Your SlideShare is downloading. ×
La biblioteca, fuente de emociones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La biblioteca, fuente de emociones

630
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
630
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  LA BIBLIOTECA FUENTE DE EMOCIONES1-FUNDAMENTACIÓN Podemos afirmar que el contacto con los libros desde tempranas edadesfavorecen aspectos tanto cognitivos como emocionales. El desarrollo oral sedesarrollará en forma correcta si los acostumbramos a canciones, nanas, lectura decuentos,… y de esta manera también estaremos preparándolos para el abordaje de lalectoescritura. Por ello es fundamental el uso que hagamos de nuestra bibliotecaáulica, la del Centro escolar, e incluso la relación que establezcamos con la Bibliotecade nuestro barrio. En aquellos casos que el niño no haya tenido contacto suficiente con librosdiversos, será nuestra función acercarlos al mundo de la Literatura transportándolos ala fantasía con los cuentos, acunándolos con el ritmo de las poesías, y de esta maneradespertando en ellos el hábito de la escucha y de la lectura. Un aspecto a destacar de este proyecto será la relación estrecha entre laLiteratura y el desarrollo emocional de nuestros alumnos, ya que considero que mepermitirá trabajar el aspecto emocional de éstos.2-TEMPORALIZACIÓN El presente programa de lectura se ha pensado para llevar a cabo durante todoel ciclo lectivo, con actividades más específicas durante cada trimestre. Los alumnos alos cuales está dirigido son 2º ciclo de Educación Infantil, 5 años.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 2. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  3-OBJETIVOS Son aquellos que formulados en términos de capacidades esperamos que losalumnos alcancen al término de la etapa. Estas capacidades orientarán y vertebraránla actuación educativa en todas las áreas y atienden a una evolución integral de lapersonalidad, pues se refieren a su dimensión cognitiva,socio-afectiva y motriz.Algunos de los objetivos de Etapa propuestos por el D.D 38/08 para la ComunidadValenciana son: Desarrollar sus capacidades afectivas. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Fomentar el gusto y hábito por la lectura. De los objetivos generales se desprenderán los siguientes objetivos propuestosen las distintas unidades didácticas:- Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literariosmostrando y actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.-Aprender a reconocer emociones ajenas a través de la lectura de cuentos.-Cuidar los cuentos de nuestra biblioteca.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 3. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ -Reconocer el título, autor, y predecir el contenido literario de las diferentesnarraciones.-Fomentar la lectura de los cuentos.-Promover el uso de la biblioteca.-Utilizar las herramientas y recursos de la biblioteca escolar.4-CONTENIDOS-La biblioteca escolar.-Normas y uso de la biblioteca.-Selección de cuentos.-Las emociones (alegría, tristeza, enfado)-Acercamiento al lenguaje escrito y la predicción de textos.-Textos orales actuales y de tradición cultural.-Cuidado de los libros y deseo de usarlos.-Comprensión y reproducción de fragmentos de poemas, detalles de cuentos, etc.-Utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos: mirada, escucha,guardar el turno, etc.-Gusto y placer por oír y mirar cuentos cuando el adulto los lee. METODOLOGÍA:La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 4. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  La metodología es la ejecución del proceso de enseñanza–aprendizaje utilizadoen el aula, concretamente es organizar, regular y relacionar objetivos, contenidos,actividades, recursos y relaciones alumno–profesor, alumno–alumno y comunidadeducativa, para favorecer una adecuada y correcta intervención docente. Fundamentalmente, será participativa y comunicativa, no relegando la actividad delniño/a a un segundo plano, sino pretendiendo crear una atmósfera de comodidad yseguridad, a través del afecto y la confianza que establezcamos en el grupo. Mi labor educativa está fundamentada en principios psicopedagógicos basados enuna concepción constructivista del aprendizaje: partir del nivel de desarrollo de losalumnos/as, construir aprendizajes significativos por sí solos (aprender a aprender),modificar progresivamente los esquemas de conocimiento, promover una intensaactividad manipulativa y mental en los alumnos/as. Destacar el juego como laherramienta didáctica por excelencia en Educación Infantil, motor de las actividadesdiarias que se realizan en la escuela, y como eje del desarrollo de aspectos cognitivos,motrices, afectivos, emocionales y sociales. Para cada área a trabajar he propuesto orientaciones metodológicas concretas, yen esta propuesta específica el planteo es el siguiente: Educación Emocional: Entendida como la capacidad de reconocer nuestrospropios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente lasrelaciones. Trabajaré las siguientes emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y sorpresa.Las estrategias metodológicas serán a través de del uso de los recursos de la bibliotecacomo cuentos y poesías, y la expresión oral de los niños para que ellos mismosexpresen sus propias emociones y sentimientos.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 5. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  Lenguaje Oral y Escrito: El aprendizaje de la lengua debe partir de unenfoque globalizado, que puede llevarse a cabo, conjuntamente con el desarrollo decualquier otro contenido. Se trabajará particularmente el vocabulario, la conversación, los mensajes,peticiones, las fórmulas de agradecimiento, los ámbitos fonético, semántico y sintácticode la lengua. El contacto con la lengua escrita se iniciará bajo un concepto constructivista, cuyabase teórica son las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, mediante elacercamiento de los niños a diferentes textos expuestos en la biblioteca del aula.También utilizaré el nombre propio como punto de partida, el de sus compañeros, listas,notas, recetas, menús, cuentos, poemas, anuncios, periódicos, adivinanzas, cartas ypostales, respetando sus niveles de conceptualización de la escritura y animándolessiempre a escribir. Todas las producciones de los niños (cuentos, cartas, escriturasespontáneas…) engrosarán el contenido la biblioteca del aula, para que estén a sualcance y puedan recordar y leer sus propias producciones.5-RECURSOS:Humanos: maestros del centro( tutor/a, maestro/a de apoyo) y en general elprofesorado del centro, las familias y el alumnado.Materiales: Cuentos infantiles, DVD, CDs audi, lápices, ceras, material de reciclado,material fungible, libros de poesías.Informáticos: ordenador de clase con conexión a internet, dvd, radio cd, etc.6-ACTIVIDADES:La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 6. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  Tanto la educación emocional como el uso de la biblioteca tienen para mí unsentido de transversalidad dentro de mi propuesta pedagógica. Es decir, que cuandonuestros pequeños y pequeñas están dialogando en la asamblea, cuando pintan,juegan, se expresan lo hacen a través de diferentes emociones. Junto a ello lautilización de la biblioteca es un soporte fundamental que ayudará en este crecimientotanto cognitivo como emocional. Los niños disfrutan con los cuentos, puedenproyectarse a través de sus personajes, y de esta manera comenzar a reconocer tantosus propias emociones como las demás. Es por ello que considero que el uso de labiblioteca se torna una herramienta imprescindible para ayudar a los pequeños en sudesarrollo. Por lo tanto la biblioteca de aula es imprescindible, entre otros motivosporque:-Despierta en nuestros pequeños el interés por conocer.-Posibilita que el niño exprese sus propias emociones y las ajenas( a través de lostextos).-A partir de las necesidades de nuestros alumnos ayuda en su progreso.-Permite que se den situaciones de aprendizaje motivadoras.-Capacita al alumnado para que aprenda a reconocer y diferenciar diferentesportadores de texto: libros, periódicos, enciclopedias, etc.-Desarrolla el gusto por leer y por lo tanto la posibilidad de conseguir un hábito lectoren el futuro. Trabajaremos las siguientes emociones: alegría, tristeza y miedo, una paracada trimestre. Cabe aclarar que el tratamiento de las emociones no se realizaLa Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 7. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ solamente con las actividades que se proponen a continuación, sino que tienen unasecuenciación y un fundamento basado en las investigaciones de autores prestigiososcomo Daniel Goleman, Fernando Berrocal, José A.Marina, etc.PRIMER TRIMESTRE : ¡Estamos contentos! Para tratar esta emoción propongo la escucha del cuento “Aventura en el río”de Begoña Ibarrola en Cuentos para sentir Edit. SM ” a partir de su lecturaresponderán a las siguientes preguntas:-Si vives en el campo, ¿te gustaría vivir en la ciudad? ¿Por qué?-Si vives en la ciudad,¿te gustaría vivir en el campo? ¿Por qué?-Andrés quiere estar siempre alegre, ¿crees que es posible?-¿Qué cosas te ponen a ti contento?-Dibuja la parte del cuento que más te ha gustado. Posteriormente efectuamos la re-narración, lectura de imágenes, y pediré québusquemos en la Biblioteca aquellos cuentos en los cuales su personaje esté tambiéncontento. Previo a ello haremos entre todos un repaso de los cuentos leídos hasta elmomento.-Realizan la actividad: ¿Cómo me siento? , específica de la educación emocional ennuestro Rincón de las emociones.-Preparamos el libro de nuestras emociones: en casa dibujamos y escribimos “comopodemos” qué actividades hacemos en familia que nos hacen sentir felices. Dicho libroLa Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 8. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ luego estará expuesto en nuestra biblioteca para ser leído por nuestros alumnos yalumnas.SEGUNDO TRIMESTRE : Lágrimas por aquí...lágrimas por allá En esta ocasión trataremos la tristeza a través de la poesía de un reconocidoautor como es Federico García Lorca y su poema “Lagarto está llorando”. -Hablamos sobre el autor, y esta será la primera poesía de nuestro librillo de poemasque tendremos en la biblioteca.-Luego de leer la poesía, les propongo escuchar el verso en forma de canción en elordenador.-Conversamos sobre los personajes, para descubrir cuáles son los conocimientosprevios de los niños: si saben qué es un lagarto, cómo es, y sobre la emoción tratada:la tristeza.-Les ofrezco el texto y ellos tienen que realizar el dibujo de la poesía.-Trabajamos lecto-escritura descubriendo la palabra: “lagarto y lagarta”. ¿Con quéletra empieza? ¿Con cuál termina? ¿Quién tiene esa letra en el nombre?-Buscamos en nuestra biblioteca un libro de poesías, pero cómo no tenemos, lohacemos en la biblioteca del centro.-Escuchamos poesías del libro “Federico García Lorca para niños”. Edit. Susaeta.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 9. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ -Hablamos sobre las diferencias entre un cuento y una poesía (es más corta, no tienetantas páginas, tiene menos dibujos, la podemos memorizar, tiene palabrasparecidas…)-Organizamos junto al resto de alumnos del centro el “Festival de la poesía” paraacudir a escucharlas, y recitar la que hemos aprendido.-En nuestro libro viajero, les pedimos a las familia que incorporen alguna poesía yasea de la tradición oral, o de autor, para compartirla en clase.-Trabajamos la tristeza como emoción, dibujando qué cosas nos ponen tristes yporqué.TERCER TRIMESTRE: ¡Uy tengo miedo! Esta propuesta surge con el fin que los niños y niñas aprendan a identificarcuáles son sus miedos y sus causas. Utilizando los cuentos, pueden proyectarse,afrontar y aprender a solucionar sus miedos.-Escucharán el cuento “Raquel tiene miedo” de Agustín Fernández Paz, Algar Editorial(Feditres, S.L.)-Envío una encuesta a la familia con la siguiente pregunta: ¿Papá, mamá tienesmiedo? Para ser leída en clase.-¿Cómo son? Dictamos a la maestra cómo son los miedos.-Dibujamos nuestros miedos, para luego colocarlos en la caja de los miedos.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 10. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ -A partir de otro cuento llamado “Marcos ya no tiene miedo”de Roser Rius, Edit.SM,contamos qué les pasa a estos niños. Inventamos una historia a partir de Raquel yMarcos.-Dramatizamos la historia.-Preparamos este cuento para nuestra biblioteca.-Aprendemos rimas: Abra cadabra, pata de cabra.¡Pum! ¡El miedo ya se fue!-Ponemos nombre a nuestro cuento y lo compartimos con los compañeros dePrimaria. (1ºcurso-Articulación con Educación Primaria)7-CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación entendida como un aspecto fundamental del proceso deenseñanza-aprendizaje se realizará de forma global, progresiva y durante todo el cicloescolar. Algunos criterios serán los siguientes: Desarrolla sus capacidades afectivas. Desarrolla habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Se inicia en el gusto y hábito por la lectura. Participa activamente en la búsqueda de información. Reconoce diferentes tipos de textos. Demuestra interés en las actividades propuestas.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 11. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/  Aprende poesías sencillas. 8-CONCLUSIÓN Estos son algunos ejemplos de una lista importante de actividades que sepueden realizar en torno a las posibilidades que nos ofrece la biblioteca delaula/centro. Por lo tanto la Literatura Infantil puede y debe ser utilizada en la escuelacomo un recurso fundamental de la tarea docente, ya que permitirá iniciar a los niños yniñas en el gusto y placer de la lectura. Tal como expresa Bettelheim, es un“instrumento esencial a la hora de ofrecerle al niño nuevos aprendizajes o fomentar losque ya tiene además de desarrollar su personalidad, a nivel cognitivo, lingüístico,social y afectivo”8-BIBLIOGRAFÍAColección Cuentos para sentir –Begoña Ibarrola. Editorial SMPsicoanálisis de los cuentos de hadas Bruno Bettelheim-Edit. CríticaEducar las emociones- M.Vivas, D.j Gallego, Belkis González-Edit. DykinsonLa inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Shapiro, L.E.Buenos Aires: Javier Vergara Editor, S.A.Inteligencia emocional. Goleman, D. Barcelona: Kairós.La práctica de la inteligencia emocional. Goleman, D. Barcelona: Kairós.Literatura Infantil y su didáctica. Coordinadores Pedro C. Cerrillo , Jaime GarcíaPadrino. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.La Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.
  • 12. Alfabetización emocional en Educación Infantil- “La Biblioteca fuente de emociones”Mónica Silvina Martinez Visciohttp://www.silvina‐porelcaminodelasemociones.blogspot.com/ http://sol-e.com/http://sonandocuentos.blogspot.com Si quieres un adulto con pensamiento creativo, de pequeño cuéntale cuentos, si lo quieres además sabio, cuéntale más cuentos. Albert EinsteinLa Biblioteca fuente de emociones por Mónica Silvina Martínez Viscio se encuentra bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Basada en una obra en silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com.