Presentación Prueba Escrita 2011.

14,379 views
13,828 views

Published on

Material elaborado por Sandra Zúñiga Arrieta, Asesora de Evaluación de la Dirección Regional de Alajuela.

Published in: Education
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
662
Actions
Shares
0
Downloads
502
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Prueba Escrita 2011.

  1. 1. <ul>ASESORAMIENTO DE LA PRUEBA ESCRITA Departamento de Asesoría Pedagógica Alajuela Setiembre 2011 </ul>
  2. 2. <ul>PRUEBA ESCRITA </ul><ul>Master Estela Herrera Salas, Asesora de Evaluación San Carlos </ul><ul></ul><ul>Instrumento de medición Propósito: el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, el dominio de una destreza o el desarrollo progresivo de una habilidad. Requiere respuesta escrita por parte del estudiante. </ul>
  3. 3. <ul>Para su construcción </ul><ul><li>Considerar las vivencias del aula y el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo, contenido o competencia.
  4. 4. Incluir todos los objetivos específicos seleccionados para la medición con sus respectivos contenidos, de acuerdo con el planeamiento didáctico. Educación Cívica, los contenidos procedimentales de las unidades temáticas del Programa de Estudio del respectivo nivel.
  5. 5. Utilizar ítems objetivos y desarrollo. Al menos uno de cada tipo.
  6. 6. Redactar las instrucciones generales y específicas de manera que orienten al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para contestar la prueba.
  7. 7. La puntuación de cada ítem se consigna con números enteros. </li></ul>
  8. 8. <ul>Para su construcción </ul><ul><li>No deben redactarse ítems en forma negativa, excepto en aquellos casos en que la negación sea parte del objetivo específico o del contenido conceptual.
  9. 9. Emplear vocabulario técnico propio de la asignatura, acorde con el utilizado durante la mediación pedagógica.
  10. 10. No procede la elaboración de pruebas a libro abierto o para ser resueltas en el hogar.
  11. 11. Garantizar la presentación nítida de la prueba: unificar tamaño y tipo de letra; así como la calidad de los dibujos, imágenes, esquemas o representaciones gráficas que se utilicen en ella.
  12. 12. No solicitar, en los ítems, que el estudiante realice dibujos o acciones, tales como: colorear, recortar, pegar o armar.
  13. 13. Garantizar la validez de contenido de la prueba (tabla de especificaciones). </li></ul>
  14. 14. <ul>Para su construcción </ul><ul><li>No utilizar tablas, cuadros u hojas de respuestas para consignar las respuestas de los ítems.
  15. 15. Cuando la resolución de un ítem objetivo requiera de cálculos matemáticos, no se deben aplicar más de tres conocimientos previos en Tercer Ciclo y Educación Diversificada.
  16. 16. Cuando el enunciado del ítem presenta un gráfico, dibujo, esquema, texto u otros se debe redactar, una oración explicativa del mismo, que lo anteceda.
  17. 17. Elegir el tipo o tipos de ítems que, de acuerdo con los procesos de mediación desarrollados, reflejen el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en cada uno de los objetivos específicos o contenidos curriculares seleccionados para la medición. </li></ul>
  18. 18. <ul>Para su construcción </ul><ul><li>Al utilizar unidades de medición, en la redacción de los ítems, se debe hacer uso correcto de lo establecido por el Sistema Internacional de Unidades (SI).
  19. 19. No incluir ítems opcionales. </li></ul><ul>La validez y la confiabilidad son dos cualidades inherentes en todo instrumento de medición; por lo tanto, el docente debe construir pruebas que garanticen esos dos atributos. </ul>
  20. 20. <ul>Tiempo de ejecución de la prueba, considerando: </ul><ul><li>La habilidad, destreza, procedimiento o la competencia que se pretende medir.
  21. 21. La complejidad de los contenidos.
  22. 22. El formato de cada uno de los ítems.
  23. 23. Los aspectos de índole administrativo (organización del grupo, lectura de la prueba y otros que el docente considere necesarios previa resolución de la prueba).
  24. 24. El tiempo máximo de resolución de la prueba establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. </li></ul><ul><li>a. Las pruebas ordinarias NO deben exceder el tiempo máximo de ochenta minutos en su resolución.
  25. 25. c. Para las pruebas de ampliación se dispondrá de un tiempo máximo de ciento veinte minutos.
  26. 26. Los estudiantes con adecuación curricular, que requieren tiempo adicional, éste será de cuarenta a sesenta minutos máximo. </li></ul>
  27. 27. <ul>Para su aplicación </ul><ul><li>La resolución de la prueba es un acto individual del estudiante.
  28. 28. No permitir la presencia de personas, objetos o acciones que interrumpan su aplicación.
  29. 29. Garantizar la presencia de un docente o, en su defecto, el funcionario que el director designe para que aplique la prueba.
  30. 30. Garantizar en la medida de lo posible la atención de consultas “de forma”, por parte del docente responsable de impartir la asignatura.
  31. 31. Considerar, para el cálculo del tiempo de aplicación, que el que se invierte en la lectura de la prueba, no forma parte de esta.
  32. 32. La fecha, hora y lugar de aplicación lo determina el docente o se lleva a cabo por decisión administrativa cuando la situación institucional así lo requiera.
  33. 33. Disponer de un periodo de tiempo continuo, sin fraccionar. </li></ul>
  34. 34. <ul>¿Qué es la validez de contenido de una prueba? </ul><ul><li>Se refiere a medir realmente lo que se pretende medir.
  35. 35. Llevar a la práctica el planeamiento didáctico y considerarlo como base en el momento de planificar la prueba.
  36. 36. Con el propósito de garantizar la validez de contenido de la prueba, el docente debe elaborar una tabla de especificaciones, como la siguiente: </li></ul><ul>S.U. : Selección única </ul><ul>I D : Identificación. </ul><ul>R.C. : Respuesta Corta </ul><ul>C. : Correspondencia o Apareamiento </ul><ul>E: : Ensayo </ul><ul>RP.: Resolución de problemas </ul><ul>RSC.: Resolución de Casos </ul><ul>RR.: Respuesta Restringida </ul><ul>Objetivos Específicos o contenidos procedimentales </ul><ul>Número de lecciones </ul><ul>Puntos </ul><ul>Tipo de ítem seleccionado </ul><ul>S.U. </ul><ul>ID. </ul><ul>RC </ul><ul>C. </ul><ul>E. </ul><ul>Total </ul><ul>Educación Cívica se considerarán los contenidos procedimentales desarrollados durante la mediación pedagógica. </ul>
  37. 37. <ul>¿Cómo calcular la puntuación total de la prueba? </ul><ul><li>a) Asigne la “puntuación total preliminar de la prueba”, se debe considerar la diferencia de al menos diez puntos sobre el valor porcentual de la misma; por ejemplo, para una prueba con un valor de 35%, la puntuación total debe ser de al menos 45 puntos. </li></ul><ul><li>b) Divida la “puntuación total preliminar de la prueba” entre el total de la columna “número de lecciones”. El resultado será la constante. Debe consignarse con dos decimales. </li></ul><ul><li>c) Multiplique el valor obtenido en el punto anterior, por el número de lecciones de cada objetivo específico o contenido curricular o contenido procedimental. El producto lo debe redondear al número entero más cercano. Ese valor se consigna en la columna “puntos”. </li></ul><ul><li>d) Realice la suma de los datos de la columna “puntos”, el resultado corresponde a la puntuación total de la prueba. . </li></ul>
  38. 38. <ul>EJEMPLO </ul>
  39. 39. <ul>¿Cómo calcular la puntuación total de la prueba? </ul><ul><li>Ejemplo: </li></ul><ul>Valor porcentual de la prueba: 35 % Puntuación preliminar de la prueba: 45 puntos. Total de lecciones: 20 45/20=2,25 constante Nº de lecciones Constante Resultado parcial Resultado redondeado 5 ● 2,25 = 11,25 -> 11 3 ● 2,25 = 6,75 -> 7 4 ● 2,25 = 9,00 -> 9 6 ● 2,25 = 13,50 -> 14 2 ● 2,25 = 4,5 -> 5 Puntuación total de la prueba 46 puntos </ul>
  40. 40. <ul>(  ) Representa el puntaje por ítem. </ul>
  41. 41. <ul>Taxonomía de Bloom </ul><ul><li>Los objetivos educacionales se pueden clasificar en cognoscitivos, socioafectivos y psicomotores.
  42. 42. Según la clasificación de Bloom (1975), el dominio cognoscitivo se refiere a los procesos cognoscitivos de los estudiantes; el afectivo, a los sentimientos y valores, y el psicomotor, a las destrezas y habilidades.
  43. 43. De acuerdo con la taxonomía del dominio cognoscitivo y en concordancia con los programas de estudio, excepto por su naturaleza el programa de Cívica, algunos verbos que se pueden utilizar para la redacción de los objetivos específicos, son: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. </li></ul>
  44. 44. <ul>Formato de la Prueba </ul><ul>La prueba consta de dos partes: </ul><ul><li>Parte Administrativa </li></ul><ul>En ella se consigan los datos que permiten identificar la prueba; así como, las instrucciones generales, las cuales sirven para orientar al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para su resolución </ul><ul><li>Nombre de la institución
  45. 45. Nombre de la asignatura
  46. 46. Nombre del docente
  47. 47. Período
  48. 48. Nivel
  49. 49. Nombre del estudiante
  50. 50. Firma del padre de familia </li></ul><ul>Duración de la prueba Puntuación Total Valor Porcentual Puntuación obtenida Calificación obtenida Porcentaje obtenido Sección Fecha </ul>
  51. 51. <ul>Formato de la Prueba </ul><ul><li>Parte Técnica </li></ul><ul>En esta parte se presentan los ítems con su respectivo nombre e indicaciones específicas. Un ítem es una pregunta, una afirmación o una frase sin terminar que, en conjunto con otras, dan forma a una prueba, pueden ser de distintos tipos y clases de acuerdo con lo que se pretende medir La prueba está compuesta por ítems objetivos y por ítems de desarrollo </ul>
  52. 52. <ul>ÍTEMS OBJETIVOS </ul><ul><li>Los ítems objetivos son aquellos que el estudiante soluciona marcando una respuesta a elegir entre varias opciones dadas, o bien completando una respuesta. Todas las respuestas aceptables han sido previstas y especificadas en una clave de respuestas o una plantilla de corrección. El término objetivo se refiere al procedimiento empleado para la asignación de la puntuación y no a las características de la respuesta.
  53. 53. Entre los tipos de ítems objetivos están: selección única, respuesta corta, correspondencia o apareamiento e identificación. </li></ul>
  54. 54. <ul><li>Consta de un enunciado, base o pie que hace referencia a una situación y varias opciones de respuesta, entre las cuales solo hay una que es correcta, las demás funcionan como distractores. A cada ítem se le asigna el valor de un punto. </li></ul><ul>Selección única </ul><ul></ul>
  55. 55. <ul>Pautas para redactar la base o enunciado </ul><ul><li>Puede estar constituido por un texto, un gráfico, un esquema, una pregunta, una oración incompleta, un dibujo o imagen, entre otros, seguido de una oración introductoria o explicativa de la información suministrada.
  56. 56. Cuando presenta un problema de cálculo, no debe requerir la aplicación de más de tres en Tercer Ciclo y Educación Diversificada.
  57. 57. Cuando se trata de un enunciado con forma de oración incompleta, el espacio por completar debe ubicarse siempre al final de la oración, excepto en idiomas u otras asignaturas que por razón de lo planteado en el objetivo específico así se requiera. </li></ul><ul></ul>
  58. 58. <ul>Pautas para redactar la base o enunciado </ul><ul><li>Presentar la información clara y necesaria, de manera que el estudiante comprenda lo que se le solicita, sin necesidad de leer antes las opciones.
  59. 59. La(s) palabra(s) que se repite(n) al inicio de todas las opciones, deben colocarse al final del enunciado.
  60. 60. Cada ítem debe ser independiente de los demás; es decir, la respuesta de una pregunta no debe depender de la respuesta de otra anterior. </li></ul><ul></ul>
  61. 61. <ul>Pautas para redactar las opciones </ul><ul><li>Solo una debe ser correcta.
  62. 62. La respuesta correcta debe colocarse al azar.
  63. 63. Todas deben guardar homogeneidad, en cuanto a longitud y temática o, por estética, colocarlas de menor a mayor longitud.
  64. 64. Mantener la concordancia gramatical con el enunciado.
  65. 65. Cuatro opciones para III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada.
  66. 66. En su redacción no se deben utilizar expresiones como: todas las anteriores, ninguna de las anteriores, porque induce a la eliminación de la misma.
  67. 67. Deben presentarse en la misma página en que se presenta el enunciado. </li></ul><ul></ul>
  68. 68. <ul>Pautas para redactar las opciones </ul><ul><li>Se pueden colocar en forma horizontal y/o vertical.
  69. 69. El número de opciones son, generalmente, cuatro.
  70. 70. Se identifican con números, paréntesis, letras (mayúsculas o minúsculas) o cualquier otro elemento que el docente considere apropiado sin que representen una distracción para el estudiante.
  71. 71. En III Ciclo de la Educación General Básica y en Educación Diversificada cada opción puede presentar una, dos o tres respuestas.
  72. 72. Se deben redactar de tal manera que no sea necesario resolver cada una de las opciones para determinar la respuesta correcta. </li></ul><ul></ul>
  73. 73. <ul>I. (2 cm, 3 cm, 4cm) III. (5 cm, 3 cm, 8 cm) </ul><ul>II. (8 cm, 4 cm, 4 cm) IV. (7 cm, 7 cm, 15 cm) </ul><ul>Matemática </ul><ul>Considere las tripletas de medidas dadas en centímetros, presentes en el siguiente recuadro: De las opciones presentes en el recuadro, ¿cuál tripleta corresponde a las medidas de los lados de un triángulo? ( ) I ( ) II ( ) III ( ) IV </ul><ul>Objetivo: Identificar tripletas que corresponden a las medidas de los lados de un triángulo. Nivel: Sétimo Año Tipo de ítem: Selección Única. </ul>
  74. 74. <ul>Ciencias </ul><ul><li>Un cuerpo acelera desde el reposo hasta alcanzar una velocidad de 10 m/s en un tiempo de 5s. ¿Cuál fue la aceleración del cuerpo en m/s 2 ? </li></ul><ul>( ) 2 m/s 2 ( ) 5 m/s 2 ( ) 10 m/s 2 ( ) 25 m/ s 2 </ul><ul><li>El valor del número másico “A” y cantidad de electrones para un átomo neutro que tiene 7 neutrones y 6 protones , es respectivamente </li></ul><ul>( ) A= 7 y 13 electrones ( ) A= 13 y 7 electrones ( ) A= 13 y 6 electrones ( ) A= 6 y 13 electrones </ul>
  75. 75. <ul>De acuerdo con la siguiente información: </ul><ul>I. parece divertido. II. experimentado en operar ojos. III. más exigente. IV. del hospital construido en Heredia. ¿Cuál opción convierte la siguiente expresión en una oración gramatical? El doctor_______________________. A) I B) II C) III D) IV </ul><ul>Español </ul>
  76. 76. <ul>Why is Marie unhappy with the restaurant? </ul><ul><ul><li>A) It’s too noisy.
  77. 77. B) The service is bad.
  78. 78. C) It’s very expensive
  79. 79. D) There are many people </li></ul></ul><ul>Marie: We should go to another restaurant for lunch. Peter: Why? The food is good and prices are reasonable. Marie: Yes, but the waiters are slow and rude. </ul><ul>Inglés </ul><ul>Multiple Choice Read the conversation and choose the best answer to the question. </ul>
  80. 80. <ul><li>El Acta de Independencia, del 15 de setiembre de 1821, firmada en la ciudad de Guatemala, fue importante para los centroamericanos porque </li></ul><ul>( ) permitió la separación de provincias del istmo del Reino Español. ( ) se formó una Federación Centroamericana permanente. ( ) se conformó un único Estado Centroamericano. ( ) propició la formación de cabildos. </ul><ul>Estudios Sociales </ul>
  81. 81. <ul>I PARTE. SELECCIÓN ÚNICA. Circule la letra que tenga la opción correcta. ( Valor 20 pts, 1 pt cada acierto). </ul><ul><li>Ambas partes acuden a dónde un tercero, para que ayude a solucionar y proponga ideas. </li></ul><ul>La descripción del recuadro anterior se refiere al siguiente mecanismo de solución pacífica de conflictos,   a. Arbitraje. b. Intereses compartidos. c. Conciliación. d. Mediación. </ul><ul>Cívica </ul>
  82. 82. <ul>2. Se invita a una persona neutral para que dirija y resuelva de manera definitiva el problema.     La descripción del recuadro anterior se refiere al siguiente mecanismo de solución pacífica de conflictos,   a. Arbitraje. b. Intereses compartidos. c. Conciliación. d. Mediación. </ul><ul>Cívica </ul>
  83. 83. <ul>Los ítems de respuesta corta brindan información a partir de la cual el estudiante contesta en forma breve lo solicitado en el (los) espacio(s) asignado(s) para este fin. </ul><ul>La puntuación de cada ítem varía de uno a cinco puntos, dependiendo de la cantidad de respuestas solicitadas. </ul><ul>Respuesta corta </ul><ul></ul>
  84. 84. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>Redactarlo de manera que la respuesta sea breve y definida. (colocar la puntuación al final de cada enunciado)
  85. 85. Cuando presenta un problema de cálculo, no debe requerir la aplicación de más de tres conocimientos previos en Tercer Ciclo y Educación Diversificada.
  86. 86. En las asignaturas de Matemática, Química y Física, no deben requerir cálculos y procedimientos de solución similares a los planteados en la parte de desarrollo.
  87. 87. Cuando la respuesta deba expresarse en una unidad de medida específica es necesario indicarlo en el enunciado.
  88. 88. El enunciado puede presentar un texto, un gráfico, un esquema, una pregunta, una oración incompleta, un dibujo o imagen, entre otros. </li></ul><ul></ul>
  89. 89. <ul><li>Cuando el enunciado es una oración incompleta, el(los) espacio(s) por completar debe(n) ubicarse siempre al final de la oración, excepto en los idiomas u otras asignaturas en las que los objetivos específicos, así lo requieran.
  90. 90. Al final del enunciado, no se debe utilizar artículos, ni los verbos “ser” o “estar”, o preposiciones que generen ambigüedad.
  91. 91. Cuando el enunciado es una pregunta, se puede utilizar una de las siguientes palabras claves: qué, cuánto, cuántos, quién, quiénes, cuándo, cuál, cuáles, dónde, por qué, entre otras.
  92. 92. Para la redacción del enunciado se pueden utilizar palabras como: anote, escriba, cite, defina, indique, enumere, equilibre, elabore, resuelva. Además, se debe indicar la cantidad de respuestas esperadas. </li></ul><ul></ul>
  93. 93. <ul>Based on the text “National Parks” complete the exercise correctly. </ul><ul>NATIONAL PARKS </ul><ul>POÁS VOLCANO NATIONAL PARK Center around Poás volcano. It has an active crater and a blue lake (it was an old crater). Many bird species: macaws, sparrows, quetzals. Visitors center with displays, food, souvenirs. </ul><ul>CORCOVADO NATIONAL PARK Comprises tropical rain forests, beaches, wetlands. Many bird species, also snakes and monkeys. Accommodations at the Sirena Lodge and park shelters. Bring mosquito netting and repellent to keep insects away. </ul><ul>CHIRRIPÓ NATIONAL PARK Features some of the country’s highest peaks, cloud forest, alpine terrain. Many bird species and snakes. Horses for rent. Mount Chirripó offers a two-day climb, horses for rent. </ul><ul>BRAULIO CARRILLO NATIONAL PARK High rain forest with canyons, volcanoes, waterfalls, orchids. Wildlife includes monkeys, tapirs, frogs, sloths, snakes. </ul><ul>Inglés: </ul>
  94. 94. <ul><li>1. What are two bird species found in Poás Volcano National Park? </li></ul><ul>(2 points) ________________________ ________________________ </ul><ul><li>2. Write three examples of wildlife in Braulio Carrillo National Park. </li></ul><ul>(3 points) a. ________________________________ b. ________________________________ c. ________________________________ 3. In Chirripó and Corcovado National Parks we can find _______________ and _______________. (2 points) </ul>
  95. 95. <ul><li>En la oración “Juan es mi mejor amigo”. ¿Cuál es el sujeto? (Valor 1 pto) ___________________ </li></ul><ul>Español </ul><ul><li>Cite dos de las características que determinan el tamaño de las poblaciones. (Valor 2 puntos) </li></ul><ul>_______________________________________________ _______________________________________________ </ul><ul>Estudios Sociales: </ul>
  96. 96. <ul>Objetivo: Representar intervalos reales en sus distintas notaciones (corchetes, por comprensión y representación en la recta numérica). Nivel: Noveno Año Tipo de ítem: Respuesta corta </ul><ul>Matemática </ul><ul><li>A continuación se presentan diferentes intervalos reales expresados por comprensión, anote sobre la línea indicada la notación con corchetes que corresponde a cada uno de ellos. (Valor 3 puntos) </li></ul><ul>____________________ ____________________ _____________________ </ul>
  97. 97. <ul><li>Calcule el valor de “ x ” en la siguiente expresión logarítmica. (Valor 2 puntos) </li></ul><ul><li>Calcule la preimagen de –10 en la función definida por . (Valor 2 puntos) </li></ul><ul>Objetivo: Resolver ecuaciones logarítmicas mediante la transformación de notación logarítmica en notación exponencial. Nivel: Décimo Año Tipo de ítem: R.C. </ul><ul>Objetivo: Determinar la imagen de una función a partir de la preimagen y viceversa. Nivel: Décimo Año Tipo de ítem: R.C. </ul><ul>Matemática </ul>
  98. 98. <ul><li>Equilibre las siguientes ecuaciones químicas. (Valor 2 puntos) </li></ul><ul><li>De acuerdo con el Sistema de nomenclatura estequiométrico, escriba el nombre de los siguientes compuestos. (Valor 2 puntos) </li></ul><ul>Química </ul>
  99. 99. <ul>Cívica </ul>
  100. 100. <ul>Consiste en la presentación de dos columnas paralelas llamadas enunciados y respuestas cuyos contenidos se relaciona entre sí. Para su solución se deben establecer las relaciones de correspondencia entre los elementos de la primera columna con los elementos de la segunda, considerando para ello el criterio de relación establecido en las instrucciones específicas brindadas. </ul><ul>Correspondencia o apareamiento </ul><ul></ul>
  101. 101. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>Describir brevemente en las instrucciones el contenido de cada una de las columnas.
  102. 102. Indicar en las instrucciones si cada respuesta se puede utilizar solo una vez, varias veces o ninguna vez, o si se da una combinación de las posibilidades anteriores.
  103. 103. El contenido que se presenta en ambas columnas debe estar relacionado con un tema homogéneo.
  104. 104. Cada columna debe estar debidamente identificada.
  105. 105. Cada respuesta se debe identificar con una letra, número o símbolo que sea de fácil transcripción. </li></ul><ul></ul>
  106. 106. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>Cada enunciado debe tener su respectivo paréntesis y éstos deben presentarse alineados verticalmente entre las columnas de enunciados y respuestas.
  107. 107. Debe existir concordancia gramatical, de género y número entre los enunciados y las respuestas.
  108. 108. Se debe presentar el ítem completo en una sola página.
  109. 109. Se otorga un punto por cada paréntesis que el estudiante complete correctamente.
  110. 110. Cada enunciado debe tener una única respuesta.
  111. 111. El valor máximo del ítem es de 10 puntos. </li></ul><ul></ul>
  112. 112. <ul></ul>
  113. 113. <ul>Español </ul><ul>En la columna izquierda se presentan unas oraciones con el complemento verbal subrayado, en la columna derecha se presentan los nombres de esos complementos. Relacione el complemento en los casos que se presente, con el respectivo nombre, escribiendo dentro de cada paréntesis el número según corresponda. Las respuestas pueden utilizarse una vez, varias veces o ninguna vez. (Valor 6 puntos) </ul><ul>COLUMNA IZQUIERDA </ul><ul>COLUMNA DERECHA </ul><ul>Lo compró en Alajuela </ul><ul>( ) </ul><ul>1. Directo. </ul><ul>Lo encontré en su casa. </ul><ul>( ) </ul><ul>2. Indirecto </ul><ul>Tiró la toalla al final del partido. </ul><ul>( ) </ul><ul>3. Circunstancial </ul><ul>Compró una sorpresa para ella . </ul><ul>( ) </ul><ul>Repartió los pasteles a los invitados . </ul><ul>( ) </ul><ul>Llegó muy temprano de la cita. </ul><ul>( ) </ul>
  114. 114. <ul>Columna A </ul><ul>Columna B </ul><ul>Desnutrición ( ) </ul><ul><li>Elevación de la presión sanguínea. </li></ul><ul>Diabetes ( ) </ul><ul>2. El organismo fabrica poca insulina. </ul><ul>Obesidad ( ) </ul><ul>3. El Tejido del corazón muere por falta de oxígeno. </ul><ul>Hipertensión ( ) </ul><ul><li>Descalcificación de los huesos. </li></ul><ul>Infarto del Miocardio ( ) </ul><ul>5 El individuo no ingiere la cantidad adecuada de nutrientes. </ul><ul>6. El organismo ingiere más calorías de las que puede gastar. </ul><ul>Ciencias </ul><ul>La columna A presenta los nombres de enfermedades funcionales que afectan al organismo humano y en la columna B características de algunas de estas enfermedades. Relacione ambas columnas escribiendo el número en el paréntesis correspondiente. Las respuestas pueden utilizarse una vez, varias veces o ninguna vez. (Valor 5 puntos) </ul>
  115. 115. <ul>Based on the ads complete the exercise correctly. In column A there is a list of features. In column B there are the jobs. Match each job with the corresponding characteristics by writing the numbers in the parentheses. The answers may be used once, several times or not used.(7 POINTS) </ul><ul>Inglés </ul><ul>MATCHING </ul><ul>SALES& CUSTOMER SERVICE AGENTS WANTED Established outbound call center is seeking dynamic sales and customer service professionals. Requirements for the perfect candidate Fluent speaking English skills. 2 years Call Center experience providing services in English. Ability to work Monday through Friday 9am to 4 pm . Computer & Internet skills Strong proven telephone skills. We offer an attractive base salary and great commissions. If you are confident, persistent and reliable, send your resume in English at info@baktagcr.com or by fax at 220-3078- </ul>
  116. 116. <ul>CID GALLUP LATINOAMÉRICA Is looking for dynamic Professionals interested in the position of Research Analyst </ul><ul><li>Graduated in Psychology, Marketing, Advertising, or Industrial Engineering a plus.
  117. 117. Proven ability for synthesis and analysis of information.
  118. 118. Ability to work under pressure.
  119. 119. Willing to travel inside the country and abroad. </li></ul><ul>Send resume to [email_address] Include salary expectations Monday through Friday 1pm to 5:30 pm </ul><ul>HIGH TECHNOLOGY MULTINATIONAL Requires: Bilingual Agents Schedule: Monday through Friday 6:am to 11:30 am Requirements: </ul><ul><li>Typing skills
  120. 120. University Student
  121. 121. Must type minimum
  122. 122. Of 20 words per minute
  123. 123. Immediate availability
  124. 124. Over 18 years old
  125. 125. Written English skills </li></ul><ul>We Offer </ul><ul><li>Attractive salary
  126. 126. Social Security
  127. 127. Labor stability
  128. 128. Growth opportunities
  129. 129. Transportation </li></ul>
  130. 130. <ul>Column A </ul><ul>Column B </ul><ul>Agreeable to travel </ul><ul>( ) </ul><ul>1. Research Analyst </ul><ul>Ability to use the phone </ul><ul>( ) </ul><ul>University degree </ul><ul>( ) </ul><ul>2. Bilingual Agent </ul><ul>Good at typing </ul><ul>( ) </ul><ul>Ready to work now </ul><ul>( ) </ul><ul>3. Sales & Customer Service Agent </ul><ul>Ability to use computers </ul><ul>( ) </ul><ul>Afternoon shift only </ul><ul>( ) </ul>
  131. 131. <ul>COLUMNA IZQUIERDA COLUMNA DERECHA Guerras ( ) 1. Fenómeno natural. Sismos ( ) 2. Fenómeno antrópico. Inundaciones ( ) Contaminación ambiental ( ) Deslizamientos ( ) Erupciones volcánicas ( ) Tsunamis ( ) </ul><ul>En la columna izquierda se presenta una serie de fenómenos; la columna derecha tiene los tipos de fenómenos naturales o antrópicos que ocasionan desastres. Haga coincidir la causa con el tipo de fenómeno provocado, colocando dentro del paréntesis el número que le corresponde. Las respuestas pueden utilizarse una vez, varias veces o ninguna vez. (Valor 8 puntos) </ul><ul>Estudios Sociales </ul>
  132. 132. <ul>En la columna izquierda se presentan ejemplos de números reales, la columna derecha presenta la notación simbólica de diferentes subconjuntos reales. Relacione el número con el respectivo subconjunto al cual pertenece , escribiendo dentro de cada paréntesis la letra según corresponda. Las respuestas pueden utilizarse una vez, varias veces o ninguna vez. Valor 6 puntos. </ul><ul>Objetivo: Relacionar números reales expresados en diferentes notaciones con los subconjuntos de IR a los cuales pertenecen. Nivel: Noveno Año Tipo de ítem: Apareamiento o correspondencia. </ul><ul>Matemática </ul>
  133. 133. <ul>Columna Izquierda </ul><ul>Columna derecha </ul><ul>2,282828… </ul><ul>( ) </ul><ul>a. </ul><ul>( ) </ul><ul>b. Q - </ul><ul>-1,41421356… </ul><ul>( ) </ul><ul>c. Q + </ul><ul>( ) </ul><ul>( ) </ul><ul>( ) </ul>
  134. 134. <ul>Consiste en presentar cuadros, textos, dibujos, diagramas, fotografías, gráficos, esquemas o croquis, para que los estudiantes identifiquen los elementos o partes de un todo de acuerdo con lo solicitado en las indicaciones. Cada parte que el estudiante identifique debe estar señalado con un número o letra. </ul><ul>Identificación </ul><ul></ul>
  135. 135. <ul>Pautas para su construcción : </ul><ul><li>Indicar en el enunciado el contenido a que se refiere el texto, dibujo, diagrama, fotografía, gráfico, esquema o croquis, así como los procedimientos para llevar a cabo la identificación.
  136. 136. El texto, dibujo, diagrama, fotografía, gráfico, esquema o croquis debe ser similar al utilizado durante el desarrollo de las actividades de mediación pedagógica.
  137. 137. No se debe incluir el mapa mudo para que el estudiante coloque el o los números que correspondan a nombres de lugares, porque lo único que refuerza este tipo de ítem es el abuso en la memorización visual.
  138. 138. Cuando se utilizan representaciones gráficas, no se deben repetir símbolos y/o números. </li></ul><ul></ul>
  139. 139. <ul>Pautas para su construcción : </ul><ul><li>En la asignatura de Matemática se debe limitar su uso a la exploración del logro de aquellos objetivos en que la habilidad intelectual requerida consiste, en identificar diversos elementos en una representación gráfica. En este caso, y cuando el objetivo por medir así lo requiera, las partes que se deben identificar no necesariamente deben estar señaladas con un número o una letra.
  140. 140. En la asignatura de español, procede el uso de un texto en el que se señalen las partes con letras o números para que el estudiante las identifique, según las instrucciones dadas.
  141. 141. No se recomienda solicitar más de diez elementos por identificar. </li></ul><ul></ul>
  142. 142. <ul>Español </ul><ul>En el siguiente texto se presentan, resaltadas con negrita y enumeradas, algunas formas no personales del verbo en sus distintas funciones. Identifique en cada caso la función que desempeña. Escríbalo sobre la línea que se presenta al lado del respectivo número según corresponda. (Valor 6 puntos) </ul><ul>La fiesta no había empezado (1) a pesar de que se dijo que a las cuatro estaría a todo dar. Sería por eso que muchos andaban diciendo (2) que pedirían el reembolso de la contribución. El documento firmado (3) por los invitados no especificaba en ninguna parte que eso fuera factible. Debería ser (4) que los concurrentes nunca se percataron, pues firmaban pensando (5) sólo en el “fiestón” y nadie se preocupaba por colaborar (6) . </ul><ul>1.____________________ 2.____________________ 3.____________________ 4.____________________ 5.____________________ 6.____________________ </ul>
  143. 143. <ul>A continuación se presenta un dibujo del cuerpo humano donde se observa el sistema óseo, el cual tiene señaladas, por medio de flechas, algunos de sus principales huesos. </ul><ul><li>Escriba sobre la línea, el nombre de la parte señalada con la flecha correspondiente. ( 8 pts) </li></ul><ul>Ciencias </ul>
  144. 144. <ul>Objetivo: Identificar el dominio, codominio, ámbito, imágenes y preimágenes de una función, a partir de su representación gráfica. </ul><ul>Nivel: Décimo Año Tipo de item: Identificación </ul><ul>Matemática </ul><ul>De acuerdo con la gráfica de la función f que se presenta a continuación, identifique lo que se solicita en cada caso. (Valor 5 puntos) </ul>
  145. 145. <ul><li>Intervalo que corresponde al dominio de f _________
  146. 146. Intervalo correspondiente al ámbito de f _________
  147. 147. Preimagen de 0 _________
  148. 148. Imagen de 2 _________
  149. 149. Preimagen de 6 _________ </li></ul>
  150. 150. <ul>Inglés </ul><ul>Read the following situation and the map below. Fill out the chart according to the text. 5 points </ul><ul>SITUATION: You are new in this city. Your friend is telling you where some places are. </ul><ul>The video shop is between the park and the bank. The bank is behind the gym . The gym is next to the police station. The police station is between the gym and the restaurant . The cafeteria is next to the bus station behind the park. The school is in front of the bookstore. </ul>
  151. 151. <ul>______ </ul><ul>Police station </ul><ul>______ </ul><ul>Drugstore </ul><ul>Park </ul><ul>______ </ul><ul>bank </ul><ul>______ </ul><ul>______ </ul><ul>Bus station </ul><ul>playground </ul><ul>bookstore </ul><ul>FRONT </ul><ul>BACK </ul>
  152. 152. <ul><li>De acuerdo con la fotografía que se le muestra a continuación, identifique dos consecuencias para el ser humano provocadas por la contaminación del agua. </li></ul><ul>Estudios Sociales </ul><ul><li>a-_____________________________________
  153. 153. b-_____________________________________ </li></ul>
  154. 154. <ul>Se utilizan principalmente para la medición de procesos y productos de aprendizaje que no se pueden medir con ítems objetivos. Consiste en el planteamiento de una situación que el docente propone y el estudiante debe contestar o resolver en forma amplia, para esto debe organizar sus propios conocimientos, seleccionar lo más importante que le permita exponer datos, métodos y conceptos, de forma organizada, lógica, coherente y relacionada. Los ítems de desarrollo son: respuesta restringida, resolución de problemas, resolución de casos y ensayo. </ul><ul>ÍTEMS DE DESARROLLO </ul><ul></ul>
  155. 155. <ul><li>Se denomina respuesta restringida, porque en él se le debe indicar al estudiante de manera precisa la (s) respuesta (s) esperada (s).
  156. 156. Este tipo de ítem es útil para medir los resultados del aprendizaje en los niveles de comprensión, aplicación y análisis. Se limita tanto el contenido como la forma de la respuesta del estudiante y se pone límite a la extensión de las respuestas. </li></ul><ul>Respuesta restringida </ul><ul></ul>
  157. 157. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>En la formulación del enunciado no se debe combinar este ítem con ítems objetivos.
  158. 158. Para la formulación del enunciado se pueden utilizar palabras como “explique”, “justifique”, “compare”, “redacte”, entre otras.
  159. 159. Indicar el número de respuestas solicitadas y asignar un punto por cada una de ellas, excepto cuando se solicita una redacción, en cuyo caso se debe elaborar un instrumento para su calificación.
  160. 160. A cada ítem se le debe consignar la respectiva puntuación en razón del número de respuestas solicitadas.
  161. 161. Para asegurar la confiabilidad de los resultados, evite en la formulación del ítem frases como: ¿Qué piensa usted...?, Según su opinión…., Escriba todo lo que sabe de..., entre otras. </li></ul><ul></ul>
  162. 162. <ul>Cívica </ul>
  163. 163. <ul>PRODUCTION Write complete sentences describing where seven objects from this picture are. Use the correct preposition. 15 points. </ul><ul>Inglés </ul>
  164. 164. <ul>Criteria </ul><ul>5 </ul><ul>4 </ul><ul>3 </ul><ul>2 </ul><ul>1 </ul><ul>Observations </ul><ul>Task completion </ul><ul>Language Use </ul><ul>Vocabulary </ul><ul>Total of points </ul><ul>Points obtained: </ul><ul>________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ </ul><ul>RATING SCALE </ul>
  165. 165. <ul>Task completion </ul><ul>The fulfilment of the task </ul><ul>Language Use </ul><ul>Word order, sentence formation, subject verb agreement, verb tenses, prepositions, etc </ul><ul>Vocabulary </ul><ul>Varied and appropriate </ul><ul>Excellent (No errors) </ul><ul>Very Good (1-2 errors) </ul><ul>Satisfactory (3-4 errors) </ul><ul>Needs improvement (5-6 errors) </ul><ul>Inadequate (7 or more errors) </ul><ul>5 </ul><ul>4 </ul><ul>3 </ul><ul>2 </ul><ul>1 </ul><ul>DESCRIPTION </ul>
  166. 166. <ul>Biología </ul><ul><li>Justifique, con tres razones, la importancia de la protección de los humedales en nuestro país. (3 pts) </li></ul><ul>____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ </ul><ul>Objetivo: Explicar la importancia de las áreas de conservación de Costa Rica en la preservación de las especies y su hábitat. </ul>
  167. 167. <ul><li>Explique mediante dos ideas las causas de la Revolución Industrial (Valor 2 puntos). ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ </li></ul><ul><li>Compare mediante dos ideas la Vertiente del Caribe con respecto a la Vertiente del Pacífico (Valor 4 puntos). ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ </li></ul><ul>Estudios Sociales </ul>
  168. 168. <ul>Español </ul><ul>Lea la siguiente cita: </ul><ul><li>“ -- Pero si esto es leche; yo bebo diez, doce, sin ninguna molestia. Pasa como azúcar. Nada en el estómago, nada en la cabeza; se diría que se evapora sobre la lengua. ¡No hay nada mejor para la salud!” “ El barrilito ” </li></ul><ul>Justifique mediante tres razones la importancia de la cita anterior para el significado global del texto (Valor 3 puntos). ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ </ul>
  169. 169. <ul><li>Este tipo de ítem está dirigido a la aplicación de procedimientos de razonamiento lógico-matemático. Se utiliza para la medición de aquellos productos del aprendizaje en los que se requiere aplicar un algoritmo de forma mecánica, evitando las dificultades que introduce la aplicación de reglas cada vez más complejas.
  170. 170. Los ejercicios no implican una actividad intensa de pensamientos para su resolución. Al realizarlos, el alumno se da cuenta muy pronto de que no le exigen grandes esfuerzo. Generalmente tienen una sola solución son actividades de entrenamiento, de aplicación mecánica, de contenidos o algoritmos aprendidos o memorizados. Le sirven al profesor para comprobar que los alumnos han automatizado los conocimientos que él pretendía enseñarles y, a su vez, al alumno, para consolidar dichas aplicaciones. (Echenique Urdiáin, Isabel, 2006). </li></ul><ul>Resolución de ejercicios </ul><ul></ul>
  171. 171. <ul><li>Pautas para su construcción
  172. 172. En el enunciado se deben incluir los datos necesarios para su solución.
  173. 173. Consignar en cada ítem la puntuación total asignada. </li></ul><ul></ul>
  174. 174. <ul>Matemática </ul><ul>Instrucciones: Resuelva los siguientes ejercicios. En la resolución deben aparecer los procedimientos y cálculos que usted realizó para obtener el resultado de cada operación, simplificado al máximo. </ul><ul><li>Efectúe las siguientes operaciones y simplifique al máximo el resultado. ( Valor: a) 4 puntos y b) 5 puntos) </li></ul><ul>a) b) </ul><ul>Objetivo : Resolver ejerci-cios de sumas, restas, multiplicaciones o divisio-nes de dos expresiones algebraicas fraccionarias, simplificando al máximo el resultado. Nivel: Décimo Año Tipo de ítem: Desarrollo </ul>
  175. 175. <ul>Una posible estrategia de solución del ejercicio a). </ul><ul>= </ul><ul>1 pto la factorización </ul><ul>1 pto la factorización </ul><ul>1 pto la simplificación </ul><ul>1 pto resultado </ul>
  176. 176. <ul>Una posible estrategia de solución del ejercicio b). </ul><ul>1 pto común denominador </ul><ul>1 pto homogenización </ul><ul>1 pto reducción </ul><ul>1 pto simplificación </ul><ul>1 pto resultado </ul>
  177. 177. <ul><li>Este tipo de ítem se utiliza para la medición de aquellos contenidos en los que se debe resolver un problema, dando una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados dentro del contexto, y en lo que la respuesta suele ser única, pero la estrategia de solución está determinada por factores cognitivos, inferenciales y maduracionales del estudiante.
  178. 178. Se entiende por problema toda situación que lleve a los alumnos a poner en juego los conocimientos de los que disponen pero que, a la vez, ofrecen algún tipo de dificultad, que torna insuficientes dichos conocimientos y fuerza a la búsqueda de soluciones en los que se producen nuevos conocimientos modificando, (enriqueciendo o rechazando), los conocimientos anteriores. (Brousseau et al, 1996) </li></ul><ul>Resolución de problemas </ul><ul></ul>
  179. 179. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>En el enunciado se deben incluir los datos necesarios para su solución.
  180. 180. Consignar en cada ítem la puntuación total asignada.
  181. 181. En el caso de los problemas deben formularse de manera que permita la aplicación de diferentes estrategias de solución por parte del estudiante. </li></ul><ul></ul>
  182. 182. <ul></ul><ul>Cívica </ul>
  183. 183. <ul><li>Con este tipo de ítem se pretende, a partir de la información suministrada, medir aprendizajes que impliquen procesos cognitivos de niveles superiores. A partir de lo anterior, no se debe emplear para medir comprensión lectora ni la aplicación de procedimientos de razonamiento lógico-matemático. </li></ul><ul>Resolución de casos: </ul><ul></ul>
  184. 184. <ul>Pautas para su construcción </ul><ul><li>El caso puede estar acompañado de un texto, una imagen, un dibujo, un gráfico u otra que el docente considere pertinente.
  185. 185. Formularlo de manera que permita al estudiante proponer soluciones coherentes, lógicas y congruentes con el caso planteado, no la simple exposición de datos y hechos.
  186. 186. Elaborar un instrumento, donde se presenten los criterios para su valoración, el cual debe incluirse en la prueba, para que el estudiante conozca cuáles son los aspectos que se le van a calificar. </li></ul><ul></ul>
  187. 187. <ul>Permite evaluar niveles cognoscitivos superiores del aprendizaje, tales como: análisis, síntesis y evaluación. </ul><ul><li>Estudiante debe organizar, sintetizar y expresar, por escrito, sus planteamientos, a partir de un tema dado.
  188. 188. Favorece la libertad de expresión y la práctica de destrezas gramaticales y de composición por parte del estudiante. </li></ul><ul>Ensayo </ul><ul></ul>
  189. 189. <ul><li>Formularlo de tal manera que mida un único objetivo específico. </li></ul><ul><li>Redactar el enunciado con un lenguaje preciso y sin ambigüedad.
  190. 190. Elaborar un instrumento, en el cual se presenten los criterios para su valoración; debe incluirse en la prueba, para que el estudiante conozca cuáles son los aspectos a les calificar.
  191. 191. Se debe redactar de tal manera que estimulen al estudiante para responder con razonamiento de alto nivel cognitivo. </li></ul><ul>Pautas para la construcción </ul><ul></ul>
  192. 192. <ul>Referencias Bibliográficas </ul><ul><li>Brosseau, G. (1996). Fundamentos y Métodos de la Didácticas de la Matemática. (Traducción). Córdoba.
  193. 193. Carreño. F. (1981). Naturaleza de los reactivos, en instrumentos de medición del rendimiento escolar. México: Trillas.
  194. 194. D´ Agostino de Cersósimo (2002). Aspectos Teóricos de la Evaluación Educacional. San José: EUNED.
  195. 195. Echenique, U. Isabel. (2006). Matemática resolución de problemas. España.
  196. 196. Gronlund, Norman E. (1982). Medición y Evaluación. México: Pax.
  197. 197. Gronlund, Norman E. (1987). Elaboración de Test de Aprovechamiento. México: Trillas.
  198. 198. Lafourcade, Pedro. (1969). Evaluación de los aprendizajes. Argentina.: E. Kapelusz
  199. 199. Lemus, Luis Arturo. (1971) Evaluación del Rendimiento Escolar. Argentina. E. Kapelusz.
  200. 200. Linderman, Richard. (1966) Tratado de medición Educacional. Editorial Paidos
  201. 201. Ministerio de Educación Pública (1999). Técnicas de comprensión lectora e Instrumentos para su evaluación. San José: Océano
  202. 202. Ministerio de Educación Pública (2008). La Prueba Escrita San José: Departamento de Evaluación.
  203. 203. Ministerio de Educación Pública (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José: CSE.
  204. 204. Ministerio de Educación Pública (2004) . Módulo de autoaprendizaje. San José: CENADI
  205. 205. Pineda, A. (1993). Evaluación del Aprendizaje Guía para instructores. México: Trillas.
  206. 206. Polanco, M. (1978). Guía para elaborar pruebas. San José: UCR
  207. 207. Santamaría Vizcaíno, Marco Antonio (2005) ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San José: Editorial EUNED.
  208. 208. Stufflebeam, D y Shinkfield, A. (1995). Evaluación Sistémica. España: Piadós </li></ul>
  209. 209. <ul>Pruebas </ul><ul>¿Quién define el mínimo de pruebas, que se debe aplicar por asignatura, en cada periodo lectivo? El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Sin embargo, el docente que así lo desee, puede aplicar un número mayor de pruebas, considerando: *la naturaleza de la asignatura *los objetivos y contenidos, contenidos procedimentales o las competencias *el número de lecciones impartidas durante la semana. En ninguna asignatura se podrá dejar de aplicar el mínimo de pruebas establecido en el Reglamento. ¿Puede el Director de la institución o los miembros del Comité de Evaluación de los Aprendizajes solicitar a los docentes las pruebas antes de su aplicación con el fin de revisarlas? No. Es deber del docente en relación con la evaluación de los aprendizajes “Entregar al Comité de Evaluación de los Aprendizajes, después de aplicada la prueba y cuando éste lo solicite, una copia de la prueba u otros instrumentos de medición aplicados al grupo o grupos a cargo. El plazo máximo de entrega es de tres días hábiles”. </ul>
  210. 210. <ul>¿Con qué antelación se les debe avisar a los estudiantes las fechas de aplicación de las pruebas? Cada docente debe entregar a los estudiantes, por escrito, los objetivos específicos y los contenidos, los contenidos procedimentales, o las competencias seleccionadas para la medición, con al menos ocho días naturales antes de la aplicación de la prueba. No seleccionar para la medición, aquellos objetivos y contenidos, contenidos procedimentales, o competencias desarrollados durante los ocho días naturales previos a la realización de la misma. ¿Procede la administración de pruebas cortas con carácter sumativo, para los estudiantes que no se les aplica adecuación curricular? No, el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, establece que estas pruebas son de carácter formativo. </ul>
  211. 211. <ul>¿Cuándo procede eximir a un estudiante de la prueba final del último periodo? Estudiante que hubiere obtenido un promedio igual o superior a noventa en el primero y segundo periodos respectivamente y que, además, hubiere obtenido calificaciones de noventa como mínimo, en cada uno de los otros componentes de evaluación de los aprendizajes durante el último periodo. Aplica en todas aquellas asignaturas impartidas en tres periodos y en las que se apliquen como mínimo dos pruebas por período. ¿Con qué antelación se le debe comunicar al estudiante su condición de eximido? Al menos ocho días naturales de antelación a la aplicación de la prueba. Además, en la prueba en que se exime, se le asigna la máxima calificación (cien). </ul>
  212. 212. <ul>¿Cuándo se debe repetir una prueba? a. Se comprueba que el docente no entregó a los estudiantes, por escrito y en forma detallada, los objetivos específicos y contenidos, contenidos procedimentales o competencias, que serán medidas en la prueba, con al menos ocho días naturales antes de su aplicación. b. No exista la diferencia de al menos diez puntos, entre la puntuación total de la prueba y el porcentaje asignado a la misma. c. Se incluyan, objetivos específicos y contenidos, contenidos procedimentales o competencias, (según corresponda), no desarrollados en clase, o que no se encuentran en los programas de estudio vigentes del respectivo nivel. d. Más del 10% de la totalidad de puntos está asociado a ítems en los que se evidencian errores técnicos o conceptuales en su construcción. e. El Director del centro educativo comprueba el incumplimiento de los lineamientos técnicos y administrativos establecidos para la construcción de la prueba. f. El docente así lo determina por razones técnicas y/o administrativas debidamente justificadas. </ul>
  213. 213. <ul>g. No se incluyen todos los objetivos específicos y contenidos, contenidos procedimentales o competencias, seleccionados para la medición y que fueron comunicados a los estudiantes. h. Se incluyen objetivos específicos y contenidos, contenidos procedimentales o competencias, desarrollados durante los ocho días naturales previos a la aplicación de la prueba. i. Los estudiantes no cuentan con el tiempo máximo para la resolución de la prueba. j. Los docentes de un nivel aplican la misma prueba a sus grupos a cargo. k. El docente aplica la misma prueba en diferentes niveles. l. Se extravía la prueba. m. No existe evidencia del abordaje de los objetivos específicos y contenidos, contenidos procedimentales o competencias, desarrollados por el docente durante el proceso de mediación pedagógica . ¿Qué procede si una prueba no se aplica en la fecha que estaba programada? Cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito, debidamente justificado, no se aplica la prueba en la fecha programada, se puede aplicar al día siguiente, siempre y cuando no se administren más de dos pruebas ese día </ul>
  214. 214. <ul>¿Procede, con carácter sumativo la aplicación de: “prueba a libro abierto”, “examen en grupo” y “examen para llevar a la casa”? No, debido a que estas pruebas se elaboran con ítems que por sus características, requieren para su resolución la aplicación de destrezas y habilidades superiores a las propuestas en los objetivos generales o contenidos curriculares de los programas de estudio. Se establece que las pruebas escritas y orales deben resolverse individualmente y aplicarse ante la presencia de un docente o en su defecto ante el funcionario que el Director designe. </ul><ul>¿Qué porcentaje debe representar la parte de ítems objetivos y la parte de ítems de desarrollo en la prueba? No hay un peso porcentual previamente establecido para la parte de ítems objetivos y la parte de ítems de desarrollo que conforman la prueba, por cuanto esto se determina una vez que se haya confeccionado la tabla de especificaciones. </ul>
  215. 215. <ul>¿Se debe establecer la semana para la aplicación de pruebas en el nivel institucional? No se contempla la semana de aplicación de las pruebas, sino periodos de pruebas calendarizadas en la institución. El establecimiento de esta semana, en el centro educativo no es obligante. Se define para efectos de organización administrativa, la misma puede establecerse, siempre y cuando la medida no afecte el abordaje de los objetivos, contenidos curriculares o competencias consignados en el planeamiento didáctico, ni las características del grupo(s). Se debe recordar que la aplicación de las pruebas no implica suspensión de lecciones. ¿Cuándo se considera que se incurrió en una acción fraudulenta durante la aplicación de una prueba o la realización de un trabajo? Cuando el docente dispone de evidencias físicas para comprobar que uno o varios estudiantes durante la aplicación de la prueba o la realización de un trabajo escolar han cometido fraude. </ul>
  216. 216. <ul>[email_address] </ul>

×