Tocqueville, “ La
Revolución Francesa,
que abolió todos los
privilegios y destruyó
todos los derechos
exclusivos, ha dejad...
 1815 en Viena los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las
bases territoriales y políticas de...
 Congreso de Viena estableció mecanismos para garantizar el nuevo orden político
europeo.
 Austria, Gran Bretaña, Rusia...
METTERNICH
Primer ministro austriaco,
quién organizó el Congreso de
Viena y dirigió la política
austriaca hasta la Revoluc...
 En Francia, los movimientos sociales y políticos comenzaron pronto a socavar el orden
establecido por la Restauración.
-...
 Primera oleada revolucionaria tuvo lugar en el Mediterráneo : España, Nápoles y
Grecia.
 El absolutismo de Fernando VI...
 El contagio se extendía a otros países : en julio de 1820 estallaba una revuelta liberal en
Nápoles, en agosto movimient...
 Ola revolucionaria de 1830Ola revolucionaria de 1830 de orientación liberal, mucho más intensa que la de 1820.
se exte...
 En agosto se inició en Bruselas una revuelta, con contenidos políticos liberales y
nacionalistas, contra el dominio hola...
 En la orilla del mar del Norte, Gran Bretaña promulgaba la Ley de Reforma de 1832, se
doblaba el número de ciudadanos co...
1º BACHILLER C
TEMA 3, La Europaa de la Restauración
TEMA 3, La Europaa de la Restauración
TEMA 3, La Europaa de la Restauración
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

TEMA 3, La Europaa de la Restauración

368 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEMA 3, La Europaa de la Restauración

  1. 1. Tocqueville, “ La Revolución Francesa, que abolió todos los privilegios y destruyó todos los derechos exclusivos, ha dejado, sin embargo, subsistir uno, el de la propiedad (…). Muy pronto, la lucha política se entablará entre los que poseen y los que no poseen. El gran campo de batalla será la propiedad”. Bismarck, “ si tiene que haber una revolución, mejor que seamos sus artífices y no sus víctimas”.
  2. 2.  1815 en Viena los representantes de las principales monarquías europeas sentaron las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reunieron las naciones vencedoras: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se sumó la nueva Francia. También asistieron España, Portugal y Suecia como aliados menores. - Imperio austriacoImperio austriaco se aseguró una fuerte influencia en la península italiana. - Se decidió el retorno de la familia de los Borbones al reino de las Dos Sicilias. - Se confirmó la existencia de los Estados Pontificios en la zona central de la península. - Rusia se expandió hacia el oeste. - Prusia aumentó su territorio con parte de Sajonia, Pomerania y algunas zonas de Renania. - Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron el reino de los Países Bajos. - Suecia se incorporó Noruega y parte de la actual Finlandia. - Dinamarca se anexionó los ducados de Holstein y Lauenburgo. - Alemania se estableció la Confederación Germánica, compuesta por 41 estados diferentes. Único órgano en común una asamblea permanente (Dieta).
  3. 3.  Congreso de Viena estableció mecanismos para garantizar el nuevo orden político europeo.  Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia, más la Francia de los Borbones restaurados, acordaron reunirse periódicamente para tratar los asuntos internacionales. Congreso de Aquisgrán (1818) Congreso de Troppau (1820) Congreso de Verona (1822) - Santa AlianzaSanta Alianza acuerdo firmado en París en 1815, por Rusia, Austria y Prusia, en el que se comprometían a guiarse en su conducta política por principios que ellos consideraban propios de la religión cristiana . *Tanto los distintos congresos celebrados como la Santa Alianza tenían como objetivo establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias . Sistema de seguridad colectiva concebido contra cualquier intento de reproducir la revolución que había sacudido a Europa Sistema Metternich
  4. 4. METTERNICH Primer ministro austriaco, quién organizó el Congreso de Viena y dirigió la política austriaca hasta la Revolución de 1848, en la que se vio forzado a dimitir.
  5. 5.  En Francia, los movimientos sociales y políticos comenzaron pronto a socavar el orden establecido por la Restauración. - La constitución otorgada por Luis XVIII establecía un sistema bicameral : ▪ Cámara de los Pares, nombrada por el monarca. ▪ Cámara de los Diputados , elegida por sufragio censitario (entre contribuyentes varones mayores de 30 años). Solo podían ser elegidos los mayores de 40 años que pagaran 1ooo francos de impuestos cada año año. Al morir asesinado el duque de Berry, heredero de Luis XVIII, fue sustituido en el trono por su hermano Carlos X , más autoritario. •En Gran Bretaña durante los reinados de Jorge IV y Guillermo IV funcionaba un sistema político parlamentario en torno a dos partidos , tory y wigh. •En Prusia, el Estado alemán , más potente, llevo a cabo una serie de reformas “desde arriba”. •En Rusia, el zar se manifestaba como un auténtico contrarrevolucionario y antiliberal.
  6. 6.  Primera oleada revolucionaria tuvo lugar en el Mediterráneo : España, Nápoles y Grecia.  El absolutismo de Fernando VII resultaba inviable en España: -El país se encontraba arruinado - Los caudales que llegaban de América se iban reduciendo - Retorno al Antigua Régimen -Privilegios fiscales dificultaban la obtención de nuevos recursos para el Estado * En estas condiciones, las tropas que iban a embarcarse hacia la América insurrecta se sublevaron en Cádiz al mando del comandante Riego, enero de 1820. Fernando VII se vio obligado a ceder y tuvo que jurar la Constitución liberal de marzo de 1812. Comandante Riego Fernando VII
  7. 7.  El contagio se extendía a otros países : en julio de 1820 estallaba una revuelta liberal en Nápoles, en agosto movimiento liberal en Portugal y en marzo del siguiente año, en el Piamonte.  El sistema de los congresossistema de los congresos funcionó: las potencias autorizaron a los austriacos, en Troppau y Leybach, para que aplastasen el movimiento liberal napolitano.  Congreso de VeronaCongreso de Verona 1822, decretó la intervención en España, que se encargó a un cuerpo del ejército francés , Cien mil hijos de San Luis, entraron por la frontera francesa y acabaron con el Trienio Liberal, restableciendo a Fernando VII en el poder absoluto.  Cuestión de OrienteCuestión de Oriente uno de los mayores problemas para la estabilidad europea. Provocada por la debilidad que mostraba el imperio turco ante el despertar de los pueblos de los Balcanes, sometidos a su dominio, y por los distintos intereses que países europeos, como Austria y Rusia, tenían en la zona  Independencia de GreciaIndependencia de Grecia 1830  Autonomía de SerbiaAutonomía de Serbia 1815
  8. 8.  Ola revolucionaria de 1830Ola revolucionaria de 1830 de orientación liberal, mucho más intensa que la de 1820. se extendió por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en demanda de mayor libertad política o de independencia nacional.  En FranciaEn Francia  la chispa del movimiento revolucionario se originó en París y se extendió por Europa, alarmando a los países guardianes de la Restauración.  Carlos XCarlos X  se enfrentaba a un Parlamento de mayoría moderada y dio un giro reaccionario a su política con medidas como la supresión de la libertad de prensa y la disolución de la recién elegida Cámara de Diputados.  Julio de 1830Julio de 1830 el pueblo de París se precipitó a la calle y en barricadas, consiguió derrotar al ejército real .  La oposición política liberal se aprovechó del levantamiento parisino: el monarca Carlos X tuvo que exiliarse.  Los diputados nombraron rey a Luis Felipe de Orleans,Luis Felipe de Orleans, quién había votado la ejecución de Luis XVI.  Francia se dotó de una constitución más liberal
  9. 9.  En agosto se inició en Bruselas una revuelta, con contenidos políticos liberales y nacionalistas, contra el dominio holandés en la que intervinieron tres causas: -Catolicismo belga -Economía más próspera de este país -Diferente idioma * El movimiento se extendió rápidamente y permitió declarar la independencia de Bélgica.
  10. 10.  En la orilla del mar del Norte, Gran Bretaña promulgaba la Ley de Reforma de 1832, se doblaba el número de ciudadanos con derecho al voto y a la representación política.  En Polonia hubo alzamientos liberales y nacionalistas a finales de 1830 que, aunque despertaron simpatías en Europa, fueron duramente reprimidas por las tropas rusas. Lo mismo sucedió en Módena, Parma, Bolonia y los dominios pontificados, pero la represión austriaca pudo controlar estas sublevaciones.  En España la muerte de Fernando VII abrió un período de transformaciones liberales y de guerra civil entre carlistas ( partidarios de Carlos María Isidro, hermano del rey) y liberales moderados ( apoyaban a la hija de Fernando , Isabel II, todavía niña).
  11. 11. 1º BACHILLER C

×