Diagnostico sectorial del suelo en Villavicencio

28,968 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,045
Actions
Shares
0
Downloads
246
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico sectorial del suelo en Villavicencio

  1. 1. UNIDAD XI.
  2. 2. CONTENIDO Tabla No. 4. División Territorial Grafica No. 1. Clasificación del suelo División Territorial de Villavicencio Tabla No. 5. División Territorial de Villavicencio La Distribución de los PrediosUNIDAD XI: SUELO – ESPACIO PÚBLICO – Tabla No. 6. Distribución de PrediosDIVISION TERRITORIAL Grafica No. 2. Distribución de Predios 3. DIVISION ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO PARTE URBANA Comuna Uno1. GENERALIDADES Comuna DosSímbolos Patrios de la Ciudad Comuna TresEscudo Comuna CuatroHimno de la Ciudad Comuna CincoReseña Histórica de Villavicencio Comuna SeisAcontecimientos Importantes en la Historia de Villavicencio Comuna SieteAlcaldes del Municipio de 1933 a 2008 Asentamientos Urbanos IlegalesTabla No. 1 Alcaldes del Municipio de Villavicencio Asentamientos Urbanos Ilegales 1999Desarrollo de Villavicencio Tabla No. 15. Asentamientos Urbanos Ilegales 1999Imagen No. 1 Asentamientos Urbanos Ilegales 2005Imagen No. 2 Tabla No. 16. Asentamientos Urbanos ilegales V/cio 2005Imagen No. 3 Asentamientos Urbanos Ilegales 2009Imagen No. 4 Tabla No. 17. Asentamientos Urbanos Ilegales 2009Imagen No. 5 Grafica No. 3. Asentamientos Urbanos Ilegales 2009Imagen No. 6 Consolidado de Asentamientos Urbanos Ilegales en Villavicencio añoPerímetro Urbano de Villavicencio 2009 Tabla No. 18. Consolidado Asentamientos año 20092. DIVISION TERRITORIAL DE VILLAVICENCIO Legalidad de AsentamientosInformación de Asentamientos en Suelo Rural Grafica No. 4. Consolidado de Asentamientos año 2009Tabla No. 2. Asentamiento en suelo Rural Problemática de los Barrios sin ComunaTabla No. 3. Información de Asentamientos en tipos de suelosCorregimientos 3. BARRIOS EN ZONAS DE AMENZASuelo Urbano Barrios Comuna 1Clasificación del Suelo Tabla No. 19. Barrios Comuna 1
  3. 3. Barrios en Amenaza Comuna 2 Curadurías, Archivo Municipal, y Planos Acuerdo 021Tabla No. 20. Barrios en Amenaza Comuna 2 Tabla No. 30. Generalidades de Algunos Planes ParcialesBarrios en Amenaza Comuna 3 Aéreas de CesiónTabla No. 21. Barrios en Zonas de Riesgos Comuna 3. Tabla No. 31. Aéreas de CesiónBarrios Comuna 4 Actos AdministrativosTabla No. 22. Barrios en Zona de Riesgos comuna 4 Tabla No. 32. Actos AdministrativosBarrios Comuna 5 Categorías de UsoTabla No. 23. Barrios en Zona de Riesgos comuna 5 Tabla No. 33. Categorías de UsoBarrios Comuna 6 Suelo de ProtecciónTabla No. 24. Barrios en Zona de Riesgos comuna 6 Tabla No. 34. Suelo de ProtecciónBarrios Comuna 7 Planes ParcialesTabla No. 25. Barrios en Zona de Riesgos comuna 7 Tabla No. 35. Resumen de los Planes ParcialesBarrios Comuna 8Tabla No. 26. Barrios en Zona de Riesgos comuna 8 Planes Parciales Prioritarios Tabla No. 36. Planes Parciales PrioritariosEventos Históricos de Emergencia más Importantes Presentados en la Tabla No. 37. Planes Parciales PrioritariosCiudad Tabla No. 38. Representación en Porcentaje de los planes parciales enTabla No. 27. Eventos Históricos de Emergencia el suelo de expansión urbana Plano Ubicación Planes ParcialesEventos Sísmicos en el Municipio Imagen No. 8. Plano Ubicación Planes ParcialesTabla No. 28. Eventos Sísmicos en el MunicipioTabla No. 29. Tipos de Eventos Relevantes 7. PLUSVALIASEl Marco Jurídico Marco Conceptual Marco Jurídico4. ESPACIO PUBLICO Plan de Ordenamiento Territorial y PlusvalíaEspacio Publico Efectivo Diagnostico del Efecto PlusvalíaImagen No. 7 Problemática y Propuesta de SoluciónEspacio Publico Rehabilitado Tabla de Plusvalía Causada 2002 - 2007Salvaguardas de Espacio PublicoNumero de Asentamientos Intervenidos y Causales 6. SISTEMA DE SOPORTE AMBIENTALNumero de Asentamientos Ilegales por Comunas Reservas Forestales Reserva Forestal Buenavista5. PLANES PARCIALES Imagen No. 9. Reserva Forestal BuenavistaResumen General Información Realizada en Desarrollo Urbano, Imagen No. 10. Área del Polígono achurado 70,78 ha.
  4. 4. Imagen No. 11. Área total seleccionada 183,95 ha.Imagen No. 12. Cobertura de la reserva año 2004Imagen No. 13. Cobertura del suelo de la Reserva para el año 1940Imagen No. 14. Usos del suelo 1940Imagen No. 15. Zonas que en el año 1940 se identificaron comobosque y en el año 2004 fueron interpretados como pastosImagen No. 16. Reserva intervenida con usos urbanosReserva Forestal BuenavistaTabla No. 30. Cobertura de la reserva año 2004Reserva Forestal VanguardiaTabla No. 31. Reserva Forestal VanguardiaImagen No. 17.Tabla No. 327. CUENCASLa Cuenca del Rio GuatiquiaImagen No. 19.Figura 3.1 Perfil longitudinal del Rio GuatiquiaImagen No. 21Imagen No. 22Imagen No. 23Imagen No. 24Imagen No. 25.8. AMENAZAS Y RIESGOSAntecedentes y JustificaciónObjetivosAlcance y Contenido del InformeLimitacionesLocalización del Área de EstudioRio OcoaImagen No. 26. Perfil Longitudinal del Rio Ocoa y sus PrincipalesAfluentes.
  5. 5. Escudo GENERALIDADESVillavicencio capital del Departamento del META, con una temperatura de 27ºC,ubicada al norte del Departamento en las estribaciones de la cordillera, con unaaltitud de 467m.s-n-m, superficie de 1.328 Km2.Limita por el Norte con el Municipio del calvario, hacia el noreste con el Municipio depuerto López; hacia el sur con los Municipios de San Carlos de Guaroa y Acacias, por elOccidente y Noroeste limita con Guayabetal encontrándose de nuevo con el municipiodel El Calvario. Diseñado por Hernando Onofre, inspirado en la belleza del llano. Está formado por el emblema que enmarca el cuerpo del escudo y en él tenemos lo siguiente:Símbolos Patrios de la Ciudad el sol con sus rayos amarillos oro, naciendo sobre el horizonte con fondo azul cielo, que significa la luz y la vitalidad del pueblo llanero; como un símbolo delEl 23 de octubre de 1970 mediante decreto 057 de octubre, “Por medio del progreso se presenta la rueda alada, las palmeras que recuerdan los morichalescual se adoptan las insignias oficiales de la ciudad de Villavicencio” bajo la sobre la ciudad; el río Guatiquia que pasa por su costado, bañando su inmensaadministración del alcalde Rito Antonio Mariño Rodríguez: llanura; la pica, la pala, la hachuela, el yunque y la rueda dentada que representa el trabajo, la industria, el esfuerzo y el progreso de su pueblo y la cabeza de ganado como símbolo pecuario, riqueza y despensa de la región.
  6. 6. Himno de la ciudadBandera Obra del Villavicense ISAAC TACHA. Acuerdo No. 01 de febrero 16 de 1985, por lo cual se adopta el Himno de Villavicencio. HIMNO DE VILLAVICENCIO Coro Villavo la bella (bis) Hermosa estampa tropical son los divinos paisajes de mi tierra con mucho orgullo tú eres majestad y capital de la tierra llanera. Villavicencio luces con honor A tus centauros con sus lanzas fierasDiseñado por Hernando Onofre. Constituida por tres franjas horizontales de que son guardianes y velan soberanosigual tamaño, de colores azul, verde y rojo. El azul representa nuestro inmenso toda su extensa tierra ganadera.cielo y la rica hidrografía; el verde simboliza la fértil e inmensa llanura y el rojoindica la lucha de nuestro pueblo en la gesta libertadora. Naciste al mundo, en el siglo XIX Fuiste fundada en la década del 40 cuando tus padres venían de la cordillera te bautizaron cual caño Gramalote. La fuerza brava de tu raza guerrera se ha levantado majestuosa y dominante cuando incendiada te erguiste altanera hoy eres casa de todo visitante.
  7. 7. Coro RESEÑA HISTORICA DE VILLAVICENCIOVillavo la bella (bis)Tú eres la postal vivientepreciosa gema de Colombia enteraen el oriente se esconde un tesoroy hoy eres puerta de esa gran riqueza.Tus parques y tus avenidaspreciosas hacen de ti un romancepor eso hoy luces con el resplandorde gran estrella en los Llanos Orientales.El Guatiquia que corre en tu costadoes lenitivo en las tardes veranerasy te arrodillas rindiendo un homenajea Cristo Rey, el cerro que veneras. Aspecto de Villavicencio hacia la década de 1860.Te adormitas en las noches despejadas Remontándonos un poco hacia la época precolombina cuando el actual territoriopara que te vigile un firmamento de estrellas villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes, cuya poblacióny tus sueños los arrullen complacidas estaba distribuida en caseríos a orillas de los caños y ríos, distanciados por pocosarpas que tañen tu música llanera. kilómetros entre sí. Los grandes centros tenían hasta cien casas o bohíos habitados por gran número de indígenas; también vivían en pequeños grupos ocupando de tres aCoro doce habitaciones; construían su vivienda con bahareque y techos pajizos con dosVillavo la bella (bis) puertas, una frente a la otra. El templo era una habitación mucho más amplia cuyosVILLAVO LA... BELLA frentes tenían dos puertas que coincidían con la orientación del sol, a quien ofrecían sacrificios. Hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.
  8. 8. La fecha el 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la En 1909 Villavicencio es erigida como capital de la Intendencia del Meta.hacienda al señor Antonio romero por una suma de 50.000.000 pesos y la heredaronsus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a loscomuneros de Apiay. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEPor su situación geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y VILAVICENCOganaderos que se desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios delDepartamento de Cundinamarca) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras; FECHA ACONTECOMIENTO HISTORICOestos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la fundaciónde facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio El 28 de enero, Se produce un incendio en uno de losnombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes Esteban Zacatines o alambique del poblado, que arrasa con laAguirre, Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que población y destruye archivos con información valiosareconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842. para la entonces aldea; algunas personas querían aceptar el traslado de la ciudad propuesto por el señor Ricardo 1890Cabe anotar que lo dicho en el párrafo anterior sobre la fecha exacta de la fundación Rojas, quien proponía se trasladara al potrero de lade Villavicencio pertenece al campo de la pura teoría pues los archivos en que estaban grama, pero esta propuesta no fue aceptada y seregistrados los documentos sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad fueron reedifico la ciudad en el mismo sitio. El incendio arraso condestruidos durante el incendio de 1890. el casco urbano que para ese entonces contaba con una población de 3.000 personas.En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen. al mando del padre Maurice Dieres Monplaisir seEl 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada establece la comunidad Monfortiana que (fundada porpor la [, Cámara provincial de Bogotá]] en honor de Antonio Villavicencio y San Luis María Grignon de Monfort) se encargará de guiarVerástegui, prócer de la Independencia de Colombia fusilado por Pablo Morillo. Por el desarrollo social de la población al fundar el banco Sanmedio de la Ordenanza 106 de octubre 21 de 1850. Instituyo en la población las José, el colegio femenino Nuestra Señora de la Sabiduría,autoridades políticas representadas en Justiniano Castro como corregidor y Nicolás 1904 el teatro Verdón, la imprenta de San José, diversos talleresDíaz el jefe policivo. de encuadernación, carpintería y herrería, la banda musical de Santa Cecilia, el hospital Monfort y diversasEn 1860 se le atribuye la categoría de Aldea. bibliotecas. Gracias a esos esfuerzos en 1909 VillavicencioEn 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con es erigida como capital de la Intendencia del Meta.información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Nace en la vereda de Apiay, jurisdicción del municipio deAntes del incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal. 1913 Villavicencio el aclamado poeta Eduardo Carranza.
  9. 9. 1916 Se crea la Universidad de los Llanos Orientales, más 1977 conocida como Unillanos. se establecen los hermanos de La Salle y fundan un1921 colegio y entre 1933-1942 Francisco Olmos construye el 1981 se crea la Electrificadora del Meta- EMSA primer puente sobre el río Guatiquía. se crea la Corporación Universitaria del Meta, más 19851936 Villavicencio queda conectada a Bogotá por carretera conocida como Unimeta. el capitán Alfredo Silva, afiliado políticamente al el 22 de abril de ese año, miembros del Cuerpo Técnico de Partido Liberal Colombiano y perteneciente al Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturan ejército, se rebela contra el entonces presidente a Luis Alfredo Garavito en un lote baldío ubicado al Mariano Ospina Pérez apoyado por el Directorio frente de los silos de Almaviva S.A., mientras intentaba1949 Nacional Liberal mas esta orden se revoca. Ésta no agredir sexualmente a un menor. Este siniestro personaje llega a tiempo y el capitán se toma la ciudad 1999 es conocido como el mayor asesino en serie de la historia iniciando el primer episodio de La Violencia en los colombiana. Las investigaciones que se adelantaron Llanos Orientales de Colombia y el origen de las después de su captura, pudieron comprobar que abusó Guerrillas del Llano. sexualmente de más de un centenar de menores de edad el general Gustavo Rojas Pinilla decreta la amnistía de los que luego procedió a asesinar a sangre fría. guerrilleros pacificándose así los Llanos Orientales y1953 produciendo la llegada masiva de colonos provenientes de el 7 de abril las FARC detonan un carro-bomba que causó otras regiones de Colombia. la muerte a 11 personas (entre ellas un niño vendedor informal) y heridas a 70 más en el barrio La Grama se crea el Departamento del Meta y se ratifica a 20021959 donde jóvenes departían en restaurantes, tabernas y Villavicencio como capital bares de ese sector. Este hecho es recordado como uno de1962 se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio los más cruentos de la historia reciente de la ciudad. se crean las Empresas Públicas de Villavicencio y la Iniciase una época de expansión logarítmica en el campo1963 2003 Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P.ETELL económico, turístico, urbanístico y comercial en la ciudad. En mayo de este año se crea la Caja de Compensación Se presenta una etapa de grave inestabilidad institucional1967 2005- Familiar Regional del Meta COFREM conocida como "La Crisis de los Nueve Alcaldes", que comienzos desencadenó una clara ingobernabilidad en la capital de 20061971 se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán metense.
  10. 10. El 28 de octubre un carro-bomba con 60 kg de R1 es 21 José Antonio Riveras 1948 detonado, presuntamente, por las FARC, frente a las 22 Juan B Caballero Medina 1949 instalaciones de la Séptima Brigada del Ejército 23 Raúl Velásquez 1949 2006 Colombiano, matando a dos personas (entre ellas, el 24 Subte Jorge E Sarmiento 1949 conductor del taxi usado como carro-bomba) e hiriendo a 25 Joselin Díaz 1949 4, dos soldados y dos civiles. 26 Carlos A Báez 1949 27 José J Matallana 1949ALCALDES DEL MUNICIPIO De 1933 - 28 29 Luis A Quintero Jesús Santamaría B 1950 19502008 30 31 Henry García Bohórquez José Francisco Montufar 1950 1951 32 Joselin Díaz 1951 NOMBRE AÑO 33 Belarmina Chavarro 19511 Samuel Reina 1933 34 Rigoberto Soto 19512 Sotero Amorocho 1933 35 Henry García Bohórquez -3 Olivo M Flórez 1935 36 Ciro Moreno 19524 Víctor Novoa Zapata 1935 37 Daniel Baquero C 19525 José Evelio Flórez 1935 38 Daniel Monsgny Urdaneta 19526 Pedro María Bejarano M 1936 39 Julio E Lara 19537 Jesús Hoyos M 1936 40 Jaime García Ulloa 19548 Ladislao Corzo Guerrero 1938 41 Jorge Rincón Osorio 19569 Mauricio Hernández F 1940 42 Leonardo Garavito N 195610 Jorge Sánchez Peña 1941 43 Hernando Beltrán Q 195711 Carlos Hugo Estrada C 1942 44 Hernando Cleves L 195712 Luis Carlos Echandia 1942 45 Gustavo González Correa 195713 Ernesto Jara Castro 1943 46 José Antonio Barrera 195714 Alberto Blanco Godoy 1944 47 Rafael Duran 195815 Pedro Luis Jara 1944 48 Carlos Hugo Estrada 195816 Guillermo Arciniega 1945 49 Jaime Sandoval Londoño 195917 Alcides Mogollón 1945 50 Carlos Rincón 196018 Jorge Enrique Acuña 1946 51 Julio Cesar Afanador 196119 Eliecer Pardo Calderón 1947 52 Hernando Anzola Lie vano 196220 Enrique González Reyes 1947 53 Víctor Rojas Ortega 1962
  11. 11. 54 Antonio Amorocho 1963 Soler (voto popular)55 William Arango 1964 87 Omar Enrique Vaca Hernández 1990 - 199156 Álvaro Sabogal Santos 1965 (murió)57 Juan Sanabria Gómez 1966 88 Hernando González Villamizar 1992 - 199358 Luis Etilio Leiva 1966 89 Ramón Morales Torres 1992 - 199359 Omar Torres Garavito 1967 (suspendido)60 Jaime Eslava 1967 90 Yolima Soraya Romero Medrano 1993 – 199461 Felipe Vargas Marño 1968 (encargada)62 Guillermo León Linares 1969 91 Juan de Dios Bermúdez 1995 – 199763 Rito Antonio Mariño Morales 1970 92 Hernando Martínez Aguilera 1998 - 200064 Narciso Matus Torres 1971 93 Omar López Roba yo 2001 -200365 Enrique González Reyes 1972 94 Franklin Germán Chaparro 2004 - 200766 Jesús Enrique Guzmán Cabezas 1972 Carrillo ( elegido voto popular)67 Carlos Ortiz Perdomo 1972 Franklin Germán Chaparro 16 junio 200568 Gabriel Velásquez Rojas 1973 Carrillo (suspendido)69 Omar Enrique Vaca Hernández 1974 95 Fernando Márquez Díaz 17 de junio al 11 de70 Fernando Rojas Fernández 1975 (encargado) julio de 200571 Samuel Gutiérrez Sánchez 1976 96 Franklin Germán Chaparro 11 de nov. de 200572 Jorge Acuña Díaz 1977 (suspendido por segunda vez)73 Carlos Sarmiento Díaz 1977 97 Juan Guillermo Zuloaga Del 12 de nov. al 1574 Agustín Novoa Rojas 1978 (encargado) de noviembre 200575 Francisco Briceño Hurtado 1978 98 Carlos Alirio Gómez Villarraga DEL 16 de nov al 1976 Ancisar Vargas R 1979 (encargado) de diciembre 200577 Betty Camacho de Rangel 1979 99 Franklin Germán Chaparro 12 de febrero de78 Plinio Hernán Castro Castro 1980 (suspendido de manera definitiva) 200679 Fernando Al jure Naranjo 1981 100 Carlos Alirio Gómez Villarraga 13 de febrero al 8 de80 Gustavo Rojas Reyes 1982 (encargado) mayo de 200681 Jorge Ariel Infante Leal 1983 101 Agustín Gutiérrez Garavito – 9 de mayo de 200682 Omar Armando Baquero Soler 1983 elegido voto popular en elecciones83 Jesús María Suarez Letrado 1986 atípicas84 Alan Edmundo Jara Urzola 1987 Agustín Gutiérrez Garavito – 30 de junio de85 Jorge Carmelo Perez 1988 inhabilitado 200686 Omar Armando Baquero 1988 - 1990 102 Guillermo Pérez Giraldo 1º de julio al 14 de
  12. 12. (encargado) julio de 2006 El 9 de mayo de 2006, fue elegido por voto popular AGUSTIN GUTIERREZ103 Alfonso María Liborio Alvarado Del 15 de julio al 17 GARAVITO, quien fue inhabilitado el 30 de junio de 2006 y en ese tiempo (encargado y posteriormente de octubre de 2006 fueron alcaldes los señores GUILLERMO PEREZ GIRALDO, ALFONSO MARÍA destituido e inhabilitado) LIBORIO ALVARADO quien fue encargado y posteriormente destituido e104 Héctor Manuel Caamaño Chacón Del 18 de octubre inhabilitado, y por ultimo HECTOR MANUEL CAAMAÑO CHACON. (designado por Decreto del del 2006 al 31 de Gobernador) diciembre de 2007105 Héctor Raúl Franco Roa 2008 - 2011106 Guillermo Zuloaga Cardona 2012 - 2015 Tabla No. 1. Alcaldes del Municipio de Villavicencio1989 se elige el primer alcalde voto popular, entra a regir la ley de lareforma urbana (ley 9ª).En 1997 entra a regir la modificación a ley de la reforma urbana ley 9ª de1989 y la 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones.El 28 de diciembre de 2000 se adopta el Plan de Ordenamiento TerritorialnOrte, mediante Decreto 353. Sancionado por el Alcalde Hernando MartínezAguileraEl 4 de septiembre de 2002 se adopta la modificación del Decreto 353/00,mediante el Acuerdo 021. Presidente del concejo Henry Walter Palma Becerray Secretario General Henry A Montaño ÁvilaPara el periodo comprendido entre 2004 – 2007. Se presento un periodo degobierno, en donde estuvieron 9 alcaldes dos de ellos elegidos por voto popular,que se inicio con la elección por voto popular de FRANKLIM GERMANCHAPARRO CARRILLO, quien fue suspendido en tres ocasiones, siendodefinitivas el 12 de febrero de 2006. En este tiempo fueron encargadosFERNANDO MARQUEZ DIAZ, JUAN GUILLERMO ZULUOGA, Y CARLOSATLIRIO GOMEZ VILLARRAGA.
  13. 13. DESARROLLO DE VILLAVICENCIO Villavicencio tenia: 418 casas, 28 manzanas, 7 calles, dos plazas – la Sucre Y La Ricaurte- y 3.000 vecinos aproximadamente; desde 1906 durante la presidencia de Rafael Reyes, era capital de la intendencia Nacional del Meta-. Una ubicación inicial entre el conocido cerro de Cristo Rey y los Caños Parrado y Gramalote, este pequeño asentamiento estaba rodeado de potreros, entre ellos figuran: La Grama, El Emporio, Casas Viejas (Villa Julia), Caney, el Porvenir y el Barzal. Entre los sectores de interés publico encontramos: 1-La Planta Electrica de don Jorge Vejarano (instituto líder) 2- a Plaza Ricaurte (hoy Parque Infantil) 3-Acueducto (Sector Parque Infantil) 4-El Matadero (hoy Cruz Roja) 5-El Cementerio( hoy Escuela Francisco Miranda ) 6-La Iglesia (hoy Catedral) * Distancia de Bogotá 150 Kilómetros * Población aproximada 3000 habitantes (cabecera)Imagen No. 1. Desarrollo de Villavicencio
  14. 14. ACUERDO 020 DEL 1º DE FEBRERO DE 1937 ACUERDO 021 DEL 8 DE FEBRERO DE 1937 Articulo 1º - Señálese como área Villavicencio, la porción de terreno Mediante el Acuerdo 021 de 1937, se le cambia el nombre a la carrera quinta,comprendido dentro de los siguientes linderos: “Por el Oriente, partiendo de la vía por donde s tiene acceso a la carretera a Bogotá para denominarseconfluencia del Caño Parrado con el Rio Guatiquia, este aguas arriba, hasta la AVENIDA ALFONSO LÓPEZ en honor al presidente Alfonso López, quedesembocadura de la Quebrada “Honda”, en dicho Río; ésta aguas arriba, durante su progresista administración se ha esforzado por incorporar los llanoshasta la cerca que está en la parte inferior del potrero “El Pedregal”; de este orientales al interior de su política, por lo cual se hace acreedor a que la ciudadpunto en línea recta, hasta la confluencia de los dos caños que forman el Caño de Villavicencio consagre su memoria para siempre ante los hijos de la“Maizaro” este caño aguas abajo hasta donde cruza la carretera que conduce intendencia. En 1937 la ciudad presenta ya una extensión considerable ena Puerto Alfonso López; y, de este punto hasta encontrar, en línea recta, el torno a un núcleo central, en forma de abanico abierto hacia el oriente, el ejepunto de partida o sea la confluencia del Caño de Parrado en el Río principal que constituyo desde un inicio la entrada de la vía perimetral (hoyGuatiquia”. Urbanizable de la ciudad de Villavicencio. transversal 29, avenida Alfonso López) como conexión con la vía a Bogotá, con las salidas a caños Negros, Puerto López y Acacias; Imagen Nº 2. PERIMETRO URBANO 1937 Imagen Nº 3. AVENIDA ALFONSO LOPEZ Acuerdo 21 de 1937
  15. 15. En 1939 mediante Acuerdo 3 de febrero 18, se aprueba el plano de urbanismo ACUERDO 16 DE 1939.de Villavicencio, elaborado por la compañía de obras Hidráulica Urbanas,aprobado por los ministros de Obras pública y trabajo Higiene y Previsión Delimitaron de la zona urbana y área urbanizable: 500mts paralelo al CañoSocial. Gramalote por el sur, por el norte 1.000 mts paralelo al Caño Parrado y por el oriente y occidente los mismos limite del Acuerdo 20 de 1937 sobre área urbanizable. Por el oriente partiendo de la confluencia del Caño Parrado con el Rio Guatiquia, este aguas arriba hasta la desembocadura de Quebrada Honda, en dicho rio; está quebrada aguas arriba, hasta la cerca que está en la parte inferior del potrero El Pedregal; de este punto en línea recta hasta la confluencia de los dos caños aguas abajo hasta donde cruza la carretera que conduce hacia Puerto Alfonso López; y de este punto hasta encontrar en línea recta, el punto de partida o sea la confluencia del caño parrado en el rio Guatiquia. Imagen N º 4. PERIMETRO URBANO 1939 Imagen No3. Desarrollo de Villavicencio
  16. 16. En 1958 Aparece la Avenida del Llano como anillo perimetral de conexión vialpara el transito eje hasta donde el abanico original se extiende comoampliación del área urbana. Imagen Nº 6. AVENIDA DEL LLANO 1958-1961 Imagen No. 7. Desarrollo de Villavicencio
  17. 17. En 1977 Aparece un nuevo elemento de importancia, la Avenida Circunvalar.Como nuevo eje ordenador de la estructura urbana, este hecho produce laforma de abanico, enlazando los ejes de transito regional, procurando laconsolidación de las áreas urbanas hacia el interior, el Abanico de divide endesarrollo lineales ya no sobre las salidas de la ciudad. Sin embargo este nuevoanillo no ofrece alternativa a la conexión entre la vía Bogotá y las salidashacia el oriente, la cual continua dándose por la avenida del Llano Imagen Nº 7. AVENIDA CIRCUNVALAR 1977 Imagen No. 8. Desarrollo de Villavicencio
  18. 18. En 1994 Se adopta el Acuerdo 068 de Diciembre 10, por medio del cual seestablece el estatuto básico para el Ordenamiento Físico del Municipio deVillavicencio, el cual es publicado en la gaceta Municipal Nº 81 del 20 de enerode 1995Imagen Nº 9. VILLAVICENCIO 1994 ACUERDO 068 ESTATUTO BASICO DEORDENAMIENTO Imagen No. 10. Desarrollo de Vilalvicencio
  19. 19. AÑO 2000. ACUERDO 353 Áreas de Expansión Urbana para Desarrollo Concertado. Son las localizadas dentro del anterior perímetro urbano definido en el Acuerdo 031 de 1991. Se exceptúa del suelo de expansión urbana: Las áreas excluidas sobre el paisaje de cordillera, a partir de las cotas establecidas para cada área morfológica homogénea y Los suelos de protección reconocidos en el nOrTe. Imagen Nº 11. LOGO DEL DECRETO 353 DEL 2000. PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL P.O.T.El Ordenamiento del Territorio del Municipio de Villavicencio se fundamenta enlos principios establecidos en la Ley 388/97 y en concordancia con el Decreto879 de 1998.Como producto de la construcción colectiva del nOrTe y de laefectiva participación de los actores sociales relacionados con la dinámicaterritorial, el Pacto Colectivo de Ciudad constituye el soporte de legitimidadsocial y política del Plan de Ordenamiento en tanto constituye el Propósito Imagen Nº 12. CLASIFICACION DEL SUELO – DECRETO 353/00General de Desarrollo del Territorio.
  20. 20. MODIFICACIÓN PARCIAL DEL DECRETO 353/00 , ACUERDO 021 DE 2002 MEDIANTE ACUERDO 021 DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Esta modificación no toca los fines ni la propuesta de modelo ocupacionalprevistos en el nOrte, como tampoco los objetivos del desarrollo previsto parael corto, mediano y largo plazo, las políticas y las estrategias. La esencia delordenamiento previsto no fue modificada. La modificacion consistio en: Unificar los suelos de expansión urbana en unasolo clasificación, sin suelos concertados.Clasificar como suelo de expansión la ciudadela de San Antonio.Limitar el área propuesta para el suelo de expansión urbana en la zona deporfía hasta la línea divisoria de aguas de las cuencas del rio Ocoa y rio negrito. En el sector de la reliquia se acuerda clasificar el desarrollo urbanísticoincompleto como suelo urbano y adyacente, propuesto como urbano,clasificarlo como suelo de expansión urbana. Las áreas clasificadas como suelo rural ubicadas a la margen derecha deldique perimetral del rio Guatiquia, barrios brisas de Guatiquia, villa Suarez,Malvinas, y vencedores, requieren un tratamiento especial por tenercaracterísticas netamente urbanas en zonas de riesgo, amenazas y deprotección ambiental. Imagen Nº 13. CLASIFICACION DEL SUELO - ACUERDO 021/00 modifica parcialmente al DECRETO 353/00
  21. 21. PERIMETRO URBANO DE VILLAVICENCIO Con el Acuerdo 20 de 1937 por medio del cual se demarca el área urbanizable de la ciudad, posteriormente en el Acuerdo Nº 033 1967, en el artículo 69, se determino el área urbana del municipio de Villavicencio y Mediante Acuerdo Nº 021 de agosto 26 de 1983 “Por el cual se determina los límites del área urbana y sub – urbana del Municipio de Villavicencio. se derogo este articulo Quedando establecido en el artículo primero, los deslinde Noreste, sureste, suroeste y noreste para encerrar un perímetro Urbano con una cabida y lindero de 6.796 Hectáreas más 1.500m2. El perímetro de la zona sub – urbana los mismos linderos del polígono del área urbana dos kilometro fuera de este, además se determina el área sub-urbana de la Base Área de Apiay que comprende los predios aledaños a esta base, como son la Universidad Tecnológica de los Llanos y el Himat. El Acuerdo Nº 026 de 26 de mayo de 1988, “por el cual se divide el área rural en corregimiento” y en su artículo primero delimita a cuatro corregimiento El Acuerdo 001 de 1989 “Por el cual se modifica el Acuerdo 032 de febrero 13 de 1987 y se dictan otras disposiciones” en él se divide el territorio del área urbana en ocho comuna, las cuales en el artículo primero se describe su alinderamiento. En la comuna ocho incluida la zona Especial Urbana de Ciudad Porfía, definido en el Acuerdo 040 de 1986. El Acuerdo 031 de 1991 “Por medio del cual se determina el nuevo perímetro urbano de la ciudad de Villavicencio, se crea un corregimiento, se fijan los limites de las comunas, la jurisdicción de las Inspecciones de policía y se dictan otras disposiciones· en su artículo primero define el área urbana y define suImagen No. 14. Desarrollo de Villavicencio alinderamiento. Este nuevo alinderamiento es en el cual se basa el ACUERDO 068 DE 1994.
  22. 22. El Acuerdo 033 de septiembre 2 de 1992 “Por medio del cual se delimita la Con el hecho de haber recogido perímetro y establecer perímetros discontinuos,nueva jurisdicción de las comunas y corregimiento”. Establece 8 comunas y hace que se deba determinar la nueva delimitación de las comunas en especialcinco corregimientos. en aquellas donde existen asentamientos reconocidos como áreas aisladas caso Reliquia, San Antonio, Samán de la Rivera, Loma Linda entre otros. TareaPosteriormente se modifica este Acuerdo, mediante Acuerdo 033 del 27 de Realiderar los corregimientos que han perdido porciones de territorio debido alnoviembre de 1997, por medio del cual se establece la jurisdicción para los reconocimiento de asentamientos humanos dentro de los perímetros urbanoscorregimientos, y de cinco corregimientos se aumenta en número de siete. aislados, caso como la vereda caños negros , en donde el Acuerdo 021/02 DIVISIÓN TERRITORIAL DE VILLAVICENCIO incorpora al perímetro urbano l asentamiento la Reliquia y n la Vereda las mercedes. Con el caso porfía, Etc.El municipio de Villavicencio está constituido por suelo urbano y suelo rural y El territorio se ha venido transformando al ritmo del crecimiento de ladentro de estas categorías se encuentran en su orden el suelo de expansión población, al punto que hoy se tienen barrios, conjuntos cerrados y proyectos deurbana y el suelo suburbano y dentro de todas estas clases de suelo vivienda que no hacen parte de la planeación del territorio, sino que fueronanteriormente nombrado, se localizan las zonas y aéreas de protección. resultados del patrón desordenado de crecimiento urbano. El suelo urbano cuenta con un área continua o principal con un área de Tomando como fuentes el documento Villavicencio medición económica y2.032Ha – 6.012m2 y unos perímetros discontinuos o aislados reconocidos por el social, estadística e indicadores años 1998- 2000, el Decreto 353 de 2000 queDecreto 353/00 en un total de 15 y su modificación parcial Acuerdo 021/02. dio vida al plan de ordenamiento territorial, los planos del Acuerdo 021 deIncorpora tres más que son: El sector de la reliquia, la ciudadela San Antonio y 2002 y haciendo un análisis comparativo entre la parte rural y urbana, seel desarrollo urbano Badalona. presenta a continuación una evaluación de la división territorial de La división territorial de Villavicencio, no ha sido actualizada ya que el modelo Villavicencio.ocupacional previsto, recoge el perímetro urbano y crea perímetros aislado El municipio de Villavicencio tiene un área de 130.Ha -085m2 aprox. divididopero no se determinaron las comunas con su nuevo realinderamiento, según el actualmente en 8 comunas y en 7 corregimientos, tal como esta dispuesto en elDecreto1333 del 25 de abril de 1986, se define en su artículo 311 ·Para la mejor Acuerdo 033 de 1997, lo que nos indica que se debe actualizar los perímetrosadministración de los servicios a cargo de los municipios, los Concejos podrán tanto urbanos como rural, armonizándolo con el P.O.T y incorporando losdividir el territorio de su respectivo distrito en sectores que se denominaran asentamientos en comunas y realinderandos veredas en donde su territorio secomunas, cuando se trate de áreas urbanas y corregimientos cuando se trate ha venido reduciendo por la creaciones de asentamientos urbanos , hay quede áreas rurales, ninguna comuna podrá tener menos de 10.000hab. Los determinar si estos asentamientos en suelo rural debe ser elevado a laAcuerdos sobre señalamientos de límites a las comunas o corregimientos solo categoría de centros poblados, caseríos o que formen parte de un centropodrán ser dictado o reformados a iniciativa del alcalde.” poblado actual de acuerdo a la cercanía del mismo. .
  23. 23. DIVISION RURAL En 1990 mediante Acuerdo 007 de mayo 1, se modifica el artículo 1 del Acuerdo 026 de 1988, en lo que respecta al corregimiento nº 2 el cual se divide en dos partes una parteMediante Acuerdo 026 de 1988 se divide el área rural de Villavicencio, corresponde a la jurisdicción de las inspecciones departamentales de Buenavista ycreándose cuatro corregimiento, los cuales delimita, estableciendo los linderos Servita y la otra la jurisdicción de las inspecciones departamentales de Santa María Baja y Santa Teresa, estableciéndose así cinco corregimientos. ACUERDO 031 DE 1991Imagen Nº 15. ACUERDO Nº 026 DEL 26 DE MAYO DE 1988 Imagen Nº 16. VEREDA VANGUARDIA, FORMA PARTE DEL CORREGIMIENTO 6Para la época el perímetro urbano cobijaba a vanguardia, según lo establecíael Acuerdo 021 de 1983.
  24. 24. En 1991 mediante Acuerdo 031 de febrero de 1991, se define la nueva área El municipio en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Coodazzi,urbana y crea el corregimiento Nº 6 el cual corresponde al sector vanguardia, realizaron la actualización catastral rural en el año de 2009, con la cual seque antes hacia parte del área urbana y alindera. Los demás corregimientos pretende consolidar la realidad del comportamiento predial del suelo rural.del municipio permanecerán según lo establecido en él Acuerdo Nº007 demayo 1 de 1990. Quedando conformado la división rural en seis corregimientos. De tal forma que se ha podido determinar nuevos asentamiento rurales a los cuales en la propuesta de revisión del POT, deben reconocerse y reglamentarseMediante Acuerdo 033 de 2 de septiembre de 1992, se establece nueva teniendo en cuenta que él vigente Plan de Ordenamiento Decreto 353/00 enjurisdicción para los corregimientos, quedando incluido el corregimiento 6 el Art. 221. Define como centro poblado rurales los asentamientos nucleados,Vanguardia como una vereda del corregimiento cinco junto con las veredas de con vivienda agrupada en número superior a 20 unidades, en los que sePuente Amarillo, El Cairo y la Poyata. localizan servicios públicos, sociales, asistenciales, administrativos, recreativos y culturales y que atienden a su propia población y a la población dispersa de las veredas en sus aéreas de influencia. El espacio delimitado como centro poblado rural comprende en todos los casos el asentamiento actual y en algunos de ellos, se adicionaran las áreas previstas para su crecimiento proyectado en la vigencia del plan de ordenamiento. Reconociendo los siguientes centros poblados: 1) Buenavista 2) Pipiral 3) Servita 4) La concepción 5) las Mercedes 6) San Luis de Ocoa 7) Barcelona 8) El Cocuy 9) Santa Rosa 10) Alto de Pompeya 11) Rincón de PompeyaImagen Nº 17. ACUERDO 033 DE 1992 Estos 11 centros poblados ocupan un área de 249Ha – 9028m2.
  25. 25. Pero además de estos centros poblados, encontramos según la actualización También en el POT, Decreto 353/00 en su Art. 222, define los CASERIOS. Bajocatastral que existen en suelo rural aproximadamente 29 asentamientos que esta denominación se consideran los asentamientos rurales pequeños, conson parcelaciones destinadas a viviendas, algunos con tipología campestre, pero viviendas dispersas mayores a diez y menos de 20, que se concentran algunosque se caracteriza por la proximidad de las viviendas, por compartir servicios servicios para la población circundante. Se caracterizan por ser puntospúblicos, vías que como tal se encuentran definidos en el Decreto 097 de 2006. representativos o nodos sobre las vías vehiculares municipales o veredales. EnCumpliendo con las características allí contempladas. Estos asentamientos esta categoría se incluyen los siguientes asentamientos:ocupan un área de 3025HA – 4310 M2. 1. Santa Teresa , Puente Abadía, Santa María Baja, Argentina, PuertoEstos nuevos asentamientos en la revisión del POT deberían reconocer e indicar Colombiacuáles de estos puede ser elevado a la categoría de centro poblados, o cuales deestos asentamientos por su cercanía a un centro poblado podría incluirse dentro En cuanto a suelo suburbano el Decreto 353/00 determina un área dedel área prevista de crecimiento del centro poblado. 10.364hc -5935m2 de las cuales el Acuerdo 021 de 2002. El Decreto 353/00.El control del suelo rural con este tipo de asentamiento es vital para proteger lasáreas de vocación productiva Tabla No. 3. Información de Asentamientos en tipos de suelos Tabla: INFORMACION ASENTAMIENTO EN SUELO RURAL INFORMACION IGAC 2009 Hectáreas Metros Cuadrados ASENTAMIENTOS AREA RURAL 3025 4310 Tabla; DE DATOS CONSOLIDADOS ASENTAMIENTOS SUELO DE EXPANSION 1050 8984 ASENTAMIENTOS SUELO SUBURBANO 1640 2435 DATOS CONSOLIDADOS Hectáreas M2 CENTRO POBLABO SANTA ROSA 4 4934 SUELO RURAL PROYECTADO POT 112704 3371 CENTRO POBLADO ALTO POMPEYA 30 4838 SUELO RURAL OCUPADO CON ASENTAMIENTOS 3517 9012 CENTRO POBLADO BAJO POMPEYA 11 535 SUELO NETO RURAL 109186 4251 CENTRO POBLADO SERVITA 22 8434 SUELO DE EXPANSION PROYECTADO POT 3335 5395 CENTRO POBLADO BUENAVISTA 17 7447 SUELO DE EXPASION OCUPADO POR ASENTAMIENTOS 1050 8984 CENTRO POBLADO LA CONCEPCION 23 5537 SUELO NETO DE EXPANSION 2284 6411 CENTRO POBLADO BARCELONA 86 6376 SUELO SUBURBANO PROYECTADO POT 10116 4021 CENTRO POBLADO COCUY 21 6282 SUELO SUBURBANO OCUPADO POR ASENTAMIENTOS 1640 2435 CENTRO POBLADO SAN LUIS DE OCOA 1 3859 SUELO NETO SUBURBANO 8476 1586 CENTRO POBLADO LAS MERCEDES 4 732 Tabla No. 2 Asentamiento en suelo rural. Fuente: Cartografía actualizada IGAC – CENTRO POBLADO PIPIRAL 17 54 Plano SIGVI-PLANO 3ª/021/02 249 9028 TOTAL CENTROS POBLADOS
  26. 26. COREGIMIENTOS: existe en los dos lados de la vía Acacias, las veredas San Luis de Ocoa y San Juan de Ocoa, el acuerdo 033/97 la contempla en otros corregimiento.El Acuerdo 033/1997 determina la conformación de 7 corregimientos así:Corregimiento 1: conformado por las veredas Montecarlo, Concepción, yCuncia Baja, Rionegrito, La Cumbre, Las Mercedes, El Amor, Caño Blanco, LaUnión.Imagen Nº 18. CORREGIMIENTO 1 Al comparar los sectores catastrales que forma parte de la base gravable delmunicipio, encontramos que se requiere actualizar la división administrativahecha por el Concejo Municipal armonizándola con las veredas queconforman la base predial; en donde las veredas Buenos Aires bajo, BuenosAires Alto y La Cumbre no están incluidas en el Acuerdo. La vereda la Unión Imagen Nº 19. CORREGIMIENTO 1
  27. 27. Corregimiento 2. Conformado por las veredas Buenavista, Servita, BuenosAires, El Carmen, Contadero, Cornetal, Samaria, Pipiral, La Libertad, MesetasAltas y Bajas, San Juan de Ocoa, la Bendición.El Acuerdo 033/97, introduce en el corregimiento 2 la vereda San Juan de Ocoay la Bendición. Imagen Nº 21. CORREGIMIENTO 2 Según el Acuerdo 033/97, la Libertad forma parte del Corregimiento 2. El Acuerdo 033/97 no incluye a Puente Abadía, Lourdes, Santa Teresa y la Bendición la cual la introduce en el corregimiento 2.Imagen Nº 20. CORREGIMIENTO 2
  28. 28. Corregimiento 3: Conformado por las veredas Santa María Baja, SantaMaría Alta, San Cristóbal, Quebrada Honda, Palmichal, La Argentina.Imagen Nº 22. CORREGIMIENTO 3Teniendo Puente Abadía, forma parte de la vereda Santa María Baja, la Imagen Nº23. CORREGIMIENTO 3Argentina forma parte de la vereda La Bendición; según el Acuerdo 033/97,Lourdes forma parte del Corregimiento 6,
  29. 29. Corregimiento 4. Conformado por las veredas Rincón de Pompeya,Quenane, Los Arrayanes, Puerto Colombia, Alto Pompeya, Peralonso,Indostán, Puerto Tembleque, Rosaleño.Imagen Nº 24. CORREGIMIENTO 4 Imagen Nº 25. CORREGIMIENTO 4El Acuerdo 033/97 tiene como vereda a Puerto Tembleque y Rosaleño
  30. 30. Corregimiento 5. Conformado por las veredas Vanguardia, PuenteAmarillo, El Cairo, La Poyata.Imagen Nº 26. CORREGIMIENTO 5La vereda caño bajo es la misma poyata. Imagen Nº 27. CORREGIMIENTO 5
  31. 31. Corregimiento 6. Conformado por las veredas Puente Abadía, Lourdes,Santa Teresa, Santa Helena Alta.Imagen Nº 28. CORREGIMIENTO 6Este corregimiento fue creado por el Acuerdo 033/97. Según la base predial eneste corregimiento encontramos las veredas Santas helenas, Santa teresa,Lourdes Bajo, San José, y Fragmentos de Santa María Alta. Imagen Nº 29. CORREGIMIENTO 6
  32. 32. Corregimiento 7. Conformado por las veredas Brisas del Ocoa, Barcelona, orden jurídico que de identidad y pertenencia de cada uno de los habitantesApiay, Santa Rosa, La Llanerita, La Cecilia, El Hachón, Santa Helena, Guamo, del municipio.San Juan Bosco, San Luis, Vegas del Guayuriba.Imagen Nº 30. CORREGIMIENTO 7Este corregimiento fue creado por el Acuerdo 033/97. Según la base predial eneste corregimiento lo conforma las veredas Cocuy, Barcelona, Apiay, SantaRosa y Alto Pompeya.Como se puede apreciar este tema de armonizar la base fiscal con la divisiónadministrativa del municipio es importante y urgente porque se requiere de un Imagen Nº 31. CORREGIMIENTO 7
  33. 33. 8. La Bendición 9. Santa HelenaZONAS GEOECONOMICAS HOMOGENEAS DEL SUELO 10. Santa TeresaRURAL. 11. LourdesLa zona rural del Municipio de Villavicencio políticamente está dividida en 55 12. San José Altoveredas, las cuales están agrupadas en siete (7) corregimientos, la jurisdicción 13. San José Bajode estos fue definida mediante el Acuerdo N° 033 de Noviembre 26 de 1997. 14. Puente AbadíaLa UMATA, Para la prestación de la asistencia técnica directa rural agrupa lasveredas en cuatro (4) zonas de acuerdo a su ubicación geográfica por cuencasy además teniendo en cuenta la similitud de sus características físicas. ZONA 2 (CORREGIMIENTO 6)El Instituto Geográfico Agustín Coodazzi, divide al municipio en 6 sectores 1. Pipiralrurales catastrales 2. Servitá 3. SamariaLas zonas se han distribuido así: 4. San Juan de Ocoa 5. CornetalZONA 1 (CORREGIMIENTO 3) (CORRGIMIENTO 2) 6. La Cumbre 1. Quebrada Honda 7. Buena vista 2. San Cristóbal 8. Contadero 3. Santa María Alta 9. La Unión 4. Santa María Baja 10. San Luis de Ocoa 5. Palmichal 11. Buenos Aires 6. La Libertad 12. El Carmen 7. La Argentina 13. Mesetas
  34. 34. 14. La Concepción 4. Indostán 5. PeralonsoZONA 3 (CORREGIMIENTO 7) 6. Santa Helena Bajo 1. Río Negro 7. El Hachón 2. Zuria 8. Nueva Apiay 3. El Cocuy 9. La Llanerita 4. Barcelona 10. La Cecilia 5. El Amor 11. Vanguardia 6. Santa Rosa 12. Cairo Alto 7. Vegas del Guayuriba 13. Cairo Medio 8. Pompeya Alto 14. Cairo Bajo 9. Rincón de Pompeya 15. La Poyata 10. Arrayanes 11. Puerto Tembleque Se presenta una descripción general de cada una de las zonas y la información 12. Puerto Colombia básica de las veredas que la conforman. 13. Las Mercedes Esta zonificación trabajo ha producido un conflicto relacionado con la 14. La Vigía pertenencia de los habitantes a una vereda o un corregimiento, ya que lo contemplado en Los Acuerdos de conformación político- Administrativa y la codificación catastral no coinciden y estas dos acciones son las únicasZONA 4 (CORREGIMIENTO 4) legalmente jurídicas, 1. Caños Negros 2. San Juan Bosco 3. El Guamo
  35. 35. Longitud oeste: 73°36’24’’ 73°46’21’’ZONA 1 Ubicación política – LímitesASPECTOS GENERALES La zona 1 limita por el norte con el municipio de El Calvario, por el occidente con el Departamento de Cundinamarca (Municipio de Quetame), por el sur con el casco urbano del Municipio deUbicación geográfica Villavicencio, por el oriente con el Municipio de Restrepo.Las veredas que conforman la denominada zona 1, están ubicadashacia la parte nor-occidental del municipio de Villavicencio; por la Extensiónvía que conduce al municipio de Restrepo, tomando las márgenesizquierda y derecha del Río Guatiquía, zona de influencia de la Tiene una extensión aproximada de 11.143 Ha, comprende lasmicrocuenca alta del Río Guatiquía. veredas La Bendición, La Argentina, Palmichal, Santa María Baja, Santa María Alta, San Cristóbal, Quebrada Honda, San José Bajo, San José Alto, Puente Abadía, Lourdes, Santa Teresa y SantaCoordenadas: Helena.Latitud norte: 4°10’42’’ Relieve 4°17’33’’ Morfología y Relieve (pendientes)
  36. 36. La zona 1 comprende un relieve fuertemente quebrado a talado, se observa la pérdida del suelo muy rápidamente porescarpado, con pendientes largas, muy pronunciadas mayores del arrastre hídrico.50%. A continuación se presenta un cuadro del uso y cobertura actual del suelo en las veredas de la Zona 1.Los suelos se han desarrollado a partir de arcillolitas y areniscasconglomeráticas, son superficiales a profundos; de texturasmoderadamente finas a finas; con baja retención de humedad,algunos erosionados y otros con marcada susceptibilidad a laerosión.Pisos TérmicosLa zona 1 se encuentra entre los 800 y 2.000 metros de altura sobreel nivel del mar, en clima que va de cálido a medio, contemperaturas que oscilan entre los 18°C y los 25°C.USO Y COBERTURA ACTUAL DEL SUELOLas veredas que conforman la zona 1, por encontrarse en áreas conpendientes muy pronunciadas y largas, donde el bosque ha sido
  37. 37. Cuadro Uso y cobertura actual Zona 1.Código Descripción Área (Ha) %12 Bosque con vegetación arbórea y arbustiva asociada 1.114,3 102 Vegetación arbustiva 1.002,87 92/1 Bosque con vegetación arbustiva predominante mezclado con un 30% de vegetación arbórea 1.337,16 1223 Vegetación arbustiva y herbácea o de rastrojo 445,72 43/2 Vegetación herbácea predominante 668,58 64 Potreros o praderas 2.785,75 254/2 Potreros con predominancia de pastos y gramas. Mezclados con alguna proporción de vegetación arbustiva o arbórea. 2.005,74 184/3 Potreros con predominancia de pastos y gramas. Mezclados con alguna proporción de vegetación de rastrojo. 445,72 44/6 Potreros con predominancia de pastos y gramas. Mezclados con pequeñas parcelas de cultivos permanentes, semipermanentes y 334,29 3 transitorios.7 Escarpes y afloramientos rocosos parcialmente cubiertos por vegetación herbácea. 445,72 49 Deslizamientos 557,15 5TOTAL 11.143 100
  38. 38. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fotografías aéreas enero y febrero de 2003. Mapas y trabajo de campo. ZONA 2 Ubicación política - Limites Por el NORTE: Vereda Quebrada Honda y Vereda San Cristóbal. Por el ORIENTE: Veredas Santa María Alta, Palmichal, La Libertad,Aspectos generales La Bendición, Zuria, Río Negrito y Casco urbano del Municipio deUbicación geográfica Villavicencio. Por el OCCIDENTE: Río Guayuriba, Departamento de Cundinamarca, Municipio de Acacías. Por el SUR: Río Guayuriba yLa Zona dos (2) del área Rural del Municipio de Villavicencio se el Municipio de Acacías.encuentra localizada hacia la parte Noroccidental del municipio deVillavicencio, sus puntos extremos son: ExtensiónLATITUD NORTE: 4º 15’ 30’’ La cuenta con una extensión de 19.418.96 Ha y comprende las veredas: Servitá, Pipiral, Samaria, San Juan de Ocoa, El Carmen, 4º 2’ 00’’ Contadero, Mesetas, San Luis de Ocoa, La Unión, La Cumbre, Buenavista, Cornetal y la Cuncia o Concepción.LONGITUD OESTE: 73º 46’ 00’’ 73º 39’ 45’’ Topografía y relieve Pendientes
  39. 39. La Zona presenta un relieve de ladera con pendientes entre el 7 y Fuente: Tomado Planimetría mapas I.G.A.C 199675% con suelos fácilmente erosionables y susceptibles a la erosiónhídrica. En algunas veredas como Buenavista, Samaria, BuenosAires, Pipiral se presentan pendientes superiores al 75%; siendo éste De acuerdo con los resultados presentados en el cuadro 2.1 seun factor limitante que dificulta la explotaciones agropecuarias y observa que el 43.93% de la Zona 2 presenta pendientes entre el 7-restringe las actividades a la producción de autoconsumo. 12 %, el 43.68% del área presenta pendientes entre el 13. y 50%. Por tal razón cerca del 85% del área (17.000 HaCuadro Distribución de pendientes de la Zona 2 (área rural del aproximadamente) por su topografía y conformación geológicaMunicipio de Villavicencio). presentan condiciones para un uso del suelo exclusivamente forestal. Pendiente Area % Pisos térmicos < 3% 846 4.35 La Zona 2 goza de tres pisos térmicos: un clima cálido moderado 7-12% 8531.77 43.93 con una temperatura hasta de 24C y una altitud de 1000 m.s.n.m 13 - 25% 4306 22.17 un piso medio con Temperaturas entre 18C y 24C y altitudes entre 1000 y 2000 m.s.n.m y un clima frío con Temperaturas entre 12 C 26-50% 4177.62 21.51 Y 18C . A continuación se describen los pisos térmicos. 51-75% 1355.16 6.98 > 76% 202.4 1.04 Total 19418.95 100
  40. 40. Cuadro Área según pisos térmicos Zona 2 Área Rural del Municipio USO Y COBERTURA ACTUAL DEL SUELOde Villavicencio. Fuente: información de campo, Habitantes zona 2 (área rural del Municipio de Villavicencio) CALIDO MEDIO FRIO De acuerdo con los datos presentados en el cuadro 2.3 se observa T>24C T 18C-24C T 12-18C que el 40% del área (7.854 Ha aproximadamente) de la zona 2 0-1000 m.s.n.m 1000-2000 2000-3000 tienen potreros establecidos, en la mayoría de los casos con pasto m.s.n.m m.s.n.m Braquiaria decumbens. De la misma manera se puede concluir que cerca de 10.237.54Ha, tienen potreros instalados de diversas Ha % Ha % Ha % formas, las cuales equivalen al 50% del área total de la zona 2. 13411.76 69.06 5331.3 27.45 675.9 3.48Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. IGAC.Según los resultados presentados en el cuadro 2.2 se observa que el69% del área (13.411.76 Ha) de la Zona presenta un clima cálidomientras que el 27.45% equivalentes a (675.9 Ha) presentan climamedio, y tan sólo el 3.48% del área presenta clima frío.
  41. 41. Cuadro 2.3 Uso y cobertura actual del suelo de la Zona 2 CODIGO DESCRIPCION AREA (Ha) % 12 BOSQUE CON VEGETACIÓN ARBOREA Y ARBUSTIVA ASOCIADA, con moderada Intervención y en proceso de regeneración natural. 3873.47 19.76 2 VEGETACIÓN ARBUSTIVA. Vegetación natural de bajo porte. 428.63 2.20 2/1 BOSQUE CON VEGETACIÓN ARBUSTIVA PREDOMINANTE, mezclada con alguna proporción de vegetación arbórea. 3037 15.63 23 VEGETACIÓN ARBUSTIVA y HERBACEA O DE RASTROJO 938 4.83 3/2 VEGETACIÓN HERBÁCEA PREDOMINANTE. Mezclado con alguna proporción de vegetación arbustiva. 156.1 0.80 3 VEGETACION HERBACEA. 186.1 0.95 4 POTREROS O PRADERAS, con pastos o gramas naturales y algunas veces con pastos mejorados. 5467.59 28.15 4/2 POTREROS CON PREDOMINACIÓN DE PASTO Y GRAMA, mezclados con alguna proporción de vegetación arbustiva y arbórea. 2386.71 12.29 4/3 POTRERO CON PREDOMINACIÓN DE PASTOS Y GRAMAS, mezclados con alguna proporción de vegetación de rastrojo. 557.65 2.87 43 POTREROS CON PASTOS Y GRAMAS ASOCIADOS CON VEGETACIÓN HERBACEA O RASTROJO. 1435.45 7.39 4/6 POTREROS CON PREDOMINANCIA DE PASTOS Y GRAMAS, mezclados con pequeñas parcelas de cultivos permanentes, 390.14 2.00 semipermanentes y transitorios en rotación, generalmente cerca o alrededor de las viviendas. 6 CULTIVOS TRANSITORIOS, generalmente cultivos limpios, de cosecha anual o semestral (maíz, yuca, frijol). 15.78 0.08 7 ESCARPES Y AFLORAMIENTOS ROCOSOS PARCIALMENTE CUBIERTOS POR VEGETACION HERBACEA. 103 0.53 8 LECHO FLUVIAL 131.97 0.67 9 DESLIZAMIENTOS Y/O CARCAVAMIENTOS 281.53 1.44 10 AREA CONSTRUIDA 29.5 0.15 TOTAL 19418.62 100
  42. 42. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fotografías aéreas enero y febrero de 2003. Mapas y trabajo de campo. Latitud norte: 3° 56’ 15”ZONA 3 4° 11’ 5”Aspectos Generales Longitud oeste: 73° 10’ 00” 73° 46’ 00”Ubicación Geográfica – Coordenadas Ubicación política – LímitesLa zona se encuentra localizada al sur oriente del casco urbano delMunicipio. Comprende la zona al sur de la carretera NacionalVillavicencio – Acacias, bordeando hacia el oriente el Río Sur: Río Guayuriba, con los Municipios de Acacias y San Carlos deGuayuriba, sirviendo este como límite de Villavicencio con los Guaroa.Municipios de Acacías y San Carlos de Guaroa. En el extremo Norte: Carretera Nacional Villavicencio – Puerto Lópezoriente del Municipio se encuentran localizadas las veredas PuertoColombia y Puerto Tembleque, limitando con el Municipio de Oriente: Municipio de Puerto López.Puerto López. La zona se encuentra al sur de la carretera nacional Occidente: Carretera Nacional Villavicencio – Acacias.Villavicencio – Puerto López.Coordenadas extremas:
  43. 43. Extensión USO DEL SUELOEsta zona tiene una extensión de 58.071 Ha A ella pertenecen de Respecto al uso actual del suelo de la zona 3, mediante observacióneste a oeste las siguientes veredas: Puerto Tembleque, Puerto participativa con los técnicos y la comunidad y la consulta de lasColombia, Arrayanes, Rincón de Pompeya, Alto de Pompeya, planchas 267 y 268 del IGAC del año 1986, se obtuvo la informaciónVegas del Guayuriba, Santa Rosa, La Vigía, El Cocuy, Barcelona, El que se consigna en la tabla de uso del suelo en la zona 3.amor, Zuría, Río Negrito y las Mercedes.Topografía y relieveSe presenta una topografía plana en toda la zona. Está formadapor aluviones de los Ríos Guayuriba y Negrito. Estos aluviones sonllamados “Vegas” o “Vegones” por los habitantes del área.La cota más alta está en la vereda las Mercedes, tiene 500 m.s.n.m.y la más baja en Puerto Tembleque 220 m.s.n.m. La pendientetiene un rango del 0,4% al 1,0%, aunque en sitios como Santa Rosay Alto Pompeya se presentan pendientes hasta del 10%.La ubicación geográfica y el tipo de relieve determinan para estazona un tipo de clima típicamente cálido con temperaturaspromedio de 25°C; la zona pertenece al bosque tropical húmedo enzona de piedemonte, con precipitaciones de hasta 3.000 mm alaño.
  44. 44. Cuadro Uso del suelo en la Zona 3. Código Descripción Área Ha % 12 BOSQUE CON VEGETACIÓN ARBOREA Y ARBUSTIVA ASOCIADA. Con 4.627 7.6 moderada intervención y en proceso de regeneración natural. 2/1 BOSQUE CON VEGETACION ARBUSTIVA PREDOMINANTE. Mezclada 200 0.32 con alguna proporción de vegetación arbórea. 23 VEGETACION ARBUSTIVA Y HERBACEA O DE RASTROJO ASOCIADA 634.4 1.04 4 POTREROS O PRADERAS. Con pastos o gramas naturales y algunas veces 32.244,25 52.97 con pastos mejorados. 4/2 POTREROS CON PREDOMINANCIA DE PASTOS Y GRAMAS. Mezclados 2.906,4 4.77 con alguna proporción de vegetación arbustiva y arbórea. 4/3 POTREROS CON PREDOMINANCIA DE PASTOS Y GRAMAS. Mezclados 2.802 4.6 con alguna proporción de vegetación de rastrojo 5 CULTIVOS PERMANENTES Y SEMIPERMANENTES. (Frutales, plátano, 757 1.24 caña, plantaciones forestales, etc.) 6 CULTIVOS TRANSITORIOS. Generalmente cultivos limpios de cosecha 15.109,2 24.82 anual o semestral (arroz, soya, maíz, yuca) 8 LECHO FLUVIAL 729.6 1.19 9 Zonas degradadas 523.6 0.86 10 AREA CONSTRUIDA 328.4 0.53 TOTAL 60.861,85 99.94Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fotografías aéreas enero y febrero de 2003. Mapas y trabajo de campo.
  45. 45. 73°37’10’’ Latitud Norte 4°01’04’’ ZONA 4 4°10’00’’ASPECTOS GENERALES Ubicación Política - Límites Limita al norte con el río Guatiquía, al sur con la carretera que conduce al municipio de Puerto López y con las veredas, La Vigía,Ubicación geográfica - coordenadas Alto de Pompeya y Puerto Colombia; la parte oriental con la zona rural de Pachaquiaro (Municipio de Puerto López), incluyendo laLa zona está ubicada en la región oriental del municipio, por la vía zona correspondiente a la finca Rancho Grande y en la partea Catama desde el Km 3 hasta la vía a Caños Negros - Puerto occidental con la zona urbana del municipio de Villavicencio.Porfía (Puerto López) en el punto conocido como Puerto Envidia,donde el río Ocoa vierte sus aguas al Río Guatiquía y por la Ver: Mapa políticocarretera que conduce al municipio de Puerto López, hasta lasfincas Bello Horizonte y Estoril Extensión La zona tiene una extensión aproximada de 33,202.28 Ha y en ellaSus coordenadas extremas son: están ubicadas las veredas Caños negros, San Juan Bosco, El guamo,Longitud Oeste: 73°13’55’’ Indostán, Peralonso, Santa Helena Baja, La Llanerita, El Hachón
  46. 46. (Bella Suiza), Apiay, La Cecilia, Cairo Alto, Cairo Bajo, La Poyata yVanguardia. Se caracteriza por tener un relieve plano con pocas ondulaciones y pendientes del 0,23 al 1%; en áreas muy pequeñas se presentan pendientes mayores. Pisos Térmicos (altura m.s.n.m)RelievePresenta una topografía plana en la totalidad de su extensión. Lazona está compuesta de planos aluviales recientes llamados vegas. El piso térmico predominante es el cálido, con una temperatura deLa planicie aluvial de desborde puede considerarse como la 24°C, la zona está ubicada entre los 225 y 400 m.s.n.m.continuación de los abanicos aluviales, con un meso relievédeterminado por la alternancia de diques y bajos.Dentro de la llanura aluvial de desborde es frecuente observar unfenómeno típico conocido con el nombre de “zurales”, los cuales,representan la superficie original del terreno y las zanjas son elresultado de fenómenos de erosión.Morfología y relieve (Pendientes)
  47. 47. Uso y cobertura actual del sueloCuadro Uso actual del suelo en la Zona 4. CÓDIGO DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD SUPERFICIE (Ha) % 12 Bosque con vegetación arbórea y arbustiva asociada. 2146.6 6.46 2 Vegetación arbustiva. 240.76 0.725 2/1 Bosque con vegetación arbustiva predominante mezclada con un 30% de 105.84 0.32 vegetación arbórea. 23 Vegetación arbustiva o rastrojo. 432.2 1.30 3/2 Vegetación herbácea predominante. 166.32 0.5 4 Potreros o praderas. 18763.7 56.51 4/2 Potreros con predominancia de pasto y grama. 2725.3 8.21 4/3 Potreros con predominancia de bosque. 136.32 0.41 43 Potreros con pastos asociados con vegetación de rastrojo en 50%. 1236.08 3.72 4/6 Potreros mezclados con un 30% de parcelas de cultivos permanentes, 1316.96 3.97 semipermanentes o transitorios. 6 CULTIVOS TRANSITORIOS Generalmente cultivos limpios de cosecha anual o 4607.6 13.88 semestral 10 Área construida 325 0.98 8 Lecho fluvial. 969.36 2.92 9 Deslizamientos y/o carcavamientos. 30.24 0.091 TOTAL 33608 1.581
  48. 48. Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, fotografías aéreas enero y febrero de 2003. Mapas y trabajo de campo.SUELO URBANO Zona Rural 112704 Ha-3371Como puede apreciarse, es notable el cambio que la ciudad ha tenido con el Zona de Expansión urbana 3.335 Ha.-5395m2paso de los años, en especial de la zona urbana que pasó de 5.208 hectáreas en Suelo sub urbano 9.618 Ha.-1944m2el año 2000 a 2.885 hectáreas, debido a que en el Decreto 353/ 00 se recoge el total 130.208perímetro urbano y lo ajusta a la cota de servicios público, tal como lo ordena Tabla No 4. División territorial. Fuente: Acuerdo 021. Actualización IGAGSIGVIla Ley 388/97, el suelo urbano se encuentra definido en l decreto 353/00 de lasiguiente manera “Constituido por las áreas del territorio municipal destinadas CLASIFICACION DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIOa usos urbanos por el nOrTe, que cuentan con infraestructura vial y redesprimarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose suurbanización y edificación, según sea el caso, lo cual nos determina no un EL Decreto 353/00 determino lo siguiente “De conformidad con el Capítulo IVperímetro urbano continuo, sino una serie de perímetros discontinuos (15 de la Ley 388 de 1997, el territorio del municipio de Villavicencio se clasifica enperímetros), los cuales cumplen con los requerimientos que hace la ley para suelo urbano, rural y de expansión urbana. Al interior de la clase del suelo ruraldicha clasificación del suelo. Hacen parte del suelo urbano de Villavicencio se establece la categoría de suelo suburbano y dentro de todas las clases yaquellas áreas con procesos de urbanización incompletos que se definen como categorías anteriores, se localizan las zonas y áreas que constituyen el suelo deáreas de mejoramiento integral en el presente Plan de Ordenamiento”. protección”.Posteriormente con la revisión excepcional aprobada por El Acuerdo 021/02 En la siguiente tabla vemos la transformación e la clasificación dl suelo deaumenta la zona de expansión urbana que pasó de 1.397 hectáreas según el acurdo a los actos administrativos aprobaos.Decreto 353 de 2000 a 3.335 hectáreas según el Acuerdo 021 de 2002. EsteAcuerdo muestra la siguiente división territorial de Villavicencio: DIVISIÓN TERRITORIAL DE VILLAVICENCIOClasificación del suelo (Acuerdo 021)Zona urbana 2.986 Ha-1626m2

×