Your SlideShare is downloading. ×
Impacto de las TICs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Impacto de las TICs

368
views

Published on

Impacto de las Tecnologias de la Información y Comunicación en la Educación a Distancia

Impacto de las Tecnologias de la Información y Comunicación en la Educación a Distancia

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAELDIPLOMADO SUPERIOR EN:GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EDUCACION A DISTANCIA
    TEMA: IMPACTO DE LAS TICs EN EDUCACION A DISTANCIA
    SONIA ROBALINO JAUREGUI
  • 2. INTRODUCCIONEl cambio de mentalidad en los actores del sistema de educación especialmente de nivel superior, significa aceptar nuevas formas de aplicar la interrelación: Universidad-docente-estudiante, insertándose dentro de la denominada Sociedad de la Información, la misma que está determinada por el conocimiento y uso de nuevas tecnologías destinadas a beneficiar a una población cada vez mas creciente y deseosa de obtener una profesión, por lo que las Universidades han tomado la iniciativa de ofrecer como alternativa la Modalidad a Distancia . El enorme desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, que han establecido cambios en todos los ámbitos del convivir humano, y han traído consigo un gran impacto en lo social, emocional y cultural. En el sector educativo y particularmente en lo referente a la Educación a Distancia se está convirtiendo en un elemento esencial, pero que demanda el análisis de muchos factores que requieren ser tomados en cuenta, para que este proceso sea de calidad .
  • 3. LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA Las nuevas exigencias de la sociedad actual, entre las cuales se pueden mencionar la demanda de personal con mayores conocimientos y destrezas por parte de los empleadores, la necesidad de obtener mejores ingresos por parte de los miembros de familia, la incursión de género cada vez mayor en todas las áreas laborables y la necesidad de una mejor posición dentro de la sociedad, han estimulado el crecimiento de la demanda de ingresos a la Educación Superior, por lo que las Universidades ofreciendo esta nueva modalidad están permitiendo que las personas que no disponen de tiempo o por la distancia de su lugar de vivienda no pueden ingresar a la Universidad de la forma tradicional (presencial), lo hagan y puedan integrarse a los avances de la tecnología moderna que exige este mundo globalizado.
  • 4. Allí es donde la aplicación de la TIC a disposición de la Educación Superior, se convierte en una herramienta valiosa para aumentar el conocimiento y desarrollar habilidades y destrezas.
    En educación a distancia la aplicación de las TICs implica una capacitación permanente especialmente por parte del estudiante , para organizar y ampliar su conocimiento. mas allá de lo que la guía de enseñanza le proporciona, aspecto que no se considera en la educación presencial, en donde el educador generalmente proporciona directamente el material y la información necesarias.
    El estudiante a distancia por tanto esta obligado a obtener información de varias fuentes, investigar, procesar, criticar, informar, comunicar y discutir los diferentes temas con otros interesados, a la vez que trabajar y aplicar los conocimientos en su trabajo.
    Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, no solo requieren del uso adecuado de las mismas sino contar con todas las
  • 5. herramientas necesarias que permitan al centro de educación cumplir con las ofertas programadas en las carreras diseñadas.
    L a Educación a Distancia debe romper el paradigma existente en muchos docentes de que la aplicación de las Técnicas de Información y Comunicación TICs, merman la relación que existe en el aula de la educación presencial, sin tener en cuenta que ellas mejoran la interacción entre compañeros estudiantes y con el propio docente, y que depende de éste, aplicar las correspondientes estrategias que le permitan evaluar, interpretar y discutir el aporte de sus estudiantes, manteniendo una relación reciproca de calidad.
    Profesores y estudiantes deben escoger las herramientas que las TIC les ofrecen y que comprenden un amplio campo de posibilidades pedagógicas, con el fin de sacar el mejor provecho posible en el proceso educativo.
  • 6. LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA EN EL ECUADOR
    Si bien la modalidad de Educación a Distancia aparece en el Ecuador hace aproximadamente 8 años, todavía es incipiente la utilización de las TICs, se están haciendo grandes esfuerzos por dotar de estos ambientes que eliminan barreras de tiempo y espacio. Las Universidades públicas son las menos favorecidas, pues no han contado con presupuestos especiales asignados para este propósito, o estos han sido insuficientes.
    En los últimos años el Estado Ecuatoriano ha promovido una transformación en el área educativa en general, dando importancia al uso de las TICs, sobre todo en sectores marginales, también ha motivado a que las Universidades amplíen su campo de acción en materia de capacitación a docentes , investigación y aplicación de lasTIC, como lo exige una educación moderna y de calidad, se espera que también en las Universidades públicas además de proveer de estas herramientas se estimule su uso en todo el proceso educativo.
  • 7. Es indispensable el conocimiento y análisis de la realidad en la que se desenvuelven los estudiantes por parte de los tutores especialmente de las Universidades públicas, pues en muchas ocasiones no disponen ni siquiera de un computador, o de los recursos para acceder a internet, mas aún si viven en lugares alejados de su centro de estudios; en este aspecto la Universidad debe aplicar estrategias que faciliten a dichos estudiantes su acceso y uso de la tecnología que les permita cumplir con los requerimientos de la carrera que han escogido.Un aspecto importante que se está presentando dentro de la modalidad de Educación Superior a Distancia , es que promueve la investigación , cambiando la mentalidad pasada de maestro que exige a sus estudiantes llenarse de información que solamente satisfaga lo solicitado en los respectivos aportes.
  • 8. Desgraciadamente es muy poco lo que se hace en materia de capacitación a tutores, la mayor parte de Universidades, deja en manos del propio tutor su decisión de hacerlo con sus propios recursos. Es preciso que existan programas de capacitación permanente y continua en materia de aprovechamiento y uso correcto de las Tecnologías de Información y Comunicación.Los tutores deben adaptarse a las posibilidades que la respectiva Universidad les pone a disposición en cuanto a Tecnologías de Información y Comunicación TICs , las mismas que en muchos casos son escasas y no permiten cumplir el objetivo planteado en el proceso educativo.
  • 9. CONCLUSIÓNLa participación de la educación a distancia apoyada en las TIC es real y se basa en acciones sociales que se construyen mediante la interacción de las personas que aplican dicha tecnología.Reconoce el valor de los actores en el proceso educativo para la construcción del conocimiento.Es el docente el que debe familiarizarse con las herramientas tecnológicas, así como con las interacciones de y entre sus estudiantes, mediante la aplicación de estrategias viables y consensuadas.Para resolver los problemas requiere que exista un intercambio de ideas y discusiones con sus estudiantes, lo que determina una continua búsqueda de conocimientos e informaciones aprovechando las TICs, lo que enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • 10. “Impacto de las TIC en la Cultura de la Mediación a Distancia para la Educación Superior.”Eje Temático: Calidad y Materiales Educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia.http://www.uisrael.net/diplomados/file.php/29/MOD01-3s/Impacto_de_las_TICs.pdfProf.Karinne Terán KorowajczenkoLinea-i VenezuelaResumen