Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Universidad tecnica de ambato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Universidad tecnica de ambato

  • 440 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOFACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA NTIC’S 2 SÁNCHEZ MARIBEL LÓPEZ SOFÍA 20 DE MARZO 2012 INTRODUCCIÓN A EXCEL
  • 2. CUESTIONARIO1. Consultar 3 definiciones con autores de hoja de cálculo y preparar una del grupo. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Gutiérrez Fernández, David. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado. Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hoja de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. López Santa Cruz, Víctor. Las hojas de cálculo son una poderosa metáfora para el trabajo con información numérica: la tabla de números. Los usos administrativos más frecuentes (plantillas de notas, horarios, salas, inventarios, costos) son fáciles de implementar y sus aplicaciones pedagógicas son numerosas. Los alumnos pueden identificar aplicaciones útiles, relevantes para ellos, de muy fácil aprendizaje y de apoyo al trabajo del profesor. No sólo se da esto en temas obvios como matemáticas o contabilidad básica, sino que en física, ciencias naturales (procesar y representar gráficamente datos) y otros. Alonso Oliva, Juan Luis. Un programa de Hoja de cálculo es una aplicación que es utilizada normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. Sánchez Maribel, López Sofía.2. Cuales son los principales usos de las hojas de cálculo en el ámbito Contable, explicar 5 usos. Predecir la capacidad de la empresa.- para generar el efectivo necesario en las expansiones o para mantenerse.
  • 3. Proyectar los ingresos y egresos de efectivo en la empresa.- puede predecir las brechas en la empresa – los períodos en los que los egresos superan a los ingresos. Preparar un presupuesto de flujo de caja.- para que cualquier potencial prestamista sepa que el efectivo estará disponible para pagar el préstamo. Elaboración del formato de una liquidación de sueldos. Cálculo para descuentos.3. Que tipos de hojas de cálculo existen en el mercado citar y caracterizar cada una. Hojas de Cálculo en el mercado: * Calc, integrada en OpenOffice.org.- OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML. Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data InterchangeFormat y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros * Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office.-Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. * Gnumeric, integrada en Gnome Office.- Gnome Office es una suite ofimática desarrollada por el Proyecto libre GNOME. La componen las siguientes aplicaciones: AbiWord - Procesador de textos Gnumeric - Hoja de cálculo Evince - Visualizador de documentos, soporta PDF Evolution - Servidor de correo electrónico GNOME-DB - Aplicación gestora de base de datos GIMP - Aplicación para manipular gráficos Inkscape - Aplicación para dibujo vectorial (Esto debido a que GIMP no soporta dibujo vectorial, ni editar en formatos SVG)
  • 4. Además de otras aplicaciones pendientes de añadirse al proyecto como puedeser Magic Point que es un editor de presentaciones o DIA para organizardiagramas.El proyecto Gnome Office es un tanto especial porque además de lasaplicaciones desarrolladas por ellos mismos, como puede ser Gnumeric, hayotras como Gimp que han sido adoptadas en el proyecto. Aunque todas las queforman Gnome Office tienen un rasgo común y es que usan las bibliotecasGTK+.* Numbers, integrada en iWork de Apple.-iWork es la suite ofimática deaplicaciones creada por Apple para el sistema operativo Mac OS X y iOS.Contiene un procesador de texto llamado Pages, un paquete de presentacionesllamado Keynote y una hoja de cálculo llamada Numbers. Aunque iWork fue enun principio un rumor de ser la actualización o reemplazo de la aplicación deApple llamada AppleWorks, Apple actualmente la comercializa como"construyendo un sucesor de AppleWorks", pero no extiende las funciones debase de datos y herramientas de dibujo de AppleWorks. No pretende competiren forma directa con la versión para Mac de Microsoft Office que se consideramás profesional; en cambio, ofrece herramientas con un punto de vistadiferente, enfocado al usuario doméstico (presentación en vez de análisis) a unprecio más bajo.Está diseñado para integrarse con las aplicaciones de la suite iLife.* Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite.-Lotus 1-2-3 es un clásicoprograma de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresaLotus DevelopmentCorporation (que sería adquirida por IBM en 1996). Fue laprimera killerapplication (“aplicación matadora o asesina”) para la plataformaIBM PC. La inmensa popularidad que logró alcanzar a mediados de la década de1980 contribuyó significativamente a afianzar el éxito de las PC dentro delambiente corporativo y de oficina* StarOfficeCalc, integrada en StarOffice.-Características• Procesamiento de palabras• Lee, mantiene, edita, formatea y escribe documentos de Microsoft Word.• Administra correspondencia• Galería de imágenes integrada• Corrector ortográfico, separador silábico.• Publicación y generación directa de archivos PDF* Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.- Quattro Pro es un programa
  • 5. de planilla de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office. * KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.- Es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas. Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos. KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, ApplixSpreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.4. Explicar las ventajas de Excel 2007 vs. Excel 2010. VENTAJAS DE EXCEL 2007 1.-Office excel 2007 presenta la interfaz de usuario de office fluent para ayudarle a encontrar herramientas muy eficaces cuando las necesite. Busque las herramientas que desee cuando las necesite utilizando la interfaz de usuario de office fluent orientada a obtener resultados de office excel 2007. Según el trabajo que deba realizar, ya sea crear una tabla o escribir una fórmula, office excel 2007 le muestra los comandos necesarios cuando los necesite. 2.- Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas. Trabaje con cantidades ingentes de datos en Office Excel 2007, que admite hojas de cálculo que pueden tener un máximo de 1 millón de filas y 16.000 columnas. Además de una cuadrícula mayor, Office Excel 2007 es compatible con plataformas de multiprocesadores para obtener cálculos más rápidos de hojas de cálculo llenas de fórmulas. 3.- Usar el motor de gráficos totalmente rediseñado de Office Excel 2007 para comunicar los análisis en gráficos de aspecto profesional. Cree gráficos de aspecto profesional con mayor rapidez y comodidad gracias a las herramientas de generación de gráficos de la interfaz de usuario de Office Fluent. Enriquezca los gráficos con mejoras visuales, como efectos 3D, sombreado suave y transparencia. Cree e interactúe con gráficos de la misma forma, independientemente de la aplicación que use, ya que el motor de gráficos de Office Excel 2007 es compatible con Microsoft Office Word 2007 y Microsoft Office PowerPoint 2007.
  • 6. 4.-Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas.Cree, aplique formato, expanda, filtre y haga referencia a tablas dentro defórmulas, ya que Office Excel 2007 ha mejorado increíblemente lacompatibilidad con las tablas. Al ver los datos contenidos en tablas grandes,Office Excel 2007 mantiene los encabezados visibles al desplazarse por lastablas.5.-Crear y trabajar interactivamente con vistas de tablas dinámicasfácilmente.Las vistas de tablas dinámicas le permiten reorientar rápidamente los datospara ayudarle a responder muchas preguntas. Busque las respuestas quenecesite más rápido, cree y use las vistas de las tablas dinámicas másfácilmente arrastrando los campos hasta donde desee que se muestren.6.-“Ver” tendencias importantes y buscar excepciones en los datos.Aplique formato condicional a la información más fácilmente para descubrir lospatrones y resaltar las tendencias de los datos. Los nuevos esquemas incluyendegradados de color, mapas de calor, barras de datos e iconos indicadores derendimiento.7.- Office Excel 2007 y Excel Services permiten compartir hojas de cálculo conmayor seguridad.Excel Services, característica de Microsoft Office SharePoint Server 2007,representa dinámicamente una hoja de cálculo con formato HTML para queotros usuarios puedan tener acceso a la información con un explorador Web.Debido al alto grado de fidelidad del cliente de Office Excel 2007, los usuariosde Excel Services pueden explorar, ordenar, filtrar, especificar parámetros einteractuar con la información, todo ello desde el explorador Web.8.-La Ayuda garantiza al usuario y a la organización trabajar con lainformación empresarial más actual.Impida que se distribuyan muchas copias o copias anticuadas de una hoja decálculo en la organización mediante el uso de Office Excel 2007 y OfficeSharePoint Server 2007. Controle los usuarios que pueden ver y modificar lashojas de cálculo del servidor mediante acceso basado en permisos.9.-Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación dearchivos dañados a la vez.El nuevo formato XML de Microsoft Office Excel ofrece una reducciónsignificativa del tamaño de los archivos, mientras que su arquitectura mejora larecuperación de los datos de los archivos dañados. Este nuevo formato aportaun ahorro muy importante en los requisitos de almacenamiento y ancho debanda, a la vez que reduce la carga de trabajo del personal de TI.10.- Ampliar las inversiones en inteligencia empresarial ya que Office Excel2007 es totalmente compatible con Microsoft SQL Server 2005AnalysisServices.
  • 7. Aproveche la flexibilidad y las nuevas funciones de cubo de Office Excel 2007para crear un informe personalizado a partir de una base de datos OLAP. Laconexión a orígenes de datos también es más sencilla mediante la Biblioteca deconexiones de datos.VENTAJAS DE EXCEL 20101.- Cree gráficos de datos en una sola celda.Con la nueva característica de minigráficos de Excel 2010, puede crearpequeños gráficos en una solacelda para detectar fácilmente modelos en susdatos. Es una forma fácil y rápida de resaltar tendencias importantes en losdatos, como aumentos y disminuciones estacionales.2.- Identifique fácilmente los puntos de datos adecuados.Excel 2010 cuenta con nuevas y fascinantes características de desglose dedatos. La característica de segmentación de datos proporciona unavisualización mejorada de la vista de tabla dinámica para poder segmentar yfiltrar datos de forma dinámica y mostrar sólo la información que necesita. Elnuevo filtro de búsqueda le permite invertir menos tiempo examinandograndes conjuntos de datos en las tablas y vistas de tabla dinámica, paradedicar más tiempo al análisis de datos.3.- Obtenga acceso a sus hojas de cálculo prácticamente desde cualquierlugar.Publique sus hojas de cálculo en línea y, a continuación, obtenga acceso a ellas,véalas y edítelas desde cualquier lugar de la Web o desde un smartphonebasado en Windows Mobile.1 Con Excel 2010, puede disfrutar de unaexperiencia con hojas de cálculo única en su clase, en diferentes lugares ydispositivos. Excel Web App —Amplíe su experiencia de Office a la Web. Vea yedite sus hojas de cálculo a través de Excel Web App cuando esté fuera de suoficina, hogar o escuela.1 Microsoft Excel Mobile 2010. Esté al corriente yrealice una acción inmediata cuando sea necesaria con la versión móvil de Excelque esté adaptada específicamente para su Smartphone.4.- Conéctese, comparta y logre más resultados al trabajar en equipo.La característica de co-creación de Excel Web App le permite editarsimultáneamente una misma hoja de cálculo con otras personas desdediferentes ubicaciones.1 Puede ver quién está trabajando con la misma hoja decálculo que usted al mismo tiempo. Todas las modificaciones se controlan ymarcan inmediatamente para mantenerlo al tanto de cuándo y dónde se realizacada cambio.5.- Agregue un toque de sofisticación a sus presentaciones de datos.El formato condicional en Excel 2010 le permite tener más control sobre losiconos y estilos, las barras de datos mejoradas, así como resaltar aspectosespecíficos con tan solo unos clics. También puede mostrar barras de datos
  • 8. para valores negativos e ilustrar así las visualizaciones de datos de forma más precisa. 6.- Aproveche los nuevos y más interactivos gráficos dinámicos. Recopile rápidamente más información de sus gráficos dinámicos. Muestre diferentes vistas de datos directamente en un gráfico dinámico, independiente de las vistas de gráficos dinámicos, para analizar y capturar la vista más atractiva para sus números. 7.- Realice tareas de forma más rápida y sencilla. Excel 2010 simplifica el modo de acceso a las características. La nueva vista Microsoft Office Backstage™ reemplaza al menú Archivo tradicional para permitirle guardar, compartir, imprimir y publicar sus hojas de cálculo en tan solo unos pasos. Gracias a la cinta de opciones mejorada, ahora puede tener acceso a sus comandos favoritos de manera rápida y crear fichas personalizadas para adaptar la experiencia a su propio estilo de trabajo. 8.- Modele y analice prácticamente cualquier dato de manera eficiente. El complemento PowerPivot para Excel 2010 proporciona una tecnología innovadora como la integración simplificada de datos desde múltiples orígenes y la manipulación inmediata de grandes conjuntos de datos con hasta millones de filas. Los usuarios profesionales pueden publicar y compartir análisis prácticamente sin esfuerzo mediante Microsoft SharePoint Server 2010 y permitir que otros usuarios disfruten de las características de consulta rápida y segmentación de datos al trabajar con los informes de Excel Services. 9.- Aproveche la capacidad aumentada para crear hojas de cálculo más grandes y complejas. Buenas noticias para los usuarios avanzados y analistas: con la nueva versión de Excel 2010 de 64 bits, el análisis de grandes cantidades de información es más fácil que nunca. Analice grandes y complejos conjuntos de datos, más grandes que los archivos de 2 GB de las versiones anteriores de Excel. 10.- Publique y comparta a través de los Servicios de Excel. La integración de SharePoint Server 2010 y los Servicios de Excel permite a los usuarios avanzados compartir análisis y resultados con toda la organización mediante la publicación de hojas de cálculo en la Web. Cree un panel de inteligencia empresarial y comparta información confidencial de la empresa con sus colegas, clientes y socios de negocio en un entorno con seguridad mejorada. 2 Identifique fácilmente los puntos de datos adecuados. Excel 2010 cuenta con nuevas y fascinantes características de desglose de datos. La característica de segmentación de datos proporciona una visualización mejorada de la vista de tabla dinámica para poder segmentar y filtrar datos de forma dinámica y mostrar sólo la información que necesita.5. Qué es una celda, la barra de fórmulas, las hojas, funciones en Excel?
  • 9. CeldaEn las hojas de cálculo, una celda es el lugar donde se pueden introducir losdatos. En hojas de cálculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc es unespacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna yse les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 elde la fila).Las filas son horizontales y están identificadas por los números en secuenciaascendente. Las columnas en cambio están identificadas con las letras delalfabeto y van de forma vertical en la Hoja de Cálculo.En las celdas se introduce cualquier tipo de información como texto o números,y también fórmulas o instrucciones para realizar un determinado cálculo otarea.La Barra de Fórmulas. La siguiente barra muestra la celda activa en este caso laA1 y la zona para escribir o insertar fórmulas en la celda activa.Podemos cambiar de celda activa pulsando sobre el primer recuadro de estabarra y sustituyendo el A1 por la celda a la que nos queremos cambiar .Por ejemplosustituimos la celdaactiva A1 por la B3.Borramos A1, ponemosB3 y pulsamos "Enter"en el teclado.La celda activa semuestra recuadrada ennegrilla.Lo queescribimosdetrásdel signo igual "=" se muestraen la celdaactiva.Escribimos porejemplo"Presupuesto”
  • 10. La HojaLa hoja es la unidad fundamental que define el área de trabajo, como ya hemosdicho. En el caso de Excel 97, ésta consta de 65.536 filas numeradas en elmargen izquierdo y 256 columnas, que van desde la letra A hasta las letras IV.Varias hojas, relacionadas entre sí, conforman un libro. Excel traepredeterminada la cantidad de 3 hojas por libro, pero eso no impide quepodamos reducir o aumentar la cantidad de hojas de un libro, según lasnecesidades e inclusive darle un nombre determinado o cambiárselo.FunciónUna función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o másvalores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado semostrará en la celda donde se introdujo la formula.El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así,los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADEROo FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Unargumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo deoperación o cálculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemáticas ytrigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, debase de datos, de búsqueda y referencia y de información.Estructura de una funciónLa sintaxis de cualquier función es:=nombre_funcion(argumento1;argumento2;…;argumentoN)Esto es:Signo igual (=).Nombre de la función.Paréntesis de apertura.Argumentos de la función separados por puntos y comas.Paréntesis de cierre.