Sistemas De Numeración
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas De Numeración

on

  • 1,668 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,668
Views on SlideShare
1,566
Embed Views
102

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

4 Embeds 102

http://mat-0723.blogspot.com 96
http://mat-0723.blogspot.mx 3
http://www.slideshare.net 2
http://mat-0723.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas De Numeración Sistemas De Numeración Presentation Transcript

  • Sistemas de Numeración
    1425~Daniela Molina
    1428~Stephania Navarro
    1433~Sonia Reyes
    1440~Elisa Maria Vazquez
  • Los sistemas de numeración…
    Maya
    Egipcio
    Binario
    Romano
    Decimal
  • 1.-Maya
    En el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20; por esa razón en cada nivel puede ponerse cualquier número del 0 al 19. Al llegar al veinte hay que poner un punto en el siguiente nivel; de este modo, en el primer nivel se escriben las unidades, en el segundo nivel se tienen los grupos de 20 (veintenas), en el tercer nivel se tiene los grupos de 20×20 y en el cuarto nivel se tienen los grupos de 20×20×20.
    En la numeración maya los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno (1); la raya, cuyo valor es cinco (5); y el caracol (algunos autores lo describen como semilla), cuyo valor es cero (0). Los mayas idearon un sistema de base 20, con el 5 como base auxiliar. La unidad (1) se representa por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos sirven para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añaden los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 19 (con tres rayas y cuatro puntos) que es el máximo valor que se puede representar en cada nivel del sistema vigesimal. Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.
  • Signos Mayas
    Sistemaposicional:
    Esimportante el orden,
    Sino, altera el producto.
  • 2.- Egipcio
    Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema describir los números en base diez utilizando los geroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.
    Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso. Al ser indiferente el orden se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados de los geroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak.
    Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas.
  • Signosegipcios.
    Sistemaaditivo:
    No importa el orden.
  • 3.- Binario
    El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
    Un número binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dígitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de estar en dos estados mutuamente excluyentes. Las siguientes secuencias de símbolos podrían ser interpretadas como el mismo valor numérico binario:
    1 0 1 0 0 1 1 0 1 0
    | - | - - | | - | -
    x o x o o x x o x o
    y n y n n y y n y n
    El valor numérico representado en cada caso depende del valor asignado a cada símbolo. En una computadora, los valores numéricos pueden representar dos voltajes diferentes; también pueden indicar polaridades magnéticas sobre un disco magnético. Un "positivo", "sí", o "sobre el estado" no es necesariamente el equivalente al valor numérico de uno; esto depende de la nomenclatura usada.
    De acuerdo con la representación más habitual, que es usando números árabes, los números binarios comúnmente son escritos usando los símbolos 0 y 1. Los números binarios se escriben a menudo con subíndices, prefijos o sufijos para indicar su base. Las notaciones siguientes son equivalentes:
    100101 binario (declaración explícita de formato)
    100101b (un sufijo que indica formato binario)
    100101B (un sufijo que indica formato binario)
    bin 100101 (un prefijo que indica formato binario)
    1001012 (un subíndice que indica base 2 (binaria) notación)
    %100101 (un prefijo que indica formato binario)
    0b100101 (un prefijo que indica formato binario, común en lenguajes de programación)
  • SignosBinarios
    Sistemaposicional:
    Esimportante el orden,
    Sino, altera el producto.
  • 4.-Romano
    El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números.
  • Ejemplos…
    A continuación se muestran varios ejemplos de numerales romanos, y sus equivalencias decimales:
  • 5.- Decimal
    El sistema decimal es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de símbolos se denomina números árabes, y es de origen indú.
    Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal. También pueden existir en algunos idiomas vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y el vigesimal. Por ejemplo, cuando se cuentan artículos por docenas, o cuando se emplean palabras especiales para designar ciertos números (en francés, por ejemplo, el número 80 se expresa como "cuatro veintenas").
    Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.
  • Los números…
    Sistemaposicional:
    Esimportante el orden,
    Sino, altera el producto.
  • Ejercicios...
  • Examen…
  • Descomposición de números
    Valor:
    7 Puntos
  • Convierte los siguientes números a Binarios…
    5642:
    45:
    76:
    Valor:
    3 Puntos
  • Esperamos que hayas aprendido mucho….Gracias por tu atención.