Hildegard peplau

15,005 views

Published on

T

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,005
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
361
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hildegard peplau

  1. 1. TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Integrantes: Tania Arias, Sofía Leal, Antonella Macchiavello, Javiera Pino, Victoria Salazar. Asignatura: Proceso de Atención de Enfermería. Fecha: Martes 24 de Agosto de 2010.
  2. 2. • Nace el 1 de septiembre en Pensilvania. 1909 • Se gradúa de Pottstown, el Hospital Escuela de 1931 Enfermería de Pensilvania. • Fue miembro del Cuerpo de Ejército de enfermeras y trabajó en un hospital1939-1945 neuropsiquiátrico en Londres, Inglaterra.
  3. 3. • Obtuvo Doctorado en Educación en el desarrollo curricular en Columbia.1953 • Se jubila, luego de una extensa carrera llena de premios y posiciones.1974 • A los 89 años de edad, muere pacíficamente en su casa en Sherman Oaks,California, luego1999 de una breve enfermedad.
  4. 4. Proceso significativo, terapéutico e interpersonal. ENFERMERÍA Relación humana individuo- enfermeraIndividuo que se Fuerzas esfuerza por existentes fuera reducir la PERSONA del organismo ENTORNO ansiedad que lo rodean e provocada por influyen.las necesidades. Movimiento dirigido de la personalidad hacia una vida SALUD creativa, constructiva y productiva.
  5. 5. Las enfermeras y La enfermería enfermeros participan en la estructuración de es un proceso los sistemas sanitarios significativo, para facilitar latendencia natural de las terapéutico, personas a desarrollar interpersonal. relaciones interpersonales.
  6. 6. Individuo Relación Enfermera/o Enfermera/o- cliente Procesointeractivo
  7. 7. FASES DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL ENFERMERA/O - CLIENTE Orientación Al ingreso Durante el periodo Identificación de tratamiento Explotación intensivo Resolución Convalecencia y rehabilitación Alta
  8. 8. ROLES DE LA ENFERMERAEXTRAÑA• Fase no personal. La enfermera debe tratar al paciente lo más cortésmente posible.SUMINISTRADORA DE RECURSOS• La enfermera ofrece respuestas y explica al paciente el plan de cuidado.EDUCADORA• Combinación de todos los roles. La enfermera lleva a cabo el aprendizaje mediante técnicas psicoterapéuticas.
  9. 9. ROLES DE LA ENFERMERALIDER• Implica el proceso democrático. La enfermera ayuda al paciente a asumir tareas mediante la participación activa.SUSTITUTA• El paciente sitúa a la enfermera en este rol. Juntos, definen áreas de dependencia, independencia e interdependencia.CONSEJERA• El consejo funciona en la relación enfermera-paciente de la manera en que las enfermeras responden a las necesidades de sus pacientes.
  10. 10. EXPERIENCIAS PSICOBIOLÓGICASQue obligan a desarrollar Respuestas destructivas o constructivas Frente a: necesidades frustración conflicto ansiedad
  11. 11.  Esta teoría propone resultados más específicos para la práctica, según el área, edades de los pacientes, acción o intervención enfermera y resultados propuestos, a diferencia de las grandes teorías. Como la teoría de Hildegard Peplau consideraba la relación interpersonal, no se podría aplicar a todos los pacientes, pues inevitablemente los lactantes o pacientes en estado vegetal no podrían establecer una comunicación. Por esta razón, la teoría estaría limitada. Se establecería, en estos casos, a una relación unilateral.

×