Terremotos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Terremotos

on

  • 912 views

Desastres naturales

Desastres naturales

Statistics

Views

Total Views
912
Views on SlideShare
912
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Terremotos Terremotos Presentation Transcript

  • TERREMOTOS GRUPO A
  • Qué es un terremoto? Un terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), también llamado seísmo o sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas.
  • ¿Cómo se produce un terremoto? La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor. Cuando una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiendola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas. El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro,cuando ocurre en la corteza se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.
  • Ciencia que estudia los terremotos sismología: ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
  • Tipos de Terremotos Terremotos Tectónicos El movimiento de las placas tectónicas, sus choques y uniones, propician una acumulación de energía que acaba por ser liberada por un movimiento sísmico. A través de estas interacciones, se producen movimientos de la corteza terrestre y con ellos, la aparición de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos. Este tipo de terremoto es considerado como uno de los más devastadores por su brusquedad y violencia, así como por su frecuencia e intensidad.
  • Terremotos Volcánicos este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcánicas o en las proximidades de un volcán. Generalmente se dan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o la lava. También puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcánicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.
  • Al margen de esta tipología cabe subrayar que se dan temblores sísmicos aproximadamente cada 30 segundos y la mayor parte de ellos, son imperceptibles por el ser humano. Esto se debe a que las 17 placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, están en continuo movimiento y producen temblores en función de la fuerza con la que interactúen. La propagación y dispersión de los terremotos y movimientos sísmicos se efectúa por medio de ondas sísmicas, que en función de su tipo, produce unos u otros movimientos y daños:
  • •Ondas longitudinales (ondas P): son las que primero se manifiestan y las más rápidas en propagarse. El movimiento que provocan es similar a la vibración del sonido •Ondas transversales (ondas S): se propagan a menor velocidad y se desplazan de forma transversal. •Ondas largas (ondas L): son ondas superficiales de velocidad aún menor. Se dividen en Ondas Rayleigh y Ondas Love, ambos nombres en honor a sus descubridores. Las primeras se desplazan como un rodillo, moviendo la superficie arriba y abajo. Las segundas se mueven de forma lateral.
  • ¿Se pueden predecir los terremotos? A día de hoy no es posible conocer con exactitud todos los datos para ofrecer una predicción con garantías, de manera que pudiera ponerse en alerta y movilizar a la población afectada. Así, cualquier predicción debería ofrecer datos fiables y con la suficiente antelación sobre el área específica, la magnitud del terremoto, y un abanico de tiempo concreto en que se fuera a producir.
  • -En cualquier caso, diversos equipos científicos en todo el mundo trabajan para poder mejorar los sistemas que permitan predecir los en un futuro cercano. En este sentido, los primeros intentos de sistemas científicos para predecir terremotos se realizaron en la antigua Unión Soviética a finales de los años 40 del siglo XX. Posteriormente, a partir de la década de los 60, países que habían sufrido grandes terremotos
  • Estados Unidos comenzaron a impulsar este tipo de estudios. China cuenta con diversos investigadores que han realizado en algunos casos exitosas predicciones, como los terremotos de Haicheng, en 1975 y en 1999, si bien también han fallado en otros casos, como en el de Tangshan, en 1976. Las ideas de sistemas predictivos son diversas. Por ejemplo, el "método VAN", en honor a sus c
  • creadores, los profesores Varotsos, Alexopoulos y Nómicos, fue propuesto en la década de los años 80 basándose en las "señales sísmicas eléctricas" captadas por una red de sensores en el suelo. Un equipo de científicos internacionales, liderado por Shlomi Havlin, de la Universidad Bar-Ilan de Israel daba a conocer en 2005 un modelo matemático basado en terremotos de diversas magnitudes.
  • Escala Ritcher Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
  • Escala Mercalli Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo. I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar. III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículo pesado. Duración estimable. IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de unvehículoo pesado
  • Los terremotos más violentos de la historia * Terremoto de Japón de marzo del 2011: es sin duda el más fuerte de la historia y llegó a alcanzar los 8.9 grados en la escala Richter. * Terremoto de Valparaíso (Chile) de julio de 1730: uno de los más graves sufridos en este país que, al igual que el último que tuvo lugar en Japón, fue seguido de un tsunami que arrasó varios kilómetros de la costa. El sismo llegó a alcanzar los 8,7 grados en la escala de Richter y las olas del tsunami, los 14 metros de altitud. * Terremoto de Lisboa (Portugal) de noviembre de 1755: se trató de un sismo que casi supera los 8,7 grados en la escala de Richter; fueron momentos de mucha tensión, sobre todo porque no sólo estuvo acompañado de un tsunami sino con importantes incendios. En total murieron más de 10.000 personas.
  • * Terremoto de Rat Island (Alaska) de febrero de 1965: también este terremoto fue seguido por un tsunami, con olas de hasta 10 metros de altura, y que provocó destrozos en la costa. Los vestigios de este sismo fueron percibidos en todos los países de centroAmérica, en Japón y Rusia. * Terremoto de Ecuador de enero 1906: su relevancia se debe a que fue una tragedia que afectó a varios los países afectados, entre los que se encontraron Panamá, México, Japón, California y Colombia. * Terremoto de Chile de febrero de 2010: fue el terremoto más fuerte que tuvo lugar en este país, alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter y se cobró la vida de 521 personas.
  • Terremotos en la historia Año/ Localización/ (magnitud)/ Muertos -1985 Ciudad de Méjico, Méjico (M 8,1 y 7,3) 10.000 -1993 India (M 6,4) 10.000 -1960 Agadir, Marruecos (M 5,9) 12.000 -1968 Dasht-i-Biyaz, Irán (M 7.3) 12.000 -1962 Buyin Zhara, Irán (M 7,3) 12.225 -1917 Indonesia (M 7,0+) 15.000 -1978 Tabas, Irán (M 7,7) 18.200 -1905 Kangra, India (M 8,6) 19.000 -1948 Ashkhabad, USSR (M 7,3) 19.800 -1974 China (M 6,8) 20.000
  • -1976 Ciudad de Guatemala (M 7,5) 23.000 -1988 Armenia, URSS (M 6,9) 25.000 -1935 Quetta, Pakistán (M 7,5) 25.000 -1923 Concepción, Chile (M 8,3) 25.000 -1939 Chillán, Chile (M 8,3) 28.000 -1915 Avezzano, Italia (M 7,5) 32.610 -1939 Erzincan, Turquía (M 8,0) 32.700 -1990 Irán (M 7,7) 40.000 -1927 Tsinghai, China (M 8,0) 40.912 -1908 Messina, Italia (M 7,5) 58.000 -1970 Ancash, Perú (M 8,3) 66.794
  • Fuentes http://www.udc.es http://definición.de/terromoto http://www.inspiraction.org/emergencias-y-crisis/desastres- naturales/terremotos/tipos-de-terremotos https://www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp &biw=1360&bih=600&q=terremotos&oq=terrremotos&gs_l=img.1.0.0i10j 0i10i24l7.37.2073.0.3738.10.9.0.0.0.0.962.3095.2j4j4- 1j0j2.9.0...0.0.0..1ac.1.17.img.l3PKpOCrub4 http://www.youtube.com/watch?v=9SrTEAgT9Fg http://www.youtube.com/watch?v=GhfuIKJGbB4 http://www.youtube.com/watch?v=uVSIjiRd0Eo
  • Créditos Aguirre, Evelyn Blacker, Bautista Gallego, Manuel García, Gonzalo Hernández, María Cecilia Quantin, Constanza Rudolf, Juan Manuel Saint Denis, Brenda Soulé, Rocio
  • Tambussi, María Florencia Vergara Sarmiento, Carlos Andrés Vidal Domínguez, Mateo Wilgenhoff, Sofía Computación 5º Cs. Nat Prof: Soriano, Marta Mabel 2013