesa con la credencial otorga- da por el partido al cual representan, rmado por las autoridades partidarias y deben llevar nombrey apellidocompleto,documento(LE,LCoDNI)y rmadelscalalpie.- No pueden actuar simultáneamente en una mesa más de un Fiscal por partido, salvo el Fiscal General, que sí puede actuar simultáneamente con el scal acreditado ante cadamesa.
  3. 3. ATRIBUCIONES DELOSFISCALES  Pueden pedir al presidente de mesa que examine el cuarto oscuro cuantas veces considerennecesario(serecomiendacada10votantes).  Reponerlasboletasdesupartido.  Estar presentes cuando el Presidente cierre y tape las ventanas y puertas del lugar habilitadocomocuartooscuro.  Firmar el padrón de consulta de los electores; la faja de seguridad de la urna; las actasdeapertura y cierre;loscerticadosdeescrutinio;lossobresdela votación.  Controlar la existencia del elector en el Padrón y cuestionar o impugnar su identidad.  Acompañar al presidente de mesa al cuarto oscuro cuando deba facilitar el voto deloselectoresnovidentes.  Presenciarel escrutiniodemesay sicorresponderecurrirlosvotos.  Solicitar al nalizar el acto electoral, el Certicado de Escrutinio con los resultadosdela mesaenlaqueactuaron. NOFirmar másdetres(3)sobres. PREPARACIÓNDELACTO ELECTORAL Las autoridades de mesa deben presentarse en el lugar indicado en el telegrama de nombramiento, convenientemente debería hacerlo 7.30 hs para disponer de mayor tiempopara vericarel material electoralentregado porel personaldelCorreo. Deberán preparar la mesa de votación y poner en óptimas condiciones el cuarto oscuro. El empleado del correo le entregará el padrón que corresponde a la mesa, la urna, las actas, los formularios, las boletas y demás elementos. Debe rmar el recibo luego de la correspondientevericación. Vericar la identidad de los scales partidarios; si no están presentes, deberán corroborarsuidentidadal momentodepresentarseencadamesa.
  4. 4. Luego de chequear todo el material deben:  Colocarlamesaen unlugar defácilacceso,identicándolaconsunúmero.  Colocar en un lugar visible, a la entrada del establecimiento un ejemplar del Padrónpara queseaconsultadoporloselectores.  Habilitar elcuartooscuro,cercanoalamesa. Tenerencuenta:  El cuarto oscuro debe tener una sola puerta. Clausure las demás puertas y venta- nasconfajasengomadasocialesante la presenciadelosscales.  En el cuarto oscuro no se admiten carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que impliquen una sugerencia al momento de votar; en este caso debequitarlasocubrirlas.  Debe depositar las boletas que remitió la Junta Electoral o que le entreguen los scales partidarios. La distribución de las boletas se hará de forma gradual para garantizar que haya en todo momento suciente cantidad. (tarea propia del scaldemesa).  Comparar las boletas ocializadas ( rmadas) recibidas con el material electoral, vericandoquenoexistan alteracionesdeninguna índole.  Los modelos de boletas ocializadas NO van dentro del cuarto oscuro porque se ocupanal momentodelescrutinio. En caso que falte boletas de algún partido al momento de la apertura del acto electoral o su agotamiento durante el proceso no es motivo para impedir su apertura o suspensión.Esel scaldemesaelresponsabledeproveer lasmismas. Unavez instaladala mesasehabilita la Urna;para locual:  Searmaconlosautoadhesivos  Encasoqueesté armadavericarqueeste vacía.  Cerrarla colocando la faja de seguridad que recibió con el resto del material. Dicha faja no debe impedir la introducción de los sobres, debe estar rmada por lasautoridadesdemesay losscalesdemesapresentes.  Completar los claros impresos en la urna con los siguientes datos: sección electo- ral, númerodecircuitoelectoraly númerodemesa.
  5. 5. APERTURADELACTOELECTORAL A las 8.00hs dará inicio al proceso de votación, aunque solo se encuentre presenta la autoridad de mesa, labrando el Acta de Apertura, provista por la Junta Electoral. Para ellodebe:  Llenarel acta.  Firmar el acta con el suplente y los scales presentes, quienes deberán aclarar su rma, DNI y el partido que representan. En caso que el suplente o algún scal no estépresente semaniestaenelacta tal circunstancia. DESARROLLODELACTO ELECTORAL El Presidente y el Suplente serán los primeros en votar. En caso de no estar inscrip- tosen el PadróndelaMesa,nodebenagregarse. Losscalespartidariosdebenvotarsiosi en la Mesaen queguren en el Padrón. Quienespuedenvotar Puedenvotar todoslosciudadanosqueguren enelPadrónelectoral. Comprobarla Identidaddeloselectores.  Los datos del padrón – nombre, número de documento, clase, domicilio- deben coincidir con los del documento presentado; pero aunque alguno no concuerde, debe admitirse el voto si concuerdan los demás datos. Dejar constancia de las diferenciasenelPadrón,en la columnade"Observaciones".  Si presenta documento sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas formuladas por el presidente sobre sus datos personales y cualquier otrainformaciónparasuidenticación.  Quien exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón. Ej: si gura duplicado y se presenta con triplicado o si gura triplicado y se presenta con ejemplar "A" ( los clasicados con letras son posteriores a los otros ejemplares).
  6. 6.  Los agentes de seguridad, a diferencia de otras elecciones, a partir de este año, no podrán votar de ninguna manera, si no aparecen al nal del padrón y en una sola mesa. Para ello, las autoridades provinciales, (Policía y Gendarmería) deberán noticar al Juzgado con 20 días de anticipación, quienes serán los agentes afectados en cada ciudad, de modo de que sean incorporados en un padrón. De locontrarionopodránvotar. Quienesnopuedenvotar  Quién nogure en el padróndelamesa.  Losqueguren tachadosconlínea rojaenelpadrón,sinexcepción.  Quién no se presente con el documento habilitante. No se aceptan constancias de documentaciónentrámite.  Quién se presente con el DOCUMENTO ANTERIOR al que gura en el padrón. Ej: si gura duplicado y se presenta con el original; o gura con un DNI "ejemplarA"y sepresentaconduplicado. Procedimientoparavotar  Luego de comprobada la identidad del elector debe entregar al votante el sobre vacío rmado de puño y letra; hasta que no emita el voto el presidente retiene el documento.  Luego el votante ingresa al cuarto oscuro, pasado un tiempo prudencial, el presidentegolpealapuerta, paraqueseconcluyala tarea loantesposible.  Al salir del cuarto oscuro el votante deposita el sobre en la urna, dejando ver que eselmismoquefueentregado.  Seanota en el padrónlapalabra "votó".  Elciudadanodebera rmarel padron.  Yanosecolocanrmaseneldocumentoporparte delasautoridades.  Después de emitir su voto el ciudadano recibirá un troquelado con idéntico código,queleservirádeconstanciadevoto.
  7. 7. Votantesconcapacidadesdiferentes  Los no videntes deben ser acompañados por el presidente y los scales que deseen hacerlo, luego de indicarle cada una de las opciones de boletas al ciuda- danodebenretirarse delcuartooscuro.  Los que tienen movilidad reducida deben ser acompañados por el presidente y colaborará en la medida que la discapacidad lo requiera. Si la mesa está ubicada en un lugar de difícil acceso se traslada la urna para que el elector pueda emitir su voto,siempreen compañíadelpresidentey losscalesdemesaquelodeseen. El voto es SECRETO por lo que los ciudadanos deben emitir su voto estan- doasolasenelcuartooscuro. La violación del secreto de voto no es motivo para anular o recurrir un voto. No se puede impedir que vote. El presidente deberá redactar un acta dejando constanciadelo sucedido-. Impugnacióndelvoto  Si el presidente o algún scal tiene razones para creer que el votante ha falseado suidentidadpuedeimpugnarsuvoto. En este caso se admite el voto pero se procederá a completar el formulario para Voto Impugnado y el Sobre para Voto Impugnado, colocando el formulario dentro de este sobre y entregándoselo junto con el sobre de votación común dondeintroducirásupreferenciaparaluegoponerlodentrodelsobreespecial. El sobre con el voto impugnado debe colocarse en la urna junto con el resto de los votos, pero solo será abierto en el escrutinio denitivo que lleva a cabo la Junta Electoral,que esla quedecidelavalidezonulidaddelmismo. Clausura  A las 18.00 hs se cerrará el acceso del establecimiento, pero continuará recibien- doel votodequienesesténenelrecintoy aguarden para sufragar.  Luego que haya votado el último se tachan los nombres de los ciudadanos que no hayan votado, y se registra el número de ciudadanos que sí votaron al pie del padrón.Debe coincidirconel númerodelpadróndecadascaldemesa.
  8. 8. ESCRUTINIO DELAMESA  Luego del cierre del acto electoral se realiza el escrutinio de mesa, que consiste en clasicary contarlosvotosemitidosen la jornada.  La tarea la realiza el Presidente con auxilio del suplente, los scales de mesa sólo observanelproceso.  Apertura dela Urna: · Guardarlasboletas y sobresquenofueronutilizados. · Se procede a abrir la urna de votación, extrayendo y contando los sobres. El resultado del conteo se compara con el número de votantes, el que ya fue asentado en el padrón. Se registra en el acta la cantidad de sobres de la urna y la diferencia,siexistiera, delacantidaddevotantes. (nopuedesersuperiora 5 ).  Apertura deSobres: -Separar los sobres impugnados del resto de los sobres, ya que los impugnados seenvían cerradosa la Junta Electoral. - Luego se extraen las boletas para su clasicación en las siguientes categorías: VOTOS VALIDOS,NULOS,ENBLANCOYRECURRIDOS. Clasicacióndelosvotos: VOTOesVALIDOcuando:  Esemitidomedianteboleta ocializada.  Habiendo tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, el cabezal de la boleta (donde aparece el nombre del partido y la categoría de candidatos) se encuentre intacto.  Si en un sobre aparecen 2 o más boletas ocializadas que correspondan al mismo partido y categoría de candidatos. Se computa UNA de ellas, destruyéndose las restantes. Las boletas que constituyen un voto válido armativo se clasican por partido y/oagrupaciónpolítica.
  9. 9. VOTOenBLANCO:Noexpresapreferencia. Seconsideraenblancocuando:  El sobre este vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscrip- ciónalguna. SeconsideraVotoenBlancopara todaslascategorías decargos.  En el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría. En este caso, se considerará Voto en Blanco SOLO para esa categoría. Ej: si se eligen Senadores y Diputados Nacionales, si faltase la boleta de Senadores, se computa votoenblancopara estacategoría solamente. VOTONULOcuando:  Se emite mediante boleta NO OFICIALIZADA. Ante cualquier duda consulte lasboletasocializadasqueremitiólaJunta Electoral.  Seemite en papel decolorconinscripcionesoimágenesdecualquiertipo.  Siincluyeronenelsobreobjetosextraños.  Se emite mediante boleta ocializada inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras, agregados, o sustituciones que se considera votoválido.  Se emite mediante boleta ocializada que por destrucción parcial, defecto o tachadura no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre del parti- doy la categoría decandidatosaelegir.  Se hayan incluido boletas de distintos partidos y/o agrupaciones para una mismacategoría. VOTO RECURRIDO: Aquél cuya validez o nulidad sea cuestionada por uno o másscalespartidarios. Eneste caso: · Elscaldeberá fundamentarsupedido. · Los motivos se asientan en un volante especial provisto por la Junta Electoral, que deberá ser rmado por el o los scales recurrentes, consignando nombre, DNI,domicilioy partidoal quepertenece. · Dichovolanteseadjuntaráalaboleta y sobrerespectivo.
  10. 10. Luego de que todos los votos fueran clasicados y sumados, se deberá llenar la siguiente documentación:  ActadeEscrutinio  ActadeCierre  CerticadosdeEscrutinioy  Telegrama. ACTADEESCRUTINIO Se completa colocando la cantidad de ciudadanos que votaron, la cantidad de sobres en la urna y la diferencia entre esas dos, si las hubiera. Se colocará la cantidad de sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos en cada una de las catego- rías decargos;y elnúmerodevotosnulos,recurridos,enblancoeimpugnados. ACTADECIERRE Lacompletael presidenteconlossiguientesdatos:  Nombre,Apellido,NúmerodeDNIy losmismosdatosdelsuplente.  Nombre, Apellido, Número de DNI de los Fiscales que actuaron en la mesa, indicandoelpartidoquerepresentan.  Se hará mención de las protestas que formulen los scales sobre el desarrollo del actoeleccionarioy lasquehagan conreferenciaal escrutinio.  Sedejaráasentadalahoradenalizacióndelescrutinio. El scal que se ausente antes de la clausura suscribirá una constancia de la hora y motivo del retiro, en caso de negarse se hará constar esta circunstancia formando otro delosscales. CERTIFICADO DEESCRUTINIO Alcompletarloscerticadostener en cuenta:  Los certicados de escrutinio deberán estar suscriptos por el presidente, suplentey scales.  Debe constar en el Acta de Cierre la cantidad de certicados expedidos y quienes lorecibieron.
  11. 11.  Si los scales se negaran a rmar los certicados debe dejarse constancia de tal circunstancia.  Uncerticadoseráintroducidoenlaurnaparasuremisióna la Junta Electoral.  El presidente entregará, si así lo requirieran, un certicado a los scales con los resultadosqueconstanenelacta. El presidente de mesa es responsable de completar los certicados de escrutinio y todala documentación,enningúncasodebedelegar estatarea. Terminado el escrutinio de la mesa el presidente confeccionará el TELEGRAMA, en unformularioespecial,quedeberá serrmadoporlosscalespresentes. Esteformulariodebecontener:  Todoslosdetallesdelresultadodelescrutinio.  Elnúmerodemesa  Elnúmerodecircuitoal quepertenece la mesa. Paranalizardentrodela urna depositará:  Lossobresutilizadosparalaemisióndelosvotosquehan sidoescrutados.  Lasboletasextraídas delossobres.  Losvotosnulosdentrodelsobreen el quefueronemitidos.  UncerticadodeEscrutinioparalaJunta Electoral. Para el cierre de la urna se coloca la faja especial para tapar la boca o ranura. Dicha fajadebeserrmadaporel presidente,el suplente y losscalesquelodeseen. Enel sobrededevolucióndeactascolocará:  Elpadrónutilizadoporel presidente.  Lasactasdeapertura, cierrey escrutinio.  Lossobresconlosvotosimpugnados.  Los votos recurridos, que deberán encontrarse dentro del sobre mediante el cual fueron emitidos, acompañados del volante donde se explican las razones por la quesecuestionesuvalidezonulidad.
  12. 12.  El acta complementaria que haya sido necesaria confeccionar en el papel con membrete "usoocial"quelefuesuministrado. El presidente colocará en un sobre o bolsa plástica para material sobrante las boletas,lossobresnoutilizados,y cualquierpapelería sobrante. Además debe entregar personalmente al empleado del correo los siguientes ele- mentos:  Telegramaconelresultadodelescrutinio.  LaURNACERRADA.  Elsobre"DevolucióndeActas"  Sobreobolsaconmaterialessobrantes. Contraentrega el empleadodelcorreole extiende unduplicadoparasurespaldo.

×