• Like
Desintegración de la Antigua Yugoslavia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Desintegración de la Antigua Yugoslavia

  • 313 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
313
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DESINTEGRACIÓN DE YUGOSLAVIA SOFÍA VERGARA ARAGÓN.
  • 2. Antecedentes.  La caída del Muro de Berlín dio el de salida a una carrera que en poco más de dos meses acabó con los regímenes comunistas de la Europa del Este.  1990 había comenzado siendo un año de euforia para el mundo Occidental, una vez eliminado el bloque Oriental la Guerra Fría llegaba a su fin.  Mihail Gorbachov mostraba su espíritu conciliador y reformista. Parecía que la paz y la tranquilidad se habían instalado en Europa.
  • 3. Mapa de Yugoslavia antes del conflicto.
  • 4.  En el territorio de la actual Yugoslavia, convivían cristianos, musulmanes y judíos.  En la Segunda Guerra Mundial el país se vio ocupado por los nazis con ayuda de los ustachas.  La resistencia estuvo dividida en dos frentes, los chetniks y los patisanos, liderados por Tito.  Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Tito subió al poder y expulsó a los invasores. Transformó a Yugoslavia en una federación de repúblicas de orientación socialista.
  • 5. Dificultades presentes.  La URSS y los países del Este mantenían un     bloqueo, pero Gran Bretaña y los EEUU les ayudaban porque no querían que Yugoslavia fuera controlada por los soviéticos. En la década de los 50 creció la industria pero en la siguiente década, la economía se estancó. Los pobres veían que las expectativas que le prometieron los socialistas estaban siendo incumplidas. Era tal la crisis económica que entre 1946 y 1974 se firmaron tres constituciones. Se liberalizó la economía y se implantó un sistema autogestionario que se le denominó socialismo de mercado, reúne sus peores aspectos porque aumentó la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el incremento del paro.
  • 6.  A partir de 1991 Yugoslavia se empezó a desintegrar por la independencia de Croacia y Eslovenia.  Tito murió el 4 de mayo de 1980 y la jefatura fue asumida por una presidencia colectiva compuesta por nueve miembros que constituyeron la Liga de los Comunistas Yugoslavos de carácter rotativo anual.
  • 7. Economía de Yugoslavia.  La economía dependían de las inversiones     extranjeras. A esto se le unió un endeudamiento con el exterior y un crecimiento de la inflación. Se impuso la liberación de la economía , empezó la discordia y el enfrentamiento entre repúblicas . Se congelaron los salarios y aumentó la inflación Hubo un sistema de autogestión y autogobierno de los ayuntamientos.
  • 8. Independencia de Croacia.  La estructura del Estado estaba hecha añicos y     empieza el pluripartidismo. En diciembre de 1990 se declara en la Constitución croata que Croacia es sólo para los croatas. En 1991 Croacia amenaza con independizarse. Milosevic utiliza el pretexto para que se ensanchen los territorios de Serbia. El 26 de Junio de 1991 Eslovenia y Croacia se declaran independientes. La guerra ente Croacia y Serbia duró hasta el 1995.
  • 9. Limpieza étnica.  El intento de homogeneizar estados desde un punto de vista étnico creó el concepto de limpieza étnica es decir, exterminar a toda aquella persona extranjera con en fin de repoblar los territorios con gentes de la misma etnia.  Desde el punto de vista de las concepciones políticas existen dos: Sistema político basado en la convivencia interétnica y por otra parte la pureza y la exclusividad étnica como base del Estado.  Este sistema recuerda al fascismo y como no a Hitler hace medio siglo.
  • 10. Situación de Bosnia.  Sarajevo es la capital de Bosnia. Estaba aislada y tenía     suprimido el corte de suministros. Las condiciones de vida eran muy duras y sobrellevaban estos debido a los suministros eran restablecidos gracias a la ONU que recibían a través de ayuda humanitaria. Se podían comprar productos de contrabando. No existía la moneda, se utilizaba o el marco o el dólar. Había grandes colas para conseguir alimentos y en las calles aumentaba el miedo ante la posibilidad de un nuevo bombardeo.
  • 11.  Es importante mencionar aquí la transformación geográfica que se presenta, pues ahora en el espacio que ocupaba Yugoslavia aparecieron cinco estados independientes: Eslovenia, Croacia, Macedonia, SerbiaMontenegro y Bosnia-Herzegovina que, mantendría la unidad territorial, con la existencia de dos unidades. Se incluye Kósovo y Voivodina.
  • 12. Hechos que se suscitaron.  Eslovenia se dedicó a consolidar sus relaciones internacionales.  La división de Yugoslavia no resolvió nada de la crisis económica que ya estaba presente.  En los nuevos estados se han consolidado sistemas políticos de transición.  El Estado intentaba provocar una inmigración civil para cerrar los territorios para los serbios. Empezó la intervención armada del ejército.
  • 13.  La ONU, la UE y EEUU querían atajar el     conflicto, proponían la autonomía de Kósovo. La negativa Serbia puso fin a las reuniones y la OTAN ordenó el bombardeo a Milosevic. El secretario general, el español Javier Solana quería acabar con la limpieza étnica. Algunos ataques de la OTAN causaron pérdidas civiles. Finalmente Milosevic retira las tropas de Kósovo y los refugiados vuelven a sus hogares pero la convivencia interétnica necesita ayuda económica.
  • 14. CONCLUSIONES.  Todas situaciones que se dieron, fueron el reflejo de una válvula de escape que había estallado.  Todos los países que conformaban la antigua Yugoslavia, decidieron agarran un rumbo diferente al de los demás estado federales.  Pese a todas las similitudes étnicas y culturales, es innegable el hecho de que había choques entre las mismas.