Epidemiología de las enfermedades reumaticas

5,847 views
5,505 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Epidemiología de las enfermedades reumaticas

  1. 1. POR: SOLEDAD CASTRO CASTAÑEDA COD. 102081113 VII SEMESTRE ROTACIÓN DE REUMATOLOGÍA DR. CARLOS V. CABALLERO 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓNLas enfermedades reumáticas constituyen una causaimportante de morbilidad en la población general. Sonmás de 200 padecimientos que producen gradosvariables de dolor, discapacidad y deformidad. Engeneral estas enfermedades no aumentan lamortalidad a corto plazo y, por ello no se toman encuenta en las prioridades de salud y educación.
  3. 3. IMPACTO GLOBAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS El 10% de la población general padece algunaenfermedad reumática. En E.U. son las responsables de que existan más de 5millones de personas con alguna limitaciónfuncional, que más de 2 millones sean incapaces dellevar a cabo actividades físicas importantes y que másde un millón tengan incapacidad total paradesarrollar sus actividades diarias.
  4. 4.  Estas enfermedades ocupan uno de los primeros 10 motivos de invalidez total en países como E.U, Canadá y México. ¡Los costos directos e indirectos de las enfermedades reumáticas son altos!.
  5. 5.  En Canadá las enfermedades musculoesqueléticas representan el tercer lugar entre los grupos de patologías más costosas, superadas solamente por las cardiovasculares y los accidentes, y es probable que sea superior a las enfermedades oncológicas.
  6. 6.  Las enfermedades musculoesqueléticas son las más comunes entre las enfermedades crónicas, con una prevalencia de 22% en mayores de 16 años. De 55% en sujetos que informaron una enfermedad crónica, el 40% era musculoesquelética.
  7. 7.  Estas enfermedades fueron la principal causa de discapacidad crónica, con una prevalencia de 4.6%.
  8. 8.  Para medir el impacto global de las enfermedades reumáticas se tienen en cuenta las siguientes variables:- Repercusión en la calidad de vida (dolor, sufrimiento, deformidad progresiva y la incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria).- Aislamiento social.
  9. 9. - Pérdida de oportunidades para el trabajo, promoción laboral o educación.- Dependencia económica.- Consecuencias para la familia y para quienes los cuidan.
  10. 10. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICOS• Causa importante de morbilidad.• La causa más frecuente de discapacidad crónica.• Motivo frecuente de consulta.• Genera costos altos de atención médica.• Impacto desfavorable de la calidad de vida del individuo, la familia y la sociedad.
  11. 11.  La OMS ha considerado la presente década como la del hueso y la articulación, para resaltar la importancia de las enfermedades musculoesqueléticas.
  12. 12. ENFERMEDADES REUMÁTICAS CONSIDERADAS POR LA OMS COMO DE MAYOR IMPACTO EN LA POBLACIÓN• Artritis reumatoide, por el sufrimiento, discapacidad y altos costos terapéuticos.• Osteoartritis, por su alta prevalencia, discapacidad y falta de tratamientos curativos.• Dolor de espalda, por su alta prevalencia, grupos afectados e impacto laboral.• Osteoporosis, alta prevalencia y las consecuencias graves de las fracturas.
  13. 13.  Recientemente se han terminado estudios en Chile, Cuba, México y Brasil. Los resultados muestran frecuencias similares de patologías de los tejidos blandos, osteoartritis y dolor bajo de espalda. Se encuentra automedicación frecuente en Chile. En general se percibe una elevada eficacia con los medicamentos recibidos.
  14. 14. ARTRITIS REUMATOIDE Tiene una distribución universal. Se ha encontrado predisposición genética en la cadena beta del HLA DR.
  15. 15. PREVALENCIA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 15 AÑOS En México, la prevalencia encontrada en 2500 sujetos fue de 0.3% en varones; en Tucumán, Argentina, de 0.19% en varones y 0.3% en mujeres, y en Brasil de 0.46%. En España se encontró una prevalencia de 0.5%.
  16. 16. INCIDENCIA La tasa global anual de la mayor incidencia de artritis reumatoide probable y definida es de 90 casos por 100.000 habitantes por año en una clínica holandesa. Los estudios de Finlandia y Japón mostraron tasas estimadas de 42 casos por 100000 habitantes por año y 45 casos por 100000 habitantes por año, respectivamente.
  17. 17.  Se observó disminución de la incidencia de la artritis reumatoide en mujeres durante los últimos 10 años del seguimiento, de 92 por 100000 entre 1960 y 1964, a 40 por 100000 en 1974. Se encontró la misma tendencia decreciente entre 1970 y 1982 en las mujeres inglesas. Se cree que lo anterior se debe al uso y efecto protector de los anticonceptivos.
  18. 18. MORTALIDAD La gravedad de la enfermedad está relacionada con los homocigotos para secuencias específicas de la tercera región hipervariable, alrededor del aminoácido 70 de la cadena beta de HLA DR y, también parecen influir secuencias de la cadena beta de DQ.
  19. 19.  Las causas globales de muerte son similares a las de la población general norteamericana. Algunos estudios muestran un exceso de muerte debido a infecciones, enfermedad renal, cardiovascular, neoplásica y gastrointestinal.
  20. 20.  Los pacientes con artritis reumatoide mueren más jóvenes que la población general. Esto se ha observado con mayor frecuencia entre el tercero y el decimo año después de la observación basal.
  21. 21.  Otros factores relacionados con la mortalidad son:- Edad avanzada- Sexo masculino- Mayor deterioro funcional- Factor reumatoide positivo- Número de articulaciones inflamadas, comorbilidad y bajo nivel de educación formal.- Impacto económico
  22. 22.  Las mujeres con poliartritis simétrica devengaron el 26.5% del salario que recibieron las mujeres sin artritis. Los hombres recibieron el 47.5% del salario devengado por los sujetos varones sin artritis. En México, los costos directos de la artritis reumatoide no pueden ser cubiertos por pacientes que devengan el salario mínimo.
  23. 23.  En España , el costo anual promedio fue de $10419. Los factores de predicción de costos altos fueron:- Índice de discapacidad del HAQ.- No poder hacer trabajos en casa.- No poder trabajar.
  24. 24.  El HAQ (1, 2, 3) es un cuestionario autoaplicado de 20 ítems que evalúan el grado de dificultad física autopercibida para realizar 20 actividades de la vida diaria agrupadas en 8 áreas: a) vestirse y asearse (2 ítems), b) levantarse (2), c) comer (3), d) caminar/pasear (2), e) higiene personal (3), f) alcanzar (2), g) prensión (3) y h) otras actividades (3). Cada ítem se puntúa de 0 a 3 según la siguiente escala: 0 = sin dificultad, 1 = con alguna dificultad, 2 = con mucha dificultad, 3 = incapaz de hacerlo.

×