Debido Proceso (aplicación de acciones correctivas).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Debido Proceso (aplicación de acciones correctivas).

  • 5,339 views
Uploaded on

Documento sobre EL DEBIDO PROCESO, que nos pasó la Dirección del Liceo de Atenas. Puede ser un buen material de consulta en casos de aplicación del Reglamento de Evaluación.

Documento sobre EL DEBIDO PROCESO, que nos pasó la Dirección del Liceo de Atenas. Puede ser un buen material de consulta en casos de aplicación del Reglamento de Evaluación.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy bueno!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Excelente información
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Este material fue elaborado por el Orientador Christian Lorenzana para un asesoramiento a docentes del Liceo Carrillos de Poás en el 2010
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,339
On Slideshare
5,297
From Embeds
42
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
147
Comments
3
Likes
3

Embeds 42

http://www.scoop.it 42

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DEBIDO PROCESOProcedimiento para laaplicación de Acciones Correctivas
  • 2. Debido procesoImplica:1. Respeto a los derechos y dignidad del estudiante2. Derecho a la CONFIDENCIALIDAD del proceso
  • 3. Debido procesoPasos1. Un funcionario docente, técnico-docente, administrativo-docente, administrativo o miembro de la directiva de sección, notificará al profesor guía o al maestro a cargo la falta cometida por el estudiante. (Artículo 86, inciso a) del REA)
  • 4. Debido proceso2. El profesor guía o maestro a cargo, según el caso, en conjunto con el orientador (si lo hubiere), realizará la respectiva investigación, analizará, verificará si existen o no elementos para la apertura del procedimiento e identificará la supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones correctivas, en un plazo no mayor de diez días hábiles. (Artículo 86, inciso b) del REA)
  • 5. Debido proceso3. En un plazo no mayor de tres días hábiles después de definidas las posibles acciones correctivas a las que se refiere el inciso anterior, el profesor guía o maestro a cargo, según sea el caso, comunicará por escrito al padre de familia o encargado, las faltas que se le imputan al alumno y las posibles acciones correctivas y le informará, además, de su derecho de acceder al expediente administrativo correspondiente y de la posibilidad de contar con asesoría profesional de un abogado para ejercer la defensa del estudiante. (Artículo 86, inciso c) del REA)
  • 6. Debido proceso4. El estudiante, su padre de familia o encargado dispondrá de un término de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación que se señala en el inciso anterior, para ejercer su derecho de presentar los argumentos de defensa que estime necesarios, realizar el descargo, alegar lo pertinente y ofrecer las pruebas que juzgue oportunas. (Artículo 86, inciso d) del REA)
  • 7. Debido proceso5. Si en el término previsto en el inciso anterior, no se presentan pruebas de descargo, el profesor guía o maestro a cargo procederá a establecer la medida correctiva que corresponda. (Artículo 86, inciso e) del REA)
  • 8. Debido proceso6. Si hubiere descargo dentro del período señalado y éste, a juicio del profesor guía o maestro encargado, estuviera fundamentado suficientemente, entonces procederá a desestimar o modificar la medida correctiva. (Artículo 86, inciso f) del REA)
  • 9. Debido proceso7. La resolución final deberá ser notificada al padre de familia o encargado y copia de la misma será enviada al archivo del comité de evaluación y al expediente personal del estudiante. Se debe garantizar el derecho del estudiante a obtener una resolución dentro de un plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo. (Artículo 86, inciso g) del REA)
  • 10. Debido proceso8. Durante todo el proceso se debe respetar el derecho del estudiante a ser tratado como inocente. (Artículo 86, inciso h) del REA)
  • 11. Debido proceso9. El estudiante tiene el derecho de recurrir la resolución final del caso, según lo dispuesto en la Sección II del Capítulo V de este Reglamento. (Artículo 86, inciso i) del REA)
  • 12. Debido procesoRecursos: Contra cualquier acción correctiva procederá recurso administrativo debidamente fundamentado ante el director de la institución, el que deberá ser presentado por escrito a más tardar el tercer día hábil después de comunicada la acción correctiva, que no podrá ser ejecutada mientras no venza el período indicado para impugnarlo. El director tendrá ocho días hábiles para dar respuesta. (Sección II, Capítulo V, Artículo 137 REA)
  • 13. Debido procesoEl fallo del director es definitivo
  • 14. Algunas Consideraciones1. NADIE puede alegar desconocimiento de las leyes o reglamentos vigentes2. Si el Orientador(a) no está, el Docente Guía puede realizar por su cuenta el proceso
  • 15. Algunas Consideraciones3. El Docente Guía es el responsable de la documentación del proceso disciplinario4. Cuando se confecciona el acta que inicia el debido proceso disciplinario se debe ser lo más ESPECÍFICO posible: lugar de los hechos, nombres de testigos, descripción detallada de lo ocurrido… Los Guías no son adivinos!!
  • 16. Algunas Consideraciones5. Existen “formatos” para realizar los procesos. Son solamente una guía de acción.6. Debe haber coordinación entre las personas que realizarán los debidos procesos.
  • 17. Algunas Consideraciones7. Si el Docente Guía no se encuentra en la institución para realizar el debido proceso (por incapacidad, convocatorias, permisos sin goce salarial). El Director DEBE encargar el proceso a otro docente
  • 18. Algunas Consideraciones8. CUALQUIER FUNCIONARIO que se entere o presencie una conducta que pueda constituirse en una falta al REA DEBE reportar el hecho POR ESCRITO AL DOCENTE GUIA RESPECTIVO
  • 19. Cualquier acción que se salga de estos parámetros (como convocar anticipadamente a los padres de familia o levantar actas sin presencia de encargados legales), constituyen VICIOS del proceso
  • 20. ¿Qué hacer en caso de que la presunta falta del alumno constituya indicio de delito?Como portar, consumir o traficardrogas, uso de armas, agresiónfísica a funcionarios, docentes o alumnos
  • 21. Respetando sus derechos se debe…1. Llevar al alumno a la DIRECCIÓN2. El Director o quien se encuentre a cargo debe llamar a la policía para que confeccione un reporte y, si es necesario, llevarse al estudiante.3. El Director debe llamar de inmediato a los padres de familia.4. Independiente de posibles causas judiciales, el Docente Guía iniciará el debido proceso disciplinario
  • 22. Gracias