Web 2.

218 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Web 2.

  1. 1.  La Web 2.0 es un diseño en el que la información es procesada en unidades de micro contenidos que se redistribuyen por medio de diversidad de dominios, relacionados entre sí. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
  2. 2.  El término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia realizada en el 2004 en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
  3. 3.  Se puede decir que una web está construida usando tecnología de la Web 2.0 si se caracteriza por las siguientes técnicas: CSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web Start XUL Redifusión/Agregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas con significado semántico Soporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XML JSON Algunos aspectos de redes sociales Mashup (aplicación web híbrida)
  4. 4. En la charla inicial del Web Conference se hablóde los principios que tenían las aplicaciones Web2.0: Las datos se insertan y extraen fácilmente. Gratuita (Generalmente) Los usuarios son los principales generadores de contenido. Todo (Usuario y Contenidos) se puede interconectar entre si: Red. “Arquitectura de Participación” Tim O´Reilly Basada Exclusivamente en la Web Diseño sencillo y practico Fácil utilización
  5. 5. Existen numerosas plataformas dinámicas orientadas a los usuarios. Suelen estarmontadas sobre un lenguaje de programación de red (PERL, PHP) y una base dedatos (MySql) que facilitan la creación de dos categorías de portales que, en general, se acomodan a las especificaciones de la Web 2.0: CMS (Content management systems) Sistemas para la gestión de contenidos. CBS (Community Based Systems) Portales para la creación de comunidades virtuales.
  6. 6.  Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0
  7. 7.  Otro mapa visual de la web 2.0
  8. 8. Algunas aplicaciones Encontramos distintas aplicaciones, servicios y recursos que ofrece la Web para interactuar bajo asta nueva perspectiva social de intercambio entre usuarios que se caracterizan por ser no sólo consumidores, sino por producir, seleccionar, clasificar y organizar a su medida toda la información a la que pueden acceder. Podemos así ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: a) Social Networking (redes sociales) b) Contenidos c) Organización Social e Inteligente 0 de la Información d) Aplicaciones y servicios
  9. 9.  Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario). - Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado. - Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida. - Pagerank: Hoy es el favorito, por ser un excelente buscador (jerarquiza sus búsquedas por popularidad). - Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital– cualquier rincón del mundo. - Google Desktop: permite encontrar un archivo extraviado en el disco duro de la computadora, instalar softwares gratuitos, etc.
  10. 10.  -Además, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en común que centran sus aplicaciones en la interacción con el usuario Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los Weblogs (web+log) o blogs ofrecen, un espacio parapública información en dato, voz o video en Internet. Se limitan a mostrar noticias de forma secuencial, apareciendo las más recientes en la parte superior. Entre las características de los Blogs podemos citar: - Interfaz altamente personalizable. - Gestión efectiva de enlaces. - Incrusta otros formatos: vídeos, fotografías. Chats - Sindicación de contenidos - Insertar comentarios

×