Clase de la adscripta Daniela Mieres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clase de la adscripta Daniela Mieres

on

  • 440 views

 

Statistics

Views

Total Views
440
Views on SlideShare
440
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase de la adscripta Daniela Mieres Clase de la adscripta Daniela Mieres Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTEFACULTAD DE HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE HISTORIACÁTEDRA : ANTROPOLOGIADIRECTORA: GUARINO, GRACIELAALUMNA: MIERES ,DANIELA.ADSCRIPCION 2013.
  • PATRIMONIO CULTURAL“El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obrasde sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios,así como las creaciones anónimas, surgidas del almapopular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida,es decir, las obras materiales y no materiales que expresanla creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, lascreencias, los lugares y monumentos históricos, laliteratura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.”(UNESCO)
  • EL PATRIMONIO COMO CREACIONPERMANETE La creación del patrimonio es colectiva Antes de pensaba que era creado por las elites, el ámbito de lo culto;creaciones refinadas. Por ejemplo palacios , catedrales. En oposicióna las creaciones populares, no cultas. Por ejemplos artesanías. La invisibilidad de las mujeres: se pensaba que las mujeres no erancreadoras de bienes culturales. Su rol en el patrimoniointangible, popular y vernáculo. Transmisora de la lengua (importancia a fines del siglo XX). El patrimonio es la cultura misma. Es una toma de consciencia por parte de la sociedad, con respecto alos bienes culturales que les atribuye valor.
  • PATRIMONIO CULTURAL INMATERIALcomprende tradiciones o expresiones vivas heredadas denuestros antepasados y transmitidas a nuestrosdescendientes, como tradiciones orales, artes delespectáculo, usos sociales, rituales, actosfestivos, conocimientos y prácticas relativos a lanaturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculadosa la artesanía tradicional.
  •  el patrimonio cultural inmaterial es un importante factordel mantenimiento de la diversidad cultural frente a lacreciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial dediferentes comunidades contribuye al diálogo entreculturas y promueve el respeto hacia otros modos devida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial noestriba en la manifestación cultural en sí, sino en elacervo de conocimientos y técnicas que se transmiten degeneración en generación. El valor social y económicode esta transmisión de conocimientos es muy importante
  • el patrimonio cultural inmaterial sólo puedeserlo si es reconocido como tal por lascomunidades, grupos o individuos que locrean, mantienen y transmiten. Sin estereconocimiento, nadie puede decidir porellos que una expresión o un usodeterminado forma parte de su patrimonio.
  • PATRIMONIOCULTURALINMATERIALEL TANGO
  • EL ROL DEL ESTADO EN LA PROTECCIÓN DELPATRIMONIO El Estado protege el patrimonio, a través de leyesy políticas educativas que mantengan vigentes lasignificación social del patrimonio de un pueblo
  • NORMAS LEGALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIALArtículo 41 de la Constitución NacionalTodos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para eldesarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidadespresentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber depreservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer,según lo establezca la ley.Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización natural delos Recursos Naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de ladiversidad biológica, y a la información y educación ambientales.Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimosde protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin queaquellas alteren las jurisdicciones locales.
  • TRATADOS Y ACUERDOS CON ORGANISMOSINTERNACIONALES Ley Nº 26.118, ratificación de la Convención para la Salvaguarda delPatrimonio Cultural Inmaterial.Se aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio CulturalInmaterial, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia Generalde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura UNESCO.(2006) Ley 26305 “Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidadde las Expresiones Culturales” ( 2007- Francia).
  • ACUERDOS Y CONVENIOS Ley 24.269 “Tratados Internacionales-Arte-Artistas-Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Política Cultural-Propiedad Intelectual”(1993) Ley 25.259 “Apruébase un Convenio de Cooperación Cultural y Educativasuscriptocon la República de Armenia”. (2000) Ley 25.254 “Apruébase un Convenio de Cooperación Cultural suscripto conel Gobierno de la República Italiana”.(2000) Ley 25.215 “Apruébase el Convenio de Cooperación Cultural suscripto conla República del Paraguay (1996)
  • En la provincia del Chaco la Ley 5.556 establece la proteccióndel patrimonio natural, histórico y cultural tanto material comoinmaterial.