Charla: Observatorio Astronómico un proyecto del Museo de Ciencias Naturales de la Salle (ITM)- Sábado 21 de Julio de 2012

  • 1,185 views
Uploaded on

Resumen:"En 1941 el Hermano Daniel aprovechando el paso del cometa Cunningham por los cielos de la ciudad de Medellín realizó una disertación sobre el paso de éste y ofreció algunos apuntes sobre la …

Resumen:"En 1941 el Hermano Daniel aprovechando el paso del cometa Cunningham por los cielos de la ciudad de Medellín realizó una disertación sobre el paso de éste y ofreció algunos apuntes sobre la historia de los cometas, su composición y las observaciones de diferentes astrónomos famosos. (Berrio, 2011). Desde antes de que el Colegio San José se trasladara a la sede en el barrio Sucre, el Hermano Daniel ya estaba planificando para esas instalaciones la posibilidad de construir un observatorio Astronómico. En la década de los 70’s Diego Echavarria Misas donó un telescopio de 5 pulgadas de la casa Zeiss con el que se iniciaron muchos de los precursores de la astronomía en la ciudad; para el año 2001 con la coordinación del Hermano Luis Alberto Zamudio se reinauguró dicho observatorio; en todo este trasegar es necesario recordar la tarea realizada por el Museo, éste es gendarme de la historia naturalista de Antioquia y el mundo, casa de diversas sociedades científicas, y punto de partida del constante deambular del Hermano Daniel por el camino del conocimiento científico.
Esta charla tiene como objetivo principal hacer un recuento histórico del observatorio y presentar el proyecto de restructuración y equipamiento del Observatorio Astronómico, el cual es administrado por el Museo de Ciencias Naturales de La Salle “Un proyecto Cultural del ITM”.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Observatorio Astronómico unproyecto del Museo de Ciencias Naturales de la Salle (ITM) Andrés David Torres Cañas
  • 2. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESRESEÑA HISTÓRICAEl Museo de Ciencias Naturales de La Salle, nació en Medellín en 1911 con el nombre deMuseo de Historia Natural Colegio de San José, para dar cumplimiento a la Ordenanza N ° 25que exigía a los establecimientos educativos la conformación de Museos Escolares.El Museo bajo la dirección del Hermano Nicéforo María se inaugura de manera oficial en 1913,con una buena muestra de ejemplares zoológicos del Valle de Aburrá y de Colombia.En 1922, el Hermano Nicéforo partió hacia Bogotá, y el Museo suspende sus actividades porvarios años.
  • 3. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESRESEÑA HISTÓRICA
  • 4. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESRESEÑA HISTÓRICAEn 1933 cuando llega el Hermano Daniel, quien permaneció por 37 años como su director,mediante sus clases, conferencias y la publicación de sus trabajos influenció la comunidadestudiantil y el mundo científico.En 1971 fue nombrado como director el Hermano Marco Antonio Serna, quien con muchadedicación y tenacidad incrementó, estudió e intentó catalogar las colecciones depositadasen el Museo.Ante la muerte intempestiva del Hno. Marco Antonio, el manejo del Museo lo asume elHermano Luis Alberto Zamudio en el año 1992.
  • 5. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESRESEÑA HISTÓRICAEn 1992, apoyado por el profesor Afranio Ortíz y posteriormente por el Hno. HernánPulgarín, hicieron del Museo un espacio educativo reconocido y de visita obligada.A partir del 2006 el ITM ha sido custodio de este invaluable patrimonio cultural y natural delos antioqueños y del mundo. (Berrío-Martínez y Estrada Orrego, 2009).
  • 6. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
  • 7. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESRESEÑA HISTÓRICA (Julián González Patiño). Bogotá, 1909 – 1988. Religioso, naturalista y educador de la Comunidad de los Hermanos Cristianos. Dirigió el Museo del Colegio San José de la Salle de Medellín y de La Salle en Bogotá. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Bogotá, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Quito y de la American Plant Life Society de California. Obras publicadas: Flora del Capiro. Sonsón, (1937); Aspectos de una flora (1939); Notas sobre algunas Euforbiáceas (1939); Una ascensión al Cerro de La Vieja (1940); Nociones de geología y prehistoria de Colombia (1948); Datos para piscicultura en Colombia. Artículo de revista (1951)El espíritu y la ciencia (1965); Sinopsis de biología general, zoología y botánica (1965);
  • 8. RESEÑA HISTÓRICA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES 1940-1960
  • 9. RESEÑA HISTÓRICA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES 1940-1960
  • 10. RESEÑA HISTÓRICA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES 1961-2001
  • 11. RESEÑA HISTÓRICA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES 1961-2001 Fotografía del Colegio San José de La Salle en 1970
  • 12. HOY - ASPECTOS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES GENERALES MISIÓN Promover mediante cursos, talleres y seminarios de astronomía y ciencias espaciales, el uso del observatorio astronómico para la investigación, la formación y la divulgación en la comunidad académica del ITM y la ciudad de Medellín, para que éste sea usado en la creación de nuevo conocimiento concerniente a dicha área que permita el desarrollo investigativo del ITM, además de servir como centro de apoyo para otras instituciones académicas.
  • 13. HOY - ASPECTOS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES GENERALES HORIZONTE (visión) Constituirse en el eje principal de la formación en astronomía y ciencias espaciales del Instituto Tecnológico Metropolitano, articulándose con las diferentes facultades, los pregrados vigentes del ITM y de otras instituciones universitarias de la ciudad y el país, creando nuevas metodologías de enseñanza y procesos investigativos para los docentes y estudiantes.
  • 14. FACULTAD DE ARTES HOY Y HUMANIDADESObservatorio astronómico Campus Fraternidad ITM - Medellín Ubicación: 6.245290 N ; 75.551109 W Elevación: 1579 msnm
  • 15. HOY - ASPECTOS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES GENERALES OBJETIVO Integrar, consolidar, y enriquecer las actividades que se realizan en el ITM, en los campos de la astronomía y la astrofísica, usando para ello los recursos disponibles y el observatorio astronómico del antiguo Colegio San José, hoy sede Fraternidad del ITM. Haciendo de la astronomía el eje estructural y correlacionando su quehacer con las ciencias sociales y las artes.
  • 16. FACULTAD DE ARTESHOY - REESTRUCTURACION Y HUMANIDADES
  • 17. FACULTAD DE ARTES HOY - REESTRUCTURACION Y HUMANIDADESDetalle interior del Observatorio astronómico Campus Fraternidad ITM - Medellín,evidenciando el estado de la cupula Detalle interior del Observatorio astronómico Campus Fraternidad ITM - Medellín, evidenciando el deterioro de las paredes.
  • 18. FACULTAD DE ARTESHOY - REESTRUCTURACION Y HUMANIDADES Detalle de la escotilla del Observatorio astronómico Campus Fraternidad ITM - Medellín
  • 19. FACULTAD DE ARTESHOY – ESTUDIOS PREVIOS Y HUMANIDADES
  • 20. FACULTAD DE ARTESHOY – EQUIPAMENTO Y HUMANIDADES
  • 21. FACULTAD DE ARTES HOY – METAS Y HUMANIDADES• Restaurar la estructura física del observatorio.• Restaurar la cúpula del observatorio.• Documentar y apoyar la búsqueda de documentos bibliográficos históricos que permitan dilucidar las actividades del observatorio en el pasado, y sirvan de base para la preservación del mismo como bien histórico de la ciudad.• Seguimiento de fenómenos astronómicos transitorios y cíclicos.• Creación de una estación meteorológica para el estudio de las variables climáticas locales.• Diseñar y dictar cursos de astronomía observacional, astrofotografía en la modalidad de cursos de extensión cortos para estudiantes y docentes del ITM• Escritura de guiones museológicos relacionando las temáticas propias del quehacer científico del observatorio y el ITM.• Desarrollar cursos que permitan la interrelación de la astronomía con las ciencias humanas y el arte.• Fomentar el acercamiento a la astronomía a través de observaciones astronómicas al aire libre, charlas divulgativas, coloquios científicos, cine foros y similares.• Brindar apoyo al pregrado de física, dictando cursos magistrales de astronomía, mecánica celeste y similares.
  • 22. MISIÓN FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESEl Museo de Ciencias Naturales de La Salle es un proyecto cultural del InstitutoTecnológico Metropolitano, sin ánimo de lucro, al serviciode la comunidad, adscrito a la Alcaldía de Medellín, que adquiere, conserva,investiga e interpreta patrimonios culturales y naturales; acatando el códigodeontológico del ICOM, las normas jurídicas y técnicas que lo regulan, a nivel local,regional, nacional e internacional; para ser divulgados por medio de proyectosexpositivos, educativos e investigativos que conjuguen las artes, las ciencias y lastecnologías; haciendo énfasis en el respeto por la diversidad cultural y biológica, ladignidad humana y el medio ambiente.
  • 23. VISIÓN FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESCONSTITUIRSE como una institución que articule la investigación, la docencia y la extensión; enprocesos de apropiación de las ciencias, las artes, las ciencias y las tecnologías en los ciclosformativos de la educación básica primaria, secundaria y superior, en el marco local, regional ynacional, por medio de sus patrimonios culturales y naturales al servicio de la sociedad y suentorno.TRANSFORMARSE en una entidad de servicio, coordinada, cohesionada, horizontal, flexible yarticulada.IDENTIFICARSE por la excelencia de sus procesos administrativos, investigativos, curatoriales,museográficos, divulgativos y educativos; la amabilidad, buen trato y profesionalismo de losmiembros de su grupo de trabajo; la calidad, seguridad y accesibilidad de sus instalaciones.
  • 24. VISIÓN FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESVINCULARSE con la realidad social del entorno en el cual se desenvuelve, adquiriendo lainformación necesaria para apoyar procesos, alianzas y estrategias para satisfacer sus necesidades.CONCEBIRSE como una entidad, permanente.
  • 25. FACULTAD DE ARTES OBJETIVOS Y HUMANIDADESServir como laboratorio y aula de clase para la difusión, la educación y el aprendizaje de lasciencias, las artes y la tecnología por medio de los bienes patrimoniales que están bajo sucustodia.Conservar, catalogar y documentar sus acervos como evidencia del patrimonio y la memoria delas comunidades a las que pertenecen.Investigar e interpretar el patrimonio y la identidad plurietnica y multicultural de los gruposhumanos a nivel local, regional y nacional para beneficio de la sociedad.
  • 26. FACULTAD DE ARTES OBJETIVOS Y HUMANIDADESCrear proyectos expositivos y educativos que de forma innovadora y utilizando un leguajeaccesible a todos los públicos, hagan énfasis en el respeto por la diversidad cultural y biológica, ladignidad humana y el medio ambiente.Enriquecer sus colecciones acatando la normatividad vigente a nivel local, regional einternacional, como testimonio de la biodiversidad humana y biológica del planeta.Generar vínculos con grupos, instituciones y entidades que tengan como finalidad laconservación, investigación y divulgación del patrimonio, la identidad y los museos.Ofrecer una infraestructura física idónea para la preservación y difusión de sus acervos.
  • 27. ¿CÓMO SE RECIBE EL MUSEO? FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES
  • 28. SUS COLECCIONES FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADESDocumentaciónCentro de
  • 29. SUS COLECCIONES FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES15.197 especies CANTIDAD DE GRUPOS INDIVIDUOS Entomología 1.637 Herpetología 4.965Zoología Ictiología 139 Malacología 947 Ornitología 3.396 Mastozoología 600 Exhibición 3.513
  • 30. Otras Colecciones SUS COLECCIONES FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES De ella hacen parte objetos etnográficos y cerámica Antropología prehispánica de diferentes lugares del territorio colombiano. Paleontología 1.000 piezas Mineralogía 3.000 piezas pertenecientes a la Histórica comunidad religiosa de los Hermanos Lasallistas
  • 31. IMPORTANCIA DEL MUSEOPatrimonio Natural Único FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Es el equivalente a una gran biblioteca de la naturaleza que requiere ser custodiada, preservada, catalogada, y puesta al servicio de la comunidad científica y de la ciudadanía en general. Las Colecciones Biológicas constituyen una herramienta para el conocimiento de la vida en el planeta. Las Colecciones Biológicas constituyen un archivo detallado de la biodiversidad en nuestro medio y sirven como modelo predictivo de lo que será la vida futura. El Museo es un patrimonio de la biología, del trabajo y la cultura científica en Antioquia y el país, reconocido por importantes naturalistas e investigadores nacionales e internacionales. El surgimiento y establecimiento del Museo de Historia Natural del Colegio San José y de sus sociedades científicas fue un eje central en la producción, circulación y apropiación de conocimientos en ciencias naturales en Antioquia a lo largo del siglo XX.
  • 32. IMPORTANCIA DEL MUSEOPatrimonio Natural Único FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Especímenes de principios de siglo XX (aves y mamíferos). Series tipo (individuos con los que se describieron las nuevas especies), son los más apetecidos y demandados por los investigadores y especialistas nacionales e internacionales. 15.197 especímenes en sus acervos. Especies representativas de América, Asia, África y Europa. El ejemplar más completo en el país de una ballena de hocico puntiagudo. Ingresos promedio de 16.000 visitantes en el año 2000. Un Centro de Documentación Patrimonial, único en el país.
  • 33. ACONDICIONAMIENTOPrimera Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Zona de Almacenamiento
  • 34. ACONDICIONAMIENTOPrimera Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Zona de Almacenamiento
  • 35. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 1
  • 36. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 1
  • 37. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 2
  • 38. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 2
  • 39. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 3
  • 40. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 3
  • 41. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 4
  • 42. ACONDICIONAMIENTOSegunda Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala 4
  • 43. ACONDICIONAMIENTOCuarta Fase FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES Sala Temporal
  • 44. FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES debe proporcionar una oferta cultural de calidad , a los estudiantes del ITM, a los vecinos del sector en el cual seencuentra ubicado ( siendo estos su público objetivo) a laciudad de Medellín, al departamento de Antioquia y a todos aquellos públicos que lo deseen visitar.