Your SlideShare is downloading. ×
I UNIDAD CÍVICA: Construyamos comunidades seguras.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

I UNIDAD CÍVICA: Construyamos comunidades seguras.

7,908
views

Published on

Material para el esutdio de la I Unidad de Educación Cívica de sétimo año, para los estudiantes del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Material para el esutdio de la I Unidad de Educación Cívica de sétimo año, para los estudiantes del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Published in: Education

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
329
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Liceo de AtenasEducación CívicaGustavo Bolaños I TRIMESTRE Construyamos comunidades segurasSétimo añoCurso 2013
  • 2. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 2 ¿Qué es la EDUCACIÓN CÍVICA?Vivimos en una democracia que se destaca en el mundo. Una democracia imperfecta einacabada. Por tanto la Educación Cívica se convierte en una necesidad en la nuestra y entodas las sociedades democráticas.El objetivo de la formación cívica es el mejoramientode las capacidades necesarias para la vida colectivaen democracia. Esa formación es una necesidad paralos sistemas democráticos porque sufuncionamiento requiere de una ciudadana y de unciudadano que asuma su papel protagónico conánimo y compromiso. Y el civismo no se genera enforma espontánea, es aprendido, y por tanto,enseñado.¿Qué se estudia en Educación Cívica?Esta materia estudia los conocimientos, las competencias y los valores y prácticasdemocráticas: sobre la ciudadanía en ciudadanía para la ciudadaníaEs la adquisición por parte de Es facilitar el aprendizaje Es formar para que puedanlos estudiantes, de mediante el ejercicio de la asumir cargos yconocimientos necesarios ciudadanía, es decir, con la responsabilidades a lo largosobre las estructuras y participación activa del de su vida. Esta es unaprocesos de la vida colectiva. estudiantado en experiencias formación para mejorar la democráticas. convivencia social y política.¿Por qué es importante la Educación Cívica?Por que la Cívica fomenta el desarrollo de una ciudadanía responsable y consciente ypromueve que los y las estudiantes tomen conciencia cívica, conozcan las leyes del país ysean amantes de la Patria.También promueve la identidad nacional, nuestras costumbres y tradiciones; así como lacomprensión del Estado y nuestras instituciones. Además la Educación Cívica tiene utilidad práctica, puesto que, la formación que brinda, se verá reflejada en las actitudes y el comportamiento de las personas. Estas se comportarán en forma consciente ante la sociedad; cuidarán su entorno y contribuirán con el desarrollo político, económico y social del país.
  • 3. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 3 I Unidad: Construyamos Comunidades Seguras.En esta unidad repasaremos las principales ideas en torno a cómo mejorar la seguridad delos diversos ambientes en los que vivimos.Tema 1: Conceptos básicos.Repasemos los conceptos más importantes del tema.1. Accidente: Suceso eventual o acción de la que involuntariamente resulta un dañopara las personas o las cosas.2. Barrio: Los barrios son las partes en que se dividen los pueblos grandes o susdistritos. Es el lugar donde crecemos, donde hacemos nuestras primeras amistades.Podríamos decir que el barrio es la extensión del hogar.3. Ciudadanía: Es la condición del “ciudadano” perteneciente a una sociedad ocomunidad política, que puede elegir y ser electo en puestos públicos.4. Ciudadanía joven: Se puede entender como el reconocimiento de la ciudadanía enlas personas jóvenes.5. Ciudadano o ciudadana: Son las personas que se asumencomo sujetos con derechos y obligaciones políticas.6. Conflicto: Acción antagónica entre dos o más personas enla que cada parte aspira a ocupar una posición que es incompatiblecon las aspiraciones de la otra.7. Deber: Aquello a que están obligadas las personas porpreceptos religiosos, morales o jurídicos.8. Delincuencia: Conjunto de infracciones cometidas contra elorden público.9. Derecho: Todo aquello que una sociedad permite a quienes la integran con el fin degarantizar el bien común. A su vez, dicha sociedad sanciona el no cumplimiento de esederecho.10. Desigualdad: Ocurre cuando las personas tienen acceso diferente a los recursos,tanto en calidad como en cantidad. Es decir, cuando algunos tienen mucho y otros tienenpoco.11. Diálogo: Discusión o trato en busca de acuerdos.12. Educación Cívica: Materia que tiene como objetivo principal formar para laciudadanía.
  • 4. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 413. Estado: Es la forma de organización social soberana de un territorio determinado. Esel conjunto de personas que viven en un momento dado en un territorio determinado,unidas por vínculos de distinta naturaleza (de nacionalidad, culturales, jurídicas, entre otros)y bajo un poder soberano que es común sobre todas ellas. 14. Femicidio: Forma extrema de violencia contra las mujeres que consiste en el asesinato de una mujer, en manos de su pareja. 15. Género: Son las características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino. 16. Habitantes: Conjunto de personas que constituyen la población de un barrio, ciudad, provincia o nación. 17. Homicidio: Delito que consiste en quitarle la vida a una persona.18. Honestidad: Cualidad humana por la que la persona elige actuar siempre con base enla verdad y en la auténtica justicia.19. Hurto: Apoderamiento ilegítimo de una pertenencia ajena, realizado sin ejercerfuerza sobre las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.20. Ilícito: Todo aquello que no es permitido. Es lo inverso de lícito.21. Inseguridad ciudadana: Es el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros,violaciones, de los cuales podemos ser víctimas.22. Libertad: Designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo ono una determinada acción, según su inteligencia o voluntad.23. Lícito: Hace referencia a aquello que es permitido.24. Persona Joven: Se refiere a las personas entre los 18y los 35 años.25. Prevención: Hace referencia a toda acción orientadaa evitar que los sucesos negativos se conviertan endesastres.26. Respeto: Consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro o laotra en una relación.27. Robo: Es el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleandopara ello fuerza en las cosas, o bien, violencia o intimidación en las personas.28. Seguridad: Conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contradeterminados riesgos sociales: accidentes, enfermedades, vejez, la acción del hampa, etc.
  • 5. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 529. Seguridad ciudadana: Se trata de la necesidad de estar libres de temor; de sentirselibre de amenaza a su seguridad personal, a no ser víctima de actos de violencia.30. Tolerancia: Capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensary de vivir de las demás personas que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.31. Víctima: Hace referencia a la persona que sufre un daño o perjuicio, que esprovocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.32. Violencia: Es el empleo intencional de la fuerza, de hecho o como amenaza, contra símismo o contra otra otros.33. Violencia doméstica: Es el uso intencional de la fuerza contra un pariente. Actividades Tema 1: Conceptos básicos.1. Elabore un dibujo en el que exprese cuál es la importancia de la Educación Cívica.
  • 6. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 62. Complete el siguiente crucigrama. 15 14 7 13 10 12 2 5 1 11 9 4 6 831. Empleo intencional de la fuerza contra otra otros.2. Capacidad de conceder importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás.3. Persona que sufre un daño o perjuicio.4. Conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra los riesgos sociales.5. Suceso del que, involuntariamente, resulta un daño para las personas o las cosas6. Parte en que se dividen los pueblos grandes o sus distritos.7. Conjunto de deberes y derechos políticos que tienen las personas en una sociedad.8. Ocurre cuando las personas tienen acceso diferente a los recursos.9. Forma de organización social soberana de un territorio determinado10. Asesinato de una mujer, en manos de su pareja.11. Características que cada grupo social asigna a lo masculino y lo femenino.12. Apoderarse de algo ajeno sin ejercer fuerza sobre las cosas, ni violencia o intimidación.13. Apoderarse de algo ajeno ejerciendo fuerza, violencia o intimidación.14. Todo aquello que no es permitido.15. Toda acción orientada a evitar que los sucesos negativos se conviertan en desastres.
  • 7. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 7 Tema 2: Las responsabilidades ciudadanas.Las principales responsabilidades que tiene la ciudadanía joven en nuestro país, residen enla Constitución Política y el Código de la Niñez y la Adolescencia. La Constitución Política, como máximo cuerpo de leyes que cobija a los y las costarricenses, contiene los principales deberes y derechos que debemos respetar, para poder consolidar y construir día con día, una sociedad democrática que permita a todas las personas, vivir con tranquilidad y dignidad. Los extranjeros no son discriminados y ellos y ellas también tienen sus propios deberes yderechos. Veamos:Artículo Contenido 1 Costa Rica es una República democrática, libre e independiente. Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, 18 defenderla y contribuir para los gastos públicos. Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos individuales y sociales que los costarricenses, con las excepciones y limitaciones que esta Constitución y las leyes establecen. 19 No pueden intervenir en los asuntos políticos del país y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan ocurrir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.Por otra parte, ser menor de edad no significa que solo derechosse poseen. El Código de la Niñez y la Adolescencia los involucra enactividades económicas, sociales, ambientales, culturales ypolíticas.Aunque los menores de 18 no ejercen el derecho al voto en losprocesos electorales nacionales, eso no los exime de susobligaciones ciudadanas. Veamos:
  • 8. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 8Artículo Contenido Deberes En el ejercicio de libertades y derechos, las personas menores de edad estarán obligadas a respetar las restricciones establecidas por la ley, la moral y el orden público. En particular, deben cumplir con los siguientes deberes: a) Honrar a la Patria y sus símbolos. b) Respetar los derechos y las garantías de las otras personas. 11 c) Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico. d) Ejercer activamente sus derechos y defenderlos. e) Cumplir sus obligaciones educativas. f) Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura. g) Conservar el ambiente. Actividades Tema 2: Las responsabilidades ciudadanas.1. Usted, como menor de edad, ¿qué opina de sus deberes y derechos? Se siente satisfechoscon ellos? Explique.
  • 9. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 9 Tema 3: La Seguridad ciudadana.Por SEGURIDAD CIUDADANA entendemos la necesidad de las personas de vivir sin temor aser víctimas de actos de violencia, tales como robo, homicidios o daños a las propiedades yla integridad física.Ese sentimiento de estar tranquilos, es un derecho humano. Sin embargo, las sociedadesactuales, cada vez más complejas y algunas veces complicadas, hacen que esa seguridadciudadana sea todo un reto más que una realidad.Para entender mejor la seguridad ciudadana, es necesario repasar algunos conceptos:No muchos lugares son seguros en la Costa Rica de inicios del siglo XXI. El nuestro, hadejado de ser aquel país de puertas abiertas y casas sin portones. Vivimos una oleada deasaltos, robos, violaciones y otros delitos.Cada vez más personas prefieren quedarse en casa por miedo a ser asaltadas o dejar sola lavivienda. ¿Cuántos evitan pasar por ciertos lugares a determinadas horas? ¿Quién no hacruzado la calle alguna vez, al ver algún tipo con apariencia extraña?
  • 10. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 10Para las personas, vivir en ese estado de ansiedad y tensión que implica la inseguridad, essumamente desgastante, caro y perjudicial para la salud. La inseguridad atenta contra lasalud y amenaza la felicidad y va contra la dignidad humana.La inseguridad es resultado de la delincuencia y la violencia y está compuesta por tres ejes:victimización, percepción y seguridad. Veamos: INSEGURIDAD CIUDADANA Victimización Percepción SeguridadHace referencia a la violencia Se refiere a la posibilidad de Son todas las medidasreal de cualquier tipo: física, que ocurran hechos tomadas para combatir laemocional, sexual, etc. violentos. violencia.Las causas más relevantes de la inseguridad en Costa Rica, son las siguientes:Por otro lado, las consecuencias de la inseguridad ciudadana son terribles y afectan a laspersonas en el plano personal y en el campo social. Veamos: • Al generar temor en la población, se restringe la libertad de las personas, puesto que muchas se abstienen de salir de sus casas o de pasar o visitar algún sitio por temor a un asalto. • Vivir con temores, sobre todo desde edades tempranas, puede crear trastornos en
  • 11. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 11 las personalidad de las personas, volviéndolos inseguros, temerosos y aislados. • Los actos de violencia, como los robos, generan pérdidas notables a las personas. • La violencia genera un costo social enorme para los Estados, al tener que dedicar millones de colones en la atención de las víctimas en hospitales y clínicas. • Hay un costo enorme también para los países al tener que dedicar una parte importante del presupuesto nacional al tema de la violencia. • Se da una trasposición de los valores y se privilegia el materialismo. Esto queda en evidencia cuando vemos que mueren personas jóvenes a manos de otros jóvenes, que lo asaltan para robarles las tenis. • La gente se vuelve más desconfiada y temerosa, complicando las relaciones sociales. • Se debilita la credibilidad en las instituciones que resguardan a las personas y sus bienes, como los cuerpos policiales. •Nos aislamos en nuestras viviendas y las convertimos en encierros que nos protegen del exterior. Alguna vez alguien dijo: “las personas buenas nos encerramos en las casas para que los malos anden afuera”. Actividades Tema 3: La Seguridad ciudadana. 1. ¿Qué entiende usted por seguridad ciudadana? 2. Considera usted que la seguridad en nuestro país es un asunto que recibe la atención adecuada. Explique su respuesta con dos ideas.
  • 12. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 12 Tema 4: La Seguridad en perspectiva nacional.Dado que la inseguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos tiempos, es muyrelevante repasar cuáles son las instituciones encargadas de ampararnos.Las instituciones responsables de la seguridad nacional.El Estado costarricense está conformado por tres elementos: Población, Territorio yGobierno. Éste último es el encargado de dirigir a la población.Uno de los mandatos más importantes del Gobierno es el de proteger las vidas y los bienesde la población. La autoridad del Gobierno está amparado en en tres poderes, que sonLegislativo, Ejecutivo y Judicial.El poder Judicial es el encargado de sancionar a las personas que no cumplan la ley, es decir,a los que atentan contra la seguridad ciudadana.Por otra parte, recordemos que Costa Rica abolió el ejército como institución permanentedesde el 1 de diciembre de 1948. Por tanto, las más relevantes instituciones encargados deproteger a la ciudadanía, son: • Ministerio de Seguridad Pública. • Organismo de Investigación Judicial. • Policía Municipal.Ministerio de Seguridad Pública.Es la institución más importante en el área de la seguridad en nuestro país. Está a cargo deun ministro o ministra, que se encuentra a la cabeza del mismo y tiene, como principalesfunciones, las siguientes: 1. Promover intensamente la prevención del delito para disminuir el índice de criminalidad. 2. Transformar la cultura institucional con el propósito de lograr una mayor eficiencia en su gestión. 3. Incrementar la percepción de seguridad en los habitantes para contribuir al desarrollo del país.El Ministerio de Seguridad Pública está conformada por otros cuerpos judiciales, que son:Fuerza Pública, Guardia Civil, Guardia de Asistencia Rural, Policía de Fronteras y ServicioNacional de Guardacostas.Como puede verse, los cuerpos policiales son administrados por este ministerio. Nopodemos omitir que la sensación generalizada de los y las costarricenses, es que el mismono cumple adecuadamente con sus labores, ya que existe una sensación de desprotección yla policía no siempre acude con la celeridad deseada.
  • 13. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 13También existen problemas en cuanto a los nombramientos de los y las policías, dado que aveces se duda de su idoneidad, así como la recurrente corrupción.Organismo de Investigación Judicial.Es el principal cuerpo de investigación policial que existe en nuestro país. Es unadependencia de la Corte Suprema de Justicia y tiene oficinas a lo largo y ancho del país.Básicamente es una herramienta de apoyo para el Ministerio Público y los Tribunales deJusticia, dado que, investiga, recoge evidencias y desarrolla labores de inteligencia en loshechos delictivos que se comenten en el país. Su trabajo es fundamental, ya que su trabajopermite corroborar las diferentes causas juciciales.Policía Municipal.Las municipalidades son el gobierno local, el gobierno del cantón. Una de sus funcionesconsiste en vigilar y ejecutar la normativa local. Ese es precisamente el objetivo de laspolicías municipales que se han creado en el país.Por tanto, podemos definir estos cuerpos policiales como un cuerpo dependiente de laMunicipalidad, encargada de regular el cumplimiento de las normas de la misma.No todos los municipios tienen policía municipal, pero, en las que existe, esta se convierteen un brazo de apoyo de los cuerpos policías regulares.Otros cuerpos policiales importantes en nuestro país, son los siguientes: Cuerpo Descripción Conforma la policía de control fiscal. Se encarga de perseguir y evitar la evasión de impuestos. Policía de Hacienda Dirección de Es un cuerpo de inteligencia que pertenece a la Presidencia de la Inteligencia y República. Combate los hechos que atenten contra la seguridad Seguridad nacional. Ministerio de Obras Controla la Policía de Tránsito, que, como sabemos, se encarga de Públicas y Transporte hacer cumplir las leyes de tránsito. Ministerio de Justicia Es el órgano encargado de la policía penitenciaria. Esta se y Gracia encarga de vigilar las cárceles del país.
  • 14. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 14 Actividades Tema 4: La Seguridad en perspectiva nacional. 1. Haga un balance de la labor que desempeñan los cuerpos policiales en nuestro país. INSTITUCIÓN COSAS BUENAS COSAS MALAS RECOMENDACIONES 2. Si estuviera obligado a pertenecer a uno de los cuerpos policiales costarricenses, ¿a cuál le gustaría? Explique.
  • 15. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 15 Tema 5: Medios de comunicación colectiva.Los medios de comunicación colectiva o masiva son la radio, la televisión y los diarios. En losúltimos años, sus versiones en Internet suele alcanzar esta dimensión también. Su funciónconsiste en informar a la población de lo que pasa en el país y en el mundo; es decir que, loscostarricenses percibimos la inseguridad ciudadana a través de ellos.Por esa razón, son vitales en una sociedad. Buenos medios de comunicación colectiva,colaborarán en el desarrollo de una opinión pública responsable y activa. Pero, malosmedios, también pueden servir para manipular y controlar a las personas de una sociedad.En el caso concreto de la seguridad ciudadana, veamos dos ejemplos de cuál puede ser elpapel de los medios de comunicación colectiva: Actitud del medio ConsecuenciasÉnfasis en los crímenes y la violencia.La sección de sucesos ocupa la mayoría del El entorno se percibe más amenazantetiempo. de lo que en la realidad es.Hay violencia gráfica. Genera tensión y ansiedad en el público.Se acompañan las notas con imágenes muy La inseguridad se ve como el único temacrudas y música que genera ansiedad. urgente en la sociedad.Se reportean los sucesos sin dramatismo y con Se toma conciencia de la inseguridad enseriedad. su plano adecuado.Hay espacios para la reflexión acerca de las Al tratarse sus causas y consecuencias,causas y consecuencias de los actos de violencia. se visualiza la violencia de maneraNo se obvian las consecuencias que sufren las integral.personas que cometen delitos. La tensión y la ansiedad que generanNo hay música ni acompañamientos tétricos en la estos medios, no es exagerada.sección de sucesos. La inseguridad es un tema más dentroLos sucesos no son lo más importante en el de una agenda amplia.medio.A los medios de comunicación que hacen énfasis en lo malo, la inseguridad y la violencia, sele denomina prensa amarilla o prensa amarillista. Esta es aquel tipo de prensasensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías coninformación detallada acerca de accidentes, crímenes, violencia, etc. En caso de la prensagráfica o la televisión, se caracteriza por usar colores extremadamente saturados,principalmente el rojo y tener su información desorganizada.
  • 16. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 16 Actividades Tema 5: Medios de comunicación colectiva. 1. Analice sus 3 programas de televisión preferidos, de acuerdo con el nivel de amarillismo mostrado. PROGRAMA NIVEL DE AMARILLISMO JUSTIFICACIÓN 2. ¿Cuál le parece el diario y el programa de televisión más amarillista del país?
  • 17. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 17 Tema 6: La inequidad social, las drogas, el alcoholismo, la violencia y el delito.La inequidad consiste en la existencia de grandes injusticias y diferencias en una sociedad.Así que, piense en un instante en la sociedad costarricense. Ahora, responda para ustedmismo o misma, si al hacerlo, se imagina nuestra sociedad como una que se acerca más a lajusticia o a la inequidad?Nos parece que, lamentablemente, la mayoría pensará en lo segundo. A pesar de todos suslogros y avances en educación, política, derechos, salud y cultura, el nuestro sigue siendo unpaís lleno de grandes diferencias sociales.Desde hace más de 40 años, el porcentaje de pobreza en nuestra sociedad ronda el 20%.Pasan años y años, gobiernos de un partido y del otro, y el nivel de pobreza no desciende.Eso significa que 1 de cada 4 compatriotas, duerme con hambre cada noche.Como puede ver, se trata de un cuadro espantoso: desempleo, falta de formaciónadecuada, trabajo en el sector informal (sin seguro social ni ingresos fijos), etc. Mientrasotros costarricenses -un sector reducido en realidad- gozan de una enorme cantidad deprivilegios: clínicas privadas, colegios privados, automóviles, casas, viajes, aparatos deúltima tecnología, etc. Eso se llama BRECHA SOCIAL.Y esa brecha se convierte en un enorme cáncer que debilita de manera significativa nuestrosistema democrático, puesto que, deja a miles de personas en una posición en la que, ovenden el voto al mejor postor o se desencantan de un sistema que los excluyó y los tienemarginados y pobres, y entienden que, gane quien gane, no cambiará su situacióndesastrosa.Como si lo anterior fuera poco, algunas de esas personas que viven en la pobreza, suele caeren las drogas, alcoholismo y otros vicios, que llevan a la violencia y al delito. En muchasfamilias existe una dudosa escala de valores, mediante la que, se considera que loimportante es la obtención de cosas materiales. Así es que niños, jóvenes y adultos que noconsiguen lo que desean, se frustran, huyendo de la realidad, a través de los vicios.Licor.El alcoholismo fue declarado como una enfermedad por la Organización Mundial de laSalud. El alcohol es la droga de mayor consumo en nuestro país, y genera enormesconsecuencias económicas, sociales y culturales.Aunque el consumo del mismo es prohibido para los menores de edad, el costarricensepromedio inicia su ingesta a edades tempranas, en fiestas de amigos y compañeros deescuela y colegio. Inclusive muchos lo hacen en el mismo seno familiar, en fiestas yactividades. Para no pocas familias, tomar licor es una expresión de machismo. Por eso danlicor a sus hijos a edades tempranas, para que “se hagan hombrecitos”.Los efectos de esta droga son muy malos. Su consumo afecta el cerebro y en el torrentesanguíneo, y daña los órganos vitales, principalmente el hígado. Su consumo excesivo
  • 18. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 18provoca cáncer, úlceras y daños irreversibles en el cerebro.Otro aspecto muy relevante ocurre cuando se juntan el alcohol con la conducción, seproduce una mezcla sumamente explosiva y peligrosa. En Costa Rica se producen cientos demuertes año tras año en nuestras carreteras. Muchas de ellas son producto de conductoreshomicidas que manejan alcoholizados.El alcohol también genera desintegración familiar y provoca consecuencias personales,puesto que muchos pierden su trabajo y dinero por su adicción. Para muchos, además, éstadroga se convierte en la puerta de entrada a otras aún mucho más dañinas.Drogas.Las drogas que más consumen los y las costarricenses, son marihuana, cocaína, crack,heroína, éxtasis y anfetaminas. Todas producen una alta adicción y son sumamente dañinas.El consumo de la mayoría de ellas también ocurre en fiestas y actividades colegiales. Y, confrecuencia, los distribuidores atraen jóvenes consumidores regalándoles pequeñas dosis.Una vez adictos, estas personas suelen robar objetos hasta de sus propias casas, con el finrecaudar dinero para su vicio.En nuestro país, en los últimos años ha pasado esto con los cables de electricidad. Los“piedreros” suelen robarlo, a pesar de ser una actividad riesgosa, para extraer el cobre yllevarlo a chatarreras y comprar droga con el dinero.Quien compra objetos robados se denomina en lenguaje popular un “topador”. Estapersona comete delito también. En fin... el uso y consumo de drogas, genera gigantescosproblemas de inseguridad ciudadana.Violencia.La violencia es otra forma de inseguridad. Lamentablemente, cientos, tal vez miles decostarricenses se enfrentan a este mal diariamente.De manera contradictoria, es el hogar la principal fuente de violencia. Y los niños, mujeres yancianos, son las principales víctimas. Este mal no hace exclusión social y se hace presenteen los hogares de todo tipo: desde los más ricos, hasta los más pobres.Dos de las más nefastas formas de violencia son el abuso y maltrato en el trabajo y el acososexual. En el caso de los centros educativos, el principal problema es el acoso escolar,denominado BULLYING (del inglés bully, matón). También es notable la violencia ennuestras carreteras, actitud que provoca cientos de víctimas al año.Otro aspecto que preocupa en los últimos años, es la expansión del crimen organizado. Estese trata de la organización de varias personas que se reúnen para cometer delitos y tienenestructura y jerarquía.De esta actividad delictiva preocupan principalmente dos cosas: la violencia con la queactúan y el daño económico, moral y social que provocan.
  • 19. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 19En nuestro país, las bandas organizadas se dedican a trafico de drogas, secuestro extorsivo,robo de carros, lavado y falsificación de dinero, robo de objetos culturales, armas yexplosivos y trata de personas. Actividades Tema 6: La inequidad social, las drogas, el alcoholismo, la violencia y el delito. 1. Enliste los principales problemas acerca de drogas que existen en su comunidad. Problemas Consecuencias Soluciones
  • 20. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 20 Tema 7: El irrespeto a las leyes nacionales y las normas de convivencia en sociedad.El Estado costarricense protege a todos sus ciudadanos. En el caso de los menores de 18años, no es la excepción. Por otro lado, la edad tampoco es una limitante para ladelincuencia. Lamentablemente algunos menores de edad cometen delitos como robo yasesinatos.Durante mucho tiempo existió el Juzgado Tutelar de Menores. Pero, ante el incremento delos delitos por parte de esa población, fue creada en la década de los 90 del siglo anterior, laLey de Justicia Penal Juvenil.Veamos algunos de los puntos más relevantes de la misma:ARTICULO 1.- Ámbito de aplicación según los sujetos. Serán sujetos de esta ley todas laspersonas que tengan una edad comprendida entre los doce años y menos de dieciocho añosal momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o contravención en elCódigo Penal o leyes especiales.ARTICULO 2.- Aplicación de esta ley al mayor de edad. Se aplicará esta ley a todos losmenores de edad que, en el transcurso del proceso, cumplan con la mayoría penal.Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de habercumplido la mayoría penal, siempre y cuando el hecho haya ocurrido dentro de las edadescomprendidas para aplicarles esta ley.ARTICULO 4.- Grupos etarios. Para su aplicación, esta ley diferenciará en cuanto alproceso, las sanciones y su ejecución entre dos grupos: a partir de los doce años de edad yhasta los quince años de edad, y a partir de los quince años de edad y hasta tanto no sehayan cumplido los dieciocho años de edad.ARTICULO 6.- Menor de doce años. Los actos cometidos por un menor de doce años deedad, que constituyan delito o contravención, no serán objeto de esta ley; laresponsabilidad civil quedará a salvo y se ejercerá ante los tribunales jurisdiccionalescompetentes. Sin embargo, los juzgados penales juveniles referirán el caso al PatronatoNacional de la Infancia, con el fin de que se le brinde la atención y el seguimientonecesarios. Si las medidas administrativas conllevan la restricción de la libertad ambulatoriadel menor de edad, deberán ser consultadas al Juez de Ejecución Penal Juvenil, quientambién las controlará.El objetivo de la Ley de Justicia Penal Juvenil es poner en cintura a los menores que creenque, por el simple hecho de serlo, están fuera del alcance de la justicia.Entre las sanciones penales más relevantes, nos encontramos con: • Advertencias. • Amonestaciones. • Libertad asistida. • Servicios comunales.
  • 21. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 21 • Reparación del daño. • Privación de libertad.Los menores que son privados de libertad, van a un cárcel especial en el complejo LaReforma. Allí reciben terapia y orientación y se les ofrece la oportunidad de estudiar oaprender un oficio, para mejorar su proceso de reintegración a la sociedad.Como se lee en el artículo 1, esta ley no aplica a las personas menores de 12 años quecometen delitos. Estos casos son atendidos de manera directa por el Patronato Nacional dela Infancia (PANI). Actividades Tema 7: El irrespeto a las leyes nacionales y las normas de convivencia en sociedad. 1. ¿Cuál es su opinión con respecto a la Ley de Justicia Penal Juvenil?
  • 22. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 22 Tema 8: La seguridad de las personas en su entorno.Los costarricenses sentimos que vivimos en una sociedad más insegura. Muchos anhelamoslos tiempos en los que se vivía con puertas abiertas y sin rejas; se podía dejar la casa sola yandar por cualquier parte no era una preocupación. Además, nos parece que el Estado esincapaz de resolver el problema de la seguridad.Ante este panorama desalentador, la población ha buscado diversas soluciones que vandesde fortalecer la seguridad privada hasta tomarse la justicia por sus propias manos.Medidas comunales.Los ciudadanos de los barrios y las comunidades han tomado ciertas medidas parapromover y mejorar la seguridad ciudadana en sus lugares de residencia.En algunos casos han creado comités de vigilancia por su propia iniciativa. En otras, han establecido programas preventivos en los que se unen a las autoridades pertinentes. Este es el caso de los PROGRAMAS DE SEGURIDAD COMUNITARIA, creados por el Ministerio de Seguridad Pública desde 1997. Su objetivo principal consiste en orientar a los vecinos y tomar una serie de medidas que prevengan eventuales problemas de seguridad. Estos comités, aunque se organizan por cuenta propia, recibe un buen apoyo de la policía, quien orienta y brinda charlas y capacitación.Una medida más que han adoptado en los barrios, consiste en la contratación de seguridadprivada que vigile las residencias y las personas. Igualmente, muchos deciden asegurar suscasas con verjas, alambre navaja, cámaras de seguridad y alarmas y otros más decidenarmarse. También ponen cadenas o agujas para regular el acceso.Además, en los últimos años han proliferado residenciales en régimen de condominio.Quien habita uno de estos se denomina condómino. Quien lo adquiere, se compromete arespetar una serie de normas y a contribuir con una cuota de mantenimiento y seguridad.Definitivamente vivir en un condominio, que tiene una sola entra y salida y que tienenacceso restringido, es una opción muy buena. Sin embargo suelen ser muy caros y estarfuera del alcance de la mayoría de la población.
  • 23. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 23 Actividades Tema 8: La seguridad de las personas en su entorno. 1. Complete la siguiente información acerca de su comunidad. Características Características Nombre Ubicación Económicas Sociales
  • 24. Educación Cívica Liceo de Atenas Gustavo Bolaños 24 Tema 9: La seguridad en la institución educativa.No podemos obviar que la inseguridad ha penetrado las instituciones educativas. Secomenten robos, asaltos, agresiones y hasta asesinatos. Tan solo basta recordar los casos enaños recientes, de una directora de un colegio privado en Heredia que fue baleada por unestudiante, así como el de un estudiante de Orotina que fue ultimado en su propia aula porun amigo que entró armado al colegio.Por eso es muy importante que usted joven estudiante, preste muchísima atención a suentorno y tome una serie de medidas que lo protejan.Lo primero consiste en realizar un diagnóstico de la situación en la institución. Debenorganizarse para, por medio de una encuesta, preguntar a la población estudiantil acerca detemas como los siguientes: 1. Se siente seguro dentro de la institución? 2. Se siente seguro fuera de la institución? 3. Ha sido víctima de violencia o asalto dentro de la institución? 4. Ha sido víctima de violencia o asalto fuera de la institución? 5. Tiene claro a quién acudir y qué hacer en caso de ser víctima de la violencia o asalto? 6. Conoce algún plan de la institución para promover la seguridad?Seguidamente, con el análisis de la información y la recolección de datos, se tendrá unpanorama más claro acerca del tema de la seguridad en el colegio. A partir de ahí, habríaque tomar medidas que mejoren o refuercen la seguridad.Algunas buenas ideas son: • Formar un comité de seguridad en cada sección. • Presionar a los partidos políticos estudiantiles a proponer asuntos relativos al tema. • Crear campañas informativas alusivas al tema, para que toda la comunidad estudiantil esté enterada de las medidas que se vayan a tomar y puedan opinar y participar. • Esa campaña puede hacerse con carteles, con volantes, con pancartas, por medio de un periódico estudiantil, a través de un blog, de un perfil en Facebook, de una radio estudiantil, etc. • Desarrollar actividades que integren a la comunidad estudiantil. • Crear espacios de opinión y reflexión. • Estimular el desarrollo de festivales en torno al tema.

×