Historia del planeterio de medellín jesús emilio ramírez gonzález asociada a la sociedad julio garavito armero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia del planeterio de medellín jesús emilio ramírez gonzález asociada a la sociedad julio garavito armero

on

  • 864 views

 

Statistics

Views

Total Views
864
Views on SlideShare
711
Embed Views
153

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

6 Embeds 153

http://ingesaerospace.blogspot.com 143
http://ingesaerospace.blogspot.mx 4
http://www.ingesaerospace.blogspot.com.es 2
http://ingesaerospace.blogspot.com.au 2
http://ingesaerospace.blogspot.com.es 1
http://ingesaerospace.blogspot.ru 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia del planeterio de medellín jesús emilio ramírez gonzález asociada a la sociedad julio garavito armero Historia del planeterio de medellín jesús emilio ramírez gonzález asociada a la sociedad julio garavito armero Presentation Transcript

  • Historia del Planetario de MedellínJesús Emilio Ramírez Gonzálezcon relación a la Sociedad JulioGaravito.Recopiló: William Lalinde V.Miembro Fundador Sociedad Julio Garavito.28 AÑOS DEL PLANETARIO.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.ANTECEDENTESLa primera iniciativa se presentó durante la alcaldía delDr Jaime Tobón Villegas. (1967-1968 )El Dr Ignacio Vélez Escobar (1968-1970) lo incluyó en elPlan de Parques: El Volador o el Parque Norte.Enero 1971 – Beneficencia de Antioquia. El Dr Jorge LuísGonzález Hencker reserva 10 millones para unplanetario, o un hipódromo, o un telesferico, o un casino,o una ciudad de hierro.Se hicieron contactos con Veb Carl Zeiss Jena: Instalaciónun año, 5 con 5 millones los equipos y 800 mil pesos eledificio. TOTAL: 6 CON 3 MILLONES DE PESOS.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.ANTECEDENTESSe estimaron:Ingresos de 1.5 millones al año.600 visitantes por día a $ 10 y $ 5 los estudiantes.En 5 o 6 años recuperaban la inversión con rendimientosdel 2%.Asesor científico: Ingeniero Francisco Restrepo Gallego.Al poco tiempo el proyecto quedó en el olvido.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.Sociedad Julio Garavito para el estudio de laAstronomía.Precursores.Centro de Estudios del Espacio ( CEE ): Físico DiógenesHill Orozco. ( + )Trabajaban con el Telescopio de la U. de A. adquirido porDon Luís Guillermo Correa, pionero de la Astronomía através de la Emisora de la Universidad de Antioquia.Grupo de Estudios Astronómicos (GEA ): IngenieroMecánico Antonio Bernal González.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.Sociedad Julio Garavito para elestudio de la Astronomía.Precursores.Reuniones de Astronomía dirigidas por William CockAlvear.1973 - Comité de Estudios Matemáticos de la SociedadAntioqueña de Ingenieros. ( SAI ): Ingenieros CivilesOctavio Restrepo Restrepo y William Lalinde Velásquez.Capitán Diego Ramírez y filminas.( En Integral.)Primera charla el 12 de septiembre de 1974. ( Tarjeta conastrología).Instituto de Integración Cultural ( IIC.): Dr JorgeRodríguez Arbeláez y Gabriel Jaime Gómez Carder.Telescopio donado por Don Guillermo Echavarría Misas.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.Sociedad Julio Garavito para el estudio de laAstronomía.Precursores.Aficionado independiente: Manuel Hernandez.Octavio Restrepo y William Lalinde comenzamos a asistir alos distintos grupos, nos hicimos excelentes amigos einiciamos reuniones conjuntas en distintos lugares comola SAI, el IIC, INCOLDA, la U DE A. e INTEGRAL.1974 - De allí surgió la idea de reunirnos en la quellamamos Sociedad Julio Garavito para el Estudio dela Astronomía.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.Sociedad Julio Garavito para el estudio de laAstronomía.Los fundadores fueron: Octavio Restrepo, Gabriel JaimeGómez, William Cock, Antonio Bernal, Diógenes Hill,Francisco Restrepo y William Lalinde.La Sociedad convocó a un Encuentro de Aficionados a laAstronomía el sábado 26 de Julio de 1975 con patrociniode la Sociedad Antioqueña de Ingenieros paraoficializar la fundación.Invitado especial el Dr Clemente Garavito, sobrino nieto deJULIO GARAVITO ARMERO, y Presidente de laSociedad Geográfica de Colombia..
  • EN ELOBSERVATORIO DEANTONIO BERNAL.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.Sociedad Julio Garavito para el estudio de laAstronomía.Hacia 1976 la Sociedad comenzó a interesarse en eltema del Planetario de Medellín por sugerencias delIngeniero Francisco Restrepo Gallego y del DoctorJorge Rodriguez Arbeláez, quienes habían conocidoel Proyecto de la Beneficencia.En mayo de 1976 la GOTO del Japón envió planos,documentación y oferta por 150.000 dólares válidahasta el 31 de diciembre de ese año. Se les informóque la sociedad no disponía de presupuesto perotrabajaría para promover el proyecto a nivelMunicipal.
  • CARICATURA SOBRE ELCAMBIO DE RUTAS ENEL CENTRO.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.1977-Alcalde Guillermo Hincapié Orozco.-La IngenieraCirse Urania Sencial, Directora de Planeación, le pidió aWilliam Lalinde de Integral, su compañero deuniversidad, que se reunieran para hablar con elpersonal técnico sobre la idea del Planetario y el Museode la Ciencia y la Tecnología.La Sociedad elaboró un informe de factibilidad delPlanetario con los siguientes capítulos:I – Los Planetarios en el mundo. Su función científica,cultural y recreativa.II – Un Planetario para Medellín. – 7 Universidades, cientosde estudiantes y público en general. Cubre el occidentey norte del país, Aruba, Curazao y Venezuela.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.III – Proyecto Básico para diseños arquitectónicos yestructurales.IV – Cronograma de construcción y costos.($ 40.000.000).El Planetario se incorporó en la futura remodelación delárea del Jardín Botánico y de la Casa Museo delMaestro Pedro Nel Gómez.Octavio Restrepo conocía varios Planetarios yObservatorios de Brasil, donde estudió, y posteriormentevisitó el Planetario Griffith de Los Angeles.William Lalinde visitó los Planetarios de Bogotá, NuevaYork, Los Angeles y San Diego y el observatorioAstronómico de Bogotá y el del Monte Palomar enCalifornia
  • PAGINA DELCOLOMBIANODEDICADA ALFUTUROPLANETARIO.07 DE SEPTIEMBREDE 1977
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.1979 – El Alcalde Jorge Valencia Jaramillo y su Secretariode Obras Públicas, el Ingeniero Carlos RestrepoArbeláez (+), nuestro compañero de la Facultad deMinas, retomaron el Plan de Puentes y le adicionaron elproyecto del Planetario para financiarlo medianteempréstito internacional.1980 – El Alcalde Bernardo Guerra Serna y el Secretariode Obras Públicas, Ingeniero Luís Guillermo Agudelo,nuestro compañero en Integral, sacaron el Planetario delPlan de Puentes y obtuvieron autorización del Ministeriode Hacienda para financiar el Planetario mediantecréditos externos.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.1981 – E l Alcalde Dr José Jaime Nicholls y su Secretariode Hacienda, el Dr Manuel Santiago Mejía, nos invitarona través de la Ingeniera Clemencia Varela,compañera de Integral, para elaborar los documentospara la licitación de los equipos de proyección ycomplementarios del Planetario.Se recibió información técnica de: Goto, Zeiss de AlemaniaOriental y Zeiss de A. Occidental.Octavio Restrepo y William Lalinde colaborarondiariamente, ad honorem, de 6:00 a 9:00 pm.Los documentos fueron revisados por la División Jurídica,Servicios Administrativos y los Departamentos Técnicos.Licitación el 09 de octubre de 1981 en Quirama
  • Página deEL MUNDOpromoviendo elSegundo EncuentroNacional deAstronomía.KEVIN MARSHALPresidente deACAFA.Octubre de 1981
  • EL MUNDO.PAGINA SOBRE ELENCUENTRO DEQUIRAMA.Director:Dr Guillermo GaviriaEcheverrI.
  • LICITACIÓN DE LOSEQUIPOS DEPROYECCIÓN YCOMPLEMENTARIOS.ANUNCIADA ENQUIRAMA POR ELALCALDE JOSÉ JAIMENICHOLLSOCTUBRE DE 1981
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.1982 – Alcalde Alvaro Uribe Vélez. Sus Secretarios AlbertoPiedrahíta Muñoz, de Obras Públicas, y Jorge LondoñoSaldarriaga, de Hacienda, financian y adjudican laconstrucción del Edificio del Planetario, localizado entre laU de A y el Jardín Botánico.Licitación el 02 de julio de 1982.La Sociedad Antioqueña de Ingenieros propuso a OctavioRestrepo y William Lalinde para la veeduría cívica delproyecto.El Municipio designó como interventores a:Antonio Bernal de equipos mecánicos.Luis Jaime Salazar de equipos electrónicos yWilliam Cock de elementos ópticos.Como interventora para la parte de arquitectura Planeacióndesignó a la Arq. Dora Lucía Montoya.
  • SERVICIOS QUEPRESTARÁ ELPLANETARIO.EL MUNDO, 20 DEENERO DE 1982.
  • LICITACIÓNDEL EDIFICIODELPLANETARIO.Julio 02 de1982.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.Durante el proceso de construcción y montajes la Sociedadcontó con el apoyo y el consejo de los Doctores JorgeArias de Greiff y Eduardo Brieva del ObservatorioAstronómico Nacional, del Dr Juan José Salas delPlanetario de Bogotá, de los Doctores Jorge RodriguezArbeláez, Joaquín Vallejo Arbeláez, Guillermo GaviriaEcheverri y del Hermano Daniel.1983 – Alcalde Juan Felipe Gaviria. Los SecretariosAlberto Ramirez Villa, de Planeación, Jorge AlbertoBarrera,de Obras Públicas, y María Luz Gonzalez deEducación, terminaron el edificio, estructuraron laorganización del Planetario y nombraron los funcionarioscon Gabriel Jaime Gómez como Director, luego derenunciar a la Sociedad Julio Garavito para el Estudio dela Astronomía.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.EL PLANETARIO.1984 – Alcalde Pablo Peláez (+) – El secretario deEducación, Dr Gustavo Robledo Clavijo, recibe losEquipos y deja en funcionamiento el Planetario.El Planetario por resolución del Concejoestá dedicado a la memoria del PadreJesús Emilio Ramirez,Fundador y Director del InstitutoGeofísico de los Andes.
  • APUNTES SOBRE EL PLANETARIO DEMEDELLIN.ESTE PROCESO TERMINÓ HACE 25AÑOS, EFEMÉRIDES QUE HOYCELEBRAMOS.MUCHAS GRACIAS.