Por qué se deben reconocer los derechos de autor.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Por qué se deben reconocer los derechos de autor.

  • 1,245 views
Uploaded on

Importante tema para conocer y tener en cuenta!!!

Importante tema para conocer y tener en cuenta!!!

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,245
On Slideshare
1,205
From Embeds
40
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
1

Embeds 40

http://www.scoop.it 40

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿POR QUÉ SEDEBEN RECONOCERLOS DERECHOS DE AUTOR? Jackeline Cajigas Hoyos
  • 2. Queridos Estudiantes:Todos los seres humanos en mayor ó menor grado,tenemos grandes capacidades para desarrollarciertas cosas; unos para la literatura, otros para lamúsica, la pintura, etc.Por lo anterior tenemos entonces, que una persona quecrea una obra intelectual, que puede ser musical, literaria,etc., es un autor.Para protegerlo a él y a su obra, respecto delreconocimiento de su calidad autoral y la facultad deoponerse a cualquier modificación de su creación sin suconsentimiento, así como para el uso o explotación por simismo o por terceros, existe un conjunto de normasdenominada: DERECHOS DE AUTOR.** MORALES, Galito Alejandro. Publicado en Monografías.com.
  • 3. ¿Qué es el derecho de autor? Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra. ¿Qué es propiedad intelectual? Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los creadores de obras y contenidos (interpretaciones, emisiones e inclusiones en fonogramas) protegidas por el derecho de autor y conexos, a las creaciones protegidas por la propiedad industrial y a las variedades vegetales. ¿Para qué sirve el derecho de autor? Otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. **Martínez Gómez Rodrigo, Robayo Elsa Cristina.(2006). Lo que Usted debe saber sobre el Derecho deAutor. Universidad Sergio Arboleda.
  • 4. En nuestra Institución (UNAD), todos los recursosde información y conocimiento contratados comolas bases de datos, los contenidos institucionalesGestionados por la UNAD, como los que se encuentran en losservicios de catálogo bibliográfico o repositorios y de aquellos delibre acceso, están dispuestos bajo licencias de derechos de autory sujetos a las normas vigentes.Apreciado Estudiante: ingresando por el siguiente enlace dee.BibliosUNAD, encontrará varios artículos interesantes,relacionados con el tema y que bien vale la pena leerlos einformarnos para conocer las políticas de nuestra Institución conrespecto al tema y de esta forma evitarnos posiblesinconvenientes. Recuerda dar clic en cada enlace para leer yconocer su contenido. http://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php/inicio-ebiblio/38- biblioteca-biblioteca/104-derechos-de-autor- E-BiblioUNAD. Disponible en: http://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php/inicio-ebiblio/38- biblioteca-biblioteca/104-derechos-de-autor-
  • 5. .
  • 6. En el enlace: Derechos de autor, encontrará la siguiente lista de artículos, para su lectura; por favor da clic en cada uno de ellos, para conocer su contenido.•Derechos de Autor en la UNAD•¿Qué es el “copyright”?•¿Qué es el “copyleft”?•¿Qué son las licencias Sherpa Romeo?•¿Qué son las licencias CreativeCommons?•¿Qué son los Derechos de Autor?•¿Qué obras son objeto de derechos deautor?• ¿Quién es el autor de la obra?
  • 7. PlagioEl plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas deotros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra culturanuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual. Por lotanto, cada vez que usted escriba un documento que requierainvestigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideasy aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted citadirectamente o hace un resumen de la información, debe darlereconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtieneusted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándolecrédito por el trabajo que él o ella han realizado.El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que ustedha plagiado voluntaria o involuntariamente, puede enfrentarconsecuencias graves.**Traducción de EDUTEKA del documento “Plagiarism: What it Is and How to Avoid It”, publicado en inglés por la biblioteca delInstituto Tecnológico de Massachussets como parte del curso “Escritura expositiva para estudiantes bilingües”. Publicación deeste documento en EDUTEKA: Diciembre 07 de 2002.
  • 8. Políticas sobre plagio en Unad VirtualPara conocer las políticas y sanciones de plagio en nuestraInstitución, por favor ingresa a la siguiente direcciónelectrónica:http://www.unad.edu.co/campus/index.php/acerca-del-campus/lo-que-necesito-saber/16-politicas-sobre-plagio-en-unad-virtual
  • 9. Queridos Estudiantes, espero sea de gran apoyo este tutorial conrespecto al tema sobre el Reconocimiento de los Derechos de autor ennuestra Institución. Referencias BibliográficasMorales Galito, Alejandro. Derechos de Autor. Caracas Distrito Federal,Venezuela. Disponible en www.monografías.comhttp://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php/inicio-ebiblio/104-derechos-de-autor-http://www.unad.edu.co/campus/index.php/acerca-del-campus/lo-que-necesito-saber/16-politicas-sobre-plagio-en-unad-virtualhttp://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3Martínez Gómez Rodrigo, Robayo Elsa Cristina. (2006). Lo que Usteddebe saber sobre el Derecho de Autor. Universidad Sergio Arboleda.