Biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Biologia

on

  • 7,434 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,434
Views on SlideShare
7,427
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

3 Embeds 7

http://coeur-de-coleur.blogspot.com.es 5
http://www.coeur-de-coleur.blogspot.com 1
http://coeur-de-coleur.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biologia Biologia Presentation Transcript

    • ESCUELA DE BIOLOGÍA
      GONZALEZ MONTFORT THANIA SOLEDAD 200919396
      DHTIC:
      BIOLOGIA
      Eduardo González
      Examen
    • TEMARIO:
      Definición de biología
      Antecedentes
      La biología cómo ciencia
      Ramas de la biología
      Paradigmas de la biología
      Teoría celular
      Teoría de la homeostasis
      Teoría de la evolución
      Teoría de la herencia
      Antecedentes de la biología en México
      Antecedentes en Puebla
    • 1. DEFINICIÓN DE BIOLOGIA
      Proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia. Por tanto la biología es la ciencia de la vida.
      Se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relación de los organismos entre sí y con el medio.
    • 2. Antecedentes
      Hay quienes piensan que existe desde el momento en que el ser humano entra en contacto con la naturaleza y tienen el interés por conocer los distintos animales y plantas que lo rodean y darles nombre y encontrarles utilidad, al asumir este punto de vista, lo que no se valora es que toda esa actividad de búsqueda, de acumulación, de ordenamiento de información y conocimiento, no posee el estatuto de cientificidad. Esta concepción no es científica: se acerca más al naturalismo que dará lugar a la Historia Natural.
      El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología."
    • 3. La biología cómo ciencia
      Se constituye como tal en el siglo XIX, cuando cuenta con verdaderos paradigmas, como son la Teoría Celular, formulada por Teodoro Schwan y Matías Jacobo Schleiden en 1839, la Teoría de la Homeostasis, esto es la regulación del medio interno de los organismos formulado por Claude Bernard en 1878, la Teoría de la Evolución formulada por Charles Darwin en 1859 y la Teoría de la Herencia planteada por J. Gregorio Mendel en 1856, pero redescubierta en 1900, por Cari Correns, Erich Tschermak y Hugo de Vries; antes de eso, lo que tenemos sería la prehistoria de la Biología.
    • 4. Ramas de la biología
      Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
      Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
      Micología: estudio de los hongos.
      Embriología: estudio del desarrollo.
      Microbiología: estudio de los microorganismos.
      Fisiología: estudio de la función corporal de los organismos
      Genética: estudio de los genes y la herencia.
      Evolución: estudio el cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
      Histología: estudio de los tejidos.
      Ecología: estudio de los organismos y su relación.
      Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
      Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
      Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
      Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
      Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
      Virología: estudio de los virus.
      Citología: estudio de las células.
      Zoología: estudio de los animales.
      Biología epistemológica: estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.
      Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.
      Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
      Organografía: estudio de órganos y sistemas.
      Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
    • 5. Paradigmas de la biología
      a).Teoría celular
      Los avances más significativos en el estudio de la célula tuvieron lugar en el siglo XIX, con el desarrollo y perfeccionamiento de los microscopios ópticos que permitieron observar con más detalle el interior de las células. Este desarrollo culminó con la formulación de la teoría celular por Scheleiden y Schwann. La colaboración entre el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann permitió reconocer las similitudes fundamentales entre las células animales y vegetales. En 1839 presentaron la idea revolucionaria de que todos los organismos vivos están formados por una o más células y de que la célula constituye, por tanto, la unidad estructural de los seres vivos.
      • La célula es la unidad morfológica de los seres vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más células.
      • La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.
      • Toda célula procede de otra célula por división de esta.
    • b) Teoría de la homeostasis
      Proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.
      El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que 'la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre'. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; esta independencia está proporcionada por la homeostasis. Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse a la capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre, y por lo tanto, de todos los fluidos que bañan las células del organismo, el 'líquido extracelular'. El término homeostasis deriva de la palabra griega homeo que significa ‘igual’, y stasis que significa ‘posición’. En la actualidad, se aplica al conjunto de procesos que previenen fluctuaciones en la fisiología de un organismo, e incluso se ha aplicado a la regulación de variaciones en los diversos ecosistemas o del Universo como un todo.
    • C). Teoría de la evolución
      Evolución, en biología, descendencia con modificaciones, proceso por el que todos los seres vivos de la Tierra han divergido, por descendencia directa, a partir de un origen único que existió hace más de 3.800 millones de años.
      Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron la selección natural como principal mecanismo de la evolución. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances genéticos posteriores; por eso es llamada síntesis moderna o teoría sintética. En el seno de esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético)..
    • d) Teoría de la herencia
      Transmisión a los descendientes de los caracteres de los ascendientes. Aunque el estudio científico y experimental de la herencia, la genética, se desarrolló a principios del siglo XX, las teorías sobre ella datan de la antigua Grecia. Incluso en épocas previas al fundador de la genética moderna, el monje austriaco del siglo XIX Gregor Mendel, que llevó a cabo su importante trabajo sobre la herencia en las plantas del guisante o chícharo, se habían propuesto cientos de teorías relativas a la fecundación y la hibridación en plantas y, también en el siglo XVIII, en animales. Estas teorías ayudaron a establecer las bases para el desarrollo de la genética moderna, ciencia que se encarga del estudio de todas aquellas características de un organismo que están determinadas por ciertos elementos biológicamente activos que proceden de sus progenitores.
    • 6. Antecedentes en México
      La enseñanza de la Biología en México tiene como primeros antecedentes los cursos de Botánica, evolución, Biología general, Zoología y Microscopía, impartidos de 1911 a 1925 en la Escuela Nacional de Altos Estudios por unos pocos científicos, entre los que cabe destacar a Cari Reich, Guillermo Gándara, Enrique Beltrán, Agustín Reza y Alfonso L. Herrera. Este último publicó en 1904 "Nociones de Biología", primer libro de esta disciplina escrito por un mexicano.
    • 6. Antecedentes en Puebla
      Escuela de Biología de la BUAP (julio de 1987)
      No es sino hasta 1987 que surge en la BUAP una escuela de Biología, como culminación de un proceso que se inició en 1985, cuando el entonces rector Alfonso Vélez Pliego le encomendó al Biólogo Ismael Ledesma Mateos la elaboración de un proyecto para la creación de dicha escuela, pues ambos consideraban que la existencia de la misma era un enorme vacío en la vida académica de la institución. Fue así como Ledesma Mateos, biólogo egresado de la Unidad Iztacala de la UNAM y maestro en ciencias por el CINVESTAV, se dio a la tarea de organizar y coordinar un equipo en el que participaron los biólogos y maestros en ciencias José Federico Castro Muñoz Ledo, Francisco B. Pliego Rivero, Rosa Elena Manzanilla López, Ana María Sierra Honigman, Eric Daniel Gutiérrez, Columba Hernández Alpizar, Guillermo Flores Delgado, Rene Alfredo Moreno Hernández, Samuel Parra Ruiz y María Eugenia Gutiérrez Castillo. Éstos, a su vez, fueron auxiliados por la maestra en ciencias Marisela Rodríguez Acosta, el biólogo Miguel HólgremUrba, el doctor Augusto Moreno y Moreno, el maestro en ciencias Arturo Reyes Lazalde, y el mvz Juan Lozada León.
    • BIBLIOGRAFIA
      http://www.biologia.buap.mx/HISTORIA.PHP
      http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica
      http://www.cienciaybiologia.com/
      "Célula," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://mx.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
      "Homeostasis," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://mx.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos
      "Evolución," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://mx.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.