• Save
Tema 11: Geografía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 11: Geografía

on

  • 826 views

 

Statistics

Views

Total Views
826
Views on SlideShare
826
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 11: Geografía Tema 11: Geografía Presentation Transcript

  • TEMA 11: LAACTIVIDADPESQUERA
  • 1. SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA La pesca con un 0,7 % de la población activa del país en 1933, constituye una actividad primaria con una evolución similar a la de la agricultura :una pérdida de importancia relativa, a pesar de que España continúe estando en el grupo de cabeza de las potencias pesqueras mundiales, tanto por el volumen como por el valor de lo desembarcado y por el tamaño de su flota, que ocupa la 3ª posición mundial. Por otro lado el elevado consumo de pescado en España, favorece el mantenimiento del sector.
  • 2. LAS REGIONES PESQUERAS Y PRINCIPALES CALADEROS Los primeros aspectos a destacar es la procedencia del pescado, pues una buena parte no proviene de los mares que rodean a la Península, como sucede en la pesca de altura frente a la pesca de bajura.
  • PESCA DE BAJURAEs la menos evolucionadade todas, se realiza enpequeños barcos y contécnicas tradicionales,como la caña, el arpón o lared. Este tipo de pesca serealiza en las proximidadesde la costa, y en el mismodía se está de vuelta en elpuerto para vender elpescado fresco en laslonjas.
  • PESCA DE ALTURASe realiza con barcos demedio tamaño que suelensalir en pequeñas flotillas,a lugares más alejados dellitoral, durando el periodode pesca unos 10 o 15 días.Utilizan técnicas másmodernas para la pesca, yademás deben iniciar elproceso de conservacióndel pescado, mediante laconservación en cámarasfrigoríficas, la salazón uotros.
  • PESCA DE GRAN ALTURAEs la que se practica en los lugares más alejados del continente conbarcos de gran tonelajes y técnicas modernas para la localización de losbancos de peces y su posterior captura . Salen a faenar en flotasorganizadas con un barco-nodriza o factoría, en el que el resto vadescargando diariamente la pesca y allí se inicia el proceso detransformación, limpiado y congelado del pescado, y con los residuosse inicia la fabricación de piensos y harinas. La duración de cadaexpedición suele ser de varios meses.
  •  El perímetro de las regiones litorales se distribuye entre :• Cantábrico• Atlántico• Canarias• Costas peninsulares e insulares del Mediterráneo. Pero las características del Atlántico y Mediterráneo difieren a favor del primero que tiene más riqueza ictiológica, ya que al tener menor salinidad y menor temperatura del agua superficial, su riqueza en plancton es casi el doble que la del Mediterráneo.
  •  El destino principal del pescado es : el consumo humano en fresco. También adquieren importancia creciente:• El congelado• Conservero• Salazón• Ahumado
  •  El desembarco ha evolucionado positivamente, excepto en la mala coyuntura de los años 30, motivada por los bandazos políticos y la guerra civil; por el abandono forzoso de algunos caladeros tradicionales. Así, las mayores capturas se lograron a mediados de los años 70, mientras que en los años 80 cayeron y se recuperaron después y desde 1.988 han ido en leve descenso, de modo que en 1.990 quedó un poco por debajo del millón de Tm.
  • REGIONES PESQUERAS
  • REGIÓN DEL NOROESTE*Incluye todas las costas gallegas.*Destaca por encima de las demás en tonelaje y valor, asícomo en la cantidad de pesca de altura desembarcada.* Aporta, además, la gran mayoría de la producción deparques y viveros, ante todo el mejillón, con sus bateasdistribuidas por las rías bajas, principalmente en SantaEugenia,Cambados, Villagarcía, Grove,..., que junto conBueu, Redondela y Sada produce casi la totalidad delmejillón español.* En conjunto destacan los 2 grandes puertos pesquerosespañoles de Vigo y La Coruña.
  • REGIÓN CANTÁBRICADesde el Eo al Bidasoa, es lasegunda en tonelaje, pero la 3ªen valor, con puertosimportantes como Ondárroa,Bermeo, Pasajes, Santurce yGijón. El nivel técnico es elevadoy dispone de un amplio mercadoen el País Vasco .
  • REGIÓN SURATLÁNTICAEntre Ayamonte y La Línea, estácaracterizada por pescar crustáceos deelevado precio (Langostino, gamba ycigala). Su flota es de bajo nivel técnicoy sus puertos sirven de base a lospesqueros que faenan en el bancosahariano, de ahí los problemas que hapadecido con los apresamientos debarcos por las autoridades marroquíes.
  • REGIÓN CANARIASe dedican a lapesca de altura, apesar de tenertan cerca elbanco sahariano.Sus capturas sededican a laindustrialización.
  • REGIÓN DE LA TRAMONTANAEntre los cabos de Creus y La Nao,donde destacan los puertos deCastellón, Barcelona y Valencia.
  • REGIÓN DE LEVANTEEntre el cabo de Gata yLa Nao, es una zonaempobrecida en pesca,destacando Torrevieja,Alicante y Cartagena.
  • REGIÓN SURMEDITERRÁNEADesde el Estrecho de Gibraltar al cabo deGata. Destacan los puertos de Málaga, Almería,Ceuta y Melilla, desembarcando sardina y jurel.
  • REGIÓN BALEARTiene muy poca entidad, y, al igual que laTramontana y Levante, es deficitaria en pescado,que debe importar.
  •  Entre las especies capturadas, las sardinas y boquerones ocupan la primera posición por tonelaje, aunque bacalao, pescadilla y merluza alcanzan el mayor valor como grupo. Los crustáceos tienen gran importancia, al igual que los túnidos y cefalópodos. Importancia singular adquiere la pesca procedente de parques y viveros, principalmente del mejillón. La flota española adolece de un elevado grado de vejez, a menudo escaso dimensionamiento del barco, y, en general, sobredimensionamiento, dadas las actuales posibilidades de capturas. La Dirección General de Pesca estableció la división entre :-Flota artesanal embarcaciones de menos de 20 TRB-Flota de altura  entre 100 y 250 TRB- Flota de gran altura con barcos de más de 250 TRB, integrada por bacaladeros, balleneros y grandes congeladores.
  • PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA PESCARELACIONADO CON LOS CALADEROS-Agotamiento de los caladeros nacionales: extensión reducida de la plataformacontinental y sobreexplotación tradicional.-Regulación de los caladeros comunitarios mediante sistema de cuotas.-Aumento de las restricciones en caladeros internacionales (aumento de las zonaseconómicas exclusivas y las aguas territoriales). Necesidad de acuerdos bilaterales.RELACIONADO CON LA FLOTA-Tamaño excesivo: debido a la fuerte demanda interna de pescado, las facilidadesinternacionales para la pesca y el apoyo estatal en la etapa del desarrollismo. Desde laincorporación a la CEE se produce una disminución progresiva.-Gran número de embarcaciones obsoletas y envejecidas, sobre todo de pequeñotamaño.RELACIONADO CON LOS PESCADORES-Envejecimiento de la población activa.-Disminución de los trabajadores del sector: debido a la reconversión.RELACIONADO CON EL MEDIO AMBIENTE-Sobreexplotación: que lleva al agotamiento de los recursos.-Contaminación de las aguas: por vertidos industriales, agrícolas y sobre de petróleocausados por accidentes en los petroleros.
  • PESCA MARINA: SOLUCIONES PLANTEADAS SECTOR CON PROBLEMAS RECONVERSIÓN CREACIÓN DE DESARROLLO REDUCCIÓN EMPRESAS AYUDAS PARA DE LADEL NÚMERO PESQUERAS RENOVACIÓN LAS REGIONES ACUICULTURA YY EL TAMAÑO CONJUNTAS DE LA FLOTA MÁS OTRAS DE LOS CON OTROS AFECTADAS INVESTIGACIO- BARCOS PAÍSES NES
  • PRINCIPALES CALADEROS
  •  En cuanto a los caladeros, la aplicación de la zona exclusiva de las 200 millas en 1.974 fue reduciendo la libertad de pesca, sobre todo en los bancos de África Occidental y en el Atlántico septentrional y meridional. La nueva ordenación jurídica del Derecho del Mar, aprobada por la O.N.U. en 1.982, ha obligado a abandonar algunos caladeros tradicionales y a reducir las capturas en otros, disminuyendo el volumen de pesca, sobre todo en el banco sahariano y en toda África Occidental, zonas muy ricas en pesca ,donde España se ha visto afectada y ha tenido que llegar a acuerdos bilaterales con Marruecos, Mauritania, Senegal,..., para continuar faenando. Los conflictos pesqueros han sido frecuentes, como la “guerra del fletán” con Canadá, el apresamiento de barcos por parte de Marruecos y Portugal, el secuestro de barcos en el Océano Índico por parte de piratas somalíes, etc. Ahora los acuerdos los firma la U.E. , y la flota española año tras año ve disminuir sus cupos de barcos, pesca y actividad.
  • 3. IMPORTANCIA CRECIENTE DELA ACUICULTURA EN ESPAÑA DEFINICIÓN: es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos ,materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
  • Los países comunitarios han renunciadoprácticamente a su soberanía en materia de pescaen favor de la Política Pesquera Común (PPC), lacual afecta totalmente a España, puesto que laComisión presentó antes de finales de 1.992 elinforme sobre la situación pesquera, que dará lugara la adopción de las medidas tendentes a conseguirel equilibrio entre generación y explotación derecursos, medidas que entrarán en vigor en 1.996. AEspaña se le permitió una lista básica de 300buques, de los que tan solo la mitad podrían estarfaenando simultáneamente en aguas de la U.E. Almismo tiempo se limitaron las capturas anuales dedeterminadas especies y todo ello en condicionesrestrictivas, para evitar la sobrepesca.
  • La pesca en España tiene muy poco valor en cuanto a la participaciónen el PIB nacional y escasa capacidad de empleo directo; sin embargo,debido a su concentración espacial y a las actividades industriales y deservicios generadas, adquiere mucho mayor peso del que se deriva delos datos económicos directos. Pero, a pesar de todo, una potenciapesquera como España, no puede basar su capacidad en caladerospertenecientes a otros países o situados en zonas demasiado alejadas yconflictivas; por ello, la verdadera alternativa hay que buscarla en laacuicultura, que deberá representar una auténtica revolución pesquera caraal futuro, siempre que la excesiva contaminación de las aguas de laplataforma continental no acabe con la potencialidad productiva de estasáreas. Hoy la acuicultura es una de las pocas salidas que les queda anuestros pescadores, sobre todo en España, cuya producción estáorientada a los moluscos (mejillón, almejas y ostras), y a ciertospescados: dorada, lubina, trucha arco iris y rodaballo.
  • Hay 2 formas básicas de cultivos marinos: 1) Extensiva. Se basa en las posibilidades del medio natural, que se refuerza con siembra de alevines obtenidos en laboratorio. Es la que predomina en España, y, algunas veces, se instalan arrecifes artificiales (barcos hundidos), para facilitar la riqueza ictiológica. 2) Intensiva. Control total de las fases de puesta y engorde (granjas de mar). Sector privado.
  • PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA ACUICULTURA:1. ELEVADOS COSTES DE INSTALACIÓN2. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS3. ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ANIMALES.
  • SONIA PARRASESPEJO2º BACH. C