Componentes de-una-red.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Componentes de-una-red.

on

  • 135 views

Componentes De Red

Componentes De Red

Statistics

Views

Total Views
135
Views on SlideShare
135
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Componentes de-una-red. Componentes de-una-red. Presentation Transcript

  • COMPONENTES DE UNA RED
  •  Los componentes de una red tienen funciones especificas y se utilizan dependiendo de las características físicas (hardware) que tienen.  Para elegirlos se requiere considerar las necesidades y los recursos económicos de quien se desea conectar a la red, por eso deben conocerse las características técnicas de cada componente de red.
  • SERVIDOR  Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a la red  La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá del diseño de la red
  • ESTACION DE TRABAJO  Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma  Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red
  • NODOS DE RED  Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas einformacion.
  • TARJETA DE RED  Son tarjetas de circuitos integrados que se insertan en unos órganos de expansión de la tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática; así todas las computadoras de red podrán intercambiar información.  Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, luego envía la información a través de un cable que se conecta a la tarjeta
  • MEDIOS DE TRANSMISION  Estos elementos hacen posible la comunicación entre dos computadoras, son cables que se conectan a las computadoras y a través de estos viaja la información.  Los cables son un componente básico en la comunicación entre computadoras  Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de la comunicación de red.
  •  CABLE COAXIAL Esta constituido por un hilo principal de cobre cubierto por una capa plástica rodeada por una película reflejarte que reduce las interferencias, alrededor de ella existe una malla de hilos metálicos y todo esto esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie.
  •  CABLE PAR TRENZADO Se utiliza para la conexión de redes, es el que tiene 4 pares de cables; pero existen 3 variaciones con esta característica y pueden utilizarse para comunicarse los nodos de una red. *UTP: (unshielded twisted pair – par trenzado no apantallado) es la variante mas utilizada para la conexión de redes por su bajo costo, porque permite maniobrar sin problemas y porque no requiere herramientas especializadas ni complicadas para la conexión de nodos en una red.
  • *STP (shielded twisted pair - par trenzado apantallado) tiene una malla metálica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que además están cubiertos por una película reflejante que evita las interferencias. *FTP (foiled twisted pair – par trenzado con pantalla global) tiene una película reflejante que cubre a cada uno de los pares de cables
  •  FIBRA OPTICA La fibra óptica es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas y gracias a la protección de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensión en la instalación. La desventaja de este cable es que su costo es elevado, ya que para su elaboración se requiere vidrio de alta calidad además de ser sumamente frágil de manipular durante su fabricación.
  • Existen dos clases de cables de fibra óptica: *MONOMODO tiene un hilo que contiene un núcleo central con alto índice de refracción, este tipo de fibras necesitan emisiones láser, se usan en redes de área metropolitana y de área mundial. *MULTIMODO contiene dos o mas fibras de vidrio y cada una esta conformada de la misma forma que el hilo monomodo, se usan en redes de área local, pues es menos costoso.
  • CONECTORES  Los conectores son aditamentos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los nodos  La función de los conectores es muy importante, ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar un nodo a la red.  Cada medio de transmisión tiene sus conectores correspondientes y gracias a ellos se logra recibir o transmitir la información con las características que permiten los cables.
  • USB (Bus Universal Serie)  Permite conectar y desconectar los periféricos mientras la computadora esta encendida, sin afectar a otros periféricos que estén en funcionamiento. Cuando se conecta el nuevo dispositivo USB el sistema operativo se encarga de buscar controladores necesarios sin necesidad que lo haga el usuario
  • CONCENTRADORES RUTEADORES  Son dispositivos utilizados para recibir los cables correspondientes a cada uno de los nodos de una red y realizar una conexión de tipo punto a punto.  Los concentradores reciben la información que envía uno de los nodos y la reenvían a través de todos los cables que se encuentran conectados a este.  Los ruteadores reciben la información que envía uno de los nodos y detecta a cual va dirigida, para enviarla a través del cable correspondiente.
  • BRIDGES  Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la información enviada por un cable, y la reenvía con intensidad y velocidad original a través de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador.  Su función es actuar como si el nodo que envía la información se moviera físicamente de un punto muy distante a otro sitio.  Los repetidores o amplificadores realizan la misma función y lo que los diferencia es que los primeros se usan en transmisiones de señales digitales y los segundos en señales analógicas.
  • MODEM  Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, posteriormente las envía y/o recibe a través de una red telefónica.  Es una contracción de las palabras MO-dulador / DEM-odulador. Existen dos tipos de módems: externos e internos (tarjetas de circuitos integrados), los externos pueden ser conectados a cualquier computadora sin complicaciones y los internos se ubican dentro del gabinete de una computadora.
  • COMUNICACIÓN INALAMBRICA  El avance tecnológico hoy en día ocurre en los modos de transmisión de la información, ya que no es conveniente llamarlos medios, pues no se consideran elementos físicos sino lógicos, se utilizan en ondas de radio y microondas para enviar información de un dispositivo a otro.  La comunicación inalámbrica depende de las frecuencias utilizadas para el envió de la información, el hardware se encarga de convertir el lenguaje binario de las computadoras a frecuencias, dicha información es empaquetada y protegida de forma que garantice la recepción y lectura de información en otra computadora que reciba la señal
  •  Algunos de los modos de comunicación inalámbrica son: WiFi (Wireless Fidelity - Fidelidad sin cables) Es una frecuencia de ondas de radio que contiene un conjunto de estándares para la comunicación, se creo para su aplicación en redes de área local, actualmente combinándolas con otras frecuencias y equipos se utiliza para conectar esa red de área mundial (Internet). BLUETOOTH Es una frecuencia de ondas de radio, esta tecnología se creo pensando en dispositivos que se alimentan de energía de baterías y no de los contactos tomacorriente de casa u oficina, por lo que consume mucho menos energía y además necesita un hardware mas económico.
  • INFRARROJOS La comunicación con infrarrojos ocurre a través de haces de luz enviados de un transceptor a otro a distancias cortas, su comunicación requiere de línea visual, es decir que los dispositivos que se comunican deben verse entre si, sin tener obstáculos físicos. La seguridad es alta ya que es imposible inferir físicamente la comunicación. UMTS (Sistema Universal de Comunicación Móvil) Ofrece mayor capacidad de transferencia y es la mas reciente, pero los altos costos de la modificación de equipos existentes (antenas de transmisión) y el poco apoyo ha provocado que las empresas de telefonía móvil no la adopten aun y sigan utilizando la tecnología EDGE.
  • WiMax (Intercomunicación Mundial para acceso por microondas) Convierte la información (voz, datos) en ondas de radio y permite conexiones entre nodos hasta de 48 km. De distancia y no requiere área visual, la comunicación se da a través de estaciones base que cuentan con antenas ubicadas estratégicamente para abarcar áreas mayores con alcances dentro de los limites permitidos. Pueden ser utilizadas para conectar redes locales o de área metropolitana, aunque no son muy comunes los equipos que utilizan esta tecnología.
  • SISTEMA OPERATIVO DE RED  Es el programa que prepara el hardware de una computadora para que pueda ser utilizada por los usuarios, sin el la computadora es solo un montón de partes tecnológicas agrupadas sin utilidad para realizar tareas.  Se encarga de identificar dispositivos y características de la computadora para que cada uno de ellos trabaje adecuadamente; es el programa que comunica a todos los dispositivos identificados, para que juntos realicen las tareas que les corresponden y así obtengamos respuestas a las instrucciones que damos a la computadora; es la interfaz que nos permite entender lo que sucede dentro de una computadora mediante imágenes y textos, se le denomina plataforma y es necesario en una computadora.
  •  Las funciones que realiza un sistema operativo de red son: -Soporte de archivos: crea, comparte, almacena y recupera archivos en la red. -Comunicaciones: se refiere a toda la información que se envía a través de los cables. -Servicios de soporte de equipo: incluye los servicios especiales como impresiones, respaldos, detección de detección de virus en la red.