Historia de la tauramaquia en reynosa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la tauramaquia en reynosa

on

  • 230 views

Dr. Roman Chapa Allen, en la conferencia "Historia de la Tauromaquia en Reynosa" dentro de la Sociedad de Historia de Reynosa.

Dr. Roman Chapa Allen, en la conferencia "Historia de la Tauromaquia en Reynosa" dentro de la Sociedad de Historia de Reynosa.

Statistics

Views

Total Views
230
Views on SlideShare
230
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la tauramaquia en reynosa Historia de la tauramaquia en reynosa Presentation Transcript

  • ATENCO y la historia de las ganaderías bravas Reynosenses De Reynosa… a) ARTURO G. GARCIA b) BENAVIDES c) RAFAEL MENDOZA
  • Reseña Histórica ATENCO La primer dehesa…
  • Reseña Histórica ATENCO La primer dehesa…
  • Reseña Histórica ATENCO La primer dehesa…
  • Tamaulipas y sus Ganaderías Bravas 1) Nuevo Laredo: “Cuco Peña” (Fundada en 1927) 2) Abasolo : “Los Ebanos” (Fundada en 1960) 3) Cd. Mante : “Dr. Alfredo Gómez Alanís” (Fundada 1965) 4) Burgos Tamps. / Dr. Coss N.L. : “LOMALTA”/ “Arturo G. García” (Fundada en 1960) 5) Reynosa : “Benavides” : (Fundada en 1969) 6) Llera : “Manuel Martínez Ancira” (Fundada 1975) 7) Reynosa : “Rafael Mendoza” (Fundada en 1984) 8) Llera : “Jorge María” (Fundada en 1984) 9) Abasolo: “Santa Cruz de Jarama” ó “El Colmenar” (Fundada en 1986)
  • Tamaulipas y sus Ganaderías Bravas Cuco Peña (1927) Los Ebanos (1960) Dr. Gómez Alanís (1965) Benavides (1969) LOMALTA / Arturo G. García (1960) Manuel Martínez Ancira (1975) Rafael Mendoza (1984) El Colmenar (1986) Jorge María (1984)
  • El ganadero de bravo, Don Arturo G. García en su rancho “Fandanguillo”
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( L Años ) La ganadería Arturo G. García celebra 50 años de haberse inscrito a la prestigiosa Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, A.N.C.T.L. Esta dehesa del ganadero Arturo G. García festeja 50 años de ganadero de lidia tras fundar la primera de sus ganaderías , llamada “LOMALTA” … en Burgos Tamaulipas. Don Arturo G. García fundó esta dehesa en 1960, con el nombre de la “Lomalta”. Lo hizo con 100 vacas y 4 sementales de “El Colmenar” de Remigio González. Lidió por primera vez el 17 de Septiembre de 1961 cuatro toros 4 Lomalta 4 para los regiomontanos Félix Briones y Américo Garza „Romerita‟. Después agregó en 1965 30 vacas más y 2 sementales jalisciences de “Corlomé”. Ese año cambió de ubicación a donde ahora se encuentra; en Dr. Coss N.L. y ha fundado las vacadas “Arturo G. García” y “VillaAlegre”… la primera sigue ubicada en su rancho „Fandanguillo‟ El 7 de diciembre de 1969 en Reynosa, tuvo un gran triunfo al ser indultado “Soy Bonito” por el novillero Enrique Fernández y su alternante Eliseo Gómez “El Charro” dio vueltas al ruedo con el ganadero. En 1970 adquirió 33 vacas zacatecanas de “José Julián Llaguno” y un semental de “Torrecilla”, a fin de darle más presencia a sus toros e inyectarles bravura y casta. La idea de conservar esa visión, clara y definida del toro tipo de su casa… agregó en 1978 tres sementales de “Jesús Cabrera”. Se presentó en la Monumental Plaza México el 6 de febrero de 1983 con novillos 6 Arturo G. García 6 para Carlos Vidal, Guillermo Ibarra y el hidrocálido Roberto Ramírez “El Oriental”. Lidia con cierta frecuencia en las plazas del norte del país como Reynosa, Monterrey, Saltillo, Cadereyta, Matamoros y Nuevo Laredo. El 1º de febrero de 1987 Fernando Manuel cortó 1 oreja a su primer enmigo y el tercero de la tarde fue indultado , después de gran faena en la plaza Reynosa, El 8 de agosto de 1999 en Monterrey, alcanza un gran triunfo en la Monumental Monterrey con una novillada extraordinaria para Javier Gutiérrez “El Cachorro”, Paco Rocha, José Daniel Ayala, Alberto Espinoza “El Cuate”, Alejandro Tamez y Pepe Orozco “El Jalisco”, esa tarde se le cortaron 7 orejas a su extraordinaria novillada… Enhorabuena Don Arturo y sigamos celebrando su enorme éxito de ganadero norteño, escrupuloso y exigente de la región! Además de esto Arturo G. García fue socio fundador de la primera Peña Taurina “REYNOSA” en 1955, fue gerente de la Monumental Plaza de Toros Reynosa y el constructor de la Plaza de Toros “SANTA FE” … inaugurada el 02 de Julio de 1972, por el rejoneador y centauro potosino: Gastón Santos, el español Paco Pallarés y el torero charro, Mariano Ramos con 6 Arturo G. García 6 … esta plaza posteriormente sería llevada a Saltillo, Coahuila.
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica ARTURO G. GARCIA ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica BENAVIDES ( Ganadería Brava ) El 1 de diciembre de 1969, en las oficinas de la ANCTL, el Arq.Guillermo Benavides Siller fundó su ganadería en Reynosa, Tamaulipas. Rancho Don Benigno, propiedad de su padre, llamado así en su honor, que fue quien siempre le apoyó. Su interés por la fiesta brava le vino muy jóven por publicaciones semanales a Reynosa, distribuían periódicos de la capital de México. Entre ellos, el tabloide llamado “El Zas” que contenía información taurina de la Plaza México y El Toreo, el Arq. lo leía con gran avidez, siendo un nino, iniciando así, su pasión taurina. Benavides formó con pie de simiente de 70 vacas y 2 sementales de Gerardo Martínez Ancira dueño de “El Colmenar” en Jiménez, Tamps. 25 vacas de “Matancillas” y 45 con “El Colmenar”, así cómo 2 sementales, de “La Punta” y “Mimiahuapam” -línea del bravo- „Vencedor‟, que le dio buenos resultados al Arq. en sus primeros empadres. En 1981 refrescó con sangre zacatecana y compró a “Jesús Cabrera” 3 sementales combinándolos en empadres con 17 vaquillas de “Suárez del Real” y 2 sementales Cabrereños, comprados al ganadero zacatecano Suárez del Real que mantenía esa simiente. hoy, futuro de la vacada, está en su hijo el jóven Ricardo Jaime Benavides. Tras la capea en el precioso tentadero de piedra que aún conserva el Arq. Benavides, pudimos recorrer la finca, que guarda ese sabroso aroma campirano y taurino de esta frontera y que contiene historia en sus paredes de piedra, recuerdos tan bonitos del hierro de la “B y la cruz” que se marca en los cercados desde que uno arriba a potreros. En el estudio del ganadero hay variedad de cuadros, como de su presentación en la Plaza México en la temporada de 1981 con Manolo Mejía de novillero y otras corridas importantes en Reynosa, como aquel cartel de tronío con Curro Rivera, el torero-charro Mariano Ramos y Mario Escobedo “El Regio” por allá de marzo en 1979 ó la exitosa presentación en la Monumental de Monterrey, con aquella novillada en los anos 70‟s en la que se encerró Mario Escobedo “El Regio”, así como la inolvidable despedida de novillero en Cadereyta, de Gustavo Garza con un lleno hasta las banderas del mítico coso Jimenense. Ha tenido éxitos importantes, el 30 de julio de 1994, la hoy primera figura del toreo mundial, José Tomás, siendo novillero y Marcial Herce, se llevaron cada uno una oreja en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En su última presentación en Reynosa, en el 2002, Gastón Santos, Miguel LaHoz y José Daniel Ayala cortaron sendas orejas en la Monumental de Reynosa, un encierro con trapío que lidió “Benavides” en un mano a mano con su colega y gran amigo, Don Arturo G. García, lidiando dos toros “El Profe” y “Papito” los dos últimos y sensacionales bureles que lidió el Arq. Guillermo Benavides en Reynosa, su ciudad natal… y que destacaron por su gran fijeza y nobleza inigualable, muy al estilo de su sangre „Cabrerena‟.
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • BENAVIDES ( Ganadería Brava )
  • Reseña Histórica RAFAEL MENDOZA ( Ganadería Brava ) En el mismo sitio donde ahora se encuentra, don Rafael Mendoza Villarreal fundó su casa ganadera en 1984 con 70 vacas y 3 sementales de Arturo G. García. Posteriormente agregó 20 vacas y 2 sementales de Manuel Macías y el 23 de abril de 1989 debutó en Cadereyta, Nuevo León, seis novillos para Enrique Garza, Guillermo Ramírez y Jaime Luna. Ese mismo año adquirió un semental de Garza Leal. Al siguiente, el 15 de julio, mandó su primera corrida a Matamoros, Tamaulipas, para Julián Villela y Roberto Miguel, quien cortó dos orejas. En 1995 adquirió un lote de 30 vacas y 4 sementales de San Martín. En 96 consiguió varios triunfos: el 18 de marzo en Jiquilpan, Mich., El Breco, Roberto Miguel y El Dandy cortaron, en total, cinco orejas; el 13 de octubre en Nuevo Laredo, Tamps., Miguel Espinosa Armillita, Jorge Gutiérrez y El Gallo se llevaron siete; el 20 de noviembre, también en Jiquilpan, Manolo Mejía cortó tres orejas y un rabo y, el 1º de diciembre, en Ameca, Jal., El Dandy obtuvo otro. En el 1997 aumentaron los éxitos, pues consiguió tres indultos, “Señorito”, novillo al que se enfrentó Alfredo Gómez el 23 de febrero en Matamoros, Tamps.; “Artista”, que le correspondió a Fernando Ochoa en Cadereyta el 6 de abril y “Tamaulipeco”, lidiado por Enrique Garza, quien ya había cortado las orejas de su primero el 27 de julio en Nuevo Laredo. Paco Rocha indultó al novillo “Tamaulipeco” su primer novillo indultado en la Monumental Monterrey… Después el 6 de junio de 1999 otro novillo, de nombre “Priísta”, que le correspondió a José Daniel Ayala, también fue indultado con gran triunfo ganadero en la Plaza de Toros Monumental de Monterrey.
  • RAFAEL MENDOZA ( Ganadería Brava )
  • RAFAEL MENDOZA ( Ganadería Brava )
  • RAFAEL MENDOZA ( Ganadería Brava )
  • RAFAEL MENDOZA ( Ganadería Brava )