Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Geografía Humana del Mundo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Geografía Humana del Mundo.

  • 6,607 views
Published

Material de la I Unidad del curso de Décimo año, del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Material de la I Unidad del curso de Décimo año, del profesor Gustavo Bolaños, del Liceo de Atenas, Alajuela, Costa Rica.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
170
Comments
4
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Geografía Humana Liceo de Atenas Décimo Año Curso 2011 GUSTAVO BOLAÑOS RAMÍREZ Material #1
  • 2. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 2 TEMA 1: La Tierra: sistema natural y cultural.Instrucciones: luego de la presentación del tema realizada por el docente, complete la siguiente guía:1. ¿Qué es un sistema?2. Con base en la definición anterior, escriba algunos ejemplos de sistemas: a. d. b. e. c. f.3. Clasifique y defina los siguientes paisajes en natural o cultural: DEFINICIONES:4. Mencione ejemplos de sistemas naturales y culturales: Culturales: Naturales: a. d. b. e. c. f.5. Los sistemas se clasifican en abiertos y cerrados: Sistemas Abiertos Sistemas Cerrados Ejemplos Ejemplos      
  • 3. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 3 Tema 2: Las masas continentales y oceánicas del planeta.Instrucciones: lea con atención el siguiente mapa de conceptos y ubique cada unidad geográfica en el mapa. Superficie del planeta Agua Tierra 71% 29% Pacífico América Atlántico África Índico Europa Ártico Asia Antártico Oceanía AntártidaUbique y rotule en el siguiente mapa, los 5 océanos y los 6 continentes del mapa de conceptos anterior:
  • 4. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 4Nuestro hermoso planeta Tierra está compuesto por masas continentales y masas acuáticas. Los continentesse definen como: Grandes extensiones de tierra que sobresalen del nivel del mar.Esas extensiones se han ordenado en los 6 continentes mencionados en el mapa de conceptos de la páginaanterior. Por otro lado, los océanos, que son 5 principales (se encuentran también en el mapa mencionado),se definen como: Grandes extensiones de agua que cubren la superficie terrestre.Contradictoriamente nuestro planeta se denomina “Tierra”, a pesar de que más del 71% de su superficie, estácubierta por agua. Es por eso que, desde el espacio, tiene un aspecto azulado. Veamos la composición de lasuperficie de nuestro planeta:
  • 5. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 5 Tema 3: La vida humana en los diferentes paisajes geográficos.Instrucciones: Haga una lectura individual y silenciosa de la información del tema 3. Luego, realicelos ejercicios incluidos al final del tema.Existen básicamente 3 diferentes paisajes geográficos, que son: Montañas, planicies y desiertos.Estudiemos a continuación la importancia y características de cada una de ellas:Zonas altas.Importancia humana. Son barreras geográficas que dificultan la comunicación entre pueblos. Han protegido a civilizaciones antiguas de las inundaciones y ataques enemigos. Son zonas con baja densidad de población. Las poblaciones deben lidiar con bajas temperaturas y terrenos difíciles, quebrados y llenos de acantilados. Son utilizadas como límite político.Importancia económica. Para poder facilitar el comercio se deben crear túneles o buscar pasos y depresiones. Las carreteras presentan múltiples curvas y son de difícil construcción. Muchas veces se deben enfrentar deslizamientos de terreno. Son frecuentes los centros vacacionales y turísticos. Para poder desarrollar la agricultura se usa la técnica de terrazas o andenes. Presentan variedad de árboles maderables y útiles a la industria de papel. Estos han acelerado la deforestación. Muchas presentan ricos yacimientos minerales. Se explotan para la obtención de energía hidroeléctrica y geotérmica.Ríos y llanuras. Importancia económica.  Son regiones sumamente fértiles que se usan en la agricultura y desarrollo industrial.  Algunos cultivos comunes son: arroz, trigo, frijoles, cebada y centeno.  Se practica la ganadería.  El desarrollo de los medios de comunicación es sencillo, por tanto se facilita el transporte y el comercio.  Suelen tener clima cálido, húmedo y con lluvias abundantes. Está expuesta a los huracanes. Importancia humana. Las llanuras son los sitios aptos para el desarrollo de la vida de las personas. Las relaciones humanas son muy favorecidas.
  • 6. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 6 Las mayores concentraciones humanas se encuentran en las llanuras. En tiempos históricos se desarrollaron las principales civilizaciones antiguas. El clima no es extremo y cuenta con adecuado aprovisionamiento de agua.Desiertos.Importancia humana. Los pueblos que allí viven son usualmente nómadas, conductores de caravanas y guerreros. Existen algunos sedentarios propietarios de las tierras cultivadas en los oasis. Las temperaturas son extremas. Durante el día se pueden presentar a 55º C y en la noche menos de 0º C en los desiertos cálidos. En los fríos las temperaturas rara vez superan los 0º C. Hay escasez de agua. Las condiciones son hostiles a toda forma de vida. La vegetación típica es el cactus. El desierto de arena tiende a expandirse lo que causa que los pobladores tengan que emigrar.Importancia económica. Presentan riqueza mineral como: nitrato de sodio, cobre, potasa, etc. El comercio se da en caravanas que transportan los productos. En los últimos años se han aprovechado por la industria turística debido a la rareza de su paisaje. Las técnicas de irrigación han hecho posible la actividad agrícola.Responda los siguientes ejercicios:1. De las tres formas de relieve anteriores, ¿cuál es la predominante en Costa Rica?2. Explique cuál de esas tres formas de relieve es la mejor para la vida humana.3. Indique en cuál lugar vive usted y cuál es la forma de relieve que se presenta en su comunidad.
  • 7. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 7 Tema 4: Los Recursos Marinos del Planeta.Instrucciones: realice la lectura del material del tema 4 y luego desarrolle las actividades que seencuentran al final del mismo.La Explotación pesquera.El mar ofrece una serie de recursos bióticos y abióticos, que históricamente han sido utilizados por elser humano para su desarrollo económico y social. Entre ellos se destacan recursos mineros comopetróleo y sal, sin embargo, los principales son los recursosalimenticios. En este sentido, existen dos tipos de pesca: laartesanal, de bajura o canotaje y la industrial, de altura ocomercial:Explotación pesquera industrial. Se desarrolla en mar abierto y se prolonga por varios días incluso semanas o meses. Es muy organizada y tecnificada, ya que emplea tecnología de punta (satélites, barcos inteligentes, etc). Algunos de los principales países en capturas pesqueras, son China, Perú, Chile, Japón, Estados Unidos, India y Rusia Su producción incluye enlatado, producción de harinas y aceites de pescado, fertilizantes, etc. Suelen emplear técnicas depredadoras que generan graves daños a los ecosistemas marinos. Explotación pesquera artesanal.  Se utilizan técnicas tradicionales y sencillas mediante anzuelos, arpones, redes, flechas, lanzas, venenos o trampas.  Se pesca lo necesario para la alimentación y lo que el pescador no consume es salado, ahumado como reserva o comercializado.  Su actividad no produce desequilibrio en el medio natural.  Este tipo de pesca la realizan los pobladores del Ártico como los esquimales y los pueblos de pescadores que viven en las orillas de los ríos, lagos o costas. Se realiza cerca de la costa Tiene un bajo volumen de pesca Se desarrolla mediante pequeñas embarcaciones Utiliza instrumentos elementales El producto se comercializa cerca de la costaProblemática.Lamentablemente la explotación irracional de los recursos marinos genera una importanteproblemática, que provoca extinción de ecosistemas y especias, así como contaminación. El uso detecnología y de redes como las de arrastro, provocan la muerte de muchas especies que no soncomercializadas, lo que atenta contra la existencia de las mismas. Además, cientos de toneladas depeces muertos, son devueltos al mar.También, la pesca indiscriminada ha puesto en peligro de extinción a ballenas, tiburones y delfines,entre otras especies.
  • 8. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 8La pesca en gran escala contamina el mar y contribuye a alterar el océano y destruir los ecosistemasmarinos. Además, el transporte de combustible puede provocar derrames que afectan extensas áreasy también destruyen ecosistemas.Como producto de la anterior problemática, se han establecido períodos de veda, prohibición de usode redes de arrastro y el establecimiento de cuotas de importación de enlatados, para evitar que lascompañías pesqueras abusen. También provocan la reacción de las Naciones Unidas, de gruposecologistas y de los países importadores de pescados enlatados.Actividades:1. Compare los beneficios y los prejuicios que tienen la pesca artesanal y la pesca industrial.2. Describa la siguiente imagen:3. Responda el siguiente ejercicio de selección: ( ) genera ganancias exageradas ( ) ocurre cerca de la costa ( ) emplea equipo de última generación A. Pesca Artesanal ( ) usa equipamiento báscio ( ) provoca importante daño ambiental ( ) se realiza en mar abierto ( ) pone en riesgo la sostenibilidad del recurso marino ( ) pone en riesgo la vida de los pescadores B. Pesca Industrial ( ) requiere de gran cantidad de mano de obra ( ) es una pesca de sobrevivencia
  • 9. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 9 Tema 5: La vida en las zonas altas.Las zonas altas están relacionadas con las montañas. Como ya vimos previamente, la vida en zonasmontañosas es difícil. Son áreas con baja densidad de población, principalmente por el clima y lasdificultades para la comunicación. Las fuentes de riqueza principales son la ganadería y la agricultura;aunque esta no es muy difundida, dado las bajas temperaturas predominantes. Suelen ser zonasricas en bosque y con abundantes productos mineros.Además se explota la energía hidroeléctrica y geotérmica yse presentan lugares de recreo y distracción.Las más importantes del planeta son: Rocosas, Andes,Alpes, Himalaya y Macizo Oriental. Veamos en detalle suscaracterísticas:1. Montañas Rocosas.Se ubican en la costa pacífica de Norteamérica, desdeAlaska hasta México. Es el sistema más alto de NorteAmérica y presenta diversas ramificaciones (esto quieredecir que no está formada solamente por una sola cadena,sino que es un conjunto de ellas).Su máxima altura es el Monte McKinley, en Alaska con 6.194 m.s.n.m. y alberga ciudadesimportantes, tanto es EEUU como en Canadá: Denver, Alburquerque, Calgary, Jaspers y Salt LakeCity. Viven en las Rocosas poblaciones autóctonas como Cheyenne y Shoshone. En el siglo XIX ocurrió un enorme proceso de colonización que casi extermina a la población aborigen En la actualidad la población posee orígenes étnicos diversos. Algunas de las actividades económicas más importantes en la zona son: agricultura, ganadería, extracción de madera, minería y turismo. Una buena parte del territorio está destinado para parques y reservas naturales (como el Parque Nacional Yellowstone). Andes. Se extienden por el Pacífico de América del Sur, desde Venezuela hasta Cabo de Hornos. Mide 7.000 Km delongitud, lo que la convierte en la cadena de montañas más larga delmundo.Su máxima altitud es el monte Aconcagua (6.959 m.s.n.m.)Alberga el lago y la capital más altos del mundo: Titicaca y La Paz,ambos a más de 3.000 m.s.n.m.Se destacan los volcanes: Chimborazo, Nevado del Ruiz y Cotopaxi.Un alto grado de la población es indígena y conserva buena parte desus tradiciones.Las principales actividades económicas en los Andes son: el cultivode trigo, cría de ovejas y cabras, alpacas y llamas y las industrias demadera y energía hidroeléctrica, así como el turismo.
  • 10. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 10 Alpes. Forman un arco de 1260 km desde Francia hasta Austria, en el centro de Europa, siendo la cordillera más alta del viejo continente. Se destaca el Mont Blanc, en Francia, con 4.807 m.s.n.m. La zona está poblada por personas del más variado origen étnico y que conserva algunas de sus antiguas tradiciones. Las principales actividades económicas del lugar son: el cultivo de trigo, cría de ovejas y cabras, y las industrias de madera y energía hidroeléctrica, así como el turismo. Himalaya. El “techo del mundo” se extiende desde el norte de Pakistán hasta lafrontera sur de China y BhutánNacen en ella importantes ríos como Indo, Ganges yBramhaputa.Es una región poco poblada por el clima de alta montaña.Hay pocas vías de comunicación y gran diversidad deculturas.Las principales actividades de la zona son: agricultura degranos, ganadería de bestias de carga y la producción deenergía hidroeléctrica.Es la meca para los escaladores del mundo.Macizo Oriental Africano.Paralelo a la costa Índica del continente africanoSe le denomina también Macizo de Etiopía o Abisinia Su punto máximo es el Monte Ras Dashan (4620 m.s.n.m.) Por su cercanía con el Ecuador, su clima varía de subtropical a templado. El sistema alberga a la mayoría de la población etíope y a una parte de la población somalí. Principales actividades económicas: cultivo de café y algodón, cría de ganado vacuno. Existe una enorme carencia de recursos técnicos y financieros, lo que convierte a la zona en una de las más pobres del mundo.Instrucciones: complete el siguiente cuadro comparativo, con base en la información de las páginas9 y 10.
  • 11. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 11 Ubicación Características Físicas Población e historia Economía del lugarMontañasRocosas Andes AlpesHimalaya MacizoOrientalAfricano
  • 12. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 12 TEMA 6: La vida en las zonas planas y bajas.1. Mississipí.Se encuentra en EE.UU. Nace en el lago Itasca (Minesota) y desemboca en el Lago de México,formando un delta de 30.000 Km². Forma además lacuenca más extensa de Norteamérica. Irriga a una fértilllanura agrícola de 3.000.000 Km² denominada “el granerodel mundo”, por su alta productividad.Al sur tiene un clima cálido y húmedo con abundanteslluvias y exposición a huracanesLas concentraciones demográficas más importantes son:New Orleans y MemphisEs una de las zonas más productivas del mundo. Sedestacan: almidón, maíz y trigo. Además avena, arroz,caña de azúcar, tabaco, ganado vacuno y porcino y lasindustrias papeleras, azucareras y de textiles. Tambiénfunciona en buena parte de su recorrido, como unaimportante vía de comunicación.2. De la Plata. Localizado en América del Sur, en territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Forma junto al río Paraná un delta denominado Río de la Plata y una de las cuencas más extensas del continente. Alberga a Montevideo y Buenos Aires, importantes centros portuarios. Permite acceso al Atlántico a La Asunción, capital paraguaya, país que no tiene acceso directo al mar. La mayoría de la población está compuesta por descendientes de inmigrantes. Se destacan, en la parte económica, laagricultura de granos y cría de ganado vacuno.Argentina es uno de los mayores exportadores decarne mundial.3. Rin.Se localiza en Europa: nace en los Alpes ydesemboca en la ciudad de Ámsterdam, sobre el mardel Norte, luego de atravesar Alemania y Holanda.Forma un valle de 170.000 Km2 y sirve de asiento ala zona industrial más importante de Alemania.El río forma una de las vías de comunicación másimportantes en Europa aunque es prácticamente unrío muerto por su alto nivel de contaminación.En el valle se destacan las siguientes industrias:metalúrgica, electrónica, química, automotriz,hidroeléctrica y turística.
  • 13. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 134. Amazonas.Es el río de los ríos. Se localiza en Sur América, donde abarca una buena parte de Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guayana, Surinam, Guyana Francesa y Perú. Es más largo del mundo, con más de 7.000 Km de extensión y la cuenca más extensa (más de 1.000.000 de Km²). Por si fuese poco, es el más caudaloso, riega una de las selvas más importantes del mundo, a la que se denomina “el pulmón del mundo”. Alberga a numerosos grupos aborígenes, algunos de los cuales han vivido sin contacto con el mundo occidental Es una zona rica en minerales y madera. Lamentablemente la selva y el río, están amenazados por el interés de lucro de muchas personas y compañías comerciales.5. Congo.El Congo se encuentra en África, donde ocupa el centro y oeste delcontinente. Nace en el Lago Tanganika en Tanzania y desemboca en elAtlántico.Es el desaguadero de la región más lluviosa de África y es el segundorío más caudaloso del mundo, superado solamente por el Amazonas.A sus orillas se asientan las capitales de Congo (Brazzville) y Zaire(Kinshasa) y la mayoría de la población de ambos países.En la zona se cultiva: maní, café, tabaco y cacao y se extraendiamantes, cobalto y magnesio y se genera energía hidroeléctrica.6. Nilo. Se encuentra en el este del continente africano. Nace en el lago Victoria en Tanzania y desemboca en el Mar Mediterráneo. Es el segundo río más largo del mundo con 6.600 Km de longitud. Recorre una zona árida y calurosa. Las crecidas fertilizan enormes franjas laterales, eso permitió a los antiguos egipcios formar uno de los imperios más importantes. Ahora está canalizado e irriga extensas plantaciones en Egipto y Sudán La agricultura es la actividad fundamental de los pueblos situados a sus orillas. Cultivan principalmente trigo, algodón, maíz, uva y olivos. Crían camellos, cerdos, cabras y ovejas. 7. Volga. Asia. Recorre el sector oeste de Rusia, desdela Meseta de Valdai hasta el Mar CaspioRío más largo de Europa. Forma una cuenca de1.500.000 Km². Sus 3690 Km de longitud sonnavegables en casi todo su cursoSus márgenes concentran parte importante de lapoblación de Rusia. La ciudad de Novgorod es la másimportanteSus aguas irrigan cultivos de lino, papa y remolacha yfacilitan la cría de ganado vacuno y porcino, así como laproducción de energía hidroeléctrica, petróleo, gas y textiles
  • 14. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 148. Ganges.Está ubicado en Asia. Nace en los Glaciares del Himalaya y desemboca en el Golfo de Bengala en elOcéano Índico. Tiene 27.000 Km y forma una cuenca de850.000 Km². Es el río sagrado para los hindúes pues susaguas borran sus pecados, lo que atrae a miles de fieles.En sus márgenes se encuentran muchas ciudades santasLa actividad agrícola a orillas del río, cuenta con unaescasa mecanización y predominan el sésamo (ajonjolí),sorgo, té y algodón. Se cría ganado vacuno pero no paraconsumo de carne.9. Yang-tsé.Se encuentra en Asia. Nace en la Meseta del Tibet ydesemboca en el Mar de China. Es el río más largo de ese continente. Forma una cuenca de 1.800.000 Km². También se denomina Río Azul. China es el país más poblado del mundo con 1.200 millones de personas y un 20% de la población (240 millones) viven a orillas del río. Los principales cultivos de la región son: arroz, cebada, mijo, soya y té. Se cultiva el gusano de seda y no hay actividad ganadera de importancia. Alberga ciudades muy importantes como Shangai. Características Ubicación Población Economía Físicas Mississipí De la Plata Rin
  • 15. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 15Amazonas Congo Nilo Volga GangesYang-tsé
  • 16. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 16 Tema 7: La vida en los desiertos.1. Atacama.Está localizado al norte de Chile, frente a la fosa oceánica del mismonombre y cuenta con una extensión de 181.000 Km². Se conoce como “eldesierto de las nubes” por su altitud.Es la región más seca del mundo y las pocas franjas fértiles se deben alos ríos que bajan desde Los Andes en un corto trayecto hasta la costa.Cuando llueve (cada 3 ó 4 años) los periódicos de la ciudad de Arica lopublican como un gran eventoEl sector minero es el más importante: la región tiene los yacimientos másgrandes de salitre y la mina de cobre más importante del mundo. Los 33mineros atrapados en el 2010, cayeron a una mina situada cerca de laregión.2. Sahara.Se extiende sobre el norte del continente africano, desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico. Comprende amplias zonas de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán. Es el más extenso del mundo (1.610 Km de ancho y 5.150 Km de largo), con unos 9.100.000 Km². Las precipitaciones medias anuales no suelen sobrepasar los 127 mm y algunos lugares dejan de recibir lluvia durante años. Las temperaturas son extremas: heladas nocturnas y 50º o más en el día. El Sahara está habitado por unos cuantos grupos nómadas que viven principalmente alrededor de los oasis, aunque presenta enormes áreas deshabitadas. El hallazgo de petróleo, gas natural y minerales (hierro, fosfatos, etc.) ha modificado profundamente la vida de los países del norte del Sahara. Los del sur siguen siendo agrícolas pero la aridez impide ungran desarrollo de la actividad.Importante también la actividad comercial producto de lascaravanas3. Kalahari.Este desierto está ubicado al sur de África, repartido entreBotswana, Sudáfrica y Namibia.Mide 712.250 Km²Es un territorio pedregoso y arenoso, con vegetación herbáceaEn las márgenes del desierto viven grupos bosquimanos, queson nómadas y viven de la caza y la recolección.En el desierto y en sus alrededores, se encuentran grandesmanadas de animales salvajes, que vagan por la llamadasabana africana.
  • 17. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 174. La Patagonia. Se ubica en el extremo meridional (sur) del continente americano, en Argentina, entre Los Andes y el Océano Atlántico. Representa el 28% del territorio argentino. El relieve de meseta predomina en este territorio de poca elevación. Los principales pueblos autóctonos de La Patagonia son los ona y los tehuelches; sin embargo estas poblaciones se han reducido a causa de epidemias y la mezcla con otras etnias. Al norte, las estepas patagónicas son aptas para el cultivo de frutas y hortalizas y crecen pastos duros que sirven de alimento para las ovejas. Su lana es, después de la extracción petrolera, la actividad industrialmás importante.5. Valle de la Muerte y Sonora.Se localizan en el suroeste de EEUU y noroeste de México.Tienen un clima desértico, por influencia de la altitud de lasRocallosas.En la región, abundan los pastizales y el peligro de sequía.Tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos.Abarca los territorios de: sur de California, Nuevo México, Nevada,Colorado y Utah, además del norte de México.En algunas partes se desarrolla la ganadería extensiva y depastoreo.Gracias a los sistemas de riego, se logra algún desarrollo agrícola.6. Zonas Polares.Se trata de los polos norte y sur. Se hallan en las latitudes máximas del planeta, tanto al norte (Región Ártica) como al sur (Región Antártica). Presenta condiciones de vida realmente difíciles para la vida humana; temperaturas bajas todo el año y vientos fuertes. Además los días son muy largos en verano y muy cortos en invierno; a esto se le denomina invierno y verano polares. Además de lo anterior, hay que recalcar que los polos son unas de las zonas más áridas delplaneta.En el norte viven algunos pueblos nómadas, como los esquimales, El sur es una zona despoblada, deno ser por algunas estaciones científicas. En el Ártico encontramos caza y pesca, además extracciónde minerales. Mientras que en el Antártico, solamente estaciones científicas.
  • 18. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 18 Ubicación Características Físicas Población EconomíaAtacama Sahara Kalahari LaPatagoniaValle de la Muerte y Sonora Zonas Polares
  • 19. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 19 Tema 8: Importancia económica y humana de montañas, llanuras y desiertos. Zonas altas Valles y llanuras Desiertos De los 3 paisajes en estudios, es elSon áreas relativamente favorito para el establecimiento del Son los lugares más difíciles para la vidadifíciles para vivir por: ser humano. Las dificultades para el humana. Veamos algunas características Presenta terrenos desarrollo de la vida pasan apenas de los desiertos: quebrados por algunos fenómenos naturales, Ofrece dificultades tales como avalanchas o  Tienen un clima verdaderamente para la comunicación inundaciones, por lo tanto, son los complicado: los desiertos calientes Existe muy poca lugares más habitados del planeta. presentan temperaturas altísimas en el concentración de día y muy bajas por la noche. Los servicios públicos y Entre sus múltiples facilidades desiertos fríos suelen tener privados podemos citar: temperaturas extremas todo el año Suelen tener climas  Predominan los terrenos áridos, en los fríos y a veces secos Clima benigno que es muy difícil cultivar Son propicias para el  Facilidades para la  Prácticamente carecen de desarrollo de algunos comunicación y el transporte instalaciones humanas permanentes. A fenómenos  Concentración de los servicios como lo sumo albergan algunas poblaciones avalanchas y aludes públicos y privados nómadas o una que otra estación  Terrenos planos aptos para el científicaSin embargo, también desarrollo de las ciudades y de  Las tormentas de arena o de nievetienen recursos que han múltiples actividades suelen ser mortalessido explotados: económicas  Presentan muy poca flora y fauna que Turismo ayude en la vida de las personas Energía hidroeléctrica, Tal como está sugerido en este  Carecen de vías de comunicación y el geotérmica y eólica último punto, las actividades transporte es realmente difícil Minerales económicas en las llanuras, son de  Económicamente, es muy poco lo que Actividades ganaderas todo tipo: ganaderas, comerciales, pueden aportar. empresariales, etc. Trabajo Extraclase: Como es una ciudad propia de una zona…. (desértica, montañosa, plana).Objetivo: poner en práctica las habilidades de localización, el manejo de fuentes y la búsqueda de información;en función de la temática estudiada en la primera unidad.Instrucción: Investigue sobre alguna ciudad que se encuentre en una de las áreas que se ha estudiado a lolargo de esta unidad. Nos interesa encontrar datos cotidianos: cómo es la ciudad, cómo viste la gente, quéactividades se realizan, qué productos predominan, cuáles son las costumbres, cómo se alimentan, etc.Modalidad: Esta pequeña investigación se puede realizar en grupos de hasta 3 personas.Extensión: Deben redactar una página como máximo, con letra arial 12 doble espacio. Y es muy importanteque adjunte un mapa que registre la localización de la ciudad o área elegida, así como algunas imágenes queapoyen las ideas que escribieron.Evaluación: Se calificará la originalidad (20 puntos), el apego a las instrucciones (20 puntos), la veracidad de lainformación (20 puntos) y que el trabajo esté completo (40 puntos).Entrega: La tarea deberá ser enviada antes del viernes 11 de marzo del 2011 a la dirección electrónicatavosociales@gmail.com, indicando claramente el nombre de los integrantes del grupo y la sección en el“asunto” del correo.
  • 20. Gustavo Bolaños Ramí rez Liceo de Atenas 20