Proyecto hormigas presentacion

5,586 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,184
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto hormigas presentacion

  1. 1. Ya hemos acabado de trabajar nuestro pequeñoproyecto sobre las hormigas y la verdad es quehemos aprendido muchas cosas, con muchailusión y mucho interés.Además, ahora, cuando salen hormiguillas en laclase ya no tratamos de matarlas o de cogerlas yguardarlas en nuestros estuches. Las dejamostranquilas, ya no nos molestan tanto…
  2. 2. Hemos intentado hacer nuestro hormiguero perola hormigas acaban escapándose y están en todossitios menos en el hormiguero, así que decidimos“cazarlas” con mucho cuidado y meterlas enrecipientes con lupas y así poder verlas de cerca.
  3. 3. Que sorpresa se han llevado algunos cuando handescubierto que no son bolitas con patas…
  4. 4. Hemos aprendido que las cuatro fases vitalesde una hormiga son: huevo, larva, pupa yadulto.De los diminutos huevos blancos oamarillentos que pone la reina nacen laslarvas. Tras alimentarse durante un periodode unas pocas semanas a varios meses, laslarvas se convierten en pupas y cuando salenya son las hormigas adultas.
  5. 5. Vemos los tiposde hormigas ylascaracterísticasde cada una
  6. 6. ¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?(además de las migas de nuestrosbocadillos)La mayoría de las hormigas son omnívoras yalmacenan sus alimentos en el hormiguero.Comen hojas, semillas, insectos muertos,néctar, dulces, hongos y frutas…pero lo quemás nos llama la atención es que unascuantas especies han desarrollado hábitosagrícolas o de pastoreo muy especializados.¡Cuidan pulgones y plantan hongos en sushormigueros!
  7. 7. ¿DÓNDE VIVEN?Esto si que ha sido toda unasorpresa, descubrir que loshormigueros consisten encámaras y galeríasexcavadas y que tienende todo… ¿Cómo puedenser tan organizadas?.Aquí vemos algunas delas partes de loshormigueros:
  8. 8. 1. Sistema de defensa aéreo.2. Invernadero.3. Entrada principal y entradas laterales.4. Cámaras.5. Basurero.6. Cámara de las hormigas guardianes.7. Protección exterior.8. Cámara de lactancia.9. Depósito de alimentos en general.10.Depósito de granos11.Sala de puericultura para las larvas.12.Lugar de invernada.13.Sala de calefacción.14.Sala de incubación15.Cámara real
  9. 9. ¿QUIÉNES SON LOS ENEMIGOS DE LASHORMIGAS?Hay animales que se alimentan de hormigascomo los murciélagos, arañas, el osohormiguero, los pájaros y las ranas.También el hombre merece una menciónespecial, aunque no nos las comamos (por lomenos aquí).
  10. 10. También sabemos que cada colonia dehormigas huele distinto. Por eso, unahormiga cuando ve a otra, lo primero quehace es tocarla con las antenas, si hueleigual que su colonia no pasa nada, sesaludan, conviven sin problemas, ¡pero si suolor es distinto se pelean!Esto lo hemos averiguado, pero Alejandrotambién nos lo ha contado cuando nos hatraído su hormiguero.
  11. 11. Aprovechamos eltema de lashormigas paramejorar la lectura yla comprensiónlectora.
  12. 12. Vemos lo que vamos aprendiendo con laplastilina , que hay que ver que artistas…
  13. 13. Alicia, Rubén y Alejandro nos han traídomucha información que han encontrado eninternet
  14. 14. Y nos han enseñado cosas tan curiosascomo que las hormigas son capaces de ir apor sus alimentos hasta a 50 km de distanciadesde sus hormigueros.
  15. 15. Trabajamos matemáticas…
  16. 16. Trabajamos vocabulario…
  17. 17. vemos que vamos aprendiendo…
  18. 18. Trabajamos plástica…
  19. 19. Además de ver unos documentales, unoscuentos y cantar canciones relacionadas conel tema, vemos la película “Anz”, nos hagustado un montón, sólo nos faltaban laspalomitas… Y en ella hemos visto cosas quehabíamos trabajado como los hormigueros,hormigas que “bebían” de los pulgones, quetrabajaban todas juntas, que la reina poníalos huevos, como cuidaban a las larvas…
  20. 20. Hacemos un mural entre todos
  21. 21. Pero lo que más nos ha gustado, aparte delos juegos en la Pizarra digital ha sido¡disfrazarnos!.Y aprovechamos que somos hormigas parahacer juegos cooperativos.
  22. 22. Algunos enlaces que hemos utilizado:Canciones:La cigarra y la hormiga(Enrique y Ana)Las hormigas vanmarchandoLa hormiga mentirosa

×