Psicología de la Exploración Espacial Conferencia del 9 de Febrero de 2013 Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González"

on

  • 970 views

 

Statistics

Views

Total Views
970
Views on SlideShare
729
Embed Views
241

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

9 Embeds 241

http://ingesaerospace.blogspot.com 226
http://ingesaerospace.blogspot.com.es 4
http://ingesaerospace.blogspot.com.ar 3
http://www.ingesaerospace.blogspot.com 2
http://ingesaerospace.blogspot.mx 2
http://ingesaerospace.blogspot.com.br 1
http://ingesaerospace.blogspot.ca 1
http://ingesaerospace.blogspot.ru 1
http://www.ingesaerospace.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Psicología de la Exploración Espacial Conferencia del 9 de Febrero de 2013 Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González" Psicología de la Exploración Espacial Conferencia del 9 de Febrero de 2013 Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González" Presentation Transcript

  • PSICOLOGÍA DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL«Está en el espíritu humano la exploración»Atlantis, su último vuelo
  • Presentado por: NORY ERLAY MUÑOZ MONCADAConferencia: Psicología de la exploración espacial Contacto: noryerlay@gmail.com FACULTAD DE PSICOLOGÍA NOVENO SEMESTRE FEBRERO 2013 MEDELLÍN
  • Qué dice la psicología? Rasgos de Personalidad de los primeros astronautas Quién es un astronauta? Inteligencias múltiples Personalidades Colonización humana? Y cómo? Se habla de sexo en el espacio?
  • LOS PRIMEROS ASTRONAUTAS Inteligentes  Retos Arrogantes  Sueños Ambisiosos  Tranquilos Pasión por lo que  “Eran niños en sus corazónes” hacían Mantenían la calma  “La misión es más importante Combinación entre: el que cualquier cosa, que placer y el trabajo nuestras vidas, que nuestras Deseo por el espacio familias” Apollo 11
  • «Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda lahumanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial melleve al distante espacio exterior del universo. ¿Qué puedo decirles durante estosúltimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único yhermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto».Yuri Gagarin
  • QUIÉN ES UN ASTRONAÚTA? «Sólo los sujetos más aptos psicológica y físicamente serán los seleccionados para las misiones».
  • QUIÉN ES UN ASTRONAÚTA?1.Ser hombre.2.Edad entre los 25 y 40 años.3.Estatura 1,60 menos de altura.4.Poseer título superior.5.Haber ejercido como piloto de pruebas de la fuerza aérea (almenos 3 años de experiencia).6.Factores socio-culturales.
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Memoria: corto y largo plazo, sensorial, procedimental (implícita), declarativa (explícita) Laura Álvarez Ochoa Melissa Pérez Ramírez Pensamiento Johana Ramírez Velásquez Atención Liceth Nayive Arboleda Pérez Mariana Escobar Osorio Motivación Veronica Catalina Escobar Suarez Emoción Daniel Francisco Bustos Alvarado Inteligencia: espacial, lógico –matemática, María Jose Gómez Ortega corporal-cenéstésica, intra personal, interpersonalEdwin Alexander Hernandez Zapata  Aprendizaje Diana Marcela Ortiz Posada Gloria Estella Valencia Vásquez Milena Orozco Cardona Alba Nelly Vasco Juan David Vallejo Marta Cecilia Roldán Henao
  • Y QUÉ SUCEDE CON…Dos procesos excluidos o tratadosde forma muy secundaria por laspropiasciencias humanas: La fantasía y la «La imaginación se manifiesta en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la imaginación? creación artística, científica y técnica; elAventura mundo de la cultura a diferencia del mundo de la naturaleza es total producto de laCuriosidad imaginación creadora». VigotskyExploración
  •  Inteligencias múltiples-Howar Gardner
  •  Inteligencia Interpersonal: Capacidad de relacionarse con el otro. Ejm: Psicólogos, sociólogos, administradores, docentes, terapeutas. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de reconocer mis propias emociones. Ejm: Amor, alegría, miedo, sorpresa, ira, tristeza. Inteligencia Cinestésico –Corporal: Capacidad para realizar diferentes movimientos con el cuerpo. Bailarines, escultores, cirujanos, actores, modelos. Inteligencia Espacial: Capacidad de ubicación en el espacio físico, pensamientos en abstracto, percepción visual y espacial del entorno. Ejm: astronautas, pilotos, navegantes, conductores, arquitectos.
  •  Inteligencia Matemática: Habilidad para utilizar números, categorías, ecuaciones, etc. Ejm: Físicos, matemáticos, científicos, ‘físicos nucleares. Inteligencia Lingüística: Capacidad lecto-escritura, fluidez verbal. Ejm: Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores. Inteligencia Ambiental: Capacidad en el cuidado del entorno. Bioética. Ejm: Ambientalistas, ecologistas, guardabosques. Inteligencia Musical: Capacidad para percibir, expresar y reproducir formas musicales, sensibilidad al ritmo, composición de canciones. Ejm: Músicos, compositores, directores de orquesta.
  • Y LA INTELIGENCIA DE LOSASTRONAÚTAS? Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Cinestésico –Corporal Inteligencia Espacial Inteligencia Matemática Inteligencia Lingüística Inteligencia Ambiental Inteligencia Musical
  • PERSONALIDADEl concepto de «personalidad» proviene del término «persona»,denominación que se utilizaba para la máscara que portaban losactores de teatro en la antigüedad.La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a unconjunto dinámico decaracterísticas psíquicas de una persona,a la organización interior que determinaque los individuos actúen de maneradiferente ante una circunstancia.
  • TEORÍA DE LA PERSONALIDAD PROPUESTA POR S. FREUD
  • CONDUCTAS DE LOS HOMBRES Grandes diferencias calificadas por la ética como “buenas” y“malas” sin tener en cuenta para nada sus condiciones de origen: SOCIALES, CULTURALES, NEUROBIOLOGICAS, RELIGIOSAS. “La sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración....”Se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos para poner barreras a las tendencias agresivas del hombre “El hombre es un lobo para el hombre"
  • PORCIÓN DE AGRESIVIDAD“El hombre no es una criatura tierna y necesitada deamor, que sólo osaría defenderse si se le atacara…”
  • En el psicoanálisis, lapulsión de muerte esopuesto a Eros. En estecaso, Eros se caracterizapor la tendencia hacia la Escritores como Isaaccohesión y la unidad, Asimov, Carl Sagan y otrosmientras que la pulsión han postulado que lade muerte es la tendencia expansión y colonizaciónhacia la destrucción. espacial es el medio que evitará el estancamiento y retroceso de la especie humana, así como su destrucción fortuita o, peor aún, su autodestrucción.
  • Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensionesemocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de losindividuos. Se define como experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. Individuos raros y excéntricos Paranoide, esquizoide y esquizotípico Personalidades erráticas, emocionales y teatrales Histriónico, antisocial, narcisista y límite Individuos temerosos con marcada ansiedad Dependiente, obsesivo-compulsivo y trastorno por evitación
  • Trastorno de personalidad paranoidePatrón de desconfianza y suspicaciageneral hacia los otros de forma quelas intenciones de estos soninterpretadas como maliciosas.Clave: desconfianza hacia los otrosConcepción de sí mismo: personarecta, se siente maltratado por losdemásConcepción de los demás: mentirosos,traicioneros, manipuladoras.Esquemas destructivos:«si doy amor, te aprovecharás de mi»«si no estoy vigilante, me engañarás»«el pasado te condena»
  • Trastorno de la personalidad Esquizoide  Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.  Clave: aislamiento  Concepción de sí mismo: autosuficiente y solitario, valor a la independencia.  Concepción de los demás: intrusos, acosan y acorralan.
  • Trastorno Esquizotípico de la personalidad Patrón general de déficit social e interpersonal, caracterizado por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas, además de excentricidades del comportamiento. Clave: distorsiones en la cognición, percepción, pensamiento mágico. Concepción de sí mismo: autosuficiente y solitario. Concepción de los demás: personas con malas intenciones.
  • Patrón general de desprecio y violación delos derechos de los demás.Clave: Deshonestidad, irritabilidad, faltade remordimiento, impulsividad.Concepción de sí mismo: solitario,autónomo y fuerte.Concepción de los demás: explotadores,débiles, vulnerables.Estrategia: atacar, robar defraudar.Son considerados idiotas moralesNo hay vínculo, solo aprovechamientotransitorio y explotación.
  • Trastorno narcisista de lapersonalidad • Un patrón general de grandiosidad en la imaginación o en el comportamiento. Gran necesidad de admiración y falta de empatía. • Clave: autoexaltación. • Concepción de sí mismo: especial y único, con derecho a favores especiales. • Concepción de los demás: esclavos, inferiores, envidiosos.
  • Trastorno Histriónico dela personalidad Patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención. Clave: expresividad. Concepción de sí mismo: encantadoras, grandiosas, merecedoras de atención. Concepción de los demás: los ven favorablemente mientras logren su atención y su afecto y consigan divertirles. Estrategia: ser demostrativos y teatrales, jovialidad mezclada con alegría y buen humor.
  • Trastorno límite de la personalidadUn patrón general de la inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y una notable impulsividad.Clave: inestabilidad.Concepción de sí mismo: identidad alterada, sin objetivos claros.Concepción de los demás: algunas veces idealiza, otras devalúa.Habita en la persona un cóctel de emociones fuera de control. Hoy te querrán con locura, mañana no voltearán a mirarte; hoy compartirá contigo sus proyectos de vida, mañana “eres muy metido”; hoy tendrá pánico al abandono, y mañana te pedirá “un tiempo porque deseo estar sola”
  • TRASTORNO DE PERSONALIDAD POREVITACIÓN Patrón general de inhibición social Clave: Sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad a la evaluación negativa. Concepción de sí mismo: ineptos, incapaces socialmente, incompetentes en el trabajo y estudio. Concepción de los otros: potencialmente críticos, acusadores, malos.
  • Trastorno de la personalidad pordependenciaPatrón de una necesidad general y excesiva de que se ocupen deuno.Ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación.Trata de unirse a una figura mas fuerte que le proporcione recursospara la supervivencia y la felicidad.Clave: desvalido, necesitado de protecciónConcepción de sí mismo: débilConcepción de los demás: fuertes y protectores
  • Trastorno Obsesivo-compulsivo de la Patrón general de preocupación por lapersonalidad perfección, el orden y el control mental interpersonal. Clave: control. Concepción de sí mismo: responsable, perfeccionista. Concepción de los demás: excesivamente despreocupados, irresponsables e incompetentes. No importa qué tan eficiente seas, siempre te faltarán cinco centavos para el peso: la pareja siempre andará muerta de miedo a equivocarse.
  • Y…En qué nos vamos? El alto riesgo de la exploración espacial tripulada es un factor que siempre estará presente en todas las misiones. El vuelo espacial tripulado no es algo “rutinario”.
  • diseño de este medio debe recrear al ximo posible las condiciones que el anismo humano encuentra en laperficie terrestre, vale decir, de sión, temperatura, humedad, piración, procesos alimenticios, aseo, echos orgánicos, ejercicio, descanso y ño.
  • Los astronautas tienen plena concienciade que se encuentran solos y que lassoluciones prácticas de las contingenciasdepende sólo de ellos.
  • VIAJES INTERESTELARES?Está la posibilidad de usar las estacionescomo puertos de embarque hacia otrosmundos del Sistema Solar
  • http://www.google.com.co/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1093&bih=453&q=astronauta&gbv=2&oq=astronauta&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_l=img.3..0l10.5881.9500.0.9734.10.8.0.2.2.0.203.1263.0j7j1.8.0...0.0.-XH0ApH84WA
  • TRABAJO GRUPAL?Enrique Pichon-Rivière (25de junio de 1907 – 1977)médico psiquiatraargentino de origen suizo,considerado uno de lospioneros del psicoanálisisen Argentina y creador dela teoría de grupoconocida como grupooperativo: Grupo centradoen la tarea=>misión
  • ESPACIOS PSÍQUICOSIsidoro Berenstein y Janine Puget definen los tres espacios como"...un modelo de aparato psíquico en el cual se organizan zonasdiferenciables que hemos llamado espacios psíquicos, metáfora de un tipode representación mental y vincular que el yo establece con su propiocuerpo, con cada uno o varios otros y con el mundo circundante".-Intrasubjetivo: es el espacio de la singularidad, de lo fantasmático eimaginario. Lo ocupan las representaciones provenientes de la construccióndel YO corporal.-Intersubjetivo: es el ámbito de la relación con otros y su modelo básico esla familia.-Transubjetivo: la Dra. Puget ubica "las representaciones delmundo externo real (social y físico).
  • SALUD MENTAL DE LOS ASTRONAÚTAS?Convivencia entre AstronautasGeneralmente, los astronautas son de carácter tranquilo y de buenos modales, peroseis meses en una pequeña nave espacial con las mismas personas, pueden acabarcon la paciencia de cualquiera.
  • SENTIMIENTO DE ESPIRITUALIDAD…AL VER LA TIERRA
  • SEXO ESPACIAL?El futuro de la raza humana podría depender deuna sola pregunta: Podremos tener relacionessexuales en el espacio?
  • Creación de las estaciones espaciales: lasestaciones son un paso clave en lacolonización, ya que significan lapresencia permanente del ser humanoen el espacio.
  • “La integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor”. (OMS, 1975)“Somos seres sexuados por naturaleza”
  • Biología reproductiva y el desarrollo en elespacio,: un paso enorme, sugieregrandes problemas pasar de unacivilización terrestres hacer unacivilizacion en ingravidez o micro gravidad.Consecuencias corporales:huesos pierdencalcio, el corazón pierde potencia y masa,los musculos esquéleticos pierden masa,la masa de células rojas disminuyen ytambien el volumen plasmático.La radiación: puede causar esterilidad,causando daño al tejido humano, lacélulas.
  • DesventajasEl efecto viagra: la redestribución de la sangregracias a la ingravidez, produce más erecciones en elespacio.El deseo sexual disminuye al igual que latestosterona. (testimonios)Efecto de la microgravidad en la fertilización, unaexposición prolongada a la radiación espacial podríacausar daños en la esperma como en todos losóvulos en las mujeres: impedir que el bebe nazcacon vida, o defectos .Sigue siendo un tema “Tabú”.VentajaNinguna política oficial de la NASA prohibe el sexoen el espacio.
  • “Lo posible emerge en el límite con loimposible. En este tiempo de creación, el límiteentre lo posible y lo imposible es vago, borro,uno puede precipitarse en lo imposible. Pero siel sujeto insiste, continúa su búsqueda; enalgún momento nuevas formas pueden surgir,aparecen nuevos objetos, y esos nuevosobjetos habrán realizado la experiencia dearribo al espacio de lo posible”.Héctor Juan Fiorini, El Psiquismo Credor.
  • MUCHASGRACIAS!!!