Your SlideShare is downloading. ×
0
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Grecia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Grecia

459

Published on

historia en grecia

historia en grecia

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
459
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. GRECIA
  • 2. Civilizaciones pre-helénicas Creta y micenas    La civilización griega tuvo sus más hondas raíces en la cultura cretense, estas comunidades neolíticas de la costa del mar egeo se vieron muy afectadas por la metalurgia. La economía tenía una base agrícola y evolucionó hacia una mercantil. El comercio propició el desarrollo de la vida urbana. El arte minoico alcanzó un desarrollo en la construcción de sus palacios y la decoración de sus interiores, teniendo como inspiración la religión pero con el pasar de los años dejaron de ser objetos sagrados y pasaron a tener sentido propio
  • 3. Civilizaciones pre-helénicas Creta y micenas    La civilización aqueo micénica de carácter militar y aristocrático, sustituyó a la civilización cretense hacia el 1400 a.C. La sociedad aquea según la descripción de Homero, era una sociedad de guerreros gobernada por una monarquía. La economía se basaba inicialmente en la agricultura, pero paulatinamente el comercio se fue desarrollando El arte micénico destacó en la construcción de ciudades amuralladas y de tumbas de tipo familiar, con cámara de falsa bóveda y corredor. Los aqueos destacaron también por los trabajos hechos en oro y en otros metales.
  • 4. La expansión de Grecia En los siglos VIII al VI a.C. el aumento de la población. La expansión se desarrolló en dos oleadas:  La oleada hacia el oeste: Entre el año 750 y el 650 a.C.  La oleada hacia el este: Después del 650 a.C. Para fundar un nuevo asentamiento se tenían que cumplir unas condiciones mínimas:  Ciertas garantías de seguridad obtenidas mediante acuerdos con jefes indígenas  En las nuevas ciudades, los griegos conservaban la forma de gobierno, las costumbres y los dioses. las colonias griegas funcionaron como territorios independientes llamados ciudades estado.
  • 5. Florecimiento de Atenas      caracterizado por el predominio social de la casta guerrera y terrateniente que comenzó a monopolizar el poder de las ciudades En Atenas no había escuelas para las mujeres, los conocimientos los recibían de su madre; en cambio los varones asistían a la escuela desde sus 7 años acompañados de un esclavo llamado pedagogo. En el año 432a.C. se construye el gran Partenón dedicado a la diosa Atenea, que era la patrona de la ciudad En Atenas se realizaban representaciones teatrales, éstas eran en honor Dionisio, dios del vino y de la fertilidad. A partir del siglo VIII a.C. hubo el surgimiento de una rica clase de artesanos y comerciantes en las ciudades.
  • 6. Las guerras médicas Los persas se lanzaron a la conquista de la polis griegas de Asia y de todas las islas costeras, excepto Samos. Pero los griegos sometidos se rebelaron contra sus invasores. Éste fue el comienzo de las guerras médicas que enfrentaron a las polis griegas con Persia. La guerra pasó por dos etapas:  La primera guerra médica acabó en el 490 a.C., cuando los soldados atenienses, los hoplitas, vencieron en la batalla de maratón.  10 años después en el 480 a.C., el rey persa Jerjes I inició la segunda guerra médica. Invadió Grecia por el Norte y saqueó Atenas, pero fue derrotado por la flota Ateniense en la batalla de Salamina el 480 a.C.
  • 7. Las guerras del Peloponeso Pronto las polis griegas se dividieron en dos bandos:  Los partidarios de Atenas  Los partidarios de Esparta La tensión acabó provocando la guerra del Peloponeso, que estalló en el 431ª.C. El conflicto atravesó varias fases pero terminó en 404 a.C. con la victoria de Esparta. Como consecuencia de la guerra, las polis Griegas quedaron debilitadas, la fuerza de sus ejércitos se redujo considerablemente así como su riqueza económica, lo que fue aprovechado por los reyes de Macedonia. Los combates concluyeron en el 404 con la rendición de Atenas y la ruina generalizada de todas las ciudades vencedoras o vencidas Más tarde, un nuevo levantamiento Tebano, ayudado por Atenas al principio y después por Persia significó el fin de la economía Espartana. La falta de unión y entendimiento entre los nuevos sitios de poder provocó la decadencia política de la comunidad Griega. El sistema democrático de la polis clásica había ido desapareciendo paulatinamente
  • 8. Alejandro Magno La Grecia Helenística Alejandro había sido educado como futuro dirigente político y militar y Aristóteles le introdujo en la cultura Griega una vez en el poder Alejandro tuvo que sofocar diversas sublevaciones de las ciudades Griegas. En 11 venció en numerosas batallas, se convirtió en señor de Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia, llegó hasta el río en la India y formó un gran imperio. De esta forma la cultura griega se extendió también por Oriente. A esta expansión de la cultura griega se la conoce con el nombre de helenismo. Murió en el año 323 a.C. a los 33 años de edad. Durante la época helenística, el último período de la civilización griega antigua, la arquitectura y la escultura, la poesía, el teatro, la ciencia y la religión de Grecia fueron conocidas y asimiladas en una extensa área geográfica.
  • 9. Invasión de Roma La primera guerra Púnica tuvo como objeto conseguir el dominio de Sicilia y se saldó con la derrota cartaginesa lo que finalmente desencadenó la segunda guerra púnica iniciada en el 218 a.C. El ejército cartaginés venció en sucesivas batallas pero los romanos cortaron su apoyo en Hispania al tiempo que amenazaban con atacar directamente a Cartago Cartago firmó una paz humillante y Roma amplió sus dominio en el norte de Italia e Hispania y se lanzó a la conquista de Macedonia y Grecia. Aprovechando las discordias entre las ciudades Griegas los ejércitos romanos fueron apoderándose poco a poco del país hasta que Macedonia pasó a ser provincia Romana Los romanos eligieron preferentemente aquellos lugares en los que el clima era templado y similar al que existía en Roma, porque en ellos podían cultivar los 3 productos que constituían la base de su economía El escenario comercial más importante fue siempre el Mediterráneo.
  • 10. APORTES GRIEGOS  CULTURA Los griegos tuvieron una vasta cultura que perdura hasta hoy, se les considera padres de la filosofía, literatura, etc. en el campo de la literatura, los creadores de géneros literarios como:  La Historia  Poesía épica  El teatro En el campo de la filosofía y del saber científico, la cultura griega ya tenía una necesidad de explicar el origen del mundo, el hombre, el universo. En un campo político, las polis griegas crearon el sistema democrático que proponía una igualdad frente a las leyes de los estados.
  • 11. RELIGIÓN La religión griega fue politeísta es decir rendía a culto a varios dioses Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos. Se le atribuyó a las divinidades características sentimentales humanas Gradualmente hubo doce dioses que quedaron destacados entre los demás. En el año 750 a.C., Hesíodo escribió la historia de esos doce dioses del Monte Olimpo. El relato de la vida de los dioses (mito) forma la mitología griega.
  • 12. ARTE El arte griego es el resultado de un sincretismo de las culturas previas con las adaptaciones y perfeccionamientos con elementos propios. En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Caracterizado por el naturalismo y el uso de la razón en medidas y proporciones, y con un sentido estético inspirado en la naturaleza  Arquitectura: Los griegos levantaron edificios muy variados en sus ciudades  Escultura: Según la época arcaica, las esculturas eran muy estáticas y representan figuras esquemáticamente.
  • 13. DEPORTES El lema griego que define la exaltación al deporte es: “mente sana en cuerpo sano” la práctica de los deportes se hacía en honor a los dioses siendo así que en cada peregrinación se realizaban competencias atléticas. Las especialidades más comunes eran las que componían el pentatlón: la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento del daro, y el lanzamiento de la jabalina. la recompensa que recibía era la ovación, los aplausos y la admiración de los espectadores. Era un estímulo moral.

×